Entradas populares

domingo, 11 de febrero de 2007

Impresionante escultura homenajeará a habanos Cohiba


















El artista en plena faena

Por Roberto F. Campos
La Habana, 11 Feb/2007. Una impresionante instalación compuesta por tres humidores y una escultura, homenajeará a la marca Cohiba durante el próximo Festival del Habano, informó hoy su autor, el artista plástico cubano Raúl Valladares.
Valladares, quien crea desde 1995 las estatuillas que se entregan a los Premios Habanos del Año, ahora está enfrascado en dar los toques finales a esta obra de arte que se subastará al cierre de la edición IX de la fiesta del humo.
En esa reunión, prevista del 26 de febrero al 2 de marzo próximos, participarán más de mil personas de todo el mundo, atraídos por la calidad del tabaco cubano, sobre todo el tipo Premium, o hecho a mano.
Precisamente, el Festival estará dedicado a la marca Montecristo, y a Cohiba, surgida luego del triunfo de la Revolución Cubana de 1959.
Valladares confesó que se trata de una pieza única, a la que dedicó todo un año de trabajo, y en la que empleó una depurada técnica y estilo muy personal.
El conjunto de piezas constituye una obra original, de elevado y exquisito sentido estético, dedicada a la mujer, no solo como fumadora, sino sobre todo como tabaquera, dado que el mayor número de torcedoras de Cohiba son féminas.
Se trata de un riguroso trabajo de escultura que intenta representar la genuina mujer, la fusión que puede tener la marca Cohiba con lo mas bello de la naturaleza humana.
Las dimensiones de la instalación son de 2,40 por 1.70 por 0,80 metros, en oro, plata, bronce, mármol de Carrara, caoba y cedro.
El conjunto contiene 400 habanos, todos Cohiba: 40 Lanceros, 10 Genios, 10 Mágicos, 20 Secretos, 40 Coronas Especiales, 40 Siglo III, 40 Siglo V, 40 Siglo VI, 40 Esplendidos, 20 Siglo I, 20 Siglo IV, 20 Siglo II, 20 Exquisitos, 20 Robustos y 20 Panetelas.
Valladares, de 47 años, posee la Medalla Picasso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recibida en 1997, y una de sus obras la atesora el Rey Juan Carlos de España.
Este artista lleva más de 20 años, entre aficionado y profesional, dedicado al arte de la platería y las esculturas. Confiesa que siempre le gusto el arte, aunque su padre quería que fuera tabaquero, pues en su familia la mayoría lo fueron.
Comenzó estudiando maquinado y tecnología de los metales, pero desde el punto de vista industrial en la Ciudad de La Habana, donde nació, en el municipio del Cerro.
En sus inicios pasó un curso para hacer tabacos, pero solo por complacer a su padre, Raúl, de 70 años y quien ahora es asesor de Capa en Cubatabaco.
Desde 1995 se entrega una especie de Oscar del tabaco, una estatuilla creada por Valladares que representa a un caballero, hidalgo, fumador de habanos, ahora con cuatro categorías: Negocios, Comunicación, Producción y Detallista.
La figura, de 35 centímetros de alto, está completamente hecha en plata con una base de granito y es codiciada por miles de fumadores y expertos en tabaco de todo el mundo.
rfc/

