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domingo, 25 de noviembre de 2007

Ferrocarril cubano cumple 170 años






Por: Roberto F. Campos

. Entre las novedades que atraen a miles de viajeros de todo el mundo se encuentra que en Cuba se inauguró el primer ferrocarril de Hispanoamérica, hace ahora 170 años.

Ahora como un importante medio de transporte y bajo la atención del turismo extranjero que llega a esta Isla, hoy el transporte ferroviario cubano marca un importante espacio y celebración.
Precisamente, este el 19 de noviembre de 2007 cumple este tipo de medio 170 años de fundado en esta nación, primero incluso del mundo hispano.
El ferrocarril se puso en servicio en 1837 para el transporte de mercancías y viajeros, y desde un inicio resultó un medio de suma relevancia.
Este primer ferrocarril español se construyó en Cuba y fue también el primero en servicio en las Antillas y el mundo iberoamericano, de ahí la relevancia de la efemérides.


Para septiembre de 1830 llegó a la ínsula una Real Orden de 19 de julio para informar que José de Jesús Herrera y Herrera había recurrido al Rey con el propósito de solicitar permiso para construir un camino de hierro desde La Habana hasta San Antonio.
Esa vía pretendió unir San Antonio de los Baños hasta la villa de Güines, maniobra para distraer la atención del verdadero primer ferrocarril.
El 6 de julio de 1830 se iniciaron las gestiones para la construcción del tramo con el visto bueno de la Junta de Fomento, y las obras comenzaron el 19 de noviembre de 1835.



Entonces, el 15 de febrero de 1831 las autoridades de la Isla presenciaron una demostración del funcionamiento de la primera locomotora en Cuba, efectuándose una segunda exhibición pública, con cobro de la entrada, el día 24 de igual mes.
Para la construcción se dividió el trazado en seis tramos: 11 desde La Habana hasta el río Almendares, 21 desde el río Almendares al Rincón, 31 del Rincón hasta Buenaventura, 41 desde Buenaventura hasta Guara, 51 desde Guara a un punto a la mitad del camino de Güines y 61 hasta Güines.


La primera de Hispanoamérica


Finalmente, se decidieron por inaugurar el primer tramo entre La Habana, San Felipe y Santiago de Bejucal, el 19 de noviembre de 1937, al amanecer.
En el tren inaugural, a las 08:00 horas y con 70 viajeros a bordo, partió de Garcini hasta Bejucal para marcar el momento histórico.
Tres días después se inicia el servicio de viajeros y mercancía de manera regular.
El 19 de noviembre de 1838 se inauguró un segundo tramo que llegaba hasta la Villa de Güines.
Los vagones y las locomotoras, a semejanza del ferrocarril de Londres a Birmingham, fueron fabricados en la capital británica, material ferroviario diseñado por Stephenson.
El parque estaba integrado inicialmente por ocho locomotoras de vapor, y 50 vagones de mercancías con una capacidad de carga de dos a cinco toneladas, de los que 49 fueron fabricados en La Habana, sumados ocho coches de 24 a 26 asientos.
De las ocho locomotoras compradas a Inglaterra, las cuatro primeras fueron fabricadas por Braithwithe, y llegaron al puerto de La Habana el 28 de abril de 1837.
Estas máquinas llevaron entonces los siguientes nombres: Cubana, Habana, Villanueva y La Comisión.
Las cuatro restantes, fabricadas por Reanis, llegaron a La Habana el 23 de febrero de 1838, bautizándolas como Herrera, Escovedo, Villa Urrutia y Cruger.
La llegada de ese tipo de transportación a Güines significó, solamente en el primer año, una disminución de un 70 por ciento del costo del transporte, originando una expansión de productos.
Sin embargo, hubo frecuentes descarrilamientos y después llegaron otras dos locomotoras del tipo 2-1-0 y personal técnico estadounidense, nombradas Cruger y Colón.










