Entradas populares

lunes, 21 de septiembre de 2009

TURNAT 2009. Turismo de naturaleza: gran apuesta cubana









. Las autoridades cubanas reiteran a cada momento su apuesta por un turismo de naturaleza sustentable y sostenible, con la mayor protección posible del medioambiente y como vitrina de esta intención está un encuentro internacional sobre el tema celebrado cada dos años, cuya más reciente edición tuvo por escenario la Ciénaga de Zapata (14-18 de septiembre).



Colorido, aventura y hasta magia acumulan las propuestas de las autoridades turísticas cubanas en materia de naturaleza, especialidad que tiene muchos puntos a su favor en el empeño por diversificar la industria recreativa de una de las islas más atractivas del Caribe.
Y es precisamente uno de sus encuentros internacionales, planificados cada dos años, la vitrina de este propósito como se ratificó recientemente la celebración del VII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT 2009 (14-18 de septiembre- Ciénaga de Zapata, Matanzas).
En esta oportunidad –siempre escogen un escenario distinto en el país- la Ciénaga de Zapata resulto la zona ideal para debatir, conocer, intercambiar experiencias y, sobre todo, descubrir los encantos de lugares verdaderamente maravillosos. Parque Nacional distante unos 142 kilómetros hacia el sureste de la capital, con una flora y fauna de indiscutible valor y mejor humedal conservado en el Caribe insular.

Un momento, un color y un futuro

El encanto del paisaje y la perspectiva de continuar un conocimiento más profundo de la naturaleza cubana permitió que al cierre de TURNAT 2009 el Ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, convocara a la realización de la VIII edición, en 2011.
Para esa oportunidad, el escenario estará en el centro del país. Y el lema escogido es “Cuba en el centro”, cuando abarcará recorridos por el Nicho, Hanabanilla, Valle de los Ingenios en Trinidad, Topes de Collantes y la Reserva de la Biosfera Buena Vista, en el Parque Nacional de Caguanes.
Tal anuncio significó una buena noticia, pues en la recién concluida cita de naturaleza participaron 132 expertos, entre ellos 79 personas de 16 naciones.
Los delegados llegaron desde Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia, México, Argentina, Suecia, Rusia, España, Estados Unidos, Uruguay, Bélgica, Suiza, Holanda, Italia y Noruega, sumados a los especialistas locales.
El ministro refirió el éxito del encuentro de este año que además contó con su fase Post Tour con excursiones precisamente por el centro de la Isla, como un adelanto de lo que será el TURNAT 2011.
Señaló que este evento además constituyó una celebración cubana por el 27 de septiembre Día del Turismo mundial, pues precisamente esa efemérides se dedica este año a la diversidad y el Parque Natural de Ciénaga de Zapata constituye un buen ejemplo de ese tema.
Entonces, en las conclusiones del ministro tuvieron por sede un muy tradicional lugar, a la manera rural, con el nombre de Fiesta Campesina, donde los delegados pudieron apreciar tradiciones cubanas tanto de gastronomía, como culturales.

Un turismo responsable


Desde el primer día de TURNAT 2009 afloraron esos propósitos de atraer la mirada mundial sobre una manera de hacer turismo responsable, tal y como lo reafirmó en la bienvenida el viceministro primero del Ministerio de Turismo (MINTUR), Alexis Trujillo.
El funcionario resaltó la conservación de regiones como la Ciénaga de Zapata, sede de este encuentro durante una semana, y mencionó valores adicionales como la seguridad y tranquilidad en este país para el disfrute de vacaciones.
Enfatizó en el crecimiento de 2,9 por ciento del turismo cubano en general de enero a septiembre y la perspectiva de cerrar 2009 con igual aumento.
Por su parte, especialistas y directivos del Parque Natural Ciénaga de Zapata explicaron las condiciones del lugar para el desarrollo de un descanso activo.
El director del Parque, Pablo Bouza, refirió a Zapata como el mejor humedal en cuanto a conservación en el Caribe insular, con alto índice de endemismo, con cuatro tipos de manglares, en 34 mil hectáreas de superficie húmeda.
Refirió 115 especies de flora endémica, 258 de aves (24 endémicas), 16 anfibios y 36 tipos de reptiles, entre otros muchos atractivos.
Los participantes disfrutaron de un programa con tres senderos naturales, obtener información de primera mano de especialistas de la zona y realizar intercambios entre profesionales del sector encargados de viajes de naturaleza.
Los Hoteles Playa Larga y Playa Girón constituyeron alojamientos de los delegados, en una zona frente al mar de un bello paisaje y elementos históricos, culturales y tradicionales de los cubanos de esta parte del país.
Y es que esa fue la zona de la Batalla de Playa Girón, cuando en 1961 los cubanos rechazaron una invasión externa que intentaba derrocar al gobierno revolucionario. Aun se conservan señalamientos de las acciones y un museo con detalles del suceso también visitado por los asistentes.

