Entradas populares

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cumplirá 60 años relevante torneo de pesca internacional

Marina Hemingway















Directivos durante el acto de presentación de
60 Torneo, al centro José Miguel Díaz Escrich

Por Roberto F. Campos

La Habana, 16 Dic. Uno de los torneos de pesca de la aguja más antiguo del mundo, el Hemingway de La Habana, cumplirá el año próximo sus 60 años de existencia con amplio programa informado hoy por sus organizadores.
El comodoro del Club Náutico Hemingway, José Miguel Díaz Escrich, agregó que entre los propósitos para ese torneo (24 al 29 de mayo de 2010) está tener la presencia de igual cantidad de equipos que el número redondo del aniversario.
Este es considerado uno de los torneos más antiguos de pesca de la aguja del mundo, solo superado por uno estadounidense, fundado en 1950 en vida del novelista Ernest Hemingway, quien vivió 22 años en este país, todo un mito para los lugareños por su vínculo con pescadores.
Precisamente, como dato curioso, la copa actual del premio, está de gira por Francia, por los equipos galos ganar por tres años consecutivos en este certamen, tal y como lo estipula el reglamento.
La actual copa, es una réplica de la segunda que se entregara en este evento. El torneo apareció en 1950 organizado por el Club Náutico Internacional de La Habana que tenía su sede en un espigón de la bahía de la capital cubana y se fundara en marzo de ese año.
Ahora, los barcos salen de la Marina Hemingway, en la zona oeste de esta ciudad y un centro de turismo muy renombrado sobre todo entre viajeros dedicados a la marinería, con espigones y fuerte infraestructura hotelera.
Como parte del programa previsto esta la celebración del Aniversario 50 del único encuentro conocido entre Hemingway y el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, incluida una acuñación de moneda por esa efemérides.
Además, incluirá el certamen charlas y visitas para enriquecer el plan de realización de la competencia.
El actual Club Hemingway lo fundó Escrich en 1992, principal animador de estos certámenes, y además presidente del grupo empresarial de marinas y náuticas Marlin S.A.
La edición 60 del torneo correrá con el apoyo de la Cátedra Hemingway del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el Museo Hemingway, de Finca Vigía, donde viviera el escritor.
Precisamente, por estos días labora en la Isla un equipo cubano-estadounidense encargado de la conservación de los documentos y otros objetos de interés del novelista, según acuerdo firmado en 2002 entre las partes y materializado a partir de 2004.
El equipo, por la parte estadounidense, está dirigido por Bill Dupont, del Consejo Nacional de Patrimonio y la Fundación Vigía, ambas entidades no gubernamentales, la primera creada en 1949.
Los organizadores del torneo esperan una mayor participación de los pescadores estadounidenses, pues este evento comenzó con la presencia de cubanos y norteamericanos, aunque en la actualidad tiene un carácter verdaderamente internacional.
En 1979 asistieron 92 barcos de ese país del norte y en 1999 participaron 59 embarcaciones de esa nación, pero posteriormente las presiones políticas de Washington contra La Habana impidieron la presencia de deportistas de esa nación.
Hasta el presente mostraron su interés en participar en esa edición 60 equipos de Puerto Rico, México, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Bermudas, Venezuela y Francia, además de algunos estadounidenses.
Como nota curiosa, estará presente el patrón Julio Arocha, quien pilotara el barco donde pescara hace 50 años Fidel Castro.
Por demás, están invitados directivos de la Game Fish Association IGFA, tanto de su nivel central como delegados de América Latina y otras naciones
rfc/

Crece eficiencia productiva de Internacional Cubana del Tabaco

Directivos de ICT S.A. de marketing durante el resumen anual de esta empresa, Clara Lemus y Mayito











Periodistas participantes en el resumen anual de ICT S.A.