La compra de estas dos nuevas locomotoras las realizó el ingeniero Alfred Cruger, adquiriéndolas de Baldwin Locomotive Works de Filadelfia por 14 mil 500 pesos, y después se comprarían en Rogers, Ketchum and Grosvenor.
Este primer camino de hierro con el tiempo devendría además en un atractivo turístico, cuando en la actualidad llegan al país muchos europeos, sobre todo, deseosos de realizar sus viajes por la Isla mediante este medio de locomoción.
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Cumpleaños de importante encuentro de expertos en habanos

Por: Tino Manuel

La más importante en estos momentos cata cubana de tabaco en su vínculo con la gastronomía y el turismo cumplió un año bautizada como “El Balcón del Habano”, señaló el especialista José Luis Calderón.
Este vocero, principal organizador del encuentro, explicó que la cita se realiza cada mes en los portales del Hotel Presidente de La Habana, donde Calderón es Maitre.
Precisamente, la cita tiene por objetivo reunir a cerca de 50 especialistas entre sommeliers o presentadores de cartas de vino, vendedores, comerciantes, directivos del turismo y periodistas especializados en el tema.
Para cada reunión se presentan novedades del mundo del habano y su nexo con recetas de la comida cubana o internacional, además de catar productos que están como novedades en el mercado global.
Auspiciado además por la corporación Habanos S.A., y Havana Club Internacional, constituye una reunión de los más encumbrados catadores tanto de tabaco como vinos, y tiene la asistencia de importantes chef, así como expertos extranjeros de paso.
Calderón significó que en el primer aniversario de esta iniciativa se propuso un menú de almuerzo con escenario distinto, en el Restaurante Chez Merito del propio hotel.
En la reunión de cumpleaños estuvieron fumadores japoneses, que acuden cada año a Cuba a probar sus puros Premium.
Uno de los habanos más frecuentes en estos encuentros, como también lo es en el paladar de los aficionados al tabaco cubano en el mundo, lo es el Edmundo de la marca Montecristo.
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Cuba en Grand Prix mundial de coctelería


Ganador del 8vo Grand Prix Nacional de coctelería en estilo Clásico



Por: Tino Manuel
Foto: Havana Club International

Después de una fuerte competencia a nivel nacional crearon el equipo cubano para el Grand Prix Internacional de coctelería Havana Club de febrero próximo, informó un reporte oficial.
Un informe de Havana Club International, la firma distribuidora de este ron cubano en el mundo, significó que en el estilo Clásico quedó al frente Bárbaro Giraldes, cantinero de Ciudad de La Habana, y en el Libre Wilber López de la central Ciego de Ávila.
Ambos defenderán esta Isla cuando se realice el certamen mundial previsto para inicios del año próximo, como una competencia ya tradicional a la que acuden más de 25 delegaciones de todo el mundo.
En una apretada competencia efectuada en el Salón Cetro del Hotel Meliá Cohiba de la capital cubana, disputaron el tema Clásico 15 personas y en el libre 26, escogidos de todas las provincias del país.
El Clásico consiste en preparar un trago a partir del ron cubano Havana Club y con una receta propia, creado bajo la mirada de un jurado de ejecución y otro de gusto, que cata esos preparados.
Sin embargo, el más atractivo es el Libre, pues el candidato hace una serie de malabares con las botellas y los demás utensilios de cantina a la hora de preparar el cóctel, especie de acto circense.
Esta resultó la octava edición del Grand Prix Nacional, que consiste en toda una fiesta de uno de los productos más relevantes del turismo cubano, un ron ligero de mucha aceptación mundial.
Precisamente, datos preliminares indicaron que este 2007 cerrará con la comercialización en el orbe de alrededor de tres millones de cajas de Havana Club.
En el estilo Clásico quedaron en segundo y tercer puestos respectivamente, Nivaldo García del balneario de Varadero en la occidental provincia de Matanzas y Arnaldo Marcial de la central Santi Spíritus.
Mientras, en el Libre tomaron el segundo y tercer escalón Geovanny Céspedes de la oriental urbe de Holguín y Yoel Abraham Rodríguez de la Provincia Habana (Habana rural).
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sábado, 3 de noviembre de 2007

Tecnología y Comercio: El CD cumple 25 años de su comercialización







Por: Tino Manuel
Fotos: Internet


. El CD, ese soporte que hoy en día está en todos partes y representa la forma de almacenar información de diferentes tipos, cumple en noviembre de 2007 sus 25 años de comercialización.

