Entradas populares

sábado, 27 de febrero de 2010

XII Festival del Habano: un cierre con broche de oro


Por Roberto F. Campos

. Pese a la cruenta crisis económica mundial y otros males, el habano mantiene su cetro de rey de los puros tipo Premium, o hechos a mano, tal y como se ratificó durante la XII edición del Festival de este producto netamente cubano.

“Al mal tiempo, buena cara” constituye hoy evidente lema para la agroindustria tabacalera cubana al mantener el reinado sus puros Premium, tal y como se difundió durante el XII Festival del Habano.
Los directivos de este sector, insistieron en que pese a la crisis económica global y otros factores negativos, los habanos continuaron al frente en el gusto de los más entendidos y aficionados fumadores, y ello dio fuertes esperanzas para este 2010, cuando esperan no solo frenar decrecimientos, sino tener un buen año.
Tales ideas tuvieron su más atractivo espaldarazo cuando a 805 mil euros llegó el monto total de la subasta de seis lotes de puros Premium cubanos durante el cierre del Festival, al que asistieron mil 800 personas de 70 países.

Un broche de buen oro

La clausura de este encuentro (22-26 de febrero) tuvo por escenario el recinto ferial capitalino de PABEXPO con la puja por humidores y los mejores habanos, incluidos los casi mágicos, recién presentados, Cohiba Behike.
Por demás, ese fue el momento de presentar a los Premios Habano del Año, correspondiente a 2009, que lo lograron en Producción el cubano Raúl Valladares (TABACUBA); Negocios, el suizo Urs-Peter Tanner (INTERTABAK); y en Comunicación el español José Ribagorda (ALTADIS).
Estos galardones se otorgan a expertos con una larga trayectoria en la promoción del tabaco cubano en el mundo, o por logros destacados en este sector.
De los lotes subastados el más significativo fue el número 6, Humidor Cohiba, realizado por el artesano cubano José Ernesto Aguilera, con dos torres y 350 habanos, incluyendo los más emblemáticos Cohiba, como los novedosos BHK (Behike).
Por su parte, el representante de Chile Philip Ili ganó el concurso Habanosommelier, uno de los certámenes más atractivos del XII Festival del Habano, durante la última jornada.
Le siguieron en el segundo y tercer puestos respectivamente el competidor de España José Joaquín Cortés y de los Emiratos Árabes Unidos Nerissa Orinday.
Este certamen prueba las habilidades y conocimientos de sommeliers o presentadores de cartas de vino, a la hora de proponer la combinación de bebidas, comidas y habanos.
En la sesión de premiaciones también lograron un reconocimiento especial de la corporación internacional Habanos S.A. los hombres de negocio Gregorio Socorro de España y Henry Villiger de Alemania.
Referente a la Feria Comercial ganó el Premio al Stand Modular la compañía Comercial Iberoamericana y Mención, en esa misma categoría, la firma cubano-brasileña Brascuba S.A.
En Mejor Diseño Libre de Stand, el Premio fue a parar a la compañía distribuidora cubana CIMEX y la mención para Internacional Cubana de Tabaco (ICT) y Promocigar. Por su parte el Premio al Stand Mas Visitado fue para Comercial Cuba Café.
En sus palabras de clausura el vicepresidente de desarrollo de Habanos S.A., Javier Terrés, convocó a la edición XIII del Festival del Habano para el 21 al 25 de febrero de 2011.

Habanos lideran mercado de puros Premium en el mundo

Los habanos marcan hoy el liderazgo de los puros Premium o hechos a mano en el mercado mundial pese a la crisis económica y otros factores negativos, significó el vicepresidente comercial de Habanos S.A., Manuel García.
El experto, habló ante los participantes en el XII Festival del Habano que sesiona en el Palacio de las Convenciones de esta ciudad, y manifestó su esperanza de que este año sea mejor que 2009.
Significó que en el año pasado su corporación internacional, que vende en más de 160 naciones, tuvo una cifra de negocios de 360 millones de dólares.
Entre los factores desfavorables para ese periodo marcó la crisis económica global, la inestabilidad política y militar en varias partes del mundo, la influenza A (H1N1), las campañas antifumadores y los impuestos en determinados mercados.
Significó como una arista muy importante el segmento de ventas Dutty Free (ventas libres de impuesto en aeropuertos y marinas) con alrededor de un 25 por ciento de la comercialización, siempre exceptuando a los Estados Unidos.
Reflejó que los productos de lujo en el mundo, y el habano está entre estos, decrecieron sus ventas entre ocho y 12 por ciento en el año que concluyó, aunque el habano resultó el menos afectado debido a su gran demanda y calidad.
No obstante, los habanos crecieron uno por ciento en ganancias de participación de cuota de mercado, con 71 por ciento de alza en cuanto a unidades (frente a 70 por ciento de 2008) y mantuvieron 80 por ciento en cuanto a valores; pese a ello decrecieron ocho por ciento en unidades y siete por ciento en valores.
Europa continua como el principal mercado, tanto occidental como oriental, abarcando el 64 por ciento de todas las ventas de habanos, y por orden de mayores ventas está España, Francia, Alemania, China (incluidas Macao y Hong Kong), Líbano, Suiza y Grecia.
Medio Oriente y Asia Pacifico, pese a que también tuvieron un decrecimiento, constituyen los mercados más estables y de mayores potencialidades.
La red mundial de La Casa del Habano tiene en la actualidad 146 establecimientos y aparecieron seis del tipo Cohiba Atmosphere, de mayor lujo aun, además de potenciar la aparición de los Castillo del Morro, esquinas de no más de 10 metros cuadrados para vender habanos.
Como la marca más vendida está Montecristo (en particular el Montecristo No.4) con el 31 por ciento de las ventas totales.
Manuel García recalcó la continuidad del buen impacto del habano entre los fumadores y la estrategia de sostener su calidad, crear novedades y consolidar los espacios alcanzados en el mercado mundial pese a la crisis y las otras dificultades mencionadas.

