Entradas populares

viernes, 25 de marzo de 2011

Boletín de informaciones recientes: Tabaco y Turismo

Expertos catadores de habanos crean junta de desarrollo


La Habana, 26 Mar. 2011. Los especialistas de un conocido taller cubano de cata de habanos, bebidas y alimentos anunciaron hoy la creación de su junta de desarrollo formada por los expertos de mas alto nivel en este sector.
Conocido como Bayamanaco (voz aborigen cubana) o Balcón del Habano, desde 2007 sesiona este taller cada mes en el Hotel Presidente de la capital, con la presencia no solo de entendidos en gastronomía y turismo de Cuba, sino de extranjeros residentes y en tránsito.
La junta ayuda a la celebración de las catas y contactos con otras empresas y está presidida por el maître del Hotel Caribbean de La Habana, Juan Jesús Machín, e integrada por el asesor técnico y profesor auxiliar Fernando Fernández.
También integran esta nómina como Tesorero el presidente de la Asociación de Cantineros de Ciudad de La Habana, Bárbaro Edel Vega, y como Secretario el cantinero de la Asociación Canaria Pavel Fernández y la especialista de calidad Janet Marrero.
La elección resultó de la más reciente reunión del Balcón donde se probó la marca de Café Regil, combinación de café robusta y arábico, uno de los más viejos del país que retoma ahora su producción. El café Regil ya está presente en el Hotel Nacional de Cuba.
En la reunión los asistentes reconocieron a Juan Jesús Machín, ganador internacional del concurso Habanosommelier, en la XIII edición del Festival del Habano en febrero pasado.
El principal animador del Balcón, el maître del hotel Presidente José Luis Calderón, explicó además a la prensa que en esta oportunidad participaron ejecutivos de las Bodegas Torres de España y del grupo Aquatravel S.L, de la revista Hi Cuba y Buen Viaje.
Hasta el presente las reuniones sesionaron siempre en el Hotel Presidente, pero a partir de este momento pretenden rotar por diferentes escenarios del turismo habanero.
Una de las responsabilidades de este taller de cata es examinar los productos de mas destaque no solo en Cuba sino en el mundo, de cara a una espiral creciente del turismo en la isla y permitir un mejor servicio a los clientes y comensales.
Cuba recibe por año más de dos millones de viajeros y espera para este 2011 cerrar con 2,7 millones de turistas, con una diversificación apropiada en las propuestas y modalidades de recreo, con realce en la gastronomía.

Aumenta interés en eventos y convenciones cubanos

El desarrollo del turismo de eventos, convenciones y viajes de incentivos constituye hoy un importante atractivo para expertos de todo el mundo, como lo testifica el plan de inicios de año para estas modalidades.
Durante una reunión con especialistas del Buro de Convenciones de Cuba este fin de semana, se apreció como relevantes encuentros para la primera mitad de 2011 la realización de citas vinculadas con la gestión de centros históricos, sanidad agropecuaria y biomedicina.
El vicedirector del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Pablo Forrest, apuntó que su cartera opera desde 2002 y ahora preparan el IX Encuentro Internacional de Manejo y Gestión de Centros Históricos.
Esa cita está prevista del 17 al 20 de mayo próximo en la Basílica Menor de San Francisco de Asís bajo el precepto de indagar en el derecho ciudadano a los hitos urbanos, como grandes estructuras antiguas.
Refirió la relevancia de calles, plazas, almacenes, fortalezas y otros lugares que pueden en la actualidad cumplir otras funciones, sobre todo de cara al turismo.
Por demás, se creó desde 2009 la sede de Oficinas de Conservación de la Historia de Cuba, pues además de la de La Habana, ahora se añaden oficinas del conservador en Cienfuegos, Trinidad y Santiago de Cuba, y de historia en Camagüey.
Este encuentro internacional (www.habananuestra.ohc.cu) incluye cursos, y elementos de patrimonio. Desarrollo social, nuevas tecnologías, turismo y patrimonio en la cooperación internacional entre otros temas estarán en la reunión.
Por su parte, del 3 al 6 de mayo de este año se efectuará en el Palacio de las Convenciones de esta ciudad el Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria SISA´11 (www.sanidadagropecuaria.com) con énfasis en el servicio de los alimentos.
Odalys Uffo, del comité organizador del evento, aseguró que se atenderán manejo de plagas, desastres sanitarios, producciones, formación y otros asuntos de interés, con la posible presencia de más de 200 personas de unos 33 países.
El tercer encuentro científico de relevancia aparecerá del 16 al 20 de mayo, también en el Palacio de las Convenciones, como el V Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (www.claibhabana2011.sld.cu)
que además tendrá tres talleres, y 13 cursos por 27 profesores.
Con la presencia sobre todo de investigadores de España, México y Estados Unidos, exhibirá unos 400 trabajos, indicó su vocera Susana Llanusa.
La modalidad turística de viajes de incentivos y congresos crece cada día. El año anterior Cuba recibió 2,5 millones de visitantes, y una especialidad de destaque resultó la atendida por el Buro de Convenciones.