La multimedia y los procesos digitales constituyen acciones y medios típicamente del siglo XX con un impacto cada vez más fuerte en el XXI y el desarrollo de aspectos que pueden llegar hasta conocimientos inverosímiles.
Y como producto emblemático está el CD que el 17 de agosto de 1982 vio la luz a partir de investigaciones de la compañía holandesa Royal Philips Electronics en una planta de Langenhagen, en las afueras de la ciudad alemana de Hanover.
Su creador fue Joop Sinjou quien encabezó el laboratorio de esa compañía, centro de investigaciones fundado en 1978.
Este soporte digital lo desarrollo Philips en compañía de la firma japonesa Sony, tal y como lo refleja la más reciente edición de la revista sobre investigaciones tecnológicas nombrada Password.
Por demás, noviembre fue el mes de la comercialización de estas piezas que en esas dos décadas y media vieron la venta de 200 mil millones de CDs.




Una joya de la modernidad

CD-ROM, constituye un acrónimo de Compact Disk-Read Only Memory, disco compacto, memoria sólo lectura; el dispositivo más común de almacenamiento óptico, donde un láser lee superficies y hoyos de la superficie de un disco.
Precisamente este dispositivo cuenta con 115 milímetros y se extienden por una capacidad de 74 minutos, estándar que se asumió por ser ese el tiempo de ejecución de la Novena Sinfonía de Beethoven.
Esta fue la base de la multimedia que combina audio y material visual para enriquecer las presentaciones.
¿Qué es el CD ROM?: en realidad constituye una innovación radical dentro de la tecnología del almacenamiento de información, sentencian los expertos.
En un disco CD ROM caben 550 megabytes de datos digitales, que se conservan con una precisión y una seguridad comparables a las de los mejores periféricos de computadora.
Sirven para almacenar 150 mil páginas impresas o lo que es lo mismo de alrededor de 250 libros de buen tamaño; o tres imágenes nítidas de 15 mil documentos comerciales.
Otro de sus usos permite guardar mil 200 disquetes flexibles de 5.25 pulgadas, o una imagen nítida en color y 10 segundos de narración por cada uno de los tres mil segmentos de un programa educativo de consulta.
En la lista también aparece la posibilidad de tres grandes cantidades de cualquier otra cosa representable en forma digital, o cualquier combinación de todas las mencionadas.




Durante la década del 70 del pasado siglo, aparecieron diversos sistemas de videodisco de lectura mecánica y capacitiva, pero el único que sobrevivió fue el videodisco óptico, conocido ahora como LaserVision (LV).
Los discos LaserVision tuvieron normalmente 12 pulgadas de diámetro, aunque existieron algunos de ocho pulgadas. En los de 12 pulgadas caben 30 ó 60 minutos de programa por cada cara, según el formato; en casi todos los discos se usaron las dos caras.
Estos datos aportados por los historiadores señalan que los prototipos de tocadiscos LV aparecieron en los laboratorios hacia 1970.
Luego, a lo largo de ocho años varias empresas como Phillips, DiscoVision y Pioneer invirtieron alrededor de 500 millones de dólares en desarrollar un producto viable, que se presentaron por fin en 1978, pero no fue hasta 1982 que surge el CD.
Finalmente, tales estudios dieron origen al CD ROM. A fines de 1984 con el desarrollo del mercado de ordenadores personales se presentaron varios tipos de unidades lectoras y en 1985 se mostraron las unidades y subunidades comerciales.
La segunda generación de disco ópticos grabables se puso a la venta en 1985. Son menores y más baratos que sus predecesores, y se basan en una combinación de las técnicas de discos compactos.
Con posterioridad, y a partir del Compact Disc se desarrollaron diferentes formulaciones como CD-R, CD-RW, DVD, DVD-R, DVD-RW hasta los actuales Blu-ray que pueden llegar a tener una capacidad de 25 gigas, pero todo comenzó hace solo 25 años.
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IX Fiesta del Vino del Hotel Nacional de Cuba: La mejor apuesta profesional, por Baco







Por: Tino Manuel
Fotos: El Autor

Aunque este acontecimiento ocurrió a inicios del mes de octubre de 2007, me pareció importante ponerlo en mi blog para que sus lectores pudieran tener esta información, lo más completa posible, sobre tal acontecimiento. Espero que los lectores agradezcan estos reportes y sigan con interés el mundo de la gastronomía cubano.


. Por octava ocasión el prestigioso Hotel Nacional de Cuba se convirtió en centro de profesionales del vino, con un muestrario de alrededor de 100 bodegas y productos de muy alta calidad.



El autor al centro y fondo acompañado de un grupo de periodistas especializados en gastronomía, vinos y turismo.