Las novedades del Festival 2010

El XII Festival comenzó con una apertura de relieve cultural donde por sobre todo mencionarán novedades de este año como el Wide Churchills de Romeo y Julieta y sobre todo el Cohiba Behike.
Como cada año, la bienvenida tiene la ocasión propicia para que los directivos de Habanos S.A. puedan mostrar las bondades del tabaco cubano y las especialidades.
El Wide Churchill cuenta con un cepo o diámetro de 55 milímetros por 130 milímetros de largo, una ligada aromática y balanceada, presentes en cajas habilitadas de 10 ó 25 unidades, y en tubos.
Otra novedad será un homenaje a la mujer por su fuerte presencia como fumadora, productora y comercializadora del tabaco cubano, bajo el nombre de Julieta con cepo 33 y 120 milímetros de largo, también de Romeo y Julieta y en petacas de cinco piezas.
Sin embargo, la verdadera noticia está en el Cohiba Behike (nombre aborigen cubano), que aparecerá por primera vez como una línea de esta prestigiosa marca surgida después de 1959.
Esta especialidad debe costar un 40 por ciento por encima del precio del Habano Cohiba Siglo VI, uno de los más apreciados por los fumadores entendidos, y en dependencia del mercado en cuestión.
Lo atractivo es que por primera vez los Behike llevan una hoja que no había sido empleada en otras ligadas, el Medio Tiempo, las dos hojas superiores de la planta de tabaco, y concentra sabor y aromas muy fuertes. Esas hojas también son conocidas como Fortaleza 4.
Se trata de una producción limitada y tiene tres vitolas de calibre grueso, sin precedentes entre los habanos, que garantizan excelente combustión e intensidad de sabor.
Aparecen bajo los nombres o vitolas de BHK 52 (cepo 52 por 119 milímetros), BHK 54 (cepo 54 por 144 milímetros) y BHK 56 (cepo 56 por 166 milímetros de largo).
Estos productos estarán identificados por un estuche lacado de 10 unidades y su anilla incorpora por primera vez dos hologramas identificativos de seguridad.
Como en otros años, completan la lista las Ediciones Limitadas: Montecristo Grand Edmundo (52 por 150), Partagás Serie D Especial (50 por 141) y Trinidad Short Robustos T (50 por 102), que todos llevan hojas de por lo menos dos años de añejamiento.
Junto a los nuevos productos, llegó la cultura de mejor realce, con un concierto exclusivo de Chucho Valdés, afamado pianista cubano ganador de varios premios Grammy, con sus invitados, el brasileño Ivan Lins, también merecedor de Grammy y la cantante portuguesa Mariza.
Atraídos por el impacto del tabaco cubano en el mundo comercial y turístico, acudió una pléyade de artistas, músicos y deportistas de talla internacional.
La lista contó además con el teólogo brasileño Frei Betto, Christopher Menaul, del Reino Unido, director de cine y televisión ganador del premio BAFTA (galardones del cine británico).
Llegó también el británico Stephen Evans, productor con 14 películas y 11 nominaciones al Oscar, de las que se llevó dos estatuillas, cuando en 1989 se asoció con Kenneth Branagh y fundó Renaissance Films.
Y además viajó Mia Maestro, de Argentina, joven actriz interprete de la primera novia del mítico guerrillero Ernesto Che Guevara en la película Diario de motocicleta.
Y entre los deportistas estuvo el golfista español Miguel Ángel Jiménez que ostenta 16 Victorias en el circuito Europeo y recientemente ganó el Dubai Dessert Classic, cuando apareció a recoger el trofeo con un habano en su boca.
Como novedad, se presentó en esta ciudad, como pre-estreno mundial la película de Stephen Evans Cosi.
rfc/