Windows Vista, entre espadas y paredes

Por: Tino Manuel

La Habana, 4 Feb/2007. Aunque muchos amantes de la tecnología añoran hoy el nuevo sistema operativo Windows Vista, del gigante informático estadounidense Microsoft, algunos expertos lo aprecian con recelo.
El comercio de este novedoso programa informático, por tanto, divide al mercado en dos bandos, con muchos más adeptos entre los privados que entre las empresas, por lo menos ahora.
Presentado en Nueva York, Estados Unidos, a bombo y platillo en la semana que finalizó, y con una carga muy emotiva sobre sus gráficos, se convierte prácticamente ahora en una especie de manzana de discordia.
Por una parte, sus gráficos y sistemas de seguridad pretenden darle un vuelco al empleo de las computadoras personales, con verdaderas innovaciones que atrapan en cuanto a ver videos, escuchar música y otras tareas de este tipo.
Sin embargo, los expertos consideran que propiamente se podrá hacer lo mismo, en materia de trabajos, que en el anterior sistema operativo Windows XP.
A costa de cinco años de trabajo y la inversión de seis mil millones de dólares ya se encuentra en 70 países, aunque el principal cuestionamiento está en dificultar algunos programas por el incremento de seguridad.
Por ese mismo motivo, muchos juegos no funcionan. Por ejemplo, quienes tienen versiones anteriores del popular programa para “quemar” discos “Nero”, tendrán que buscar inmediatamente una versión más actualizada para seguir usándolo.
El líder de Microsoft, Bill Gates, defendió su producto argumentando que se trata de un elemento central para permitir desarrollar el estilo de vida digital.
Sin embargo, el propio director de Directions of Microsoft, Rob Helm, declaró no creer que cambie en forma fundamental lo que las personas hacen con las computadoras o lo que puedan hacer.
Esperar y ver constituyó la frase mas común entre los especialistas, como los miembros de la sociedad Information Systems and Computing.
Pero por si fuera poco, esta nueva versión resalta la disputa con la Comunidad Europea, que desde marzo de 2004 reclama a Microsoft por abuso de posición dominante a razón de una multa de 645 millones de dólares.
Y precisamente, entre los argumentos se encuentra que al incluir en el sistema operativo una serie de funciones como el Media Player, para reproducir audio y video, atenta contra la legal competencia en el mercado de otros fabricantes.
Tal es así, que se unieron a los reclamos empresas de alto rango como IBM, Nokia, y Orange, agrupados para combatir contra la estrategia del gigante estadounidense, ahora con Vista.
Algunos entendidos consideran que el problema fundamental radica en que con el nuevo programa se requieren máquinas más potentes, con tarjetas de videos fuera de la placa madre y memorias RAM de mayor vuelo.
rfc/

Mayor fiesta del puro Premium



Por Roberto F. Campos

La Habana, 5 Feb/2007. A pocos días de celebrarse en esta capital la gran fiesta del puro Premium, el Festival del Habano, hoy expertos y fumadores de todo el mundo esperan con ansiedad cada nueva noticia sobre este acontecimiento.
Atraídos ahora por la novena edición del encuentro, esa cita continua como la mas destacable en el mercado de los puros, por su versatilidad y novedades.
El vicepresidente comercial de la corporación Habanos S.A., Manuel García, explicó a este periodista que cada día se mantiene el reclamo por estos cigarros hechos a mano.
Su empresa continuará perfeccionando el portafolio estándar, enriqueciéndolo y renovándolo a partir del estudio de las preferencias de los fumadores.
Un papel muy importante estará en el desarrollo de productos que motiven se sobremanera, como las Series Especiales. Entre estas se destaca el concepto de Colección Habanos, Réplicas de Humidores antiguos, entre otras exclusividades.
Por tanto, continuarán consolidando el concepto de las Ediciones Limitadas anuales, que gozan de una excelente e ininterrumpida acogida entre los conocedores, puestas en el mercado hace cinco años.
Para 2007, Habanos reserva muy gratas sorpresas como la presentación, en la marca Cohiba, de una nueva línea con capa madura, con cinco años de añejamiento en tres formatos.
Esta línea incorpora un nuevo concepto, con un matiz diferente al de las otras dos líneas de Cohiba (Línea Clásica y Línea 1492), aunque mantiene su esencia.
La otra novedad está en Montecristo, que será privilegiada con el Concepto Reserva, que este año rendirá homenaje a la vitola más vendida de esta marca y de todos los habanos: Montecristo No. 4.
Además, a partir de 2007 la elaboración de la Reserva tendrá un añejamiento de tres años de todas las hojas.
El ejecutivo señaló que los nuevos productos en el portafolio de los habanos supone un estudio minucioso de las tendencias del mercado partiendo del perfil y comportamiento del consumidor en un entorno cambiante.
Habanos S.A. consolidará este año los mercados y buscará nuevas cuotas. Las ventas de la corporación internacional alcanzaron el año pasado 370 millones de dólares, fundamentalmente en Europa Occidental, con más del 60 por ciento de las ventas.
También Medio Oriente y el sudeste asiático, evolucionaron satisfactoriamente para estos puros. Sin embargo, España, Irlanda, Italia, Suecia y Francia implantaron legislaciones antitabaco, que prohíbe fumar en escuelas, hospitales y otros sitios públicos.
Habanos es comercializadora en exclusiva de todas las marcas
tabacaleras cubanas, en particular los cigarros tipo Premium, hechos a mano y de gran calidad, y cuenta con la franquicia de La Casa del Habano (114 instalaciones en todo el orbe).
Precisamente, el IX Festival del Habano, previsto del 26 de Febrero al 2 de Marzo, su máxima fiesta, ya cuenta con 300 confirmaciones de asistencia desde todo los rincones del Planeta, donde sobresalen personas del mundo árabe y Europa.
Los organizadores esperan la participación récord de mil 380 personas, entre estos 725 extranjeros y personalidades de Rusia, Bélgica, Holanda, Suiza, Suecia, Japón, China y el Reino Unido.
Oportunamente, la especialista de Marketing de Habanos, Eloisa Castellanos, añadió a esos datos que en la fiesta se destacará el prestigio de las marcas Cohiba y Montecristo.
Para el cóctel de bienvenida esta previsto el importante teatro habanero “Kart Marx” y el cierre, o cena de gala y clausura, tendrá otra vez como escenario la sala de exposiciones periférica EXPOCUBA, donde además se efectúa cada año La Feria de La Habana.
También ocurrirá la Noche del Distribuidor en el salón de protocolo de El Laguito un espacio dedicado a ceremonias del Consejo de Estado cubano. Además se espera la presentación del Reserva Montecristo y Petit Robusto.
Se visitarán por los asistentes las fábricas de Cohiba (El Laguito) y de H.Upmann, sumados a un enjundioso programa con charlas, encuentros y degustaciones.
rfc/

