Entradas populares

miércoles, 6 de enero de 2010

Nexus One: primera novedad tecnológica de 2010




Por: Roberto F. Campos

. La telefonía móvil continúa con sus propuestas noticiosas pese a la cruenta crisis económica y financiera, y a las protestas de muchos en el mundo por los riesgos medioambientales de la modernidad.

Pese a la crisis económica y los daños al medioambiente de la industria, sigue la espiral creciente de las nuevas tecnologías, y la primera novedad de 2010 lo constituye el teléfono móvil inteligente Nexus One.
Este artilugio, presentado por la compañía de servicios de Internet Google, sube un peldaño más, cuando los celulares tienen empleos en diversas esferas como la imagen, el video y la televisión, pese a que su función principal es la telefonía.
Tales adelantos, ya poseen algunas otras funciones, pues en Japón los pagos en los supermercados pueden hacerse mediante aplicaciones de los móviles, sustituyendo de esta manera a las tarjetas de créditos.
Fuera de incongruencias con el medioambiente y la competencia entre las principales empresas de comunicaciones, es imprescindible dedicarle un espacio al Nexus One.

Un aparato inteligente para una criatura inteligente

Los adelantos en telefonía móvil se corresponden con las necesidades de tecnología del hombre, y más que para sustituir algunas de sus funciones y dejarle más tiempo para el descanso, significan adicionar posibilidades y desarrollar la inteligencia.
El Nexus One posee un diseño similar al iPhone de Apple que tanto dio de comentar desde su aparición, pero es más ligero, delgado y rápido, además de propiciar la navegación en la red.
Con un precio de poco más de 500 dólares en caso de adquirirlo de manera libre, y sobre los 180 dólares asociado a un servicio telefónico de T-Mobile, sin embargo en esencia no aporta muchas mejoras significativas como en su momento lo hiciera el iPhone.
En la actualidad la competencia de los “inteligentes” (Smartphone) tienen como lideres a iPhone, BlackBerry y el bisoño Nexus.
Google ahora da un paso adelante, cuando ya su navegador Mozilla Firefox le toma la delantera al Internet Explorer de Microsoft por su versatilidad y ventajas, sobre todo para clientes avezados.
Este dispositivo fue presentado el 5 de enero en la comandancia de Google, en Mountain View, San Francisco-Estados Unidos, con una rebaja de peso en tres gramos ante el iPhone, aunque aumento en 0,2 pulgadas el tamaño de la pantalla, en beneficio del consumidor.
Y sobre todo, la resolución del Nexus lleva ventaja, además de la velocidad de su procesador. Con el sistema operativo Android 2.1 emplea un CPU de 1 GHz frente a los 600 MHz del iPhone, con la finalidad de poder emplear varias aplicaciones a la vez.
Hace unos años pondríamos expresiones de duda ante estos datos, pues pensaríamos que estamos hablando de un ordenador en lugar de un teléfono, pero en realidad ya ambos conceptos están fusionados en un solo medio, y cada día le agregan posibilidades.
Sin embargo, pese al empuje estadounidense en estas tecnologías de punta, Asia continua como una llamativa área geográfica en estas modernidades, pues el aparato es construido por la firma taiwanesa HTC.
Y como nota curiosa para los amantes de la ciencia ficción, el nombre de Nexus One fue tomado de uno de los androides replicantes del filme clásico de ese género “Blade Runner”.
Por demás, el sistema operativo para móviles Android –el nombre se las trae- ya lleva un año en el mercado, también introducido por Google, en un principio sin móvil propio, ahora con el Nexus.
Reconocimiento de voz para dictar mensajes, indicar una ruta al servicio de GPS (Satélite de Posicionamiento Global) con el Google Maps, pronto llevará una aplicación del Google Earth que muestra al mundo desde una visión satelital; mucho más que teléfono.
El Nexus en una primera fase solo abarcará a los Estados Unidos y sus creadores esperan en breve darlo a prueba en el Reino Unido, Hong Kong y Singapur, para luego llevarlo a otros países.
Por su parte, otros expertos aguardan que Google muy pronto incursione en el mundo de las netbook o minilaptops para incluir su sistema operativo Chrome OS; máquinas que pueden rondar los 300 dólares, cargadas de posibilidades, y mucha movilidad.

Una historia reciente

La telefonía móvil es bastante reciente, usa ondas de radio para poder llevar a cabo sus operaciones desde el aparato a la base, sea llamar, enviar un mensaje de texto u otra acción.
Por su parte la comunicación inalámbrica remonta sus orígenes a la invención del radio por Nikola Tesla en 1880, aunque formalmente la presentaron en 1894 por el italiano Guglielmo Marconi.
Este tipo de comunicaciones transitó por varias etapas, denominadas por medio de OG (los pioneros), 1G (primera generación o maduración de la idea), 2G (segunda generación o popularización), 2.5 G (generación de tránsito) y la actual 3G (tercera generación).
Como tal, algunos datos históricos, como los presentados por la enciclopedia en Internet Wikipedia, ubican al teléfono móvil a los inicios de la Segunda Guerra Mundial con el equipo de la compañía Motorola nombrado Handie Talkie H12-16 con 60 MHz de frecuencia.
Con posterioridad, y en particular a partir de 1985, las investigaciones comenzaron a amoldar estos teléfonos que también fueron nombrados celulares, debido a emplear células de comunicación para su radio de acción.
Las empresas estadounidenses ATT y Motorola, comenzaron una batalla comercial por el control de este invento en un inicio, al cual se añadieron poderosos competidores como Nokia o Samsung.
Sin embargo, lo más importante está en que luego de la digitalización de las comunicaciones en los años 90 del pasado siglo creció aceleradamente el uso de los móviles y no solo su empleo como teléfono, sino la añadidura de cámaras, tv y otros avances.
Para este año, también se habla de lograr un cargador de batería de celulares único, aunque ya este aspecto entra en los debates comerciales del asunto.
De cualquier manera, un aparato incluso inspirado para sus primeros fabricantes por filmes de ciencia ficción como Viaje a las Estrellas, ahora es dueño de la cotidianidad a partir de sus modelos inteligentes, para una criatura cada vez más inteligente: el hombre.

Otros datos

Motorola resultó la compañía iniciadora de la era de los móviles, en Nueva York, Estados Unidos, a costa de una inversión de 150 millones de dólares en 1973 y de la mano de Martin Cooper, un ejecutivo de esa empresa.
Cooper presentó al mundo el DynaTAC 800X, el primero de los terminales y en 1990 volvería a sorprender con el Microtac.
Exactamente el 3 de abril de 1973 logra la primera conversación telefónica de este tipo, al llamar Cooper a Joel Engel, alto ejecutivo de Bell Labs, y contendiente en la lucha por llegar a este tipo de telefonía.
Sin embargo, no fue hasta 1983 que el DynaTAC logró la licencia comercial y salió al mercado. En ese mismo año se monta el primer sistema celular, uniendo las ciudades de Washington y Baltimore.
El DynaTAC llevó el apodo de “Ladrillo” con un peso de 780 gramos y 33 x 9 x 4,5 centímetros en cuanto a sus dimensiones, y el precio inicial resultó de tres mil 600 dólares por unidad; un objeto solo asequible a determinadas esferas sociales.
rfc/
Free counter and web stats