martes, 23 de febrero de 2010

Mariza canta sus fados en el Festival del Habano



Por Roberto F. Campos

La Habana, 23 Feb. 2010. La popular cantante portuguesa de fados Mariza esta hoy en esta ciudad participando en el XII Festival del Habano y sus fados y canciones nostálgicas abrieron esta fiesta del mejor tabaco Premium del mundo.
Durante un concierto memorable junto al pianista cubano Chucho Valdés y el músico brasileño Ivan Lins, levantó la ovación de más de mil personas de 70 países que acuden a la cita del humo.
Su particular estilo, movimientos en escena y presencia otorgaron un toque de distinción a esta reunión que aglutina a profesionales de la industria tabacalera, comerciantes, artistas y aficionados a los habanos, considerado el mejor tabaco hecho a mano del orbe.
La cancionera reconoció a este periodista su alegría por visitar a Cuba por primera vez, un sueño que tenía desde hace mucho y ahora se le hizo realidad de una manera muy particular.
En cuanto a la relación del Fado con el Bolero cubano, señaló que la música es música, no tiene fronteras, ni lengua, aunque si representa la cultura de un país.
Mostró un gran encanto con participar en ese concierto y Festival, y elogio la acogida del público y la belleza del Gran Teatro de La Habana, donde abrió sus puertas la cita, escenario sede del Ballet Nacional de Cuba.
Mariza, cuyo nombre es Marisa dos Reis Nunes nació en Mozambique, de padre portugués y madre mozambicana, y es muy conocida por los fados, una de las artistas lusas de más prestigio internacional.
La cantante creció en el barrio de Lisboa de la Mouraria, cuna de ese género nostálgico y difundió su primer álbum Fado em mim en 2001 cuando llegó al cuádruple platino en Portugal.
Otro de sus discos resultó Fado curbo en 2003 que la implantó como una gran artista en el ámbito mundial. Además intervino en bandas sonoras de películas como Fados, del prestigioso director español de cine Carlos Saura.
rfc/

Ganador de Grammy causa sensación en Festival del Habano



Por Roberto F. Campos

La Habana, 23 Feb. 2010. El músico cubano Chucho Valdés, ganador de varios premios Grammy continúa hoy como la sensación del XII Festival del Habano al recordar los asistentes su genial concierto en la inauguración de este evento.
Inspirado en su propio gusto por fumar puros, Valdés invitó al escenario a otras dos grades figuras como el músico y compositor brasileño Ivan Lins y la cantante portuguesa Mariza.
La mezcla de ritmos cubanos interpretada por los tres, el impacto del Jazz y las piezas brasileñas y portuguesas, generaron una mezcla perfecta que aplaudieron mas de mil personas de 70 países asistentes al Festival.
Otro de los protagonistas resultó el Gran Teatro de La Habana, un espléndido edificio con accesos en mármol y lunetas perfectamente decoradas con carteles de las principales marcas de habanos.
El propio Valdés comentó a este periodista que le resultó un concierto simplemente inolvidable con invitados de mucha valía, y el acompañamiento de los excelentes músicos de su banda, por lo que mostró su satisfacción.
Dijo que fuma pues su madre trabajaba en una tabaquería y de ahí le llega el contacto con el tabaco. Además refirió que grandes pianista como el cubano Peruchín y algunos estadounidenses se inspiraban con el humo del tabaco, cuando el aroma impulsa y acompaña la música.
Cucho Valdés nació en 1941 en la localidad habanera de Quivicán, es pianista, compositor y arreglista, y es considerado uno de los cuatro mejores músicos de Jazz del mundo, y uno de los más grandes y dotados pianistas vivos de la época moderna.
Su estilo está marcado por una elevada habilidad técnica y diversidad en los cambios de ritmos armónicos y melódicos.
Valdés es ganador de siete premios Grammy, cuatro Grammy Awards y tres Latin Grammy Awards. En 1967 formó la Orquesta Cubana de Música Moderna y en 1973 el conjunto Irakere, la principal orquesta cubana de Jazz.
En 1970 este artista clasificó como cuarto lugar entre los mejores pianistas de música popular del mundo y cuatro años después estuvo en la tercera posición de esa elección.
En 1979 logró el premio Grammy al mejor de Jazz de piano por la interpretación de su Misa Negra durante un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Para 1997 vuelve a obtener el Grammy junto a Roy Hargrove´s Crisol por el álbum Habana y en 2000 el Grammy por Live At The Village Vanguard.
En este año logró el titulo por su álbum Juntos para siempre, compartiendo honores con su padre Bebo Valdés; el Grammy Latino en tres ocasiones fue por: Canciones Inéditas (2002), New Conceptions (2004) y Juntos para siempre (2009).
rfc/

Famoso músico brasileño adora a La Habana



Por Roberto F. Campos

La Habana, 23 Feb. 2010. El reconocido músico brasileño Ivan Lins reconoció hoy su gusto por Cuba, su gente, y sentenció que La Habana es la ciudad más bella del mundo.
Lins participa como invitado de honor en el XII Festival del Habano (22-26 de febrero) en el que toman parte más de mil personas de 70 naciones interesadas en el tabaco Premium más reclamado en el orbe.
Luego de un magistral concierto de apertura del encuentro, en el Gran Teatro de La Habana, junto al pianista cubano Chucho Valdés y la cantante portuguesa Mariza, el carioca confesó a este periodista sus encantos por estar nuevamente en la Isla.
Dijo que hablar de Cuba representa para él una larga conversación en particular sobre La Habana donde tiene muchos amigos, sobre todo músicos, y considera que la mas cercada relación de su país con naciones de habla hispana esta aquí.
“Amo esta ciudad y estar en este Festival, como en cualquier otro festival que se celebre en este país, es un sueño. Estoy tan emocionado que mirando la ciudad lloré tres veces”, significó el artista.
Y reiteró que para él es la ciudad más bella del mundo. Mostró además su satisfacción por el concierto inaugural, poder hacer su música a la par de reconocer que ama los habanos, cuando fuma esporádicamente, sobre todo después de actuaciones.
“Estar en este Festival es juntar el placer de la música y el placer de fumar un purísimo de este país”, insistió.
Lins es pianista, compositor e intérprete y nació en Rio de Janeiro en 1945. Desde sus inicios recibió la influencia de varios géneros musicales como el Jazz, el Bossa Nova y el Soul y toma el piano desde los 18 años.
Su primer éxito musical fue la pieza Madalena, grabada por Elis Regina. Entre sus canciones más conocidas están Abre alas, Somos todos iguais, Nesta noite y Comenzar de novo, todas en sociedad con Víctor Martins, con quien fundó la compañía discográfica Velas.
A partir de los años 80 del pasado siglo elevó su carrera musical al reconocimiento internacional, principalmente en Estados Unidos donde sus piezas fueron interpretadas por músicos de la talla de George Benson o Ella Fitzgeral; en 2009 recibe un Grammy Latino.
rfc/