Vuelve Feria de Turismo cubana


Texto y Fotos: Roberto F. Campos


La Habana, 8 Feb/2007. Las autoridades cubanas convocaron a la realización en mayo próximo de la XXVII edición de la Feria Internacional de Turismo de esta nación, evento considerado de alta relevancia en el sector en el Caribe.
El comunicado, difundido por el Ministerio de Turismo, significa que volverá a tener como escenario el Parque Morro-Cabaña de la capital, una zona de viejas fortalezas coloniales y con amplio atractivo sobre todo para muchos visitantes extranjeros.
La Feria está prevista del 8 al 12 de mayo próximo, con la presencia de centenares de profesionales y visitantes que disfrutarán además de la variada oferta que caracteriza a Cuba como destino turístico.
Esta reunión cuenta con un carácter profesional, donde se dedicarán tres días a la actividad técnica y dos a los recorridos por los cayos del país, insiste la nota.
La bolsa cuenta con una experiencia ya reconocida, y promoverá los productos de este escenario.
También será un espacio ideal para consolidar los contactos comerciales sostenidos en la edición anterior y en otras visitas comerciales de funcionarios cubanos a los mercados emisores.
En esta oportunidad se presentan como destinos turísticos los Cayos de Cuba.
También aparece en el programa una fiesta de sol y mar, perfecta para el disfrute de una amplia gama de actividades náuticas; Canadá, por su parte, será el país invitado.
La Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2007) permitirá múltiples posibilidades de conocer las opciones disponibles existentes para quienes eligen Cuba como un destino de paz, salud y seguridad, reflejó el comunicado.
Como parte del programa, también se prevé una conferencia sobre las tendencias y perspectivas actuales del turismo en este destino, talleres de producto y la presentación del Catálogo de ofertas de excursiones y actividades recreativas en los Cayos.
También se incluyen realizarán recorridos de familiarización por Cayo Coco-Cayo Guillermo, Cayo Largo y Cayo Santa María, la mayoría en la porción centro-norte de esta Isla.
rfc/
Free counter and web stats