Aventura y belleza en TURNAT 2009

La conservación medioambiental y la belleza de paisajes, muy verdes, acompañaron a los participantes en TURNAT durante sus recorridos de senderos.
Desde el amanecer, organizaron grupos para visitar alguno de los tres trayectos propuestos por el comité organizador, habituales entre los programas turísticos de la Ciénaga de Zapata.
Ese Parque Nacional cada año recibe centenares de personas desde todos los continentes interesadas en descubrir sobre todo aves endémicas y especies tan interesantes como el Cocodrilo cubano.
Uno de esos senderos, el de Las Salinas, acaparó la atención del mayor grupo de participantes en un área de 21 kilómetros para tres horas que intercalaron el viaje en ómnibus y caminata.
Los guías trataron de atraer la presencia de diferentes aves, mediante sonidos grabados, y ello resultó satisfactorio en algunas de las especies.
Y los propios guías resultan expertos de muy interesante historia como Lázaro Cotallo, biólogo con 26 años de experiencia en su profesión y 48 de edad.
Este especialista comparte sus estudios de naturaleza con las labores de guía, sobre todo en épocas de la pesca del Macabí, o también conocido como pez Bon Fish, para cuyo paseo llegan muchas personas.
Esas jornadas de pesca resultan de alrededor de 10 horas en lagunas interiores de la Ciénaga de Zapata, el Parque Natural distante unos 142 kilómetros hacia el este y sur de la capital.

Pese al sol y calor agobiantes, Cotallo llevó a un grupo de participantes en el mismo tipo de bote de pesca por lagunas de bajos fondos, impulsando esa embarcación con una vara de unos dos metros, en un paseo de 45 minutos.
Este fue un ejemplo de los lugares que pudieron apreciar los asistentes a TURNAT, cuyo criterio unánime para turoperadores, agentes de viajes, directivos y periodistas especializados coincidió en un éxito rotundo de la reunión y el deseo de participar en la siguiente, y venir a conocer las bondades de la naturaleza bien conservada de Cuba.
El programa, cargado de emociones todo el tiempo, también incluyó la visita a un centro recreativo nombrado Guamá, con cabañas sobre pilotes de madera en medio de una laguna natura (La Laguna del Tesoro), y hasta pudieron apreciar una boda real, cuya pareja escogió ese exótico lugar para la ceremonia de unión.
Ahora, solo resta esperar por la próxima edición de TURNAT, y mientras, muchos de los delegados extranjeros afirmaban el propósito de una nueva visita a Cuba, mucho más pronto que tarde.
rfc/

TURNAT 2009. Mujeres expertas en naturaleza interesadas en Cuba



Ciénaga de Zapata, Matanzas, 16 sep. Mujeres con fuerte contacto profesional con la naturaleza expresaron hoy su satisfacción por conocer las ofertas turísticas cubanas vinculadas con el medio ambiente.
Durante el VII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza Turnat 2009, manifestaron su satisfacción por el bien conservado entorno y los proyectos recreativos que tienen en cuenta la protección del medio ambiente.
Este evento se realiza en el Parque Natural Ciénaga de Zapata de cinco mil kilómetros cuadrados de extensión y considerado como el mejor humedal conservado del Caribe insular.
René Claude Bastién es una joven guía profesional de turismo en Québec, Canadá, que considera a esta nación como ideal para la práctica del ecoturismo y quedó muy impresionada por las aves y la fauna de la Ciénaga.
Bastién organiza actividades al aire libre, como navegaciones en canoas durante el verano, y en invierno viajes en motos de nieve; además, forma parte de un organismo en su país para promover la ética ambiental.
La experta visita por primera vez a Cuba y participó en varios senderos interpretativos de la naturaleza como parte del programa de Turnat, de los cuales quedó sumamente satisfecha.