Campeón de golf español ama los habanos



Por Roberto F. Campos

La Habana, 23 Feb.2010. El campeón de golf español Miguel Ángel Jiménez declaró hoy que adora fumar habanos, aunque su predilección al visitar este país es su gente que considera personas extraordinarias.
Jiménez es uno de los invitados de honor del XII Festival del Habano que cerrará sus puertas en esta ciudad el próximo fin de semana luego de cinco días de sesiones, visitas, catas y encuentros.
Significó a este periodista el atleta que fuma desde hace 10 años, pero luego de probar los habanos se pasó para siempre a estos y abandonó los cigarrillos, incluso en la más reciente competencia mundial fue a buscar su trofeo con un tabaco cubano en los labios.
Dijo que está enganchado con los habanos y es un honor visitar este país y poder probarlos aquí. Con anterioridad estuvo en La Habana en 2006 y señala que el pueblo de esta Isla, sus tradiciones y cultura significan mucho para él.
Entre sus predilecciones destaca la vitola de Cohiba Siglo VI precisamente con la que hace unos 12 días fue a recoger el trofeo de ganador del Dubai Dessert Classic.
El deportista nació en 1964 en Churriana, Málaga, y es uno de los más destacados golfistas europeos en la década de los noventa y principios de este siglo.
Entre sus galardones ostenta 16 victorias en el circuito Europeo, y es un gran amante confeso de fumar puros cubanos los que promueve en diversas ocasiones y torneos.
rfc/

domingo, 21 de febrero de 2010

Comienza XII Festival del Habano







































Festival del Habano, productos únicos en el mundo y glamur
Por Roberto F. Campos

La Habana, 21 Feb. 2010. A juzgar por los adelantos oficiales, el XII Festival del Habano tendrá todo el glamur y el impacto de nuevos productos necesarios para considerar hoy esta reunión como la líder en puros Premium.
La principal sensación de la cita que inicia el lunes, está en una línea nueva de la marca de habanos Cohiba, con el nombre aborigen de Behike, cuando en 2006 este apelativo acompañó a unos caros y elitistas cigarros, en cajas numeradas y vendidas por única ocasión en ese año a altos precios.
Sin embargo, desde el principio, esta reunión esta vinculada a la cultura mundial y en esta edición, prevista del 22 al 26 de febrero en el Palacio de las Convenciones de La Habana y en otros centros de realce de la ciudad, la presencia de músicos renombrados otorgará toque de distinción.
La fiesta, según datos preliminares de la corporación internacional Habanos S.A., trae a la cita unos mil amantes de los puros desde 70 naciones que tendrán la oportunidad de probar novedades como el Behike, cuando además de Cohiba la otra marca de homenaje es Romeo y Julieta.
El Bahike y su confección constituye un secreto muy bien guardado y será el rey para la cena de gala y clausura donde además se entregarán los Premio Habano del Año, destinados a los promotores de este producto en el orbe desde el punto de vista de Comunicaciones, Negocios, y Producción.
Como novedad de Romeo y Julieta, los asistentes tendrán al Wide Churchills, de cepo o diámetro grueso que permite fumarlo en todo momento, un reclamo muy de moda en el mundo de los fumadores.
Y la apertura en el Gran Teatro de La Habana –donde tiene su sede el Ballet Nacional de Cuba- tendrá como complemento ideal un concierto del pianista Chucho Valdés, quien ya obtuvo en varias ocasiones un premio Granmy.
Sus invitados a este momento cultural son de buen realce, como la cantante de ópera Sarah Brightman, el campeón del Circuito Europeo de Golf y de la Ryder Cup, hace poco ganador Open de Dubai 2010, Miguel Ángel Jiménez, y el productor ganador del Oscar Stephen Evans.
Completan la lista, la actriz Mia Maestro, además del también premiado con el Grammy latino de este año, el brasileño Ivan Lins.
Otra de las novedades en cartera es el Maridaje de Habanos y Tequila, una degustación que espera a lo mejor de ambos productos, y que ya tuvo su antecedentes en contactos entre el tabaco cubano y el Armañac.
Entre el programa colateral, estará la proyección del filme británico Cosi, producido por el ganador del Oscar Stephen Evans –previsto también a estar presente en el Festival, dirigida por Christopher Menaul, y protagonizada por Brightman y los actores Richard E. Grant y Mia Maestro.
Los organizadores recordaron que en este momento comercializan una cartera de 27 marcas de habanos, con destaque de Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H. Upmann, Punch, San Cristóbal de La Habana, y Trinidad, entre otras.
El habano es considerado por los expertos como el mejor puro Premium, hecho a mano, del mundo por el triple favor de clima, suelo y experiencia de los productores.
rfc/

