Entradas populares

martes, 25 de agosto de 2009

Grupo Moto-Mundo de Dinamarca recorrerá Cuba










Texto y Fotos: Roberto F. Campos

La Habana, 25 ago. 2009. El Grupo Moto-Mundo de Dinamarca recorrerá en febrero próximo Cuba en compañía de sus colegas cubanos del club LAMA y Habana-Harleys como una iniciativa de promoción turística, dijeron hoy organizadores de la largada.
El Presidente de LAMA en la Habana, Adolfo R. Prieto, señaló que será la quinta ocasión en que Moto-Mundo (www.moto-mundo.com) visita el país atraído por sus bellezas naturales.
Explicó, que hasta la fecha solo recorrieron la mitad occidental de la Isla, y en 2010 viajarán desde Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio (extremos geográficos).
Significó Prieto, que tienen la intención de realizar aquí a inicios de 2011 la Primera Gran Concentración Internacional de Motociclismo, modalidad turística tradicional en el mundo, con la finalidad de elevar las opciones recreativas de esta nación.
El experto señaló que se trata de un grupo de amigos motociclistas cubanos organizados para disfrutar el tiempo libre con estas prácticas, y recorridos a partir del compañerismo, la diversidad y la pasión por intercambiar conocimientos y experiencias.
Ellos pertenecen a LAMA CUBA (The Latin American Motorcycle Association), entidad fundada en 1977 en un barrio de la ciudad estadounidense de Chicago, Illinois, por el puertorriqueño Mario Nieves.
En la actualidad, LAMA se extiende con capítulos en Venezuela, Argentina, Colombia, Uruguay, México, Puerto Rico y casi todo Estados Unidos, Australia, Alemania, España, e Italia, entre otros países.
LAMA CUBA fue fundada a fines de 1999 y en la actualidad además de tener miembros en la capital cuenta con afiliados en las ciudades de Pinar del Rio, Matanzas, Cárdenas, Santa Clara, Camagüey y Holguín
Sus integrantes abrieron el desfile inaugural de este fin de semana en áreas del Malecón habanero, como parte de las actividades por el cierre del verano 2009 en la capital, donde además se programaron competencias de motos, karting y exhibición de coches antiguos.
Por su parte, Habana-Harleys reúne a propietarios de estas motos clásicas para compartir su mecánica, exhibición, paseos entre familiares y amigos, grupo creado a finales de 2004.
Esta asociación cuenta entre sus miembros con personas con más de 20 años de experiencia como motociclista, y atienden la búsqueda de piezas de repuesto originales y conservación.
En Cuba se pueden encontrar viejas motocicletas, la mayoría de los años 1940 y 1950, muy bien conservadas. Ahora existen solo en la capital cubana alrededor de 50 de estas motos clásicas.
Las exhibiciones, recorridos y contactos con grupos de motociclistas de otras naciones constituyen un elemento turístico inigualable en esta Isla, cuando cada año llegan a ella más de dos millones de viajeros desde todas partes.
Precisamente, una de las intenciones de las autoridades de la industria recreativa local consiste en la diversidad de las ofertas, pues además de sol y playa, aparecen viajes culturales, históricos, de naturaleza y de congresos e incentivos.
rfc/