Por su parte, la escritora de turismo estadounidense Patricia V. Alísau significó que su especialidad está precisamente en presenciar la naturaleza en varias naciones y realiza ahora su segundo viaje a la Isla.
Alísau de igual manera, y coincidiendo con la mayoría de los 79 delegados extranjeros de 15 naciones presentes en Turnat, identifica a este país con grandes potencialidades para este tipo de turismo.
rfc/

TURNAT 2009. Fuerte impacto de encuentro de naturaleza en periodistas extranjeros




Ciénaga de Zapata, Matanzas, 16 sep. Un programa variado y la posibilidad de apreciar las bondades del paisaje natural cubano bien conservado constituyen hoy elementos destacables dentro del más importante evento internacional de naturaleza de Cuba: Turnat 2009.
Los periodistas que cubren este suceso coinciden durante esta jornada en que el VII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat) representa con claridad una relevante esfera de la industria recreativa de esta nación.
Entre este grupo de profesionales, participa el español Pablo Ignacio de Dalmases quien ya visitó esta Isla en alrededor de 100 ocasiones, desde 1986.
Ahora Dalmases es director de la revista de Barcelona Travelport y también participa en el Diario del Puerto de esa ciudad. Su publicación está dedicada al turismo y en particular resalta los viajes de naturaleza, cultura y congresos e incentivos.
Significó que en sus visitas a Cuba ya recorrió todo el territorio y solo le faltan por conocer la Isla de la Juventud (sur-occidente), Sancti Spíritus (centro) y Guanahacabibes (occidente, en la provincia de Pinar del Río).
Sin embargo, es la primera vez que acude a Turnat, encuentro que considera importante por la imagen sobre naturaleza y medioambiente presente en las discusiones y posibilidades de contactos.
Refiere que pese a que este país constituye un excelente destino de sol y playa, en los más recientes años diversifica su oferta, entre estas la imagen de naturaleza y cultura que ofrece, muy gratificante para los españoles y otros europeos.
Agregó que le causa mucha satisfacción las potencialidades descubiertas en Turnat y los contactos establecidos en esta cita, con perspectivas para ampliarlos en el futuro.
rfc/

TURNAT 2009. Turoperador británico incrementará sus viajes a Cuba


Ciénaga de Zapata, Matanzas, 15 sep. La empresa turoperadora británica Cuba Welcome incrementará sus viajes a Cuba sobre todo vinculados con la pesca Fly en destinos como la Ciénaga de Zapata, indicaron hoy sus voceros.
La directora de turismo especializado de la agencia receptiva Cubatur, Celia García, indicó que entre las aspiraciones de esa firma esta crecer en sus operaciones en esta Isla y aprovechar sus bondades y lo bien conservada de la naturaleza.
Expertos consideran a este tipo de pesca, de especies como el Macabí, de mucho atractivo, con viajes de una semana, y jornadas de pesca de por lo menos 10 horas en fondos bajos de lagunas, ahora con el método de marcar y soltar la presa.
García refirió que Cubatur representa a Cuba Welcome en esta nación desde 2005, cuando inicio sus operaciones, para en 2007 incluir los viajes para la observación de aves, y permitir el crecimiento cada año de las solicitudes de sus clientes.
Explicó que solo en 2008 la empresa trajo 68 pescadores y 42 observadores de aves ingleses y aspiran en lo sucesivo a crecer en por lo menos ocho grupos de este tipo de turismo.
Entre los sitios escogidos para dicho descanso activo se encuentra, en el Parque Natural de la Cienaga de Zapata, el Río Hatiguanico y el sendero de Las Salinas, sobre todo para la observación de aves.
García participa en el VII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza Turnat 2009, que inició labores a inicios de esta semana y debe concluir el viernes próximo con un recorrido por la zona central de Cuba. En la cita participan unos 90 delegados extranjeros.
Los participantes manifestaron a la prensa durante estas sesiones su satisfacción por los recorridos, cuando tienen la oportunidad de realizar tres senderos interpretativos y observar aves endémicas y paisajes muy interesantes.
Durante la ceremonia inaugural, los organizadores felicitaron a seis turoperadores por su fidelidad al destino Cuba, entre ellos a Cuba Welcome. Las otras empresas agasajadas fueron Cuba Sports, Cuba Real Tours, Cubanía, Gran Slam, Aventoura y Latin American Travel.
rfc/