Fotosub Colony 2010, Fotos primeros lugares

1er lugar categoría Peces, Marco Bollettinari, Italia ( los otros dos ganadores fueron: Efrén Guerra, y Héctor Sardiña de la Paz, ambos de Cuba)




1er Lugar Categoría Ambiente sin Modelo: José A. Cañibano, de Cuba (Los otros premiados fueron: Marco Bollettinare de Italia y Héctor Sardiña de Cuba)





1er Lugar en la categoría Ambiente con Modelo:Carlos Otero y la modelo Mimi, de Cuba (Los ganadores siguientes fueron: Fernando Olivares de Chile y Héctor Sardiña de Cuba)



1er Lugar en la categoría Macro: Fernando Olivares de Chile (le siguieron: Pedro Martinez y Héctor Sardiña de Cuba ambos)





NOTA:  Presento aquí solo las fotos de los primeros lugares en cada categoría. Como Ganador Absoluto, por la puntuación, quedó el cubano Héctor Sardiña y como Mejor Modelo la también cubana Neysi Hernández. Tomaron parte 40 competidores entre fotógrafos y Modelos de siete países: Brasil, Alemania, España, México, Chile, Italia y Cuba.
rfc/

FOTOSUB Colony 2010, Premios

Foto de Héctor Sardiñas Ganador Absoluto del FOTOSUB 2010


Por Roberto F. Campos, enviado especial

Isla de la Juventud, Cuba, 21 Feb. 2010. Luego de una reñida deliberación del jurado internacional fotógrafos de Cuba, Italia y Chile ganaron los principales puestos del certamen de imágenes submarinas FOTOSUB Colony 2010, mostraron hoy en este país.
Durante una deliberación que culminó en una fiesta de madrugada, el comité organizador y jurado de la competencia entregó los galardones, cuyo ganador absoluto resultó el cubano Héctor Sardiñas, y como mejor modelo apareció su coterránea Neysi Hernández.
En la categoría de Peces, triunfo Marco Bollettinari de Italia, seguido de Efrén Guerra y Héctor Sardiñas, en ese orden, ambos de esta nación.
Para Macro el primer puesto lo alcanzó el chileno Fernando Olivares, con segundo y terceros puestos respectivamente en manos de Pedro Martínez y Héctor Sardiñas de Cuba.
En Ambiente sin Modelo triunfo el cubano José Cañibano, seguido de Marco Bollettinari de Italia y Héctor Sardiñas de Cuba.
Y en Ambiente con Modelo tomaron el primer puesto el fotógrafo Carlos Otero y su modelo Mimi de Cuba, seguidos de Fernando Olivares de Chile y Héctor Sardiñas de Cuba.
Al término de la competencia la viceministra de turismo cubana, María Elena López, convocó a la próxima edición de FOTOSUB en 2011 en el propio Hotel Colony de la Isla de la Juventud y declaro el interés de este país de estar entre los primeros destinos de buceo del mundo.
Durante esta jornada los participantes pudieron además apreciar una demostración de la recordista mundial y presidenta de la Federación de Actividades Subacuáticas (FCAS), Deborah Andollo, quien realizó descenso de 40 metros en Lastre Variable (con carro).
También participó en la exhibición de Diones Pérez, quien en los años 80 del pasado siglo fue la primera mujer cubana en incursionar en la Apnea Profunda, y en esta oportunidad bajo 35 metros con Lastre Constante.
A FOTOSUB acudieron alrededor de 100 personas de unas 10 naciones entre competidores, modelos, ejecutivos, patrocinadores y periodistas especializados.
rfc/

sábado, 20 de febrero de 2010

Fotosub Colony 2010: Vivir la intensidad del vigoroso Neptuno


Por: Roberto F. Campos
Fotos: Cortesía FOTOSUB y el autor

. Una de las mejores maneras de descanso activo, la fotografía submarina, une deporte, cultura y arte en una competencia que pretende establecerse en el interés de buzos de todo el mundo: Fotosub Colony

En un mundo cada vez más depredador de la naturaleza hoy la competencia de fotógrafos submarinos por atrapar la belleza de los fondos cubanos, a la vez de preservarlos, constituye todo un símbolo.
Esta acción se puso de manifiesto en el concurso internacional de fotografía submarina FOTOSUB Colony 2010 que por segundo año consecutivo retomó una encuentro que tuvo su momento de oro en los años 70 y 80 del pasado siglo.
Y precisamente, luego de toda una historia y con el propósito de enfrentar los cambios de los fondos producidos por la acción del hombre y las transformaciones de los elementos, esta competición resultó, más allá de las propias imágenes, una unión por dar un recio mensaje.
Ese mensaje llevó búsqueda de peces en son de amistad, identificar los mejores fondos y probar suerte, pese a que el clima engañó a los organizadores que previeron la fecha de realización, 15-20 de febrero, como perfecta por la limpieza del mar, pero parcialmente otra fue la realidad.
Pese a ese contratiempo, clima frio, viento y otras incomodidades, los participantes salieron satisfechos en su conjunto con la iniciativa y la perspectiva de volver a reunirse en el mismo lugar para buscar el premio absoluto.

