Entradas populares

viernes, 25 de noviembre de 2005

VIII Festival Internacional del Habano

Más de mil personas de todo el mundo
interesadas en mayor fiesta del humo

Trabajo en casa de curado de la hoja de tabaco, ensarte.

Habanos, el mejor tabaco del mundo
Excelente oportunidad para sibaritas del orbe


Por Roberto F. Campos

La Habana, 25 nov. Los organizadores del VIII Festival Internacional del Habano, anunciaron hoy que esperan la presencia de más de mil personas de 50 países a una de las más importantes reuniones de tabaco del mundo.
La responsable de eventos de la corporación internacional Habanos S.A., Eloisa Castellanos, agregó a este periodista que uno de los atractivos de esa edición (27 de febrero al 3 de marzo de 2006 en La Habana) lo constituye el aniversario 40 de Cohíba.
Conjuntamente, añadió, con esa efemérides se celebrarán los 131 años de la marca Romeo y Julieta, símbolo del amor y la elegancia, de reconocido prestigio a nivel del orbe.
Significó que el Festival Internacional del Habano está catalogado como el mayor evento de relaciones públicas de los habanos en el mundo y en su edición pasada (febrero de este año) desbordó las expectativas de impacto y de repercusión comercial.
Relató Castellanos que a la versión pasada acudieron mil 428 personas de 58 naciones, incluidos 395 cubanos; de todos, 159 fueron expositores y sumados unos 300 periodistas especializados.
Como nota curiosa, atrajo la presencia de tres importantes figuras culturales como el bailaor español Joaquín Cortés, el actor inglés Jeremy Irons y el músico cubano Chucho Valdés.
Para la próxima edición, anunció igualmente la presencia de personalidades del mundo del arte y el comercio, aunque declinó adelantar algunos nombres que consideró sorpresa, al igual que el escenario de la cena de gala y clausura.
Insistió que en la pasada fiesta las procedencias mas representadas resultaron Canadá, Alemania, España y Asia-Pacífico a partir de compañías distribuidoras del tabaco cubano en esas áreas como Havana House, 5ta Avenida, Altadis y Pacific Cigar.
Apuntó que los objetivos de la nueva cita en 2006 buscan incrementar la autoridad de esa fiesta, mejorar las presentaciones y destacar los orígenes y tradiciones de los puros cubanos.
Para esa oportunidad, explicó, las visitas a plantaciones se realizarán en la región de Vuelta Abajo, en Pinar del Río, la mas occidental provincia cubana; mientras la fábrica anfitriona lo será El Laguito, donde se producen los Cohíba.
En esa factoría, puntualizó, se creará un ambiente cultural con la presencia de artesanos, pintores y otros artistas que podrán dialogar con los delegados.
Entre las novedades, se sumará al programa un evento de Habanos y Armagnac, y los premios Hombre Habano del Año, anteriormente en cuatro categorías, ahora serán solo en tres: Comunicaciones, Venta al detalle y Producción (tanto de la agricultura como la industria).
La apertura tendrá por escenario el Gran Teatro de La Habana con la pieza del Ballet Nacional de Cuba nombrada “Shakespeare y sus marcas”, en homenaje a los habanos Romeo y Julieta, con un cóctel en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio de La Habana.
Por demás, acotó, ocho de los más destacados torcedores de la industria tabaquera cubana competirán por un primer lugar ante los asistentes a esta importante fiesta del humo.
rfc/

jueves, 24 de noviembre de 2005

VIII Festival del Habano y Cohíba







Por Roberto F. Campos

La emblemática marca de puros cubanos Cohíba constituirá el centro del VIII Festival Internacional del Habano en febrero de 2006, dijeron voceros oficiales.
La funcionaria de la corporación Habanos S.A., Eloisa Castellanos, dijo a la prensa que esa fiesta del humo se efectuará del 27 de febrero al 3 de marzo de 2006 en el Palacio de las Convenciones de esta capital y otros escenarios sorpresa.
Cohíba, cumplirá durante esa cita sus 40 años de existencia, marca líder de las surgidas después del triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.
Castellanos explicó pormenores ante la prensa durante una sesión de trabajo de la XXIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV, principios de noviembre de 2005) en los salones del recinto EXPOCUBA, en la periferia capitalina.
Añadió que además rendirán homenaje a la marca de habanos Romeo y Julieta por sus 131 años de creada y tendrá sus habituales eventos como feria comercial, seminario internacional, competencia Habanosommelier y Whisky and Cigar Challenger.
Además, los participantes visitaran fábricas y plantaciones tabacaleras.
Adelantó que la apertura del encuentro tendrá por sede el Gran Teatro de La Habana con la presentación del ballet Nacional de Cuba y la obra Romeo y Julieta.
En cuanto a la noche del distribuidor, una cena especial que le toca a un país distinto cada año, en esta oportunidad corresponderá a Italia.
Como siempre, acotó, se realizará una cena de gala, entrega de los premios Hombre Habano del Año y subasta de cigarros especiales.
Recordó que Habanos recibió el Premio Nacional al Exportador por la capacidad de la empresa de mantener su eficiencia comercial con iniciativas que revitalizan el producto.
rfc/