Crecen operaciones de Internacional Cubana de Tabacos






Por Roberto F. Campos

La Habana, 24 ago. 2009. La operaciones de la empresa Internacional Cubana de Tabaco S.A. (ICTSA), crecen hoy con altos resultados en indicadores de eficiencia y productividad, señaló un comunicado oficial.
El reporte indica que como muestra de esa eficiencia el Sindicato Nacional de Trabajadores Tabacaleros (SNTT) de este país, acaba de entregarle la bandera “Colectivo Vanguardia Nacional” por cuarto año consecutivo, uno de los galardones de mayor relieve en esta especialidad.
Indicaron que de dos mil centros productivos tabacaleros en el país, solo 16 cuentan con este galardón.
Ese reconocimiento corresponde a los resultados de 2008, cuando transcurrió el noveno año de salida al mercado de sus producciones con el cumplimiento de sus planes de producción, exportación y ventas, indica la nota.
ICTSA garantiza un producto con una composición de ciento por ciento de tabaco de origen cubano y natural, con la mayor calidad y bajo las mejores marcas, sentencian sus voceros.
Creada para producir y comercializar el tabaco cubano mecanizado, la empresa dedica sus producciones a la exportación al mercado internacional y en el mercado interno en divisas.
Recuerdan que inicialmente realizaron una producción de tabaco de pequeño formato, con peso inferior a los tres gramos, en los formatos: Mini, Club y Puritos, bajo las marcas Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás y Quintero.
Posteriormente, produjeron los tabacos mayores de tres gramos, con el nombre de Guantanamera y más recientemente aparecieron los Belinda y Troya.
En particular Guantanamera constituye el producto de este siglo para la compañía, con gran aceptación en el mercado turístico en frontera y en otras naciones por su suave y exquisito sabor, puntualiza el reporte.
Guantanamera lleva 25 unidades en cada envase metálico; Belinda y Troya, por su parte, están presentados en cajas de 20 petacas de tres piezas.
Añadieron que el Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa desde 2007 está certificado con las normas de calidad ISO 9001/2000, que otorga la Oficina Nacional de Normalización en conjunto con el Buró Veritas.
Durante el primer semestre de este año se mantuvo estable la producción de tabacos mecanizados, a pesar de los efectos de la crisis mundial sobre la economía del país.
Unas 76 millones de piezas salieron de la planta en ese período, cifra que representa ciento un por ciento del plan reajustado por la entidad, atendiendo a las posibilidades de acceder a la compra de insumos, materias primas y venta en el mercado internacional del producto terminado.
Esto fue posible con una disminución significativa de los gastos, el costo por peso y utilización eficaz de los recursos empleados, explicó en la nota el director económico de la entidad, Blas Manuel Fernández.
El ejecutivo agregó que actualmente se realizan acciones de mantenimiento a los equipos para garantizar la eficacia de la maquinaria, cuando se reinicien las labores en septiembre.
Los productos de ICTSA llegan a España, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Grecia, Canadá, Argentina, Venezuela, México, Colombia, Chile, además de a algunas regiones de África y Medio Oriente.
rfc/

martes, 18 de agosto de 2009

Restaurantes habaneros de más fama prueban a sus cantineros




Por Roberto F. Campos

La Habana, 18 ago. 2009. Como atractivo adicional para turistas de todo el mundo hoy los restaurantes habaneros de más fama e historia prueban a sus mejores cantineros en cuanto a maestría y habilidades para satisfacer a sus clientes.
La manera de examinarlos consiste en el Grand Prix de cocteleria, VIII edición, que en este mes de agosto cuenta con certámenes en la mayoría de las cadenas de restaurantes de la capital, de cara al torneo mayor, mundial, organizado cada dos años por Havana Club International.
Sin embargo, una competencia muy curiosa resultó la realizada por la empresa de Ciudad de La Habana de Restaurantes de Lujo, con una nómina de 29 de las más importantes casas de comida de la ciudad, algunas de ellas con más de 50 años de existencia.
La especialista en mercado y publicidad de la compañía, Hilda de la Vega, recordó a este periodista que como tal, la empresa se constituye en los años 80 del pasado siglo, aglutinando a unos dos mil empleados de todas las especialidades afines con la gastronomía y directivos.
Pero lo más notorio consiste en los nombres de sus restaurantes como el Monseñor, lugar amenizado por el genial músico y compositor cubano- ya fallecido- Bola de Nieve, en una esquina frente al Hotel Nacional de Cuba, aun hoy con una excelente propuesta culinaria.
Además, incluyen El Emperador, en los bajos del edificio Focsa, una de las más emblemáticas construcciones, premiada en su momento por sus recursos arquitectónicos, o El Cochinito, en la calle 23, frente a la heladería Coppelia, símbolo dulce de la capital cubana.
La lista trae también a El Mandarín, en la manzana donde se encuentra el Instituto Cubano de Radio y TV (ICRT) y por lo tanto eje muy transitado, o Las Bulerías y El Centro Vasco, centros comensales de las especialidades españolas.
Con esta historia y atractivo para viajeros en busca de una especie de recorrido especial de la culinaria y vinculo cultural, realizaron la competencia del Grand Prix, con 11 de sus mejores especialistas, todos miembros de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC).
Precisamente, la ACC, retomó en el pasado siglo sus andares, integró la IBA (International Bartender Association) y de esta manera recuperó una fundación primigenia en 1926, con colección tan significativa de más de 400 recetas de tragos, sobre todo muchos muy refrescantes.
La competencia, efectuada en el restaurante Centro Vasco, permitió a sus participantes probarse durante cinco minutos en confeccionar cuatro cocteles iguales, de su creación, del tipo aperitivo y empleando rones oscuros como el Havana Club 7 Años o el Reserva.
Al margen del ganador, listo para el certamen provincial y paso previo a la vez del Grand Prix Nacional. El éxito lo obtuvo la gastronomía cubana, la especialización y el desempeño de un experto muy en contacto con visitantes de todo el mundo, muchas veces en diferentes idiomas.
La culinaria y en particular la cocteleria distingue a un turismo como el cubano, que cada año atiende a mas de dos millones de viajeros en busca no solo de sol y playa, sino de cultura, historia, y de vincular lo que aprendan al conocimiento de una gastronomía propia del lugar.
rfc/

