Entradas populares

martes, 22 de agosto de 2006

La emocionante vida salvaje de un zoológico cubano


Por Roberto F. Campos

La Habana, 21 Ago. Preocupados por proteger a más de 700 ejemplares de unas 100 especies, los empleados del Zoológico Nacional de Cuba tienen hoy el orgullo de mostrar éxitos en la reproducción en cautiverio de sus animales.
Precisamente, una serie de la televisión local nombrada “Historias de un Zoológico”, que pasa por estos días, impulsó las miles de visitas a ese espacio científico-recreativo, tanto de cubanos como de extranjeros.
Su director Tomás Escobar y el responsable de la divulgación del parque Armando Barrios, resaltaron a este periodista los innumerables trabajos que pasan para proteger esas criaturas, algunas muy agresivas, como leones y tigres.
Sin embargo, el amor de sus trabajadores permite el disfrute de esas criaturas, en un espacio amplio, con gran movilidad, sobre todo en “La pradera africana” y “El foso de los leones”.
En esos dos espacios, los visitantes se mueven en ómnibus cerrados por un camino interior para apreciar a los animales en su propio habitad.
Este lugar tuvo orígenes en el Jardín Zoológico de La Habana (en la cosmopolita Avenida 26), que con el tiempo se hizo pequeño, entonces se gestó el nuevo parque en los años 60 del pasado siglo.
En 1971 se comenzaron a preparar 300 hectáreas de terreno en la periferia capitalina, en una zona aledaña al poblado de Calabazar, del municipio de Boyeros. Finalmente, el nuevo zoológico abrió al público en 1984 con el 18 por ciento del proyecto terminado.
En la actualidad, el parque cuenta con 342 hectáreas, que están ocupadas solo en 48 por ciento, dándoles mucho espacio a los animales para que puedan imaginarse en libertad, de ahí los éxitos en la reproducción en cautiverio de muchas especies.
En Cuba existen 24 zoológicos o espacios afines, de los cuales el Nacional constituye el más importante con una colección de 101 especies y más de 725 ejemplares. De esa relación, 81 especies están en exhibición.
Su director explica que cuentan con la mayor colección de especies africanas en América Latina, en referencia a: Cebras de Grant y Grevy, Rinoceronte, Hipopótamo, Jirafa, Antílopes Eland, de la India, y Negro, Bingturon, Hiena rayada y Leones.
Por demás, poseen especies únicas en Cuba como el Elefante, Jirafa, Hipo pigmeo (hipopótamo) y Mandril.
“Ocupamos, a nivel mundial, el octavo y el onceno lugar en reproducción en cautiverio de la Cebra de Grant y Rinoceronte blanco”, recalcó.
En este Zoo laboran 304 personas, entre ellos dos Doctores en Ciencias, siete Master, cinco Médicos Veterinarios, cinco Biólogos, 25 Diplomantes y 117 técnicos medios.
Además, el parque, por convenio oficial, constituye una Unidad Docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana, del Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas y del Instituto Politécnico Villena Revolución.
Este Zoo constituye un hervidero, pues organiza cursos de postgrado, además de ser “Miembro fundador” de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines.
rfc/
Free counter and web stats