lunes, 21 de noviembre de 2005

Construirán mayor aeropuerto del mundo



Aeropuerto actual de Dubai (Foto tomada de Internet)




Ciudad de Dubai (Foto tomada de Internet)

Dubai construirá aeropuerto más grande del mundo


Dubai, 22 nov. El emirato de Dubai anuncio hoy su proyecto de construir el aeropuerto más grande del mundo a un costo de ocho mil 300 millones de dólares cuyo nombre será “Jabel Alí Internacional Airport”.
El informe oficial refirió que esa terminal aérea podrá admitir 120 millones de pasajeros por año.
Los voceros del emirato señalaron que una vez terminada la obra relegará a un segundo plano el actual aeropuerto de Londres “Heathrow” que opera anualmente 83,5 millones de viajeros.
Las dimensiones del nuevo aeropuerto, adelantaron, incluyen el tamaño de Heathrow y el de O´Hare de Chicago, Estados Unidos, y será 10 veces mayor que el Dubai Internacional Airport.
Dubai, uno de los siete miembros de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) constituye centro económico y financiero del Golfo Pérsico, recordaron los expertos.
rfc/

Nuevo...Nuevo...Nuevo...



La Ruta del Curioso, constituye un espacio que dedicaré en mi bitácora a quienes desean interesarse por los detalles interesantes generados en cualquier parte del mundo. Para esto me sirvo del servicio cablegráfico de varias agencias, fechado en muchas ciudades. Me imagino que estas amenidades moverán por momentos a la risa o a la reflexión, pero siempre al interés. ¡Disfrútenla!.

La blogonovela de Casciari, mejor weblog del mundo
------------------------------------------------------------------

La nombrada blogonovela “Mas respeto, que soy tu madre”, del periodista y escritor argentino Hernán Casciari, resultó el mejor blog del mundo por la emisora alemana Deutsche Welle.
Desde 2004 este medio de prensa entrega los Premios Internacionales Weblog, consistente en una computadora portátil.
En estos momentos, los culebrones llegaron hasta a Internet, con el sitio http:mujergorda.bitacoras.com, donde el autor describe la historia de los Bertotti, una familia argentina en nada más y nada menos que 200 capítulos.

Modelos semidesnudas distraen a choferes británicos
-------------------------------------------------------------------

Un reporte de prensa señala que por lo menos un tercio de los choferes británicos admitieron ser distraídos por vallas a los lados de la carretera con fotos de bellas chicas semidesnudas que les obligan a desviar la atención del camino.
Una investigación revelada en Londres, señala que uno de cada cinco conductores hombres reconoció dejar de atender el camino para ver las vallas de modelos como la top Eva Herzigova.

Sin embargo, solo una de cada 10 mujeres puso atención a los anuncios con modelos semidesnudas.

Acelerada urbanización supone amenaza a la salud humana
----------------------------------------------------------------------------

La acelerada urbanización del planeta Tierra supone una gran amenaza a la salud humana, no preparada aun para ella, refirió el director del Centro de Desarrollo de Salud de Kobe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Wilfried Kreisel.
En el Foro Internacional sobre Ciudad Saludable celebrado en esa ciudad oriental china recientemente, Kreisel señaló que actualmente cerca de la mitad de los humanos residen en las zonas urbanas y el número seguirá aumentando en los próximos 30 años.
El experto indicó que la rápida urbanización que están viviendo África y Asia provocará una alta densidad demográfica y una planificación urbanística nula en muchas ciudades.
Hoy día mil millones de habitantes residen en barrios bajos, recordó Kreisel, que apuntó a condiciones higiénicas deplorables de esos colectivos.

