Entradas populares

jueves, 22 de junio de 2006

¡ Vivir esencias !


Un cordial saludo para aquellas personas interesadas en temas tan nobles como el turismo, los viajes y un producto tan interesante como el tabaco cubano, los habanos. Les aclaro que no soy fumador, pero constituye un impacto tan grande en materia de tradición, historia y comercio, que desde hace más de 10 años escribo sobre los habanos, puros que los fumadores consideran el mejor. Además, aquí podrán encontrar temas relacionados y podremos discutir y dialogar sobre el amplio mundo de los asuntos agradables y curiosos, de los cuales pretendo aportar lo que esté a mi alcance.

Roberto F. Campos, periodista

miércoles, 21 de junio de 2006

Pieza cubana en Museo de Quai Branly








. El Ídolo del Tabaco o Cemí se exhibe en el recién abierto en París Museo de Quai Branly, junto a otras piezas de importantes civilizaciones del mundo.


El recién inaugurado en París Museo de Quai Branly exhibe una pieza cubana, y precisamente relacionada con los puros: el Ídolo del Tabaco o Cemí, dedicada por los aborígenes de esa Isla a venerar la benefactora planta.
Esa instalación está dedicada a las civilizaciones de África, Asia, Oceanía y América y fue diseñado por el arquitecto galo Jean Nouvel e inaugurado por el presidente francés, Jacques Chirac el 20 de junio de 2006.
En la exposición de Artes Primeras se muestra el Ídolo del Tabaco, principal pieza de la arqueología prehispánica de Cuba y uno de sus más importantes exponentes en Las Antillas.
Esa obra pertenece a la colección del Museo Antropológico Montané, de la Universidad de la Habana, y se exhibe por Convenio firmado entre la recién fallecida doctora Marta Arjona, como Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, y su similar de Francia, Stéphane Martin.

Un museo se sueños

El nuevo museo cuenta como símbolo con una escultura prehispánica mexicana de la cultura Chupícuaro, y está dedicado a reunir las obras más prestigiosas del arte y la civilización de cuatro continentes, atesorando una colección de 300 mil piezas.
Entre esas muestras aparecen tres mil 500, como parte de su exposición permanente.
Concebido hace 10 años por Chirac, la iniciativa, de "dar a las artes de África, América, Oceanía y Asia, el lugar que se merecen en las instituciones museológicas de Francia", está al servicio del diálogo de las culturas y las civilizaciones.
Cercano a Notre Dame y a la famosa Torre Eiffel, sobre las márgenes del Sena, el Museo del Quai Branly constituye un acontecimiento arquitectónico, abierto al público de forma gratuita entre el 23 y el 25 de junio de este año.
Se trata de un edificio espectacular, primer gran museo construido en Francia desde 1977 cuando apareció el Centro Pompidou.
El edificio principal, con una pasarela sobre pilotes, se encuentra en medio de un jardín de 1,8 hectáreas, protegido de la circulación del muelle del Sena por un muro de vidrio de 200 metros de largo y 12 de alto.
Funciona como guardián un muro vegetal creado por Patrick Blanc, que cubre el edificio administrativo con 150 especies vegetales procedentes de todo el mundo.
El Quai Branly heredó las colecciones del Museo de Artes de África y Oceanía y del Laboratorio de Etnología del Museo del Hombre de París, con muchas donaciones agregadas hasta totalizar 300 mil piezas, de las que tres mil 500 son expuestas de manera permanente.
Solo en la parte dedicada a las Américas se observan alrededor de 900 piezas, de las cinco mil con las que cuenta el Museo.

rfc/
Free counter and web stats