Entradas populares

viernes, 26 de noviembre de 2010

Balcón Bayamanaco, iniciativa turística cubana

Integrantes del taller de expertos en temas turísticos

Miembros de Bayamanaco en la ronera San José de Havana Club

Por Roberto F. Campos

Cuba atrae hoy con fuerza y de muchas maneras, cuando sobresale el turismo, su gastronomía y la profesionalidad de personas que toman el servicio a los visitantes con gran responsabilidad.
Estos elementos aparecen muy remarcados en la realización mensual de un taller de expertos que comenzó llamándose Balcón del Habano y posteriormente asumió el nombre aborigen Bayamanaco (actualmente su bautizo es Balcón Bayamanaco).
La iniciativa tiene como cabeza visible al maître del Hotel Presidente de esta capital, José Luis Calderón, quien reúne bajo su batuta en alguno de los salones de esa casa de recreo a especialistas cubanos, y ya a muchos extranjeros (además realizan visitas a industrias y regiones).
Luego de tres años de encuentros, Calderón explicó a este periodista que se trata fundamentalmente del intercambio entre Maître, Sommelier, Bartender, directivos, y amantes del mundo del habano, entre ellos incluso campeones panamericanos en cantina.
También están en la nómina ganadores de los concursos Habanosommelier del Festival del Habano, la más importante fiesta del tabaco tipo Premium del mundo, celebrada en esta ciudad a inicios de cada año.
Significa Calderón que las reuniones ocurren la última semana de cada mes con el único objetivo de mejorar desde el punto de vista cultural y profesional los conocimientos sobre los habanos y todo lo que gira en su derredor.
Este taller comenzó en enero de 2007 con la finalidad de elegir el representante de Cuba a la edición de ese momento del concurso Habanosommelier.
Aclara que luego la idea paso a un club con todas las de la ley con trámites de legalización y entonces desde 2008 adoptó el nombre de Bayamanaco, importante Cemí o dios de las tribus tainas, aborígenes de Cuba.
Este cemí poseía los secretos del casabe y del fuego y era invocado por los sacerdotes o Behiques, quienes tenían a su cargo la ceremonia nombrada Cohoba, para predecir futuro y ejercer la medicina.
Todos estos nombres, de una u otra manera pasaron a la industria tabacalera cubana, pues en la actualidad la marca más prestigiosa de habanos es Cohiba (Cohoba), y su línea de puros Premium más reciente Behike (Behiques).
Desde ese momento participan en las reuniones y catas, tabaqueros, agricultores, artistas, coleccionistas, con el patrocinio de firmas y empresas cubanas y extranjeras, para degustar combinaciones entre puros y bebidas espirituosas, o café, whiskys, coñacs, entre otras.
Por tanto, colaboran Habanos S.A., Habana Club International, Domaine du Tariquet, Bodegas Torres, Cuba Café, Bodegas Sardá, Comercial Toledo, Destilerías MG, Bodegas Pucara, entre otras, locales y foráneas.
También por tanto, toman parte extranjeros con nombres tan destacados y repitentes en estas citas como: Cesar Adames de Brasil, Nobuhiro Nakamura de Japón, Rogelio Diez de España, Philip ili de Chile, Roberto Rodríguez de Argentina, o Luis de Javier Esteban de España, entre muchos.
Más del 80 por ciento de los miembros de este taller cursaron diplomados en habanos, organizados por la Universidad San Gerónimo y la Oficina del Historiador de esta ciudad.
Y concluye que esos encuentros no promueven el hábito de fumar, ni el exceso de ingerir bebidas alcohólicas, sino su cultura y su necesaria relación con el turismo.
rfc/

jueves, 25 de noviembre de 2010

Los más relevantes encuentros turísticos cubanos para 2011



Por Roberto F. Campos

. Autoridades cubanas reiteraron una espiral creciente en materia turística para la Isla, durante el año que finaliza, pese a la cruenta crisis económica mundial; a la par de preparar importantes encuentros para 2011.