jueves, 13 de agosto de 2009

Exitosa acogida de sede cubana para MITM Américas


La Habana, 13 ago. 2009. La XV edición de la reunión MITM Américas que sesionará en esta capital en noviembre próximo, recibe en la actualidad una sorprendente cantidad de solicitudes de participación, informó hoy una fuente del comité organizador.
Datos sobre las inscripciones ofreció a este periodista la directora comercial de MITM Américas, la española Charo Trabado, quien recordó que esta es la segunda ocasión de pasar la sede del encuentro a Cuba, la anterior con mucho éxito.
Significó la ejecutiva en un mensaje que es destacable la cantidad de solicitudes de registro de organizadores de incentivos y congresos de Europa y Estados Unidos para participar como compradores (hosted buyers), y como expositores de toda el área.
Agrego Trabado que la Feria de MITM, prevista para los días 18 y 19 de Noviembre próximo, acepta un máximo de 100 expositores y el mismo número de compradores, y ya recibió más de 300 solicitudes de 16 países para participar como compradores.
Entre las naciones solicitantes se encuentran Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, España, Italia, Polonia, Rusia, Suecia y Noruega, además de Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.
Refirió que también los expositores de Latinoamérica muestran interés en participar en MITM para poder contactar con organizadores de incentivos y congresos de Europa y las Américas, por medio de citas pre-concertadas, uno a uno.
A tres meses del evento, ya contrataron cerca del 70 por ciento de los 100 stands planeados, como máximo; pues la política de MITM es nunca tener más expositores que compradores, con la finalidad de seleccionar los participantes por la calidad y su potencial de compra.
La importante reunión anual sobre congresos, eventos y viajes de incentivos, sesionará en el Hotel Meliá Cohiba de esta ciudad, señalaron oportunamente.
El funcionario del Buró de Convenciones de Cuba Regino Cruz, significó con anterioridad que este encuentro (Meeting and Incentive Travel Market-MITM) constituye una reunión profesional dividida en un día para recorridos de ciudad o City Tours, y otro con reuniones bilaterales de 15 minutos.
En esas citas se enfrentan vendedores y compradores del mercado turístico de congresos y eventos, bajo el precepto de una sintética propuesta de posibilidades con la finalidad de luego realizar contratos, aunque el objetivo fundamental es la promoción de los destinos.
La cita es organizada por la empresa española GSART Marketing, Grupo Convención SA España y tuvo diversos cambios hasta contar con una sede distinta todos los años. Cuba auspició la reunión en 2004, cuando sus autoridades evaluaron ese encuentro como uno de los mejores celebrados.
rfc/

jueves, 6 de agosto de 2009

Cumple 70 años el Zoo de 26, en La Habana






Por: Tino Manuel

. Primer zoológico en Cuba que aún existe, el conocido como de 26, por su ubicación, ahora lleva como nombre adicional La Edad de Oro, reconocimiento a una obra del héroe nacional cubano José Martí y a los niños; precisamente, cuando está a las puertas (24 de octubre de 2009) de cumplir sus 70 años de fundado.