Italia considera robadas decenas de obras de museo neoyorquino
----------------------------------------------------------------------------------

Tras el Getty Center en Los Ángeles, también el Metropolitan Museum de Nueva York deberá explicar el origen de decenas de obras de arte de la Roma antigua de su colección.
El director del museo, Philippe de Montebello, se reunirá con representantes del Ministerio de Cultura italiano, aseguró el diario "The New York Times".
En esa conversación, que tendrá lugar en Roma, se hablará de valiosos jarrones, ánforas y fuentes antiguos así como de piezas de plata de entre los siglos VI y I antes de Cristo.
Según el periódico, Italia reunió suficiente material de prueba para demostrar que muchas de estas obras provienen de excavaciones no autorizadas, llegadas a Estados Unidos por vías ilegales.

Abre Exposición de la Innovación y el Diseño de Hong Kong
--------------------------------------------------------------------------

La Exposición de la Innovación y el Diseño de Hong Kong permite a partir de hoy hacerse una idea de cómo será el mundo del futuro.
Desde sillas increíbles a muñequitos de peluche que llevan incorporado un chip que sirve para pagar la compra del supermercado -o los viajes en metro-, la feria representa un liviano paseo por las últimas tendencias del diseño internacional.
Desde calendarios a inventos minúsculos impulsados por nanotecnología a las últimas creaciones de la famosa -y carísima- boutique local Shanghai Tang, en esta feria hay un poco para todos los gustos.

Collar imperial ruso vendido por 1,53 millones de dólares
------------------------------------------------------------------------

Un histórico collar con 27 diamantes que pudo pertenecer a la emperatriz rusa Catalina II "la Grande" se vendió hoy en Ginebra por 1,53 millones de dólares, pero la estrella de la subasta fue un impresionante diamante rosado, adquirido por 3,89 millones de dólares (será La Pantera Rosa- comentario de Campos).
"El comprador del collar es una persona anónima y el del diamante rosa es una persona particular de Estados Unidos", dijo al término de la subasta el director ejecutivo de la firma Sotheby's, David Bennet, que declinó dar a conocer los nombres de los nuevos propietarios de las joyas.

Fecha de compilación: Lunes, 21 de noviembre de 2005

viernes, 18 de noviembre de 2005

Varadero, mejor playa cubana

Cumple Varadero 118 años


Playa de Varadero



Nuevo Hotel Blau Varadero


Varadero, Cuba, 18 nov. El principal polo recreativo de Cuba, el balneario de Varadero, cumple el próximo 5 de diciembre sus 118 años de existencia, con amplio desarrollo de su infraestructura y mucha atención de viajeros del mundo.
El delegado del Ministro de Turismo para Matanzas, José Antonio Zerquera, recalcó que ese punto acapara el 33 por ciento de todas las habitaciones hoteleras del país.
La historia del balneario más importante de Cuba, tiene nexos indisolubles con piratas y corsarios.
Oficialmente fundado el 5 de diciembre de 1887, por la fusión comunal nombrada Los Decembrinos, se fabrican allí varias casas de madera y tejas españolas, para luego conocerse el sitio a partir, sobre todo, del auge de las regatas de remo y paisajes.
Su nombre, Varadero, proviene de ser una costa arenosa de poco calado en la cual encallaban barcos llevados por la marea.
El navegante español Sebastián de Ocampo lo descubrió en 1508 durante su bojeo a la Isla y la primera mención aparece en 1540 en un mapa de Alonso de Santa Cruz, distante unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, la capital de la Isla.
En 1950 aparece su primer gran hotel de playa el “Varadero Internacional” (26 de diciembre), que en la actualidad aun conserva sus encantos.
Zerquera dijo que esa playa y la Cienaga de Zapata, en la parte sur, de la occidental provincia de Matanzas, componen uno de los ocho principales polos de recreo de Cuba.
Varadero cuenta hoy con 36 metros de área de sol por habitación, 51,6 metros de área de baño por cuarto y se encuentra edificado el 53 por ciento de la Península de Hicacos, donde está.
Agregó que posee su 21,3 por ciento como reserva ecológica y existen 172 puntos de interés turístico.
El balneario ocupa 14,4 kilómetros cuadrados, con una longitud de playa de 20 mil 375 metros y un ancho promedio de franja de arena de 22 metros.
Considerado el principal destino de sol y playa de Cuba, en 2004 recibió 826 mil viajeros extranjeros convirtiéndose en el sexto lugar turístico del Caribe, señaló el funcionario.
Ahora desarrollo otros atractivos (sol y playa constituye el 86 por ciento de la oferta), como eventos e incentivos (cuatro por ciento), dos por ciento de salud y seis por ciento de buceo.
De 21 hoteles en los años 90 del pasado siglo, ahora cuenta con 51. Sus hoteles crecieron a un ritmo de 6,8 por ciento, las habitaciones al 9,3 por ciento, los turistas físicos en 14 por ciento y los ingresos por este sector en 17 por ciento.
Zerquera aseguró que el potencial de la zona es de 26 mil 640 habitaciones, teniendo ahora en explotación 14 mil 927 y pudiendo edificar 12 mil 375. En el polo laboran 21 mil 792 personas.
Los principales mercados emisores, acotó, son Canadá, Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido, que concentran alrededor del 72 por ciento de los visitantes que reciben en Varadero.
Reveló que el potencial edificado, al terminar el 2005, será de 59 por ciento del área de la Península, con los nuevos hoteles Blau Varadero y Barceló Marina Premium.
rfc/