Eventos de sobremanera vinculados con el mar y la naturaleza aparecen hoy en la lista de los más relevantes previstos para el año próximo por el Ministerio de Turismo (MINTUR) de esta Isla.
La directora de comunicación del MINTUR, Aleida Castellanos, y el especialista de ese mismo organismo, Yoanki Jesús Nieves, recalcaron que estas convocatorias son relevantes y de impacto para demostrar la espiral creciente de la industria recreativa cubana.
El Concurso Internacional de Fotografía Submarina FOTOSUB (www.photosubcuba.com), la 31 Feria Internacional de Turismo FITCUBA, el 61 torneo internacional de la pesca de la aguja Hemingway y el VIII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT, componen la lista
Durante un encuentro con la prensa en el capitalino hotel Chateau Miramar, ambos funcionarios auguraron éxito para la próxima edición del certamen de fotos digitales subacuáticas, previsto del 10 al 14 de abril próximo en la meridional Isla de la Juventud.
Retomado en 2008, la competencia para buceadores llevará su tercer año consecutivo, con una larga tradición precedente en esas mismas aguas, Punta Francés, un espacio muy apetecido por los expertos de esta práctica en todo el mundo.
Los informantes agregaron que en la versión de este año participaron 103 fotógrafos de 14 países, y cubrieron informativamente la cita 27 medios de prensa extranjeros y 10 locales, muchos especializados en el tema.
FITCUBA (www.fitcuba.com), por su parte, tendrá por sede como en otras ocasiones el complejo histórico-cultural Morro-Cabaña, en la Bahía de La Habana, del 2 al 7 de mayo, como principal bolsa comercial turística de este país.
Para la siguiente edición de esta reunión, el país de honor será México y como destino de relevancia la propia capital, tanto uno como otro con mucho vinculo con la modalidad de congresos e incentivos.
En la versión 2010 de FITCUBA participaron más de mil 700 personas (800 extranjeros), y un ejército de periodistas compuesto por 152 informadores de 34 naciones.
La tercera propuesta es un veterano encuentro deportivo, la 61 edición del Hemingway (www.internationalhemingwaytournament.com), que se corre en aguas habaneras, uno de los encuentros de su tipo más viejos del orbe (abierto por el propio novelista).
Con sede y salida en el oeste capitalino, en la Marina Hemingway, para 2011 está previsto del 6 al 11 de junio, pues la fecha se decide en dependencia de la entrada en las aguas de los peces de pico como las agujas.
Y por último, con celebraciones cada dos años, el centro de Cuba acogerá a la VIII edición de TURNAT (www.turnatcuba.com), del 26 al 30 de septiembre. En su edición pasada participaron 132 personas de 16 países.
TURNAT tendrá por escenarios el Nicho, Hanabanilla, Topes de Collantes, Valle de los Ingenios y Caguanes, espacios de la provincia de Villa Clara, con un destaque en el turismo de naturaleza y excelentes condiciones de servicios.
Hasta octubre, Cuba acumuló un crecimiento del 3,4 por ciento en el sector turístico, y como principales emisores marcó a Canadá, Reino Unido, e Italia, e incrementos desde Rusia, Argentina, Francia y Alemania.
El MINTUR difunde en la actualidad sus mejores destinos y potencialidades mediante una campaña turística denominada Autentica Cuba que, entre otras acciones, desarrolla una caravana en ómnibus por diversas partes del mundo.
Esta caravana, aprovecha encuentros, difusión de tradiciones, música y gastronomía cubanas en países como Italia, Francia, Brasil, Paraguay, México, Perú, Centroamérica, Colombia, Ecuador, China.
Además, las autoridades anunciaron acciones divulgativas recientes en Irán, y durante lo que queda de año en Argelia y Túnez.