Una aventura en el mundo de Neptuno

Las sesiones oficiales del concurso tuvieron por escenario aguas de Punta Francés, en la suroccidental Isla de la Juventud.
El certamen contó como sede al Hotel Colony, dirigido por María Nidia Pérez, instalación con 38 habitaciones y 24 cabañas, pero cuyos trabajadores esperan retomar 80 espacios, luego de concluir todas las reparaciones que arrastran desde el paso de dos ciclones.
En principio de este encuentro defiende el medio ambiente, hasta el punto de que en sus reglamentos se prohíbe manipular indebidamente a las especies del lugar para lograr el premio.
Como galardón principal estuvo la escultura La Medusa de Plata del escultor y orfebre cubano Raúl Valladares, destacado por su obra en el mundo y con piezas en diversas colecciones extranjeras.
La historia y tradición del lugar las patentó la presidenta del grupo hotelero Gran Caribe, Eulalia Llopis, y resaltó el esfuerzo para realizar esta competencia (esta cadena local opera el Colony).
El hotel desde su apertura el 1 de diciembre de 1958, tuvo un impacto en el descanso activo, verdaderamente realzado desde 1978 cuando el lugar se convirtió en eje del buceo contemplativo, pero diversas etapas y fenómenos naturales perjudicaron a la instalación.
Pese al paso de dos huracanes por el lugar, los trabajadores del turismo se dieron a la tarea de rescatarlo y de esa manera pudo abrirse este tipo de competencia el año anterior.
Para esta edición acudieron 40 fotógrafos y modelos de siete países, y brindaron cobertura 28 periodistas de unas 10 naciones, sobre todo de publicaciones especializadas en buceo.
El evento incluyó inmersiones diarias y una demostración de la recordista mundial en apnea profunda Deborah Andollo, presidenta de la Federación Cubana de Actividades Subacuática (FCAS), que asesoró la lid.
Andollo realizó una exhibición de inmersión junto a la también cubana Diones Pérez, quien en los años 80 resultó la primera mujer practicante de esas modalidades en el país.

Importante revista europea presente en el certamen

Sin embargo, los periodistas participantes también añadieron su granito de arena al éxito del encuentro, cuando muchos de ellos representaban a medios de prensa de mucha tradición en el tema, como el caso de la importante revista de buceo italiana Mondo Sommerso (Mundo Sumergido), cuyos representantes apuestan por el turismo cubano, de acuerdo con sus comentarios.
El periodista Umberto Natoli de esa publicación participó en el concurso y mostró su deseo de ayudar en todo lo posible a los futuros certámenes.
Natoli explicó a este periodista que su revista nació en 1959 y constituye una de las más importantes de la especialidad en Europa y el mundo con una edición mensual.
El experto, buzo desde su juventud y desde los 22 años fotógrafo submarino, prepara un reportaje sobre barcos sumergidos en Cuba y arqueología subacuática, también para la televisión italiana.
Este especialista llegó a Cuba por primera vez en 1994 y desde esa fecha visita el país con frecuencia y apuesta por su turismo, aunque reconoce que el principal atractivo para él de sus visitas lo constituye la gente de esta nación.
Entre sus propósitos está organizar un encuentro en La Habana entre fotógrafos submarinos de su país y cubanos, sobre la manera de construir la composición de las imágenes.
Ese parecer lo reforzó el presidente del jurado del concurso, Carlos Fonseca, quien está convencido del impacto creciente de los fondos cubanos en los visitantes.
El experto comenzó a bucear en 1966 y se especializó en tomar imágenes tanto fijas como de cine desde 1972, además de participar en eventos mundiales, conocer al detalle los fondos de esta Isla y tener experiencia en arqueología submarina.
Sentenció que Punta Francés, donde se realizó el concurso, siempre resultó un escenario muy demandado por fotógrafos extranjeros, y en sentido general el Archipiélago de Los Canarreos, donde se encuentra este territorio, reúne magnificas condiciones y un buen paisaje sumergido.
No obstante, el país cuenta con 39 Centros Internacionales de Buceo y mucha riqueza en cuanto a paisajes sumergidos, capaz de satisfacer diversos gustos, pues algunos buzos prefieren otros puntos de la Isla.