Reciben a turista 2 Millones en Cuba



Ministro de Turismo de Cuba, Juan Marrero, y turista 2 Millones: Mónica Villegas, de España.




Por Roberto F. Campos

Varadero, Cuba, 18 nov. Cuba recibió hoy al turista dos millones en este balneario durante un encuentro en el Hotel Internacional y con la presencia del ministro de este sector, Manuel Marrero.
El encuentro se efectuó en el patio de ese establecimiento desde la noche de este jueves hasta la madrugada en el cual se conoció que la española Mónica Villegas resultó simbólicamente esa cifra.
Villegas, quien labora en su país como guía de turismo, viene a Cuba desde los años 50 del pasado siglo, cuando su padre la trajo por primera vez a los tres años.
Luego de esa fecha visitó este país en 50 ocasiones y en estos momentos lo hace en compañía de su esposo, Thomas Hanzel.
La viajera elogió la atención recibida por ella en ese hotel y sobre el balneario de Varadero, en el occidente cubano, aseguró que “a mi juicio, esta es la mejor playa del mundo”.
En ese agasajo, el titular de turismo cubano, recordó que en 1996 esta nación recibió por primera vez un millón de viajeros y en 2004 los dos millones.
Señaló que hace pocas horas se logró los dos millones en este año, 40 días antes en relación con 2004.
Relató que es significativa la batalla, agudizada por una crisis económica mundial, altos precios del petróleo, terrorismo y fenómenos meteorológicos.
Además, en el plano nacional, recordó fuertes e injustas campañas contra el turismo cubano; pese a ello, aseguró, los viajeros extranjeros NO han perdido la confianza en esta Isla.
Resumió que la Organización Mundial del Turismo (OMT) informó para este año un crecimiento total en el orbe entre cinco y seis por ciento (por encima de 800 millones de turistas internacionalmente).
Con respecto a Cuba, agregó, el crecimiento para 2005 asciende al 12 por ciento en llegadas y los dos millones de ahora significan el 87 por ciento del total de 2,3 millones propuestos para cerrar este año.
Entre los factores que contribuyeron a esa cifra señaló la 25 edición de la Feria Internacional de Turismo de La Habana, efectuada en mayo pasado en La Habana.
Otro elemento destacado por el titular fueron el vuelo inaugural de la línea aérea británica Virgin en junio, el seminario anual de medios turísticos franceses, el vuelo inaugural de la línea Neo y la presentación del catálogo mundial de la agencia alemana TUI.
También incluyó en la lista el inicio de los vuelos de Finair desde Helsinki (Finlandia) a la oriental ciudad de Holguín.
Y apoyarán las operaciones, a finales de noviembre, los vuelos a La Habana de la línea Corsair, el crecimiento francés como emisor, además de anunciar la edición 26 de la Feria de Turismo cubana para los días del 9 al 13 de mayo de 2006 en la capital de la Isla.
Entre los principales mercados emisores hacia Cuba mencionó a Canadá, Reino Unido, España y México, con crecimientos de otros mercados como Holanda, Portugal, Brasil, Argentina y Países Bajos.
Señaló un siete por ciento de crecimiento de la capacidad aérea en el invierno 2004-2005 con 100 aerolíneas internacionales que conectan el destino Cuba con 40 ciudades del mundo.
Dijo que “el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, desde su inicio hasta 2004, provocó perdidas por 19 mil 300 millones de dólares, el 23 por ciento del daño total al pueblo cubano”.
Sin embargo, recalcó que las maniobras para afectar el turismo cubano ya no se toleran por los países interesados. Acotó que desde el 6 de marzo de 2004, cuando se aplicaron nuevas medidas restrictivas de Washington, se acumulan más de 520 multas a los ciudadanos estadounidenses por visitar a Cuba.
Dijo que el principal protagonista de los éxitos es el pueblo cubano y felicitó a los profesionales de este sector, recordando que el balneario de Varadero cumplirá en breve 118 años y el propio Hotel Internacional 55 el 24 de diciembre próximo.
rfc/