Con la insistencia en apostar por el turismo de más alto nivel, la gerencia del Hotel Nacional de Cuba organizó por octava ocasión consecutiva la Fiesta del Vino del 3 al 5 de octubre, considerada la reunión más importante de su tipo en la mayor ínsula antillana.
En esta oportunidad, muchos comerciales y sommeliers coincidieron en el destaque del aspecto profesional de la cita y reunir las condiciones idóneas y el éxito suficiente para el fin que fue creada, potenciar en vino en Cuba.
En esta oportunidad se presentaron ocho stand de Bodegas Torres, Sardá, Inversiones Pucara, Halosa Group, Bodegas del Caribe, Juanita Mateo S.L, Caribecom, y el patrocinio de Havana Club International.
Se reunieron para la ocasión más de 200 personas entre sommeliers, comerciantes, directivos y funcionarios relacionados con el tema de Cuba y el extranjero, quienes calificaron de fructífero el encuentro con sus catas, debates, presentaciones, negocios y diálogo.




Convocan a IX Fiesta del Vino del Hotel Nacional

La gerencia del Hotel Nacional de Cuba convocó al término de la cita a su IX Fiesta del Vino, el encuentro internacional más importante del país en la especialidad, tal y como lo refirió el vocero Damián Fuentefría.
El ejecutivo de eventos de ese establecimiento, sentenció que ellos de facto se constituyen en “La Casa del Vino en Cuba” por la reiteración de estos encuentros puramente profesionales y acatados por las principales bodegas del mundo.
Esa edición se efectuará la primera semana de octubre de 2008, cuando concluyó la más reciente con la presencia de ocho expositores y representación de aproximadamente unas 100 referencias de los mejores vinos.
Durante estos ocho años, el Nacional acogió a centenares de sommeliers, cantineros, comerciales y otros expertos vinculados al tema, y siempre tuvieron presencia de productos sobre todo de España, Chile, Italia y Francia.
Oportunamente, los sommeliers cubanos, que cuentan con un fuerte grupo profesional desde 1995, evaluaron este encuentro como un momento ideal para debatir, intercambiar experiencias y probar los nuevos vinos de cualquier procedencia.
En este país están registrados más de 200 personas con conocimientos de sommelier o presentadores de cartas de vino, sobre todo en los principales establecimientos turísticos como hoteles y restaurantes de primera calidad.
Muchos de estos especialistas tienen cursos en países como el Reino Unido y Francia, además de tomar parte en concursos, catas a ciegas y otros encuentros a nivel internacional con excelentes resultados.
El Hotel Nacional de Cuba abrió sus puertas en 1930 y se conoce como la instalación insignia de la industria hotelera de esta Isla, con fuerte historia y huéspedes de alto reconocimiento en el mundo de la política, arte y deportes.

Insiste empresa cubana en producción de vinos

La empresa mixta de origen cubano Bodegas del Caribe insistió en su proyecto de desarrollar vinos cubanos sobre todo para el mercado turístico doméstico, significó su gerente general, Coralia Torres.
Con significativa presencia en la Fiesta esta empresa cuenta con el propósito de mostrar vinos con uvas cubanas y mosto español.
Creada en 2002 constituye una firma mixta con la empresa cubana Cítricos Caribe y las bodegas españolas Palacio de Arganza, a partir de un proyecto estimulado por el gobierno del país.
Antes de la creación de la firma, la parte española trajo 30 mil posturas con 22 variedades de uvas del país ibérico que se plantaron en la región habanera de Batabanó y la de la céntrica provincia de Sancti Spíritus, de Banao.
Finalmente, los estudios señalaron a la segunda área con la más propicia para el cultivo de la vid.
Por demás, comercializan en Cuba los vinos Palacio de Arganza en diferentes denominaciones y tipos, además de los Señorío de Peñalva, Señorío de la Antigua y Mudéjar.
Otra opción que propician, lo constituye la comercialización de vinos de bolsas en instalaciones turísticas bajo el régimen de Todo Incluido, un vino que se nombra Alba Real.
Sin embargo, la novedad la recalcó el vicepresidente Gonzalo Rodríguez, al destacar la bodega de Ceiba del Agua, con fábrica y almacén, para recoger las primeras uvas de Banao previstas para diciembre próximo.
De esta iniciativa surgió el vino Castillo del Wajay que está en el mercado cubano desde 2002, con su primera experimentación tanto en tinto como en blanco.
Varios de los productos que comercializan tienen ya un puesto en el mercado domestico de recreación como el Señorío de La Antigua que es el vino de la casa en el Hotel Nacional de Cuba.
Por otra parte, el Palacio de Arganza del 97 se vende con preferencia en el balneario de Varadero, distante más de 100 kilómetros hacia el este de La Habana, en muchos hoteles administrados por la cadena española Sol Meliá.
En la aerolínea bandera Cubana de Aviación, por su parte, se distribuye el Palacio de Arganza blanco y tinto, mientras otros de sus productos están en Cayo Santa María, Cayo Guillermo, Cayo Coco y en la oriental provincia de Holguín.
Para la Fiesta del Vino, estas Bodegas presentan 10 vinos con mucho prestigio como el Palacio de Arganza tinto 2001 y el blanco 2006.
Ambos ejecutivos señalaron que su principal objetivo consiste en la producción de vinos con alto componente de la uva cubana para lo cual se muestran optimistas luego de cinco años de desarrollo, ahora en busca de nuevos agricultores de la uva y elevar calidad.





