Entradas populares

domingo, 28 de junio de 2009

Boletín de informaciones más recientes

Presentan en Cuba Grupo Freixenet-Caribe

La Habana, 27 jun. Motivados por el desarrollo del turismo y la elevación de la calidad de la gastronomía cubana acaban de presentar en Cuba al Grupo Freixenet-Caribe, dijeron hoy oficialmente.
Un reporte de esa firma entregado a este periodista, agrega que esas cavas españolas llevan más de 20 anos distribuidas en el turismo de la Isla, pero a partir de finales de 2008 recomenzó un proceso de organización diferente para la oficina.
En un principio Freixenet distribuía sus productos mediante la empresa Juanita Mateo S.L. y a partir de finales del año anterior comenzó de una manera independiente a operar en este país y el área caribeña.
La presentación del Grupo Freixenet-Caribe ocurrió este fin de semana en el Hotel NH Occidental Miramar, ante distribuidores, directivos de la industria recreativa y otros expertos en este sector.
En esa oportunidad, también se adelanto la comercialización de los reconocidos vinos Baron Philippe de Rothschild, y un radio de acción hacia toda este Isla.
Luis Ortega Mateo, el representante en Cuba y el Caribe de estos productos significó que distribuyen cavas y vinos en los más importantes establecimientos de la nación, con fuerte impacto en toda el área caribeña.
Freixenet ocupa el primer lugar entre las ventas de cavas a nivel mundial. Este espumoso constituye uno de los productos más difundidos en las instalaciones hoteleras y gastronómicas del turismo cubano.
Oportunamente, el representante de esta marca en el área caribeña, Ortega Mateo, informó que por el destaque de esta bebida espumosa en este país y el desarrollo de su turismo aquí decidieron abrir una oficina independiente.
Recordó que pese a ser los primeros en llegar al turismo cubano, sin embargo faltaba abrir una oficina como tal que se encargara de los asuntos de las bodegas que representa.
En la actualidad, el empresario está al frente de la representación que trae productos de más de 10 bodegas.
Otra peculiaridad, la aporta una nueva imagen de Freixenet para el Cordón Negro y Carta Nevada, además de la presencia del Cordón Rosado.
Cada vez es mejor la aceptación de los vinos en Cuba, criterio recogido a través de su trabajo en hoteles de todo el país. La firma Juanita Mateo S.L. llevó más de 20 años en este país con una carpeta de alrededor de 200 productos entre cosmética y vinos.
Uno de los elementos que Ortega Mateo destacó es el desarrollo profesional de los sommeliers o presentadores de cartas de vinos cubanos, a quienes Freixenet también ayudo en su momento en la formación.
“Ahora estos expertos locales son muy demandados en otros países, sobre todo de Centroamérica, para impartir clases y conferencias”, insistió el ejecutivo español.

Concluye evento Habana-Habanos en Pinar del Río

La Habana, 27 jun. El III Simposio Internacional Habana Habanos 2009 concluyó este fin de semana en la occidental provincia de Pinar del Río, la más destacada del cultivo cubano del tabaco, dijo hoy un reporte de los organizadores.
A la cita de una semana acudieron 150 personas de varios países interesados en los aspectos culturales, socioeconómicos y otros temas relacionados con este producto muy cubano.
Detalles, fotos, y secretos de la historia, encuentros con cosecheros, catas y otras peculiaridades acompañaron esta reunión, calificada de exitosa por los participantes.
Concebido como una cita de investigadores, este tipo de encuentro materializa un deseo de muchos amantes de la cultura cubana por potenciar el tabaco fuera del comercio, indican los organizadores, vinculado incluso con el surgimiento de la nacionalidad cubana.
El evento sesionó en la biblioteca pública de La Habana Vieja Rubén Martínez Villena, y tuvo recorridos por el Instituto de Investigaciones del Tabaco, la fábrica Internacional Cubana del Tabaco ICT y sembradíos de la hoja, además de conversar con cosecheros de reconocida experiencia.
A la cita acudieron expertos de Italia, Chile, Brasil, Perú, Venezuela y el país anfitrión, eufóricos por la clausura en Pinar del Rio, escenario obligado para cualquier persona interesada en el tabaco cubano, conocido como el mejor del mundo.
Con 10 mil 925 kilómetros cuadrados de área y una población de 738 mil 302 habitantes, Pinar del Rio fue nombrada originalmente como Nueva Filipinas, cuando en 1774 se creó la primera estructura de gobierno en el lugar.
Cuatro años mas tarde adoptó el nombre con el que hoy se le conoce y tal denominación se relaciona con su posición geográfica, junto al rió Guamá, rodeada de extensos bosques de pinos.
En el lugar se encuentran las áreas para más del 70 por ciento de todo el tabaco de capa, o tapado, de Cuba, y por lo tanto atrae a miles de personas fumadores de los famosos habanos, desde todos los continentes.
Cuenta con lugares muy atractivos para el turismo, sobre todo el de naturaleza, como las llanuras cársicas del Valle de Viñales, el Valle de San Vicente y el de Dos Hermanas. Por la zona existen unas 10 mil cuevas registradas, hasta el presente.
Para los interesados en los habanos, el macizo tabacalero de San Juan y Martínez, muestra todas sus bondades en materia de suelos y clima, otorgando toque de distinción la fábrica de puros Francisco Donatién, de la ciudad cabecera.