Por Roberto F. Campos

La Habana, 16 Dic. 2009. La eficiencia productiva de la empresa Internacional Cubana del Tabaco ICT S.A. creció durante este año, informaron hoy directivos de esa compañía que confecciona los puros maquinados y los conocidos como Minis.
El director económico de la planta, Blas Manuel Fernández, añadió que pese a la cruenta crisis económica mundial los 493 empleados de esa empresa lograron niveles superiores de eficacia y la calidad del producto mantuvo sus cotas.
Significó que el año a finalizar fue muy tenso y esperan el siguiente con fuertes presiones económicas. Pese a ello la industria cierra con 137,5 millones de unidades de un plan de 136,5 millones, aunque en materia de ingresos tuvieron rebajas.
Esas disminuciones tuvieron su causa en el incremento de los precios de las materias primas y otros insumos, además de en una disminución de las ventas, siempre debido a la crisis global.
Las cifras actuales indican un crecimiento en cuanto a volumen de unidades del cinco por ciento. En cuanto a la comercialización en el mercado interno en divisas se comportó al 100 por ciento y esperan para el siguiente año resultados similares.
El incremento de la eficiencia lo adjudicó al esfuerzo de los trabajadores, el chequeo de los resultados y a una serie de medidas tomadas por la administración para reducir consumo energético y gastos operacionales, entre otros indicadores.
La exportación, realizada por la compañía PromoCigar con sede en Madrid, España, se comporto al 90 por ciento, cifra ya avizorada en correspondencia con las afectaciones de la crisis a la mayoría de las compañías tabacaleras del mundo.
Esta empresa cumplirá su X Aniversario el 23 de febrero de 2011 y por ello anunciaron un programa de festejos durante todo el año próximo.
La planta recibió por cuarto año consecutivo la condición de Vanguardia Nacional, reconocimiento deparado solo para compañías lo más eficientes posibles de la economía de este país.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Tabacaleros (SNTT), Bernardo Oliva, agregó que en esta nación participan en esta agroindustria, en todas las especialidades, 56 mil personas, convocados a una mayor eficiencia para 2010.
Creada para producir y comercializar el tabaco cubano mecanizado, ICT S.A. dedica sus producciones a la exportación al mercado internacional y al mercado interno en divisas.
Recuerdan sus ejecutivos que inicialmente realizaron una producción de tabaco de pequeño formato, con peso inferior a los tres gramos, en los formatos: Mini, Club y Puritos, bajo las marcas Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás y Quintero.
Posteriormente, produjeron los tabacos mayores de tres gramos, con el nombre de Guantanamera y más recientemente aparecieron los Belinda y Troya, además de realizar la producción de todos los maquinados.
rfc/

domingo, 13 de diciembre de 2009

Orfebre cubano vinculado al turismo inaugura imaginativa exposición




Por Roberto F. Campos

La Habana, 13 Dic. 2009. El destacado orfebre y escultor cubano Raúl Valladares impacta hoy a viajeros de todo el mundo con su exposición “Más allá de los limites”, abierta en el Museo de la Orfebrería de La Habana Vieja.
Con un lleno total de público, tanto local como extranjero, este fin de semana abrió sus puertas una muestra de piezas con inspiración de ciencia-ficción, entre bustos, anillos, y las fotos de su hijo Raiko que ilustran el proceso de la creación de esas piezas.
Turismo y cultura se dan la mano en este artista nacido en 1960, con formación autodidacta y que además de tener en su biografía varias muestras nacionales y foráneas, puede decir que sus obras las poseen figuras como el actor Jeremy Irons, el director Steven Spielberg o el Rey de España.
Conocido como el autor de las estatuillas del Premio Habano del Año, un momento cumbre cada febrero de la agroindustria tabacalera de esta Isla, ahora también pone a disposición del concurso anual de fotografía submarina FOTOSUB, obras como su Medusa de Plata, para el primer lugar.
Durante los Festivales del Habano las mayores piezas de ese evento del tabaco cubano Premium estuvieron a su cargo y salieron en subasta con altos precios, montos beneficiosos para el sistema de salud cubano.
Ahora acaba de abrir (Museo de la Orfebrería, Obispo 113) la muestra de orfebrería, en compañía de su hijo para las fotos, y como curadora la estudiante de arte Mónica Fernández, en una ratificación de su confianza por los jóvenes creadores (también participa su esposa y expertos).
La exhibición incluye joyería, vajilla, jarrones y esculturas y constituyen proyectos de su más reciente creación, muy vinculados a la industria recreativa local y a los preceptos de belleza que combinan como estrategia cubana la cultura y el turismo.