Vinos de alto nivel en Cuba

Vinos de muy alta calidad y nivel comercial se encuentran hoy en Cuba debido al desarrollo del turismo y una gastronomía de un nivel profesional en desarrollo, señalaron empresarios de este sector.
La Directora de la División de Vinos de la empresa distribuidora Pucara, Roselín Núñez, explicó a este periodista que su empresa importadora tiene una carpeta de gran demanda entre las instalaciones de turismo de la Isla.
Desde hace 10 años, esta firma está en el país con variados productos de consumo y desde hace seis con vinos. En estos momentos se imponen sumos de Baco de España y Chile, y de reciente incorporación de Argentina.
Entre esas relevancias se destaca la casa chilena Concha y Toro, número uno en el país suramericano o 13 bodegas españolas, entre las que se encuentra una de muchos años como Paso Condal, de la Ribera del Duero, además de la prestigiosa Vegas Cecilia.
Algunos de sus vinos tienen la responsabilidad, por su alta valía, de destinarse al Consejo de Estado o clientes Premium dentro del país, sobre todo por su historia y calidad.
Como novedad, ya entró a Cuba en el último año la bodega Moët-Henessy con una variada línea de productos de muy alta calidad, señala la ejecutiva que se trata de una comercialización no por volúmenes, sino por marcas.
Pucara colabora en reforzar los conocimientos de especialistas del vino, no solo los presentadores de cartas como sommeliers, sino cantineros, chef, gerentes y otros especialistas relacionados con el tema, de alto nivel profesional en esta Isla.

Nuevos productos para mercado turístico cubano

El desarrollo de la culinaria en este país atrae hoy nuevos productos como los licores sin alcohol presentes en la octava edición de la Fiesta del Vino.
Entre las novedades aparecieron productos sin alcohol con la finalidad de complacer a bebedores que prefieran tener una copa en mano sin riesgo, como conductores de vehículos.
Ese es el caso de la compañía española Rives Pitman, cuyo jefe nacional de ventas, Manuel Gómez, explicó su presencia renovada en este año en esta nación, luego de una aproximación en el 2000.
Señaló que su firma, con casa matriz en la sureña Andalucía es familiar y con capital ciento por ciento españoles, con presencia en más de 30 países, y líder domestico de zumo concentrado, además de segunda fuerza en cuanto a ginebra.
Elaboran ginebra, vodka y licores sin alcohol de materias primas como lima, kiwi, sandia o hierbas, entre otros muchos. Se trata de una especialidad en desarrollo que llega ahora a Cuba mediante la firma también hispana Juanita Mateo S.L.
Sus orígenes fueron una destilería de 1872 que se funda como bodega a partir de 1942 con la más moderna maquinaria y una capacidad de producción de cinco millones de cajas de seis botellas por año.
En la actualidad venden anualmente un millón 400 mil cajas de seis botellas por año, de toda la gama de sus productos. En general cuenta con alrededor de 50 referencias tanto de los productos sin alcohol, como los alcohólicos.
Sobre los primeros elaboran en botellas de vinos y para dos años de caducidad los a base de hierbas, lima, granadina, maracuyá, kiwi, muy empleados en coctelería; sumados la gama alcohólica de ginebra, vodka, rones, whisky y vinos de la Rioja.
Por otra parte, sirven para agregarle agua y preparar refrescos para niños. Esta firma tiene 350 empleados en Andalucía y seis cabeceras con grupos comerciales en otras partes de España.
Además de su interés de expandirse a Cuba, se encuentran en el Caribe, Honduras, Panamá, Costa Rica, México y Belice. Estos productos sin alcohol se iniciaron hace 10 años, en 1980 con la lima, y luego se desarrollaron.
La compañía importa el kiwi de Nueva Zelanda, maracuyá de Brasil, y procesan la manzana, limón, melocotón y granadina, entre otros, de España.