Un bello panorama da la bienvenida al visitante. Un promontorio con el grupo escultórico de tres venados de bronce, creado por la artista cubana Rita Longa inicia el recorrido del Zoológico de 26 o Edad de Oro, el primero de su tipo en permanecer en el tiempo de esta nación.
El Zoológico de 26 constituye la primera instalación de su tipo en Cuba. Sus espacios bien ordenados, la belleza del área que acapara en la ciudad capital, le otorgan un ritmo muy particular y espacio turístico de cara a promover una cultura medioambiental.
Luego de atravesar por varias etapas, esta institución significa para los adultos, el lugar de los recuerdos de la infancia y de los mejores momentos transcurridos mientras descubarían todo un mucho interesante.
Para los pequeños, es el momento de goce de sus facultades, mientras aprenden lo que sus padres y abuelos, en una ocasión tuvieron la oportunidad de saber de las restantes criaturas que habitan el planeta Tierra.

Un parque de sueños

El Zoológico de 26 –por el nombre de la calle donde está su entrada principal en el barrio de Nuevo Vedado- celebra el 24 de octubre de este año su 70 cumpleaños.
En la actualidad cuenta con una extensión de alrededor de 24 hectáreas y atesora 164 especies. Y precisamente está en fase de recuperarse constantemente para lo que programan sus cuidadores 78 objetos de obra de los que 60 ya fueron cumplidos con el apoyo del Ministerio del Interior, el gobierno de la capital y la Dirección Provincial de Servicios Comunales.
Oportunamente, su director, Juan Alberto Cepero, señaló como novedad que el año próximo se abrirá un espacio para reptiles, donde los visitantes podrán apreciar ejemplares como majaes de Santa María y dos serpientes pitones de tres metros cada una.
La renovación también alcanza nuevos lugares para los monos, uno de los principales atractivos del parque.
Cepero argumenta como novedades, la exhibición de una de las pocas aves con pelos en Cuba, el casuar australiano, un búho americano de Virginia con más de 40 años de vida y el macho de una pareja de cóndores.
Otro de los temas explicados por el director está en el éxito en reproducciones en cautiverio, cuando en 2008 lograron nuevas crías de una decena de especies, entre ellas el coyote, búfalo enano y pavo real.
Pese a ello, su preocupación principal son las especies en peligro de perderse por la imposibilidad de reproducirse, debido a la necesidad de intercambio con zoológicos de otras regiones por enfermedades en esos lugares.
Los empleados del parque también organizan encuentros, debates y otras citas con la finalidad de propiciar uno de los objetivos principales del lugar, la educación ambiental, en un lugar con parque infantil, cafeterías y otros puntos de encuentro.
Y para octubre, cuando se cumplan sus 70 años, también esperan entregar una medalla conmemorativa a los trabajadores y personas muy vinculadas con el zoológico y su cuidado.

El primero en la historia cubana

Existieron intentos anteriores de dotar un zoológico, pero el 24 de octubre de 1938 el gobierno del momento emitió una orden para autorizar la creación del Zoológico de La Habana, primer parque de su tipo en la Isla.
Por tanto, se ubicó ese proyecto como una especie de selva con unas 69 especies de animales en dos hectáreas iníciales.
La idea llevaba algún tiempo de camino. Desde 1937 el profesor universitario Carlos de la Torre y otros de sus colegas como Moreno Bonilla y los doctores Nicolás Puente Duany y Carlos G. Aguayo, comenzaron con esa iniciativa, aunque la obra existió propiamente dos años después. Entonces abre sus puertas el 24 de octubre de 1939.
El lugar escogido era la finca La Rosa, entre la Calzada de Aldecoa y el rio Almendares, donde estaba el Vivero Forestal del Ministerio de Obras Publicas.
Como nota curiosa construyeron un lago mayor de unos 15 mil metros cuadrados y otro menor de cinco mil, con una reproducción de la isla de Cuba en su interior.
Y todo fructificó, con esa entrada maravillosa, donde aparecen los tres venados de Rita Longa, para disfrute de muchas generaciones de cubanos y ahora para el atractivo de miles de extranjeros.
rfc/
Free counter and web stats