Concurren a la muestra, en la sección de joyas, más de 20 anillos de oro, plata y acrílico con novedosos diseños. No obstante, el foco de atención está en las esculturas con bustos semihumanos con elementos de naturaleza.
Los bustos de la nueva exposición, aclara el autor, están trabajados en su mayoría en plata, mediante técnicas de cincelado y laminado, lo que resalta sus bellezas.
Esa novedad además cuenta con 11 fotos del artista invitado Raiko Valladares, que ilustran el proceso de creación de las piezas.
Por demás, esta exposición abre como parte de FIART 2009 Feria Internacional de Artesanía que sesiona en el recinto ferial de PABEXPO, también de esta capital.
Valladares, de 49 años, posee la Medalla Picasso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, recibida en 1997.
Con más de 20 años entre aficionado y profesional, comenzó estudios de maquinado y tecnología de los metales, pero desde el punto de vista industrial, para luego aplicar esos conocimientos al arte.
rfc/

viernes, 4 de diciembre de 2009

El Ala sobre la Escápula




Por Maritza Mariana
Fotos: Cortesia del artista plástico

NOTA. Maritza Mariana es una colega de Radio Reloj que gusta de preparar artículos sobre cultura y estimular la creación joven, como en el caso que nos ocupa. Un interesante tema que pone a la disposición de los lectores de este blog. Espero sea de su agrado la obra de este artista plástico cubano.


El Estudio Teatral Vivarta (un sótano en las afueras del centro comercial Carlos III de La Habana) reunió al más diverso público acucioso ante el novedoso proyecto del joven Hanoi Pérez Cordero, Escápula Alada, una especie de performance, con cajas de luces, radiografías, sonidos electrónicos, video y tatuaje.

Quienes conocen al artista, saben que el Ala es una imagen recurrente en su obra, aunque no siempre es la misma. “A pesar de ser autorreferencial -nos dice- siempre busco espacios y medios expresivos diferentes además de la pintura y el grabado, porque estoy narrando una historia, la de la afección congénita, alrededor de la cual ha girado mi creación”.
Viéndolo sólo así, alcanzaría pensarse en algo de autocompasión en Hanoi, pero no es cierto, y sí el hallazgo de una forma auténtica de ser el mismo, una relación entre lo de afuera y lo de adentro, una evolución avanzada de lo que surgió cuando integró el proyecto colectivo ENEMA.
“Pueda que no sea suficientemente contemporánea, pero es mi obra a fuerza de trabajo, mi no impostura para proyectar mis interpretaciones”, confiesa Pérez Cordero, quien nunca ha claudicado y mantiene esa línea, incluso en Encuentro Ambital, tesis de grado en el Instituto Superior de Arte de La Habana, que defendió con Título de Oro.
Ya Hanoi había realizado una primera obra en video con igual título, exhibida en la X Bienal de La Habana en la muestra colectiva TOP-OS; y mucho antes llevaron su sello exposiciones personales y colectivas como Alas puertas del cielo, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena; Patología de una quimera, en la Galería Mariano Rodríguez, Regresos y comienzos, en el Centro Experimental de Artes Visuales, así como La Huella Múltiple, en la II Bienal Iberoamericana de Grabado y Obra Gráfica Cáceres 2006, España; Making Connections: Contemporary Cuban Printmakers, Boston, USA, y en el Taller de Serigrafía Havana Galerie, Suiza.
Escápula alada le debe el nombre a la forma que adopta el omóplato al subirse de posición por encima del cuello, debajo de la piel pareciese el ala de un ave, es una enfermedad congénita rara, que limita algunos movimientos al brazo.
Para Hanoi remarcar la escápula, ha sido el tema central de su obra. La marca sobre la marca. Pinturas, grabados, imágenes de su propia radiografía. “Sabía que podía ser un peligro por la estética, sabía que estaba jugando con esos parámetros”, ha expresado.
“Desde inicios del 2009 venía pensando esta idea. Reuní a los mejores, un equipo que se compenetrara con lo que estábamos haciendo: Joyvan, en el sonido, Joyce con el diseño, Paco Espinosa, en la edición y Leo con su arte de tatuar”, nos detalla el artista.
Y luego el video de aquella concebido con la interpretación metafórica de sus radiografías manipuladas, estableciendo un paralelo entre lo que estaba haciendo adentro y afuera.
-Si nunca pensaste tatuarte, ¿por qué ahora?
- La propia evolución de esta historia me llevó a pensar en un elemento simbólico fuerte, a pintar sobre la piel lo que hasta ahora había hecho sobre lienzo, sombrear el dibujo de un Ala sobre la escápula.
Mm/
Free counter and web stats