Sesionará en Cuba Feria MITM Américas

La Habana, 26 jun. La importante reunión anual sobre congresos, eventos y viajes de incentivos Feria MITM Américas, sesionará en el Hotel Meliá Cohiba de esta ciudad el 18 y 19 de noviembre próximo, dijeron hoy oficialmente.
El funcionario del Buró de Convenciones de Cuba Regino Cruz, significó que este encuentro (Meeting and Incentive Travel Market-MITM) constituye una reunión profesional que se divide en un día para recorridos de ciudad o City Tours, y otro con reuniones bilaterales de 15 minutos.
En esas citas se enfrentan 100 vendedores y 100 compradores del mercado turístico de congresos y eventos, bajo el precepto de una sintética propuesta de posibilidades con la finalidad de luego realizar contratos, aunque el objetivo fundamental es la promoción de los destinos.
Fundamentalmente acuden representantes de Europa y Estados Unidos, y los participantes son cuidadosamente escogidos por el comité organizador a partir de una lista y las necesidades de desarrollo de esta especialidad.
La cita es organizada por la empresa española GSART Marketing, Grupo Convención SA España y tuvo diversos cambios hasta contar con una sede distinta todos los años. Cuba auspició la reunión en 2004, cuando sus autoridades evaluaron ese encuentro como uno de los mejores celebrados.
Los días 20 y 22 de noviembre, organizarán cuatro grupos de los asistentes para visitar distintos polos de recreo del país, como parte de los programas previstos luego de concluidos los contactos oficiales del MITM.
Durante una reunión del Buró de Convenciones en el Hotel Chateau Miramar, los funcionarios de esta entidad señalaron además detalles de las próximas citas organizadas en Cuba y con carácter global.
Entre ellas está prevista la III Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2009), del 9 al 14 de octubre en el Palacio de las Convenciones, y el IX Foro Interamericano de Relaciones Públicas de la CONFIARP previsto para el Palacio de las Convenciones (28-30 de septiembre).
También sesionará la Convención Internacional de Bienestar y Salud 2009, del 21 al 24 de octubre próximo en el Hotel Palco, con el auspicio del sistema de salud cubano y el Ministerio de Turismo.
Uno de los eventos más destacados lo constituye el VII Evento de Turismo de Naturaleza Turnat 2009, en el escenario de la Ciénaga de Zapata, en la occidental provincia de Matanzas del 14 al 18 de septiembre, muy esperado por los amantes a la vida natural, y por turoperadores y agentes de viajes.

