Entradas populares

miércoles, 6 de junio de 2007

Noticias: 15 años del Club Hemingway




Por: Tino Manuel

. Con un fuerte impacto en el turismo marinero mundial, el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba recoge herencias de enfrentar el mar de una manera recreativa y con iniciativas renovadas cada día.

La Habana, 6 de Junio de 2007. Cuando se inauguró el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba la novedad se publicó en buena parte de los más importantes medios de prensa del mundo, no solo por sus características, sino por el destaque marinero de una isla como esta.
El origen lo comentó oportunamente su responsable, el Comodoro José Miguel Díaz Escrich, uno de los principales animadores en estos 15 años, y mucho antes, de la náutica recreativa y el turismo relacionado con el mar.
Precisamente el 21 de mayo de 1992, se reunieron 27 personas de diferentes nacionalidades en la Marina Hemingway, en la zona oeste de La Habana, la capital cubana, para dar vida a esta institución.
Y es tan recurrente el nombre del escritor estadounidense, premio Nóbel de literatura en 1954, por su estancia de más de 20 interrumpidos años en la Isla, donde existen muchos lugares que están relacionados con su persona.
Entre estos sitios, se encuentra su casa-museo, Finca Vigía, en San Francisco de Paula, un barrio periférico capitalino, en bar-restaurante Floridita, o Cojímar, un poblado marinero.
Pero por sobre todo, se encuentra la llamada Milla Hemingway, una corriente marina que va delante de la capital y donde él pescó peces de pico, en La Corriente del Golfo.
Por eso, muchas instituciones y lugares llevan su nombre en Cuba, incluido el torneo de Pesca de la Aguja, que lo organiza la marina que tiene su nombre, pues fue fundado en vida y presencia del novelista.

Un Club de amantes del mar

Estos motivos llevaron a que el Club Náutico Internacional cubano también se nombrara Hemingway y tuviera su antecedente más directo en el Club Náutico Internacional de La Habana que existió desde los años 50 hasta los 60 del pasado siglo.
Ese Club celebró su primera edición competitiva en 1950, con sede en una edificación con salida a la bahía habanera, en la actualidad un establecimiento gastronómico.
Luego de 15 años del Club Hemingway (CNIH) –la nueva versión- en estos momentos agrupa a mil 754 socios de 48 países; como curiosidad una buena parte de ellos son estadounidenses, pese a las barreras económicas y políticas de Washington contra La Habana.
Este Club organiza el torneo de la pesca de la aguja a mediados de año, escuela de vela, confraternidad entre los socios en cuanto a navegación a vela, motos acuáticas y skí, entre muchos encuentros.
Además, acumula otros resultados como la primera regata La Habana-Varadero (principal balneario cubano hacia el este de la capital), con la presencia de veleros de España, Francia, Estados Unidos, Venezuela, y Cuba.
En 1994 se lanzó la Regata Sarasota (Estados Unidos)-La Habana con la participación de 86 botes, y otra larga lista de eventos, incluidos las largadas Llave del Golfo, Feliz Navidad o cuatro regatas Havana Club, desde Tampa, también en los Estados Unidos.
Sin embargo, Escrich destaca como una de las más relevantes travesías la Havana Club Cádiz (España)-La Habana, del 2001, con la presencia de 36 veleros.
Por lo tanto, el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba constituye una de las más importantes instituciones de su tipo, en la región, reconocida por las más destacadas de su tipo tanto europeas como norteamericanas.
rfc/
Free counter and web stats