Freixenet de España continúa su apuesta por Cuba

La firma de cavas españolas Freixenet y la compañía importadora Juanita Mateo S.L. continua hoy su apuesta por el turismo cubano luego de 23 fructíferos años de negocios con este país.
La propia Juanita Mateo y el representante de Freixenet para Centroamérica y el Caribe, Luis Ortega Mateo, se mostraron satisfechos de sus experiencias comerciales con el mercado de esta Isla.
En la actualidad la cartera de vinos que exhiben abarca 140 productos, muchos de ellos de alta calidad como las reconocidas cavas españolas Freixenet.
Además, la importadora trae a Cuba elementos de cosméticas y aseo personal que se renuevan cada año en dependencia de las exigencias del mercado.
Entre las novedades de importación presentes en su stand de la Fiesta del Vino del Hotel Nacional de Cuba (3 al 5 de octubre) se encuentran productos sin alcohol y el whisky Lavel 5, el décimo en importancia de su tipo a nivel mundial.
Estos productos enriquecen el panorama gastronómico y turístico de esta nación, aunque en materias de bebidas también operan en Centroamérica, República Dominicana, Jamaica y Haití.
Juanita Mateo expresó su satisfacción por el trabajo y por la capacidad profesional de los cubanos que permitieron el desarrollo del turismo como industria y la rápida adquisición de conocimientos para poner correctamente en circulación sus productos.

Interesadas en Cuba bodegas italianas de Marco Barollo

El desarrollo del turismo y la culinaria cubana atraen a compañías vinícolas italianas como la de Marco Barollo, quien se mostró interesado por vender sus productos en esta Isla.
El propio Barollo comentó que sus bodegas son nuevas, se crearon en 2001 en la región de Véneto, del nordeste italiano, nacida con el proyecto de crear vinos de alta calidad.
Sus viñedos abarcan un área a 20 kilómetros del mar, muy cerca de Venecia y esta característica, y la cercanía de los Alpes, conforma un microclima muy beneficioso para los vinos.
El grupo se destaca por sus exportaciones con predilección por las uvas Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon, entre otras. En el 2003 recibió Medalla de Oro uno de sus productos, el considerado mejor Chardonnay italiano.
Sus exportaciones abarcan la mayoría de los países europeos, con particular énfasis en el mercado británico, además de distribuir en los Emiratos Árabes y en Estados Unidos en su costa oeste, en Los Ángeles, San Diego y Las Vegas.
Barollo argumenta que en la actualidad comercializan 50 mil botellas por año de todos los vinos y en especial de cinco tipos.
Refiere que tienen grandes expectativas con el mercado cubano y por primera vez participan en la octava edición de la Fiesta del Vino del Hotel Nacional de Cuba.
Durante esa muestra (del 3 al 5 de octubre) esperan llamar la atención no solo de sommeliers, sino de cantineros, ejecutivos del mundo turístico y responsables de instalaciones gastronómicas.
A Cuba llegan con una nueva línea que se presentará en Italia a fin de año con producciones de vinos como el Chardonnay de 2004; tranquilos con diferencias de edades y tiempo en barriles.
Sentenció que cuentan con expectativas importantes sobre este mercado y pretenden que esas operaciones se desarrollen en esta nación paulatinamente hasta tener una buena presencia en Cuba.