TURNAT 2009. Destaca turoperadora predilección de ciclistas británicos por Cuba




Ciénaga de Zapata, Matanzas, 14 sep. La responsable de la agencia turoperadora Cubanía, Lucy Davis, significó hoy el crecimiento del gusto de ciclistas británicos por los paisajes de esta nación.
La especialista participa en la VII edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza Turnat 2009 y su empresa recibió la felicitación del comité organizador durante la apertura del encuentro de cinco días en la Ciénaga de Zapata.
Esta zona de recreo se encuentra a más de 100 kilómetros hacia el este de la capital, en la provincia de Matanzas y en la línea costera del sur de la región, con destaque de paisajes naturales bien conservados y zonas de buceo contemplativo.
Refirió que Cubanía opera en este país desde hace ocho años con recorridos de cicloturistas por los caminos menos conocidos en rutas desde La Habana a Santiago de Cuba, con pasos por Baracoa, en el oriente del país.
Además, prepara trayectos por áreas centrales con inicios en Playa Girón, ubicado en el Parque Natural Ciénaga de Zapata. Sus principales clientes son ingleses en busca de lugares tranquilos y bellos.
Davis significó que el excelente contacto de los ciclistas con los cubanos en sus rutas constituye un valor añadido a las propuestas de su empresa.
El año pasado, Cubanía trajo al país 80 grupos, en su totalidad integrados por mil 300 personas y espera ampliar las operaciones. En lo particular, esta turoperadora prefiere los paisajes marineros de esta Isla.
Concluyó la experta, que sus objetivos están en mantener una afluencia de personas interesadas en este turismo especializado y aprovechar las características y bondades de esta nación.
rfc/

TURNAT 2009. Deportes y cultura cubanos atraen con fuerza a canadienses




Ciénaga de Zapata, Matanzas, 15 sep. Los viajeros canadienses cada año sienten más interés por viajar a Cuba y ponerse en contacto con su deporte y cultura, señalaron hoy turoperadores de esa nación norteña durante una reunión de turismo de naturaleza.
El gerente de la empresa Cuba Sports, Jorge Debasa, añadió que su firma opera en esta Isla desde hace 20 años y en la actualidad refuerza su apuesta por traer sobre todo muchos jóvenes durante sus vacaciones.
Entre los intereses principales de esos viajeros está la caza y la pesca, además de conocer la realidad deportiva y cultural del país. Por año, Cuba Sports facilita viajes a por lo menos mil 400 personas.
Esos recorridos fundamentalmente incluyen la capital y Cienfuegos, en la región centro-sur del país.
Sus clientes son jóvenes estudiantes de música, o deportistas que hacen esfuerzos por pagarse este tipo de vacaciones y realizar contactos con sus colegas cubanos.
Precisamente, en julio pasado vino a Cuba el equipo juvenil de béisbol canadiense para tener un tope de entrenamiento con los locales. Cuba Sports tiene oficinas en Toronto y La Habana, y aspira a incrementar sus operaciones.
Las autoridades cubanas de turismo buscan anualmente diversificar la oferta recreativa, y buena muestra de ello es el VII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza Turnat 2009, que comenzó el lunes pasado y se extenderá hasta el fin de semana.
Este tipo de reunión, atrae a especialistas, y periodistas especializados de todo el mundo, interesados en descubrir las potencialidades de esta Isla y las áreas de turismo sustentable y sostenible.
Cuba Sports constituye una de las seis empresas turoperadoras extranjeras felicitadas por los organizadores de Turnat debido a su fidelidad al Destino Cuba.
rfc/
Free counter and web stats