Entradas populares

viernes, 3 de noviembre de 2006

Refuerzan nexos comerciales Cuba y Sudáfrica

Posted by Picasa


Por Roberto F. Campos

La Habana, 3 Nov. Como parte de los contactos de la XXIV Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2006), que concluye este fin de semana, se reforzaron hoy los nexos comerciales entre Cuba y Sudáfrica mediante acuerdos de entendimiento.
La presencia en la capital cubana de una delegación de gobierno y el empresariado de ese país, liderada por el viceministro de comercio e industria de Sudáfrica, Rob Davies, permitió concretar acercamientos en la esfera de la salud y la biotecnología fundamentalmente.
Estas aproximaciones fueron evaluadas por Davies en dialogo con Prensa Latina de satisfactorias y preámbulo de una participación mayor de su país en la mayor bolsa de comercio cubana, a la que acudieron este año mas de mil firmas de 48 naciones.
El funcionario aseguró que existen muchas esferas en las que se puede engrosar la colaboración, y cito como ejemplo el desarrollo de la industria básica, y la minería, turismo, suministro de máquinas, alimentos y equipamiento automotriz, entre toros.
Señaló que buscan un entendimiento en cuanto al tema del cambio de divisas y precisamente en esa esfera financiera esperan firmar un acuerdo de comercio compensado.
Sentenció que mediante estos tratos Cuba tendrá acceso a productos sudafricanos. El futuro, acotó, se apoya en una base estable para ampliar la relación y espera que los acuerdos de comercio compensado signifiquen ese punto de apoyo.
Sudáfrica y Cuba serán los primeros en renegociar el acuerdo para la protección y promoción de las inversiones.
Davies preside una delegación de gobierno de 15 hombres de negocios. Una de esas compañías, Ikhambi Halth, firmó durante esta jornada memorandos de entendimiento sobre salud y biotecnología con las empresas cubanas Labiofam y Neoronic S.A.
Por la parte sudafricana rubricó el documento el directivo Sipho Moshoane y por la cubana los directores Antonio Fraga Castro (Labiofam) y Carlos Luís García (Neuronic).
Además, en breve cerrarán este mismo tipo de documentos con la propia Ikhambi Halth, Dalmer, Cambiomed, Cimab y Farmacuba, todas del polo científico de este país.
En esa ceremonia, efectuada en la residencia de la embajadora sudafricana en La Habana, Thenjiwe Mtintso, participó el viceministro de comercio exterior, Antonio Luís Carricarte.
Además testificaron esos acuerdos el vicetitular del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC) de Cuba, Ramón Ripoll. También acudió la delegación comercial de la República de Ghana que participa en la Feria de La Habana.
rfc/

Nuevo minitabaco cubano, toda una delicia


Clara Lemus muestra el novedoso producto




Por: Tino Manuel

. La industria tabaquera cubana sorprendió con un nuevo producto, presentado durante la XXIV Feria Internacional de La Habana (30 de Octubre al 4 de Noviembre de 2006), la mayor bolsa comercial de esa Isla, el “Minuto”.