Reunión de expertos contribuye a elevar calidad de habanos

La Habana, 27 jun. La constante preocupación reflejada hoy por los expertos cubanos en aumentar el nivel profesional de los análisis de productos constituye un elemento importante para la elevación de la calidad de los habanos.
Este parecer acompaña cada mes a la realización de debates y catas en el Hotel Presidente de esta ciudad, mediante un taller bautizado desde el inicio como El Balcón del Habano y ahora con el nombre aborigen Bayamanaco, dijeron este fin de semana sus organizadores.
La reunión persigue examinar en profundidad las características de productos emblemáticos del mundo tabacalero local, con fuerte impacto en el comercio internacional.
Su más reciente cita, correspondiente a junio, indicó un vínculo indisoluble entre esta calidad y los servicios de la red hotelera y extrahotelera del país, señaló a este periodista el principal animador del encuentro José Luis Calderón, maître del Hotel Presidente.
Para esa oportunidad enfatizaron alrededor de 50 expertos, entre sommeliers, cantineros, directivos del turismo y comercializadores, la necesidad de aumentar los conocimientos sobre el vitolario de habanos, o los distintos tipos de tabacos.
En ese momento evaluaron la alianza entre los habanos Montecristo No.1 (40 x 165 milímetros) y Robusto Extra de Trinidad (50 x 155), con los licores espirituosos Chivas Regal 12 años (Premium Scotch Whisky) y Glenlivet (Single Malt Whisky).
Esa reunión estuvo auspiciada por la empresa Havana Club
International y la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo de Cuba, y acogió además a entendidos de Argentina, Italia, Chile, Perú y a más de 40 miembros del Bayamanaco.
También estuvieron presente delegados al III Simposio Internacional Habana-Habanos 2009, que durante una semana sesionó en la Biblioteca pública Rubén Martínez Villena de La Habana Vieja, con la asistencia de 150 personas de varias naciones.
Por su parte, Gino Iannillo y Fernando Morante, miembros de Hirpus Amicigars, un club italiano de amantes de los habanos, expresaron su admiración por el tabaco de la Isla.
Durante ese encuentro, el chileno Philip Ili Barake, del Club del Buen Fumar de su país, donó una botella de Pizco para realizar maridajes con habanos en próximos encuentros.
Explicó Calderón, que se decidió bautizar como Bayamanaco a ese taller en alusión al nombre del Semí o dios del humo de los antiguos aborígenes tainos que habitaron esta Isla.
La gastronomía cubana cuenta con un equipo muy profesional en sus diferentes especialidades y que cada día labora por elevar la calidad del servicio para personas llegadas desde todo el mundo.

Apoya la OMT al turismo cubano

La Habana, 25 jun. El Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, aseguró hoy en esta ciudad que su entidad apoya el desarrollo de la industria recreativa cubana.
Rifai viajó por cuatro días a esta nación acompañado del representante regional para Las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, y sostuvo conversaciones con el ministro cubano del ramo, Manuel Marrero, que le sirvió de guía en su recorrido por puntos de interés.
Rifai señaló en conferencia de prensa este jueves en el Hotel Nacional de Cuba, que este país constituye un destino ideal para recibir visitantes de calidad, cuando no solo es un escenario para vacaciones de sol y playa, sino de los mejores en cuanto a cultura y otras especialidades.
Significó que esta Isla posee riquezas en igualdad de condiciones con otros destinos. Resaltó los valores cubanos en cuanto a cultura, patrimonio, música, comidas, personas, playas; recalcó todos estos elementos como riquezas incuestionables.
Refirió que esperan para 2009 y 2010 afectaciones en el turismo debido a la crisis económica mundial, no obstante regiones como Latinoamérica, y algunos países del Caribe, como Cuba, pueden exhibir una fuerte resistencia a estos problemas.
Explicó que cumplió su compromiso de visitar a Cuba como primera gestión de su cargo, en un recorrido que le llevó además por Costa Rica y Nicaragua.
Significó que esta visita representa un apoyo a esta nación, a su turismo y a los viajes hacia esta isla.
Defendió la liberad para los viajes y al turismo como una oportunidad de intercambios culturales y signo de paz. Recordó que en 2008 más de 900 mil personas cruzaron sus fronteras, sin embargo, auguró un cero por ciento de crecimiento para este año a nivel global, y menos tres en el siguiente.
Mencionó las dificultades creadas a esta industria por la influenza A (H1N1), sobre todo para México, pero dijo que su organización se pronuncia por no interrumpir los viajes, pues de cualquier manera la enfermedad se expande, y es necesario proteger las posibilidades económicas de los países.
Rifai y Vogeler recibieron la condición de Huésped Ilustre y Huésped Distinguido respectivamente de manos del director del Hotel Nacional Antonio Martínez, y otros presentes simbólicos de este Monumento Nacional .
El visitante nació en Jordania en 1949 y muestra una amplia trayectoria profesional tanto en su país de origen como en el servicio público internacional en sectores privados y académicos.
Hasta 1993, Rifai participó en investigación, enseñanza y práctica de la arquitectura y el diseño urbano en Jordania y Estados Unidos. Posee un doctorado en diseño urbano y regional de planificación de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia.
La OMT fue creada en 1925 y busca la promoción del turismo. A partir de 2003 pasó a ser un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Madrid, España. A esta entidad pertenecen 154 estados.


