Entradas populares

domingo, 24 de septiembre de 2006

Sommelier cubana aspira a liderar concurso mundial

Por: Roberto F. Campos


. Una arista importante donde se desarrolla la mujer cubana lo constituye el servicio turístico de alta calidad, como es el caso de los Sommelier. En esta profesión, de aproximadamente 100 especialistas en todo el país, tres son mujeres, entre ellas Zudlay Nápoles, por demás segundo puesto en el concurso internacional Habanosommelier, del que busca ser líder.


Un gran desarrollo cultural y estudios constantes requiere la profesión de Sommelier, especialista en turismo dedicado a proponer las cartas de vinos a clientes exigentes.
En Cuba, esta especialidad se desarrolló desde 1995 y en la actualidad ya tiene un fuerte arraigo y cada día se preparan muchos mas jóvenes en esa esfera, entre ellos mujeres.

La historia de una campeona

La Sommelier cubana Zudlay Nápoles aseguró a este periodista que se prepara con fuerza para lograr el primer lugar en la competencia internacional de febrero de 2007, cuando se prueban habilidades sobre vinos y puros.
Este torneo, nombrado “Habanosommelier”, se celebra cada año durante el Festival del Habano, cuando acuden a Cuba aficionados al tabaco de este país, provenientes de todo el mundo.
En la lid pasada, Nápoles logró el segundo puesto, luego de una detallada preparación que incluye conocimientos teóricos sobre tabaco y vinos, y habilidades prácticas, tales como selección, corte, encendido y vinculación con propuestas culinarias.
Nápoles, quien labora desde hace ocho años en el famoso restaurante Floridita de La Habana, constituye una de las tres sommeliers mujeres de Cuba, entre aproximadamente 100 especialistas de este tipo laborando en todas las provincias.
Los sommeliers son presentadores de cartas de vino en restaurantes de lujo, y las otras dos mujeres encargadas del tema son Martha Señá, del restaurante La Ferminia, y Miriam Alfonso del Hotel Saratoga, todas en la capital.
Graduada en la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo del Hotel Sevilla capitalino, la experta comenzó sus labores en el propio Floridita, primero como dependienta y luego se preparó como Sommelier, ayudada por el titular Orlando Blanco.
Además, recibió un impulso considerable de parte de sus familiares, en particular su esposo Pedro Tejeda, quien trabaja en otro importante restaurante cubano, La Bodeguita del Medio, y del principal profesor de la materia Fernando Fernández.
Luego de varios cursos de especialización, en la actualidad Nápoles es una de las mejores entendidas cubanas en la combinación de puros, vinos y alimentos, y para diciembre de este año concluirá estudios universitarios de economía.
Considera que desde muy pequeña le gustó el mundo de la gastronomía y fue aproximándose al tema hasta concluir los estudios de enseñanza media superior y matricular en la escuela de turismo.
La especialista confesó que pretende continuar cursos superiores, siempre relacionados con vinos y habanos.
Confiesa la Sommelier que fuma junto a su esposo puros cubanos, en momentos de ocio, en casa, luego de dormir a su hija de tres años, y además les sirve para confrontar conocimientos sobre los tabacos tipo Premium, los de mayor calidad.
Entre sus propuestas favoritas, se encuentra la combinación del trago Daiquirí (ron blanco, limón y hielo molido), que tomaba el celebre novelista estadounidense Ernest Hemigway, y la Panetela de la marca de cigarros Cohiba, la mas emblemática del país.
Otra relación de su agrado, lo constituyen los mariscos, el ron San Cristóbal de la compañía Havana Club y el habano Siglo VI de Cohiba; también propone marinar con los rones Cuban Barrel Proof y Havana Club 15 Años.
El Floridita es uno de los restaurantes más lujosos de la capital cubana, fue comandancia de Hemingway y por eso en uno de sus rincones, donde se acodaba, se encuentra una estatua en bronce, a tamaño natural, del autor de “El Viejo y el mar”.
Nápoles participó durante cuatro ediciones en el concurso anual Habanosommelier, antes de colocarse como segunda a nivel mundial y ahora aspira al primer puesto.
rfc/

Cantinero cubano, campeón Panamericano

Por: Roberto F. Campos

. Cuba acapara buenos puestos en competencias mundiales de cantina, auspiciadas por la Asociación Internacional de Bartender (IBA, siglas en inglés); su mas reciente lauro lo alcanzó un experto del restaurante habanero Don Giovanni.