miércoles, 16 de noviembre de 2005

Sitios de la historia

Convertirán isla de Santa Elena en escenario turístico
--------------------------------------------------------------------------------------
. El turismo rescata para el conocimiento mundial escenarios relacionados con personalidades como el emperador Napoleón Bonaparte.
--------------------------------------------------------------------------------------
Cada día, viajeros de todo el mundo buscan nuevas emociones y, sobre todo, ponerse en contacto con escenarios relacionados con hechos y personalidades históricas.
Una de esas celebridades acaparadora de atención lo constituye el emperador francés Napoleón Bonaparte, quien motiva innumerables discusiones, todas encaminadas a buscar verdades y conocimiento, sobre todo vinculados con la muerte.
Muchos son los artículos que abordan el tema de su final en la inhóspita isla de Santa Elena, lugar agredido por un clima variable y hostil, pero interesante espacio, con imágenes perfectas para atraparlas con una cámara fotográfica.
¿Quien le diría entonces al famoso militar que su última morada sería como un imán para personas de todo el mundo, a la espera de una comunicación más factible con ese lugar para conocerlo, vivirlo y retratarlo? ¿Quien le diría, que ese mundo cosmopolita del que fue desterrado volvería a él, mucho después de su muerte?

Una propuesta aplaudida por unos, rechazada por otros
-----------------------------------------------------------------------
Pues el caso es que las autoridades británicas informaron recientemente su propósito de convertir en atractivo turístico la isla de Santa Elena, lugar donde fue desterrado y murió en 1815 el emperador francés Napoleón Bonaparte.
El lugar, insistieron, lo constituye una pequeña isla volcánica de 122 kilómetros cuadrados a dos mil kilómetros de la costa oeste africana y a mil 130 de la isla más cercana, la Ascensión, también territorio del Reino Unido.
Londres aspira, dijeron sus voceros, a construir allí un aeropuerto con una pista de 2,5 kilómetros de largo con la posibilidad de que aterricen aviones del tipo Boeing 737 y Airbus A320.
La isla pertenece a Gran Bretaña desde el siglo XVII y su única vía de comunicación en estos momentos es mediante barco una vez al mes, que llega desde Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
Ese lugar cuenta con una población en declive de cinco mil personas y recibe 19 millones de euros de apoyo del gobierno de Londres (un euro equivale a 1.21 dólar).
Como parte de ese proyecto, la Unión Europea enviará a Santa Elena 14,6 millones de euros. Santa Elena carece de partidos políticos, sindicatos y el delito mas reciente resultó el robo de una computadora personal.
El aislamiento de la isla, señala una nota del periódico británico “The Independent”, terminará con el proyecto turístico, aunque algunas voces ecologistas critican el plan, argumentando que podría hacer peligrar su flora y fauna.
Por una parte, se encuentra la posibilidad de beneficiar el conocimiento humano, y por el otro el riesgo que constituye exponerlo; ahora solo falta coherencia entre el buen propósito turístico y la protección medioambiental.
rfc/

Morro de La Habana










Morro de La Habana en los 486 años de la capital cubana (Foto: Roberto F. Campos)

Catedral de La Habana















Plaza de La Catedral de La Habana en los 486 años de esta villa. Posted by Picasa