Siguanea y Colony, nombres del buceo internacional cubano

Para los amantes del buceo en el mundo hoy existen dos nombres cubanos de mucho impacto: Siguanea y Colony, asociados con una marina y un Centro Internacional de Buceo.
Se trata de un turismo activo que permite a los viajeros tener una forma de vacacionar más personalizada, donde el mar posee un protagonismo especial, sobre todo ahora que sirvió de sede al concurso FOTOSUB.
El evento tuvo por punto de salida cada mañana a la marina de Siguanea a unos dos kilómetros del Hotel Colony, donde se hospedaron los participantes, y en el embarcadero funciona un Centro Internacional de Buceo.
El director de este complejo marinero, José Ramón Larralde (Larry), es toda una personalidad en el sector: buzo desde 1972, cinco años después entró en el mundo de las imágenes subacuáticas y las inmersiones contemplativas.
Y ahora rememora algunos datos de su instalación, que tiene una muy buena acogida con viajeros sobre todo de Alemania, Italia, Brasil, México y España, muchos de ellos repitentes y que mantienen en ajetreo todo el año en el lugar.
Posee el establecimiento seis embarcaderos flotantes y un muelle para alrededor de nueve barcos, además de todas las necesidades satisfechas como compresor para los balones de aire comprimido y un grupo de expertos.
El Centro Internacional de Buceo (CIB) tiene el concurso de 19 empleados, incluidos Larry, y siete instructores de buceo, cuatro patrones y otros especialistas, que operan en dos barcos fundamentalmente el Neptuno y el González Lines.
Larry además fue el jefe del equipo de buzos aseguradores (Staff Diving) del FOTOSUB por su experiencia. Este puerto recibe por demás a navegantes de distintitas naciones que recalan en sus viajes por el mundo y requieren de un descanso y avituallamiento.


Isla de la Juventud, mito pirático y presente turístico

Arropada por mitos piráticos este territorio suroccidental cubano constituye uno de los lugares de recreo más interesantes, sobre todo para buceadores y amantes del mar.
Precisamente, uno de sus puntos de realce está en el Hotel Colony, que otorga nombre al certamen internacional de fotografía submarina FOTOSUB 2010.
La Isla de la Juventud recibió ese nombre oficialmente en 1978 bajo la estrategia de poblar el lugar con fuerzas nuevas y potenciar su economía, pero antes tuvo muchos nombres.
El territorio se encuentra a mas de 100 kilómetros del sur de Batabanó en La Habana rural y ocupa dos mil 200 kilómetros cuadrados con 86 mil habitantes.
Este lugar permitió el asentamiento a comunidades aborígenes cubanas nombradas de Siguanea o Camaraco que dejaron interesantes pictografías en cavernas, cuando aun pueden verse.
Con este municipio especial de Cuba tomó contacto el Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje a esta parte del mundo en 1494 y la bautizó como San Juan Evangelista, pero casi inmediatamente fue abandonada.
Después constituyó un lugar para piratas, pescadores, marineros de todo tipo, hasta su actualidad, pero lo que siempre brillo fue su belleza con 672 cayos e islotes que conforman el archipiélago de los Canarreos y su reserva ecológica de Punta Francés donde sesiona FOTOSUB.
Playas, 56 sitios de buceo, barrera coralina, abundancia de gorgonias, esponjas y gran cantidad de cuevas, en tierra también es un lugar digno de visitar y ello lo pudieron comprobar los participantes en este encuentro de submarinistas.


Participantes en FOTOSUB Colony 2010.

En el concurso participaron 40 fotógrafos y modelos de siete naciones (Brasil, Alemania, España, México, Chile, Italia y Cuba); aunque en total estuvieron presentes unas100 personas de distintas especialidades como directivos de turismo, turoperadores y agentes de viajes, comerciantes y expertos en diversas esferas vinculadas con el buceo contemplativo.
Cubrieron informativamente el certamen 28 periodistas de Ecuador, Uruguay, Reino Unido, México, Argentina, Canadá, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, España y el país anfitrión.
La mayoría de los comunicadores eran buzos y representaban a publicaciones especializadas de esta práctica. Durante estos días tuvieron inmersiones para conocer los fondos y recorrieron espacios turísticos de la Isla de la Juventud.
Esta competencia fue organizada por el Ministerio de Turismo, y tuvo como receptivo a la agencia Cubatur, y patrocinadores al grupo hotelero Gran Caribe, Marinas Marlin, y de asesor principal a la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas FCAS. Como sponsor apareció la firma italiana TEMC que además represento a las internacionales Zero Dive y Nimar y puso premios adicionales en el evento como el DE-OX para comprobar la calidad del aire comprimido.


Cuba, Italia y Chile ganan FOTOSUB Colony 2010

Luego de una reñida deliberación del jurado internacional fotógrafos de Cuba, Italia y Chile ganaron los principales puestos del certamen de imágenes submarinas FOTOSUB Colony 2010 realizados en este país.
Durante una deliberación que culminó en una fiesta de madrugada, el comité organizador y jurado de la competencia entregó los galardones, cuyo ganador absoluto resultó el cubano Héctor Sardiñas, y como mejor modelo apareció su coterránea Neysi Hernández.
En la categoría de Peces, triunfo Marco Bollettinari de Italia, seguido de Efrén Guerra y Héctor Sardiñas, en ese orden, ambos de esta nación.
Para Macro el primer puesto lo alcanzó el chileno Fernando Olivares, con segundo y terceros puestos respectivamente en manos de Pedro Martínez y Héctor Sardiñas de Cuba.
En Ambiente sin Modelo triunfo el cubano José Cañibano, seguido de Marco Bollettinari de Italia y Héctor Sardiñas de Cuba.
Y en Ambiente con Modelo tomaron el primer puesto el fotógrafo Carlos Otero y su modelo Mimi de Cuba, seguidos de Fernando Olivares de Chile y Héctor Sardiñas de Cuba.
Al término de la competencia la viceministra de turismo cubana, María Elena López, convocó a la próxima edición de FOTOSUB en 2011 en el propio Hotel Colony de la Isla de la Juventud y declaro el interés de este país de estar entre los primeros destinos de buceo del mundo.
Durante esta jornada los participantes pudieron además apreciar una demostración de la recordista mundial y presidenta de la Federación de Actividades Subacuáticas (FCAS), Deborah Andollo, quien realizó descenso de 40 metros en Lastre Variable (con carro).
También participó en la exhibición de Diones Pérez, quien en los años 80 del pasado siglo fue la primera mujer cubana en incursionar en la Apnea Profunda, y en esta oportunidad bajo 35 metros con Lastre Constante.
A FOTOSUB acudieron alrededor de 100 personas de unas 10 naciones entre competidores, modelos, ejecutivos, patrocinadores y periodistas especializados.
rfc/