Mezclar licores, tener imaginación y añadirle tradiciones, constituye fórmula que muchos cubanos llevan muy bien, hasta el punto de colocarse entre los primeros peldaños en eventos internacionales.
Ese es el caso de un profesional cubano, quien continúa una larga tradición insular de excelentes expertos en cantina, ahora con una cultura y conocimientos muy superiores.

Un campeón con todas las letras

El cantinero cubano Yardo Lázaro González conquistó la X Copa de Coctelería Panamericana “Santiago Policastro”, efectuada recientemente en Lima, Perú, al proponer su trago “Ocaso” a base del ron cubano.
Empleado del restaurante habanero Don Giovanni, especializado en culinaria italiana, y operado por la compañía Habaguanex, de la Oficina del Historiador de La Habana, se presentó frente a 13 competidores.
A ese certamen (28 al 31 de agosto de 2006) acudieron además rivales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Su preparado “Ocaso”, llevó ron Havana Club 7 Años, licores de manzana verde y de Kivi, y completó la receta con jarabe de Kiwi sin alcohol, agua carbonatada y una decoración con cesta de manzana y variedad de frutas tropicales.
El nombre de la bebida responde a su inspiración en la caída de la tarde frente al malecón habanero, y los hermosos colores que se aprecian en ese lugar.
González lleva nueve años en la profesión y trabajó en otros restaurantes de la Habana Vieja, como La Mina, también operado por la compañía Habaguanex S.A.
La Copa Panamericana fue organizada por la Asociación Internacional de Bartender (IBA, siglas en inglés) que habitualmente prepara competiciones de este tipo a distintos niveles.
El cantinero de esta Isla ganó en el estilo Clásico, que se apoya en una correcta presentación del trago, su sabor e imaginación en la propuesta, a diferencia del estilo Libre que evalúa además una serie de malabares para agradar a los clientes.
González fue de joven deportista de judo, y tuvo la aspiración de ser campeón mundial de esa práctica, pero una lesión en la nariz le aparto de ese camino, sin embargo la nueva preferencia por la gastronomía y las bebidas le llevaron a un puesto de relevancia.
El especialista atribuye el éxito a una fuerte preparación y al apoyo de sus compañeros de la Asociación Cubana de Cantineros (ACC), a la que pertenece desde 2001.
Cuba ya cosechó otros importantes lauros en este sector cuando el cantinero del restaurante Café del Oriente, Sergio Serrano se coronó Campeón Mundial de Coctelería en 2003, en Sevilla, España.
González logró su primer triunfo durante el Primer Festival del Ron en 2004, en La Habana, al tomar el primer puesto en el Campeonato Nacional de Cócteles con Café y después cosechó otros lauros en su vida profesional.
El Panamericano de Coctelería se celebra anualmente desde 1995 en diferentes sedes. En 2003, el propio Serrano ocupó el tercer lugar de esa lid.
En la X edición de Lima, cada delegación presentó un trago típico de su país. La representación cubana estuvo encabezada por el presidente de la ACC, Pedro Medina, e integrada por el gerente del restaurante Don Giovanni, José Pérez.
Expertos extranjeros reconocieron oportunamente la calidad y preparación de los cantineros cubanos que aprovechan una tradición en esta labor desde hace muchos años.
rfc/
Free counter and web stats