Noticia de hotelería




















Vista del Capitolio de La Habana
desde el Hotel Saratoga. Posted by Picasa

Inauguran Hotel Saratoga en La Habana

Roberto F. Campos

La Habana, 16 de Noviembre. Como impulso al desarrollo cubano del turismo histórico-cultural abrió hoy sus puertas en La Habana Vieja el Hotel Saratoga, que retoma el nombre de uno existente en el siglo XIX.
En la ceremonia de inauguración oficial participaron el ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, y el historiador de La Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quienes elogiaron la terminación de la obra.
Esta instalación funciona en la práctica desde el 1 de noviembre de este año, sobre todo con turistas provenientes del Reino Unido, Alemania y España, sus principales clientes en estos momentos.
De categoría cinco estrellas, 96 habitaciones, tres bares, dos restaurantes, piscina, centro de negocios y otras comodidades, constituye uno de los más bellos de la capital.
La operación del hotel -ubicado en el Paseo del Prado número 603 esquina a Dragones- se materializa mediante la Empresa Mixta Hotel Saratoga S.A., iniciativa de la Oficina del Historiador de La Ciudad.
Con ocho plantas, destaca la piscina-mirador en la última; y entre sus habitaciones, aparecen siete suites; todas con vista al patio interior o al Parque de la Fraternidad, en los alrededores.
Una de sus suites se nombra "Habana", con más de 100 metros cuadrados; otra "Capitolio", la más lujosa del hotel, con todas las comodidades para su categoría. En el establecimiento laboran 200 personas, incluidos los directivos.
Uno de los restaurantes se nombra "Anacaona", en honor de una importante agrupación musical femenina que antaño actuaba en sus portales, entonces denominados Aires Libres.
El director de esta instalación, Luis Enrique Romagosa, dijo oportunamente a este periodista que constituye una instalación hotelera como pocas, en un sitio muy concurrido y con una maravillosa vista de parte de esta urbe.
Precisamente, muchos amantes de los habanos podrán tener una perfecta base de operaciones allí, por la cercanía con la Fábrica de Tabacos de Partagás y su Casa del Habano, lugar muy concurrido por fumadores de todo el mundo.
Variados son los encantos de la nueva instalación, pues su arquitectura responde a la época colonial y a un estilo ecléctico con gran cantidad de elementos de interés como carpintería francesa, cerámicas y mármoles cubanos.
El inmueble retoma el nombre de uno existente en el mismo lugar, y su edificio original fue construido en los años 30 del pasado siglo, aunque el que cedió su nombre fue edificado en el Siglo XIX.
rfc

Hostal Conde de Villanueva

Patio del único hostal para fumadores en Cuba








Visitar el Hostal Conde de Villanueva constituye una verdadera aventura

martes, 15 de noviembre de 2005

Comerciante inmortalizado en hostal

Por Roberto F. Campos

. La historia, tradición y calidad del habano, ahora cuenta con una especie de santuario en La Habana Vieja, hostal dedicado a los amantes de los puros.

El importante comerciante cubano Claudio Martínez de Pinillos está inmortalizado en La Habana Vieja al llevar su nombre el único Hostal de toda la Isla, dedicado a fumadores de puros.
Ese establecimiento, nombrado Hostal Conde de Villanueva, en honor a su título nobiliario, constituye única referencia en el continente americano de una casa de recreo dedicada totalmente a amantes de los habanos.
Abierto a inicios de este siglo en la calle Mercaderes de La Habana Vieja y operado por la firma Habaguanex S.A., el hostal cuenta solo con nueve habitaciones, un restaurante y una bien surtida Casa del Habano, ideal para quienes gustan del tabaco cubano.
Este homenaje se resuelve porque Pinillos, o el Conde de Villanueva, representa toda una época y dedicación al comercio del tabaco, además de constituir promotor del ferrocarril en Cuba.
Nacido en una acaudalada familia habanera el 30 de octubre de 1782, el futuro Conde de Villanueva comenzó sus estudios en esta Isla y luego se marchó a España para seguir su formación.
Al regresó a este país comienza un papel preponderante en el desarrollo económico y en 1814 resulta nombrado Tesorero General de Ejército y Hacienda, puesto que ocupa interinamente en 1821 y propiamente nombrado y ejecutando durante 26 años posteriores.
Sus contemporáneos evaluaron la acción de Pinillos como la más fecunda de la intendencia cubana de esos tiempos, y ello fue debido a los progresos de hacienda en sus manos.
Gracias a su eficiencia, el movimiento científico y literario recibió gran impulso al subvencionar varias publicaciones como los “Anales de Ciencias, Literatura y Comercio”.
Por sus gestiones se construye en 1831 el Acueducto de Fernando VII que termina con contagios y enfermedades de la entonces en uso agua de la Zanja Real. Además consigue sanear la Bahía de La Habana utilizando varios métodos de dragado.
Pero su mayor mérito radica en promover el ferrocarril cubano al inaugurarse el primer tramo ferroviario en 1837, cuando apenas cinco grandes países lo poseían, sin que España, la metrópolis de Cuba, contara en esa lista.
Facilita el ornato de la ciudad, con la construcción en 1836 de la Fuente de la India o de La Noble Habana, modelada su escultura por el italiano Guiseppe Gaggini en mármol de Carrara y que ahora es delicia de curiosos.
Su aporte también alcanzó a la promoción del comercio de los habanos, convertidos hoy en día en los puros artesanales más famosos del mundo.
Al morir de pulmonía en Madrid, España, en 1853, a los 71 años, Pinillos contaba con honores tales como ser Consejero de Estado y Llave de Gentil Hombre, además de Consejero de ultramar; y ahora su rango y honor lo lleva un interesante hostal de La Habana Vieja.
Homenaje a la eficiencia comercial, al valor concedido a los habanos y digno habanero, Pinillos está en el espíritu y la intimidad de un hostal que ya cuenta prestigiosos empresarios en la lista de sus huéspedes repitentes.
rfc/