Organiza Cuba caravana turística en cono sur latinoamericano

La Habana, 26 jun. Autoridades turísticas cubanas anunciaron hoy la organización durante los días 29 de junio al 9 de julio próximos de una caravana de promoción nombrada “Viva Cuba 2009” por varias ciudades del cono sur latinoamericano.
Un informe de este viernes del Ministerio de Turismo (MINTUR) agregó que el recorrido incluye varios puntos de Argentina, Chile, Uruguay y Perú, con la finalidad de promover este destino recreativo entre esas naciones.
La Caravana, insiste la nota oficial, consistirá en presentaciones en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santiago de Chile, Colonia, Montevideo y Lima, donde capacitarán a los operadores y agentes de viajes más importantes de la región que comercializan el Destino Cuba.
Como objetivos del recorrido incluyen promover el destino y el conjunto de la oferta turística cubana en las principales regiones argentinas, chilenas, uruguayas y peruanas de manera dinámica y mostrando la idiosincrasia del pueblo cubano.
Incluyen las posibilidades culturales y otros elementos que permitan conocer de mejor manera las propuestas.
La primera presentación está prevista para el 30 de junio en el Hotel Santiago Park Plaza en Santiago de Chile, capital y principal núcleo urbano de Chile.
El 1 de julio en el Hotel NH Cordillera se realizará la presentación en Mendoza, ciudad ubicada al oeste de Argentina con 110 mil habitantes.
El 2 de julio en el Hotel NH Panorama de la ciudad de Córdoba se presentará el Destino Cuba.
Una de las principales muestras será el 3 de julio en el Hotel Pestana de Buenos Aires. El 5 de julio, Cuba aparecerá en Colonia, ubicada a pocos kilómetros al sureste de la confluencia del río Uruguay y el Río de la Plata.
La caravana alcanzará a Montevideo el 6 de julio en el Hotel NH Columbia, y la gira culminará el 8 de julio en el Hotel Casa Andina de Lima, Perú.
En este recorrido, organizado por el MINTUR, participarán entidades que comercializan su producto en estos mercados, entre ellos el Grupo Cubanacán, Cubatur, Gran Caribe, Havanatur, Sol Meliá, Iberostar, Blau Hoteles, Barceló, Taca y Cubana de Aviación.
rfc/

sábado, 27 de junio de 2009

Factoría tabaquera argentina presente en evento internacional cubano




La Habana, 24 jun. 2009. Con un fuerte reconocimiento de la tradición tabaquera cubana, el estanquero y productor argentino Roberto Rodríguez Pardal participa hoy en el simposio internacional sobre este sector que aglutina en esta capital a 150 investigadores.
Expertos de Italia, Chile, Brasil, Perú, Venezuela y los anfitriones, debaten durante una semana este producto y sus vínculos socioculturales en el III Simposio Internacional Habana-Habanos 2009, con sede en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, de la zona histórica citadina.
Rodríguez Pardal señaló a este periodista, que él es dueño y representa a la Fábrica Artesanal de Tabacos Manrique de Buenos Aires, con una historia familiar iniciada en 1863 por su abuelo Juan Rodríguez, quien fue torcedor en la Real Fábrica de Sevilla, España, y después se trasladó a La Habana.
Su abuelo comienza a laborar en Monterrey, luego se enrola en la guerra colonialista y emigra a la capital argentina; entonces, en 1928 el padre de Rodríguez Pardal registra la marca Manrique que continua hasta el presente en la calle Catamarca 211, ahora con 51 años de existencia.
Precisamente, el empresario argentino participa en Habana-Habanos con una ponencia sobre la trayectoria de su familia en el mundo del tabaco y su vínculo con Cuba (Manufactura de Tabacos Manrique. Nuestra historia, un linaje tabacalero).
Incluso señala que en la actualidad su hija Valeria Cristina, luego de realizar estudios universitarios de administración de empresa y mercadotecnia, incluyo en la Universidad de Buenos Aires detalles sobre los habanos, y la tradición cultural y productiva cubana.
Rodríguez Pardal llegó por primera vez a Cuba en 2003 y en los dos siguientes años participó en las ediciones del Festival del Habano, y ahora viene para exponer esos nexos, el desarrollo de su pequeña empresa familiar, y su defensa de la cultura y las tradiciones tabacaleras.
Como fumador reconoce la gran calidad de los habanos, y considera su tradición como algo sumamente hermoso; además, deseó “lo mejor para Cuba, para La Habana y para los torcedores cubanos”.
Señaló que está relacionado con estos productos desde pequeño y que por su casa pasaron más de 100 torcedores en los recientes 80 años, detalles atesorados por él mediante registros, facturas y otros elementos históricos que conserva con orgullo.
Relató que aún conserva una foto de su abuelo en la calle donde vivió en La Habana (Monte 58) en 1895 y la guarda con mucho cariño.
Habana-Habanos 2009 constituye un encuentro de investigadores sobre el tabaco organizado por el Museo de la Oficina del Historiador de La Habana y en particular animado por su directora Zoe Nocedo.
rfc/

