Entradas populares

lunes, 27 de septiembre de 2010

Caribe venezolano. Mochima deslumbra, Mochima repleta el espíritu








Fotorreportaje: Roberto F. Campos

Además de la variedad de naturaleza venezolana, para muchos viajeros en busca de aventuras hoy constituye esta nación un escenario muy interesante por la inclusión de mar y montañas.
Tal parecer lo comprobó este periodista durante un recorrido por el Parque Natural de Mochima, en la porción noreste del país, conjunto de atractivos muy especiales que incluye viajes de buceo, snorkeling, paseos y conocer las tradiciones del lugar, sobre todo de pescadores.
Este Parque tiene espacios entre los estados de Anzoátegui y Sucre, este último mencionado abarca la mayor porción con 64 por ciento. Mochima ocupa 94 mil 935 hectáreas de costa y montañas, ríos como el Turimiquire, entre muchos atractivos.
Incluye playas, acantilados, cuevas, y centros religiosos y culturales muy vinculados a los pescadores. En el lugar se prohíbe la pesca con arpones, solo se admite con métodos artesanales, para proteger el medio ambiente.
La ciudad cabecera, Cumaná, fundada por los españoles en 1515, en la Península de Paria, posee vestigios culturales y religiosos, y en su derredor presenta la Ruta de los Libertadores.
Esa zona cuenta con tres hoteles, y alojamientos en posadas, lo que facilita la estancia en el lugar. Pero su relevancia mayor está en el colorido del paisaje, cuando muchos visitantes exclaman “Mochima deslumbra, Mochima repleta el espíritu”.
rfc/

jueves, 23 de septiembre de 2010

Paisaje venezolano de ensueño. Salto Ángel y Canaima: lección para conservar la Tierra



Por: Roberto F. Campos

Amigos, a partir de ahora les ilustraré con algunos temas de mi más reciente viaje a Venezuela, sobre todo de parques naturales y lugares, curiosidades y otros elementos turísticos que de seguro será de vuestro interés.

La Tierra debe volver a sus orígenes. Recuperar los ensueños de una naturaleza virginal para preservarse y preservar a la especia humana; tales valores permanecen intactos en ciertos lugares de nuestro planeta Tierra y uno de ellos es el Parque Nacional Canaima en Venezuela y su Salto Ángel.
Conocido entre los indígenas, que siempre habitaron y fueron sus verdaderos descubridores, el Kerepakupai Vena, como se nombra en lengua Pemón (salto del lugar más profundo), es pura magia.
Con 979 metros de altura constituye la mayor caída de agua del mundo y para comprobarlo solo es necesario navegar, caminar, resistir la dura travesía y mirar; mirar con los ojos del rostro y los del alma.
Esta maravilla está en el Canaima, en el estado venezolano de Bolívar, reservorio natural, maravilla, espectáculo para repletar los sentidos con todo lo verdadero que existe en la Tierra.
Su nombre responde a Jimmy Ángel, quien en 1937 aterrizó su avioneta en lo alto de la montaña, de donde se desprende el agua; pero mucho antes era conocido por los indígenas, y los historiadores atribuyen otro de los contactos primigenios al español Fernando de Berrio.
Berrio, explorador y gobernador durante los siglos XVI y XVII, pudo ser el primer extranjero en apreciar esa belleza, otros exploradores le siguieron como Ernesto Sánchez en 1910, o el capitán de la armada venezolana Félix Cardona Puig en 1927, junto a Mundó Freixas.
Y ahí está, un gran salto desde el macizo Auyantepuy. Para llegar ahora, existen dos programas turísticos, uno de un día (tomado por este periodista) y otro de una semana, igual de difíciles, igual de apasionantes. Entonces, frente al Salto una sola respuesta, así debe preservarse el planeta.
rfc/

viernes, 3 de septiembre de 2010

Amigos, QuintaEsencia estará en FITVEN-FITALBA 2010 en Venezuela


Amigos de QuintaEsencia, del 5 al 13 de septiembre de este año estaré en Caracas, Venezuela, y otros puntos de este país, cubriendo periodísticamente la Feria Internacional de Turismo de Venezuela FitVen 2010 y la I Feria Internacional de Turismo de la Alianza de los Pueblos de Nuestra America FitAlba. Así que espero informarles sobre este acontecimiento y mostrarle paisajes y escenarios de gran atractivo. El Editor.

Turismo e integración. Feria de turismo del ALBA: bellezas y puntos de contacto






Por Roberto F. Campos

. Con la realización en septiembre de la primera Feria Internacional de Turismo 2010 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (FitAlba), los países latinoamericanos colocan un nuevo granito de arena en sus conexiones, mientras esa cita aprovecha, en fecha y espacio, a la feria de ese sector venezolana.