Alianza latinoamericana para turismo

Londres, 15 de Noviembre. Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay declararon hoy en la Feria Mundial de Turismo de Londres (WTM, siglas en inglés) su intención de unir esfuerzos para atraer a millones de viajeros asiáticos, sobre todo de China.
Miembros del esquema integracionista de MERCOSUR, sus voceros señalaron que es más fácil vender opciones de recreo en bloque sobre una forma individual de cada país.
La World Travel Market (WTM) es una de las más importantes bolsas de turismo de Europa y el mundo, con una fuerte presencia latinoamericana en esta edición que se celebra en el recinto Excel de esta ciudad hasta el jueves.
Las fuentes añadieron, que integraron una estrategia de promoción común, incluida la distribución de información sobre esos países mediante sus embajadas y oficinas de turismo.
La directora de operaciones de la secretaria nacional de turismo de Paraguay, Doris Peñón, señaló que esas naciones del cono sur trabajan en productos y paquetes integrados, e incluso tienen la intención de participar en ferias con un mismo expositor.
Paraguay asiste por primera vez a la Feria Mundial de Londres y ya recibió el primer grupo de promotores japoneses dispuestos a examinar las propuestas de ese país.
Entre sus ofertas, de mucho atractivo, aparecen rutas indígenas y religiosas, enfocadas incluso hacia el ecoturismo y otros aspectos de la cultura de esa nación.
Otros elementos destacables entre estos países aparecen cuando Uruguay y Argentina, además de sus promociones conjuntas, se ofrecieron para organizar unidos el mundial de fútbol de 2030.
Por su parte, Argentina y Chile colaboran en la explotación turística de la Patagonia, para lo que firmaron un convenio que permita el tránsito de viajeros por sus puestos fronterizos.
Perú, Bolivia, Argentina y Chile organizan rutas como las de Osorno a Bariloche, dijo en la feria la directora de la Corporación Chilena de Promoción Turística, Miryam Gómez.
La fuerte presencia de expositores latinoamericanos en la 26 edición de la WTM es destacada por la prensa europea durante esta jornada, debido a los criterios comunes a la hora de enfrentar esta industria.
La cita reúne a 45 mil profesionales y cinco mil expositores de más de 200 países, con gran número de participantes de Latinoamérica y el Caribe.
rfc/

lunes, 7 de noviembre de 2005

Cinco años de “Paradisus” en Cuba




Por Roberto F. Campos

Varadero, Cuba, 7 de Noviembre. Luego de cinco años de operaciones el Hotel Paradisus Varadero continua con gran impacto sobre todo entre europeos, se constató hoy por Prensa Latina.
Durante una visita de trabajo, con motivo de la presentación de los catálogos del verano 2006 por parte del líder turoperador alemán TUI, voceros de esa casa explicaron el gran impacto entre británicos, canadienses, alemanes y españoles.
Los ejecutivos comerciales del hotel, Dayami Logildes y David Chirino, relataron a este periodista que el próximo 15 de noviembre cumplirán su quinto aniversario de apertura con éxito entre los clientes por los servicios y calidad de la instalación.
Paradisus Varadero, primer hotel de esta marca en Cuba, cuenta con 28 bungalow de 16 habitaciones cada uno y un total de 421 habitaciones, entre ellas 408 Junior Suite, 12 Suite y una Garden Villa, reseñaron los informantes.
Añadieron que presentan cuatro restaurantes, tres a la carta, cuatro bares, fuerte animación durante el día y la noche, música en vivo y una discoteca, todo caracterizado por un servicio de alta categoría.
El Paradisus constituye propiedad de la firma hotelera local Gaviota y posee contrato de administración con la compañía Sol Meliá, primera en España, tercera de Europa y 10 en la lista mundial, sentenciaron.
Sol Meliá opera en estos momentos 350 hoteles en mas de 30 naciones con una diversidad de marcas, entre estas Sol, Trip, Meliá, Paradisus y Gran Meliá.
Agregaron que Sol se dedica a viajes vacacionales en playas, ideales para familias; Trip, mezcla tema familiar con grupos de incentivos en playas y ciudad; y Meliá se dedica al viajero internacional de negocios, con categoría cinco estrellas.
Acotaron que Sol labora con establecimientos cuatro estrellas, Trip cinco y cuatro superior, en dependencia de la ubicación.
Por su parte, significaron, luego se encuentra la marca Paradisus, el ultra Todo Incluido de Sol Meliá, marca superior en esta modalidad, y por último están los Gran Meliá, muy parecidos en comodidades a los Paradisus.
Paradisus, por tanto, constituye los hoteles de cinco estrellas de playa con Todo Incluido, como el caso del de Varadero, principal balneario cubano, a unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana.
Sol Meliá estableció negocios con Cuba en 1990 al inaugurarse el hotel Sol Palmera en el propio Varadero. En estos momentos administra 21 hoteles en esta Isla y en breve abrirá el 22.
Los ejecutivos adelantaron que pronto se inaugurará el Meliá Las Dunas, en Cayo Santa María, en la porción central del país.
rfc/