martes, 9 de junio de 2009

Pescar agujas en Cuba




Por Roberto F. Campos

. Una de las maneras más atractivas de pasar vacaciones activas está en participar en la pesca de la aguja, en particular en el torneo más viejo de su tipo en el orbe, el Hemingway de La Habana.

Cada año es más atractivo el torneo internacional de la pesca de la aguja Hemingway que hoy está en pleno apogeo con la reciente realización de su 59 edición, en aguas de la capital cubana.
Esa afirmación de los organizadores se corrobora con la presencia en esta oportunidad (1-6 de junio de 2009), de 120 pescadores en 19 equipos o embarcaciones, cifra mayor a la pasada competencia.
Entre los participantes están aficionados a la pesca de peces pelágicos de Francia, Estados Unidos, España, Holanda, República Checa, Costa Rica, Guadalupe, Islas Caimán, Canadá, Rusia, Inglaterra, Ecuador y Cuba.
El año anterior registró el torneo la presencia de 19 equipos con 104 pescadores, por lo que anotan un crecimiento de este encuentro, considerado el más antiguo de su tipo en el mundo, creado el 26 de mayo de 1950 en presencia del novelista estadounidense Ernest Hemingway.
Recuerdan que el propio escritor donó el trofeo principal, una Copa de Plata, y propuso que recibiría ese galardón el primer equipo ganador tres veces, aunque no fueran consecutivas.
Fue entonces que los asistentes propusieron otorgarle el nombre del escritor a la lid, sostenido hasta el presente. En 1961 y 1962 no se celebraron y en 1963 reanudan las competencias con carácter nacional hasta 1977. Un año después vuelve a tener carácter internacional.
Como nota curiosa, en 1960 compite Fidel Castro, acompañado del comandante Ernesto Che Guevara, y obtiene el premio de máximo acumulador de puntos, única ocasión en que se reunieron el líder de la Revolución Cubana y Hemingway, quien participó con su esposa Mery.
Este es el torneo más antiguo, solo antecedido por la Copa Mundial del Atún en Nueva Escocia y el Torneo del Sábalo en México, pero de la aguja es el más añejo, refleja el Comodoro del Club Hemingway, José Miguel Díaz Escrich, principal animador de la actualidad en estos certámenes.
Entre los premios que otorga el Hemingway actual están los tres primeros lugares, la primera captura y el mayor dorado, siempre por equipos compuestos de cuatro personas, sumados un capitán y marinero.
Los participantes buscan capturar peces del tipo Blue Marlin, White Marlin, Sailfish y Spearfish, bajo el concepto de Tag and Releas (atrapar y soltar) para proteger las especies, y con las reglas de la International Billfishing Foundation.
El torneo Hemingway constituye uno de los principales eventos deportivos y recreativos del país y lleva el apoyo del Ministerio del Turismo (MINTUR) de Cuba, cuando entre sus estrategias aparece la diversificación de las ofertas. Esta nación recibe por año más de dos millones de visitantes.