Otro buen año para la industria recreativa

Los profesionales turísticos de la mayor ínsula antillana están eufóricas por el incremento de su industria recreativa. Pese a pronósticos desfavorables, los principales indicadores apuntan de manera positiva, sobre todo los datos previos al cierre de 2010.
El turismo cubano creció en los nueve primeros meses del año con un alza del 3,4 por ciento en materia de ingresos, comparados con igual período de 2009.
Un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) recalcó la ya conocida espiral creciente de la industria recreativa local, que venció hasta el presente trabas impuestas por la crisis económica global y sobrepasa sus propias expectativas.
El informe, difundido electrónicamente, agrega que ese porcentaje correspondiente a enero hasta septiembre significa mil 205 millones de pesos convertibles o CUC (un CUC equivale aproximadamente a 1.05 dólares) frente a mil 164 millones el año anterior (el CUC es la divisa cubana).
Siempre de acuerdo con la misma fuente, en los primeros meses de este año las autoridades registraron un incremento interanual de entrada de visitantes en 2,5 por ciento hasta un millón 903 mil 606 turistas, cifra alcanzada antes de previsiones.
Ese éxito dependió en gran medida del aumento del interés de los viajeros provenientes de Rusia, Argentina y México, refirió el documento.
Canadá sostuvo su primer puesto como emisor de turistas hacia esta Isla con 733 mil 142 personas, seguida del Reino Unido con 133 mil seis, Italia con 85 mil 813, España con 79 mil 583 y Alemania con 65 mil 906, aunque los últimos cuatro reflejaron una tendencia a la baja.
Sin embargo, el aumento estuvo en México con 116,9 por ciento de alza, Argentina 117,6 por ciento y Rusia 137,9 por ciento.
Un informe difundido por el Ministerio de Turismo MINTUR, reflejó datos de la Oficina de Promoción Turística de la isla caribeña para el Cono Sur, donde Argentina logró su segunda mejor emisión histórica hacia Cuba.
Ese país de Latinoamericano alcanzó, al cerrar los primeros 10 meses de 2010, algo más de 50 mil viajeros, con un crecimiento interanual de casi 19 por ciento, hasta octubre.
Por su parte, Venezuela, Perú, Suiza y Brasil también tuvieron un comportamiento favorable, mientras el flujo desde la península ibérica fue a la baja, con una caída del 21,1 por ciento.
El turismo es una de las más importantes actividades de ingresos de divisas de la Isla y reportó entradas por 2,1 millones de dólares tras la visita de 2,43 millones de personas en 2009, alza del 3,5 por ciento comparado con la cifra de visitantes de 2008, reitera la ONE.


Crece modalidad turística cubana de congresos e incentivos

La Habana, 25 Nov. La modalidad de congresos, eventos y viajes de incentivos crece hoy en la industria turística como confirmación de la confianza de los organizadores de todo el mundo en la experiencia y la seguridad de este destino.
Voceros del Buró de Convenciones de Cuba aseguraron además que hasta el presente (cierre 30 de octubre, en este año), ocurrieron en la Isla 192 eventos con 22 mil 95 participantes, para el 96 por ciento del programa previsto (aun resta contar dos meses).
Estos indicadores recalcan la fuerte apuesta de las autoridades por esta modalidad de turismo, que cada día escoge con más fuerza al país para reuniones de ciencia, deporte, cultura y otras esferas.
Además, anunciaron las más próximas reuniones como el Congreso Pedagogía 2011, programado del 24 al 28 de enero en el Palacio de las Convenciones de La Habana, la reunión más numerosa de las que tienen efectos en este país.
La secretaria del comité organizador de Pedagogía, Margarita Quintero, recordó que a este cita asisten delegados de unos 70 países, y para la venidera esperan a más de tres mil 500 participantes.
Otros encuentros de interés son la III Conferencia Internacional de Estrés Oxidativo HABANA-REDOX´11 (del 27 al 29 de enero) y la X Jornada Internacional de Derecho de Contratos (26-28 de enero).
También en el primer mes del año, prevén la realización en la capital (del 10 al 13), del IX Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, un evento que tratará las alternativas desde América Latina al capitalismo.
El Buró de Convenciones de Cuba (www.cubameeting.travel) coordina la realización de encuentros de diferentes tipos en este país, además de tener representación en los principales organismos internacionales de esta especialidad turística.
rfc/

domingo, 21 de noviembre de 2010

El arte de correr y los riesgos del talón







Por: Roberto F. Campos

. Uno de los accidentes más usuales entre las personas que hacen carreras está en su talón, sobre todo entre quienes carecen de una experiencia sólida al programar sus ejercicios, lo que puede llevar a crearle una fascitis plantar.