Adlon, mejor hotel lujoso de Europa

Berlín, 7 de noviembre. El Adlon de esta capital fue catalogado hoy como el Mejor Hotel de Europa por la Asociación de Hoteles de Lujo (The Leading Hotels of the World).
Tal reporte lo confirmó el propio director del Adlon, Thomas Klippstein, quien señaló que esa distinción constituye una gran responsabilidad aceptada por todos los trabajadores con gusto.
La Asociación Hotelera envió inspectores anónimos con la finalidad de disponer de mil 500 criterios diferentes a la hora de examinar las casas de descanso europeas.
The Leading Hotels of the World abarca mas de 430 hoteles de lujo en 80 paises.
El Adlon está ubicado frente a la Puerta de Brandemburgo en Berlín y fue reconstruido luego de la caída del muro de esta ciudad en 1990.
En los últimos años, añadió la gerencia, hospedaron figuras del mundo político y cultural como el príncipe de España Felipe o el cantante pop Michael Jackson.
rfc/

sábado, 5 de noviembre de 2005

TUI apuesta por Cuba

Por Roberto F. Campos

Varadero, Cuba, 5 de Noviembre. Los clientes del operador turístico alemán TUI prefieren a Cuba para circuitos dijeron hoy aquí ejecutivos durante la presentación de su catálogo mundial.
TUI, turoperador líder alemán y de los más importantes en Europa, escogió este país para presentar su paquete de catálogos mundiales para el verano 2006.
Con esos fines, viajó un grupo de 124 personas, entre miembros de esa empresa y 98 periodistas especializados.
El grupo cumple una estancia desde el 4 hasta el 9 de noviembre, con recorridos por los principales polos de recreo del país y un taller de la delegación en el Hotel Paradisus Varadero, para la presentación de sus catálogos.
La delegación está encabezada por el presidente de la gerencia de TUI Deutschland GMbH, Volker Böttcher, quien además es director de División de TUI AG y responsable del área de negocio en Europa Central.
A la presentación asistió el viceministro cubano de turismo, Oscar González, y otros expertos del sector.
Böttcher reconoció que este país les fascina por su variedad, playas tropicales, paisajes montañosos, inmensas plantaciones de tabaco y azúcar, entre disímiles atractivos.
También destacó como motivaciones esenciales los tesoros culturales cubanos, la hospitalidad y la música contagiosa.
Dijo que cerca de un tercio de todos los viajes a Cuba organizados por TUI se combinan con un circuito.
Añadió que en su oferta para esta Isla cuentan con cerca de 100 módulos de viajes combinables; 13 vuelos de larga distancia por semana, 12 traslados, cinco categorías de coche de alquiler y cuatro vuelos de enlace, con una oferta de 58 hoteles.
En las propuestas de su empresa, acotó, abarcan desde la oriental ciudad de Baracoa hasta el occidental Viñales.
Relató que a partir del verano de 2006 se pueden reservar mediante TUI todos los hoteles y la mayoría de los hostales de la capital cubana, ejemplificando con el Hotel Los Frailes de la parte vieja capitalina.
Además incluyen un circuito nombrado “Tras la estela de la Revolución”, por ocho días, para acercar al viajero germano a la historia cubana.
En los catálogos presentados destacan los dedicados al deporte y la salud. TUI cerró la temporada del verano 2005 con claro incremento en las ventas, apuntó el responsable de programas turísticos, Sören Hartmann.
A finales de octubre TUI registró en Alemania un aumento del 5,3 por ciento en relación con igual período del año anterior y el número de clientes creció en 14,7 por ciento, pese a los ataques terroristas y el aumento del precio del petróleo, argumentó.
Paradisus Varadero constituye un hotel propiedad de la firma local Gaviota Hoteles y administrado por la compañía española Sol Meliá, con 421 habitaciones y el sistema de Todo Incluido, escenario propicio para esa presentación, significaron.
rfc/
Free counter and web stats