Hemingway y la buena pesca en Cuba

El 59 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Hemingway trae a colación las excelentes condiciones turísticas de este país y curiosidades geográficas.
En el orbe no hay fenómeno natural que tenga tanta íntima relación con un personaje de las letras como la Corriente del Golfo, ubicada entre Estados Unidos y Cuba, inseparable del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.
Desde que en 1928 el autor de "Adiós a las Armas" llegó por primera vez a La Habana en el vapor Orita, el mar y su corriente marinera comenzaron a impresionar en la mirada y los sentimientos del en ese entonces joven reportero.
Ya para 1932, navegó hacia la Isla junto a Joe Russell, su amigo traficante de alcohol en épocas de ley seca en los Estados Unidos, y comprendió que en Cuba se podía estar.
Ello lo reafirmó en 1939, cuando definitivamente compró Finca Vigía, en las alturas de Santa María del Rosario (San Francisco de Paula), periferia capitalina, donde desde 1940 permanecería más de 20 años, unido muy sentimentalmente al país y a su gente.
Para él, "Es difícil explicar la fresca brisa matinal que sopla incluso en los días más calurosos de estío sobre las colinas que rodean a La Habana" (Crónica “El Gran Río Azul”, en Holiday, julio de 1949).
Pero por sobre todo diría: "... la principal razón de vivir en Cuba es el ´Gran Río Azul´, de tres cuartos a una milla de profundidad y de sesenta a ochenta millas de ancho".
Esa corriente le inspiró la literatura y su afición, casi profesión, por pescar, por perseguir a los peces pelágicos y entablar con ellos una lucha decisiva y filosófica, hasta el punto de llegar a escribir "El Viejo y el Mar" una noveleta (¿novela corta o cuento largo?) que influyó notablemente para que le entregaran en 1954 el Premio Nobel.
La Corriente del Golfo es una vía marítima muy peculiar que cruza el Estrecho de La Florida hasta adquirir un ancho de 80 kilómetros y tener una profundidad variable de unos 600 a mil metros.
Tal fue el empleo por el escritor de ese lugar, su examen y difusión en sus textos que la región céntrica de esa corriente llegó a denominarse "La Milla Hemingway", donde mejores capturas de peces de pico se realizan.

Un club cubano y la pesca de la aguja

Unido a la competencia más antigua en el mundo de la pesca de la aguja está hoy con mucha fuerza un club cubano de gran tradición y reconocido en todo el orbe, el Hemingway.
Cuando en Cuba la náutica recreativa comenzó a tomar auge a la sombra del turismo como industria, apareció, el 21 de mayo de 1992 el Club Náutico Internacional Hemingway.
Esa inauguración –en la marina del mismo nombre-, constituyó un anticipo de la concepción del turismo como industria, que el gobierno abrazó propiamente a partir de 1994 y 1995, ahora con una espiral creciente de poco más de dos millones de viajeros por año.
El antecedente más exacto de esta institución, lo constituye la creación en 1950 del Club Náutico Internacional de La Habana, instalado en la Avenida del Puerto, donde hoy existe un bar, que aflora a las aguas de esa rada.
Esa inicial organización, la fundó el Comodoro Rafael Pozo, quien a su vez dirigía el Havana Yacht Club, uno de los más elitistas de ese entonces, acompañado precisamente por el novelista estadounidense Ernest Hemingway, quien viviera en la capital cubana por 22 años y amaba al mar y a los pescadores de este país.
Ese era el Club que organizaba los torneos de pesca de la aguja, que luego de varios vaivenes, se mantuvo hasta la actualidad, cuando incluso la International Game Fish Association (IGFA) lo incluyó en la red de los torneos mundiales más importantes como clasificatorio.
El propio Comodoro de ese Club Hemingway, José Miguel Díaz Escrich, reconoce que anualmente rondan las aguas cubanas y tocan en puertos turísticos unas cuatro mil embarcaciones de recreo, de ahí la relevancia de la posición de su entidad.
Ahora se nombra Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, debido a que su alcance, iniciado en La Habana, se expandió y recibió la misión de potenciar la recreación marinera de punta a cabo en este país.
Están afiliados más de mil socios de 44 países, sobre todo, diplomáticos, directivos, ejecutivos y comerciantes que pueden residir en Cuba o viajar con frecuencia a la Isla y, de esta manera tienen facilidades de atraque, realización de pesquerías y encuentros.

Ganadores del Torneo:
1.- lugar. Embarcación Marlin X de Francia con mil puntos y tres capturas. Gana por tercera vez el campeonato; también logra la primera captura en la competencia.
2.- lugar. Embarcación Wet Dream de Estados Unidos
3.- lugar. Embarcación Havana de España
.- El Team 18 de Inglaterra logró el Mayor Dorado
.- Primera captura: Equipo 1 Marlin X de Francia, Francois Gerard Aprile
.- Equipos rusos presentes: Marlin XIV, Marlin XVIII y Blue Sky.
Participaron en el certamen: 120 pescadores en 19 equipos, de: Francia, Estados Unidos, España, Holanda, República Checa, Costa Rica, Guadalupe, Islas Caimán, Canadá, Rusia, Inglaterra, Ecuador y Cuba.
rfc/
Free counter and web stats