Hay un viejo refrán que reza “Palo por si boga, palo por si no boga”, y esta frase parece tener relación con las personas que guiadas por indicaciones médicas hacen ejercicios a diario, pero olvidan algunas recetas necesarias.
Los consejos de galenos, en todo momento, indican la moderación y una correcta planificación de las prácticas, sobre todo –si es posible- bajo indicaciones de profesores que tengan incluso en cuenta las necesidades o enfermedades en cada caso.
Es por ello, que muchas personas recurren con más frecuencia a ejercicios estáticos asiáticos como el Tai Chi o el Yoga, pues evitan lesiones, con una milenaria sabiduría que aprovecha las condiciones de cada cual.

Saber elegir y el golpe de talón

Sin embargo, es muy frecuente, y entre ellos se incluye este cronista, la ejercitación deliberada, sin tener en cuenta una correcta fase de calentamiento del cuerpo, sobre todo al efectuar carreras.
O por otra parte, realizar largas jornadas de trote, sin tener en cuenta elementos tales como la edad, enfermedades, capacidad, condiciones del terreno, y hasta incluso ropa y calzado empleado.
Entonces ocurre una lesión muy frecuente sobre todo después de los 40 años de edad que afecta al talón y tiene dos variantes posibles la Fascitis plantar o el Espolón Calcáneo (esto también ocurre por causas ajenas al deporte, pero no es el caso que nos ocupa).
Para algunos expertos, el 50 por ciento de los que padecen la primera de estas enfermedades puede llegar a hacer la segunda, con su consiguiente malestar, dolor fuerte al apoyar el pie, y en caso de seguir las marchas un desequilibrio que puede afectar cintura y columna.
La Fascitis plantar es una irritación e hinchazón del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie, tal y como lo caracterizan los galenos.
Esta fascia plantar es una banda de tejido muy gruesa que vincula el calcáneo a los dedos del pie y a su vez crea el arco propiamente, por tanto, cuando se estira o usa en demasía puede inflamarse, ser una lesión dolorosa y demorarse en su cura.
Como factores de riesgo están problemas del arco del pie, obesidad, carga repetitiva sobre los pies por largas carreras, sobre todo cuesta abajo o sobre superficies irregulares.
Suman su conteo negativo las posibilidades el aumento de peso repentino, un Tendón de Aquiles tenso, se trata del tendón que conecta los músculos de la pantorrilla con el talón, y calzado de soporte de arco deficiente o suelas muy blandas.
Tantas y tales condiciones pueden provocar este dolor que es necesario realizar un análisis más bien detallado a la hora de realizar deportes, sobre todo si se trata de carreras sobre asfalto, cuando el tipo de terreno aporta dureza a los pies.
Según los doctores, la fascitis plantar afecta a hombres activos entre los 40 y los 70 años, pero muchos jóvenes en plena capacidad física y con reiterada práctica deportiva también pueden recibir esta incomoda dolencia. Por tanto estamos hablando de una afectación ortopédica de las más comunes.
Muchas personas consideran que la fascitis es causada por un espolón en el talón, pero estudios aseveran que no es así, pues pueden aparecer ambas dolencias de manera independiente o vinculada.
El dolor aqueja la parte inferior del talón, agudo en las mañanas, puede mejorar durante el día y en caso de continuar la marcha obliga a renquear al paciente.
Como tratamientos recomiendan aplicación de hielo, o baños de agua con temperaturas extremas entre caliente y frio, medicamentos antiinflamatorios, estiramientos del talón, descansos al menos por una semana, empleo de taloneras, férulas, calzado adecuado o planes de fisioterapia con sesiones de distinto tipo como láser o ultrasonido.
Otras prácticas un tanto más extremas serian inyecciones de esteroides y un tratamiento quirúrgico que ya en la actualidad muchos expertos no aconsejan.
Debido a la dureza de ese tejido, la mejoría aparece al cabo de un año en muchos casos; es decir, una recuperación a largo plazo (www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007021.htm).
Por tanto, debido a tales molestias para nuestro sistema de locomoción, lo más importante, si la lesión aparece debido a prácticas deportivas, es –independientemente de la edad- controlar un ordenado plan de ejercicios y buscar un peso adecuado.
Ejemplos como estos son necesarios a tener en cuenta a la hora de pensar en que los ejercicios son beneficiosos para el cuerpo humano, pero todo con la consabida moderación y cordura, para sin dejar de estar en movimiento buscar calidad de vida.
rfc/
Free counter and web stats