domingo, 7 de febrero de 2010

Cuba organizará en 2013 mundial de fotografía submarina


Por Roberto F. Campos

La Habana, 2 feb. 2010. Cuba servirá de escenario a la realización de una competencia mundial de fotografía submarina, como parte del desarrollo de su turismo, informó hoy la presidenta de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FCAS), Deborah Andollo.
La titular agregó que este acontecimiento significará el colofón de un amplio programa de competencias y encuentros que incluye del 15 al 20 de febrero próximo el FOTOSUB COLONY 2010 en el que están previstos 36 participantes de siete naciones.
Refirió que la realización del Mundial, regida por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), estima la presencia de equipos de 50 naciones, de los 152 países miembros, cifra promedio en la mayoría de los encuentros de este tipo a nivel global.
La reunión tiene un atractivo particular, teniendo en cuenta su escenario en el Hotel Cólony de la sureña Isla de la Juventud, y las aguas de la zona de Punta Francés.
Dicho espacio marinero fue en un tiempo uno de los 10 mejores escenarios de fotografía de inmersión y el primero de Latinoamérica, y ahora las autoridades intentan devolverles su supremacía y proteger su medio ambiente.
El Cólony y Punta Francés también estarán entre los lugares del FOTOSUB internacional que por segundo año consecutivo se celebra allí, convocado por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y copatrocinado por la cadena hotelera Gran Caribe, y Marlin Marinas, entre otras instancias.
Como principal galardón del FOTOSUB el comité organizador otorga La Medusa de Plata, obra del orfebre cubano Raúl Valladares, con un trabajo de impacto internacional de sus piezas.
Por su parte, la FCAS estipula los reglamentos del certamen y presenta el equipo local, integrado por tres ganadores de la lid nacional y sus modelos: Carlos Otero y Dayamí Pérez (Mimi), Héctor Sardiñas y Amideh Rakip, y Daniel Pérez y Neysis Rodríguez.
Durante esa semana, la propia Andollo y la deportista Dione Pérez Spin, realizarán una demostración de inmersión con lastre variable. Spin, de la oriental provincia de Santiago de Cuba fue la primera mujer de este país en realizar homologaciones en estas modalidades.
Deborah Andollo, constituye la principal gloria cubana del inmersionismo, aunque abandonó en 2002 las homologaciones y dedicar sus tareas al desarrollo de estas actividades en la Isla.
Otro de los eventos previstos es del 9 al 20 de abril próximo en aguas capitalinas y de la provincia occidental de Matanzas (playa Girón) del III Campeonato CMAS ZONA AMERICA, o III Copa Panamericana de Apnea.
En esa oportunidad sesionará el buro ejecutivo de esa área deportiva y su renovación, y competiciones tanto en piscina como en mar abierto.
Entre las disciplinas están Apnea Dinámica y Estática, con equipos y sin equipos (aletas), y Jump Blue, una modalidad a mar abierto, a 10 metros de profundidad en un recorrido por un cuadrilátero de cuerdas de 60 metros (15 por cada lado).
Para ese certamen acudirán competidores de Chile, Ecuador, Venezuela, México, Colombia, Argentina, Canadá y Cuba, pendiente la confirmación de Estados Unidos y con la presencia de Brasil sin integrar la nómina de competidores.
Además integran el programa exhibiciones de Rugby y Hockey subacuático, por parte de los asistentes extranjeros.
Durante esas jornadas se constituirá la Unión Iberoamericana de Federaciones de Actividades Subacuáticas (UIFAS), con la previsión de delegaciones de de España, Andorra y Portugal.
Cuba pertenece a la CMAS desde 1967 cuando organizó el Campeonato Mundial de Pesca Submarina en Cayo Ávalos, en la zona suroccidental de esta nación, pero es en julio de 2006 que a nivel local institucionaliza la FCAS.
Esta organización cuenta con comités técnicos para los buceos deportivos, científicos y comerciales, pues asesora, y atiende tanto las especialidades turísticas como otro tipo de inmersiones.
Cuba atiende por año a más de dos millones de visitantes, y diversifica la oferta, combinando vacaciones de sol y playa, con naturaleza, buceo, yatismo, cultura, historia y congresos, entre otras modalidades.
rfc/
Free counter and web stats