Dedicada a incrementar la atención sobre Latinoamérica, la primera Feria Internacional de Turismo 2010 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (FitAlba) acapara hoy el interés de expertos del sector.
La realización en septiembre en Caracas, Venezuela, de ese encuentro significa, además de potencialidades para el comercio del turismo, un símbolo de conexiones y futuro.
Especialistas de diversos países, consideran esta reunión -coincidente con la IV Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVEN)/8 al 12 de septiembre-, como una excelente oportunidad para adentrarse en destinos capaces de ofrecer novedades a viajeros de todo el mundo.
Abundan en elementos que demuestran, la importancia de esa cita y lo atractiva para los principales turoperadores de los cinco continentes.
Oportunamente, añaden voceros oficiales de la reunión, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming anunció FitVen y su coincidencia con FitAlba, y mostró satisfacción por esos acontecimientos.
Fleming precisó que ambos eventos contarán con promociones, representaciones y ponencias de los países del área, como Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, y Argentina, este último invitado especial.
El titular de esa cartera bolivariana, expresó en su momento que FitVen será una feria sin precedentes, pues aprovecha el impulso de la celebración del Año Bicentenario para mostrar cultura, tradiciones y comidas típicas de Venezuela.
Además, los despachos agregan que Fleming enfatizó en la fuerza de la Revolución, de la Independencia, la hermandad y la integración latinoamericana, como bases para el presente y futuro del turismo en la región.

Exuberantes paisajes propondrá la feria

La maravillosa variedad de la naturaleza venezolana convierte hoy a FitVen en centro de examen y potencialidades para los expertos del sector de todo el mundo.
Valor añadido está en la relevancia de que coincidan en fecha y lugar Fitven con FitAlba como soportes para potenciar los destinos latinoamericanos.
Por su parte, un reporte del boletín electrónico ecuatoriano Trafficnews, agrega que los exuberantes atractivos turísticos, regidos por más de cuatro mil kilómetros de costas con unos mil 700 kilómetros de playa, otorgan una potencialidad ineludible a este destino.
En sus descripciones, señalan idílicas dunas de arena amarilla que contrastan con el azul del cielo; extensos llanos de esteros y morichales (árbol de América) donde abunda el aroma a mastranto (planta aromática venezolana); montañas y colinas, cobijo a los andes.
También ilustra la fuente acerca de selvas ancestrales y ciudades cosmopolitas en constante crecimiento y desarrollo, todo como un impacto especial de Venezuela.
Recuerdan la fuente y voceros del evento, que estos detalles estarán presentes en FitVen y FitAlba, con el encanto particular de Caracas, la capital, conocida por sus múltiples techos rojos.
Como toque de distinción, añaden los organizadores, el escenario de ambos eventos, será el Paseo Los Próceres, lugar histórico.
Ese espacio constituye una larga avenida de aproximadamente dos kilómetros, con monumentales estatuas, calzadas, escaleras, fuentes y muros construidos en 1956 para rendirle honor y tributo a los venezolanos que lucharon por la libertad de la nación.
La Avenida resume el proceso de emancipación de los cinco países bolivarianos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Aclaran las notas oficiales, que las citas permitirán establecer encuentros de negocios entre los operadores nacionales e internacionales de servicios turísticos.
También contará con un espacio destinado a las agencias de viaje, líneas aéreas, hoteles, gastronomía, asociaciones y cámaras de turismo, entre otros.
Reseñan que las reuniones tendrán un Pabellón Internacional, donde participarán naciones de de América Latina, Europa, Asia y Medio Oriente, cuando la República Argentina asistirá como Invitado de Honor.

Venezuela y Cuba en la palestra

Por demás, la República Bolivariana de Venezuela y Cuba refuerzan hoy su cooperación en materia turística, luego de examinar sus acuerdos marco sobre el sector, reconocieron oficialmente ambas partes.
Oportunamente, este parecer lo ratificó el ministro de turismo de ese país, Alejandro Fleming, quien mostró su satisfacción por esos tratos.
El titular de turismo de Caracas, indicó que ambas naciones cuentan con acuerdos marcos en materia de desarrollo turístico, actualizados a principios de año, donde destacan elementos como la formación profesional.
Fleming recalcó estos temas durante la XXX Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2010 (mayo), y expertos esperan insistencias en los tratos durante la Feria Internacional de Turismo de Venezuela FitVen, prevista del 8 al 12 de septiembre próximo.
Precisamente, esa reunión coincide con la primera Feria Internacional de Turismo 2010 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (FitAlba).
Señaló Fleming, que su país aprovecha la hermandad con Cuba, su experiencia en la industria recreativa, cuando prevén convertirse en una potencia de esta esfera, tanto para los visitantes extranjeros como sobre todo para su población.
El ministro señaló que en 11 años el gobierno del presidente Hugo Chávez pone énfasis en el desarrollo turístico para transformarse en una potencia de este renglón económico y para avanzar en la inclusión social y garantizar a los venezolanos acceso a su patrimonio.
Venezuela dispone de casi un millón de kilómetros cuadrados de bellezas y lugares patrimoniales que están deseosos compartir con todo aquel que desee conocerlos, reflejo el directivo.
Refirió que el país tiene una gran variedad de bellezas con playas al norte, selvas al sur, cumbres como el Pico Bolívar el mayor del país con cinco mil siete metros, o el mayor salto del orbe el Kerepacupai merú (Salto del Ángel) en el parque nacional de Canaima.
Coincidió en que estos lazos fortalecen las intenciones de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) de la que ambos países son signatarios.
rfc/
Free counter and web stats