Bajo el sugestivo nombre de “Minuto” la industria cubana acaba de presentar a los fumadores un nuevo minitabaco que responde a un formato gracioso, pequeño y de gran calidad.
Esa novedad apareció durante la XXIV Feria Internacional de La Habana, a principios de noviembre de 2006, la mayor bolsa comercial cubana a la que acudieron 750 firmas de 43 naciones, en un espacio de más de 18 mil metros cuadrados de muestra en el recinto ferial periférico de La Habana, EXPOCUBA.
La vitola forma parte de la línea Guantanamera, elaborada por la empresa Internacional Cubana de Tabacos S.A. (ICTSA) y que tiene una cartera de productos de alto rango.
El Minuto apareció con el objetivo de mostrar un nuevo formato y completar el vitolario para un segmento más popular de precio, indicó la especialista en mercadotecnia de la empresa, Clara Lemus.
Su presentación, sabor y fortaleza le distinguen entre los demás Minis, como le nombran los fumadores a toda la gama. El nuevo tabaquito posee un diámetro de 17,3 milímetros y una longitud de 104, con un peso que no sobrepasa los 7,10 gramos.
Esta novedad aparece en una envoltura de celofán para preservarlo de mejor manera, así como el corte de la perilla para permitir un rápido encendido, contenidos en petacas de tres piezas y cajas de 25 unidades.
La capa que compone este producto la componen hojas especiales de tabaco negro tapado beneficiado, lo que imprime al Minuto un aspecto y color inigualables, reitera la experta.
Su capote, en tanto, posee tabaco negro de sol vega fina y su tripa es negra procesada. Con estas particularidades, los fumadores pueden apreciar un sabor suave y una fortaleza media.
Guantanamera (2002) surgió a partir de una canción popular cubana nombrada “Guajira Guantanamera” creada en 1928 por el trovador Joseito Fernández, precisamente de la región oriental cubana que otorga nombre al producto.
ICTSA es una empresa mixta constituida el 4 de febrero de 1999, con puesta en marcha en febrero de 2001, y acciones divididas entre el Grupo Empresarial Tabacuba y la Compañía Multinacional Europea.
En la actualidad produce y comercializa tabacos mecanizados para la exportación y la venta en el mercado domestico turístico de tabacos de pequeño formato, fundamentalmente con peso inferior a los tres gramos de peso.
Su cartera está integrada por los Mini, Club y Puritos, bajo las marcas de Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, La Gloria Cubana, H.Upmann, San Luis Rey, Quintero y JL Piedra. En total son 10 marcas con 26 referencias para los menores de tres gramos.
Cohiba aparece en los formatos Mini y Club; Montecristo en Mini, Club y Puritos; Romeo y Julieta con Mini, Club y Puritos; Partagás en Mini, Club y Puritos; H.Upmann en Mini y Puritos; La Gloria Cubana con Mini y Puritos; San Luis Rey en Mini, Club y Puritos; Quintero con Mini, Club y Puritos; José L. Piedra solo en Mini, y Guantanamera con Puritos.
Con posterioridad, los mayores de tres gramos aparecieron bajo la marca Guantanamera, como la primera marca del siglo XXI de su tipo y confeccionados con hojas de la zona tabacalera de Vuelta Arriba, hacia el este de la Isla.
Guantanamera salió con cuatro vitolas o tipos, nombrados Cristales, Compay, Décimos y Puritos, en sus diferentes presentaciones.




Una empresa siempre en alza

En la actualidad ICTSA cuenta con 504 trabajadores, ellos 417 directos en la producción y un rango de 89,7 por ciento de mujeres en una planta con un área de labor de 15 mil metros cuadrados en la capital cubana.
La capacidad de producción de la empresa en estos momentos es de 120 millones de unidades anuales, con un plan estimado, para este año, en 103 millones de piezas a razón de ingresos por 18 millones de dólares, previsto a lograrse a finales de 2006.
Sus volúmenes de venta ascendieron a 90,9 millones de unidades, incluyendo la exportación y el mercado interno en divisas, y ventas globales por 16,3 millones de dólares.
La comercialización internacional se realiza mediante Promocigar S.L., Empresa Mixta Comercializadora Mundial de Tabaco Mecanizado, con sede en España, que otorga cobertura mediante la red de distribuidores exclusivos de Habanos S.A.
Esa red de comercio para los minis, como se le conocen entre los fumadores, abarca 120 países, entre estos España, Francia, Alemania, Grecia e Italia y aseguramiento logístico para la venta en la ciudad gala de Estrasburgo.
Lemus apuntó que su compañía concluyó un proceso de ampliación, con la introducción de nuevas tecnologías consistentes en máquinas de bobinas para el liado y montaje de la planta procesadora de picadura, para asegurar la máxima calidad en las ligadas.
Como novedad adicional, aparece el proyecto de incorporar el liado automatizado, con sistema de bobinas, paso importante para la empresa.
En estos momentos cuentan con 10 máquinas de ese tipo, de las que ocho están dedicadas a los Mini y dos para los Puritos. Además están en fase de envasado automático, y todas estas innovaciones permitirán disminuir los costos y aumentar la ya elevada calidad.
La firma recibió el galardón de Vanguardia Nacional por el gremio sindical del país y el Premio Nacional al Exportador, entre una larga lista de reconocimientos en ferias, exposiciones y por sus desempeños.
Estos pequeños tabacos constituyen toda una novedad tanto para fumadores avanzados como novatos, y siempre tienen un buen espacio entre las personas del mundo que desean hacer un regalo interesante.

Rfc/
Free counter and web stats