Enólogo italiano atraído por la Fiesta

El enólogo italiano Alessio Equisetto también mostró su interés por el desarrollo del turismo cubano y en particular por el mercado de este país en cuanto a la comercialización de vinos.
El también director de la compañía Viticoltori Riuniti Dei Colli Euganei participó por primera ocasión en la Fiesta del Vino del Hotel Nacional de Cuba, ahora con su octava edición, que atrajo este año a ocho expositores y constituye la más importante cita de su tipo en la Isla.
Su compañía fue fundada en 1949 y dos años después comenzó la producción de vino. Esta firma agrupa a mil productores de uvas y elabora y comercializa dicho producto.
La casa matriz de Viticoltori se encuentra en Padua, Véneto, en la zona norte italiana a 40 kilómetros de la ciudad de Venecia entre el mar y los Alpes, con beneficio para su producción vinícola.
Por año, la empresa vende un millón y medio de botellas, de las que el 23 por ciento se exportan hacia el exterior, sobre todo resto de Europa, Asia y América del Norte.
En estos momentos, tienen sus ojos puestos en el mercado cubano debido al desarrollo del turismo.
Esta firma toma mucho interés en la calidad del producto y sus precios con destaque entre sus vinos blancos. Entres sus productos líderes se encuentra el Paòni Bianco y el Paòni Rosso, de muy alto nivel.
Viticoltori labora con un 20 por ciento de vino embotellado y el 80 por ciento restante se vende a otros distribuidores para su comercialización en la propia Italia

OPINIONES
Destaca experto éxito de Fiesta del Vino cubana

Por su parte, la recién concluida octava edición de la Fiesta del Vino del Hotel Nacional de Cuba fue calificada como exitosa por sommeliers y otros expertos tanto cubanos como extranjeros.
Entre estos, el maître y sommelier del Hotel Presidente de esta capital, José Luis Calderón, significó que se trata de una oportunidad de muy alto nivel profesional que destaca el desarrollo del turismo en esta Isla.
Calderón es graduado de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo de este país y tiene vínculo con el producto de Baco desde 1997 y en particular con el cargo de maître de hotel desde 2003.
Precisamente, este experto generó una iniciativa nombrada “El Balcón del Habano”, reunión de catadores, comerciales, sommeliers y directivos, que una vez al mes evalúan las más recientes producciones y combinaciones entre el tabaco Premium con bebidas y comidas.
Esta cita del Hotel Presidente, se propone consolidar los conocimientos de sus asistentes y crear un punto más de contacto entre profesionales cubanos y extranjeros.
Entre las ideas que aun pretenden realizar en ese establecimiento inaugurado en los años 50 del pasado siglo, se encuentra la creación de un Club de Fumadores de habanos y sumar a otros especialistas, incluso torcedores de tabaco de las industrias cubanas.
Calderón es uno de los entendidos que favorece citas como la Fiesta del Vino, y considera la recién concluida como de gran éxito sobre todo para permitir intercambios y negocios, entre las partes locales e invitadas.
También es el momento de examinar las nuevas tendencias de la gastronomía mundial, de cara a una exigencia mayor, y perfeccionar el servicio turístico de esta nación.
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Novedades del tabaco cubano: Presenta Cuba Humidor Antiguo de Partagás

Por: Tino Manuel

. Partagás, una de las marcas más emblemáticas y antiguas de habanos, ahora ofrece a los fumadores más exigentes toda una novedad con su Humidor Antiguo.

La corporación internacional Habanos S.A. acaba de presentar el Humidor Antiguo de Partagás, toda una novedad para fumadores expertos de puros y sobre todo coleccionistas, como parte de su estrategia de exclusividades.
En un comunicado conocido por este periodista, señalaron las autoridades tabacaleras de este país que la novedad cuenta con una producción de solo 200 humidores de este tipo dedicados a la venta en la red La Casa del Habano.
Esa cadena de establecimientos, franquicia en poder de Habanos S.A., está formada por alrededor de 100 tiendas distribuidas en todo el mundo, lugares donde además de comercializar estos cigarros se informa de la cultura tabaquera cubana.
La novedad constituye una réplica de un impresionante humidor que se comercializó durante la primera década del siglo XX.
En esta oportunidad, el Humidor Antiguo de Partagás incluye la vitola o tipo Sobresalientes -cepo o diámetro de 53 por 153 milímetros de largo- elaborados exclusivamente para esta serie, con 50 unidades en cada envase.
El tabaco que contiene este envase humidificado es reconocible por un sabor rico e intenso, tal y como lo evalúan los expertos.
Añade la nota que el carácter de su ligada es de una riqueza y aroma inimitables, compuesta por tabaco procedente de la región de Vuelta Abajo, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río.
El vitolario de Partagás se caracteriza por presentar una gran variedad de formas y tamaños, de los que resaltan la Serie D No 4, los 8-9-8, los Lusitanias, y con fuerza atrae la Serie P no 2, Pirámide.
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