Convocan a III Copa Montecristo de Golf en Cuba

La III Copa Montecristo de Golf aparece hoy como una de las posibilidades importantes para los amantes de este deporte, prevista del 14 al 16 de abril próximo en el balneario cubano de Varadero.
Este encuentro tendrá la presencia de jugadores de 12 países, incluida la leyenda Tony Jacklin, informaron los organizadores mediante comunicado oficial.
Evento desarrollado bajo el auspicio de la corporación internacional Habanos S.A., enaltece a la marca de puros cubanos tipo Premium bajo el nombre de Montecristo Cup de Golf, y tiene por escenario la más relevante playa del país, distante unos 140 kilómetros al este de la capital.
Especificaron que la primera edición se celebró en Mayo de 2009, con la presencia del Sudafricano Ernie Els, una de las primeras figuras mundiales de este deporte, invitado de honor a esa cita.
En la segunda oportunidad, celebrada en 2010, el jugador español Álvaro Quirós fue invitado al evento, uno de los más destacados profesionales del circuito Europeo de la PGA en los recientes años.
Para esta oportunidad, la competencia recibirá a Tony Jacklin, ganador de grandes torneos entre ellos el US Open y el British Open, y a quien se le recuerda también por su participación en la Ryder Cup en la década del 70 del pasado siglo.
Jacklin fue jugador activo del equipo de Gran Bretaña e Irlanda durante los años 1967, 1969, 1971, 1973, 1975 y 1977, y del primer equipo europeo en 1979, hasta convertirse en capitán del equipo del viejo continente en los años 80.
El comunicado agrega que asistirán a la copa 72 jugadores, tanto amateurs como profesionales, procedentes de Alemania, Canadá, Francia, España, México, Uruguay, Estados Unidos, Irlanda, Aruba, Reino Unido, Rusia y Cuba.
La cita (www.varaderogolfclub.com, www.themontecristocup.com) está organizada por el Grupo Palmares S.A, responsable de los eventos de golf en Cuba, junto con el Grupo Esencia.
Las autoridades turísticas cubanas aspiran a crecer en la construcción de más de 10 campos de golf con la finalidad de potenciar esta práctica que ya cuenta con muchos adeptos en el mundo.
rfc/

viernes, 18 de marzo de 2011

Té Rojo: ¿solución contra la obesidad?





Por: Roberto F. Campos

. Conocido con el epíteto de Devoragrasas, el Té Rojo o Pu erh de China constituye una esperanza para aquellas personas que deseen tener mejor salud y por tanto bajar de peso. Sin embargo, ¿realmente significa esta una verdad absoluta?

Conocido con el epíteto de Devoragrasas, el Té Rojo de china (Pu erh) está entre las bebidas gourmet, pues en su momento era exclusivo para los emperadores y la nobleza.
En un mundo, donde la obesidad es un problema serio de salud, la ingestión de este té y ciertas dietas a partir de él, pudieran significar un alivio al exceso de peso, sin embargo ¿Qué hay de cierto en esta infusión prácticamente mágica?

El camino de los obesos

Como bien recomiendan los médicos, todo parece indicar que la solución más exacta para resolver el problema de la obesidad, pasa por una disminución en la ingesta, mejor calidad de los alimentos y ello en combinación con la frecuencia en los ejercicios físicos.
Para otros galenos, la posibilidad aparece no mediante las recurridas dietas de muchas revistas, sino en un cambio radical en el estilo de alimentación, con un balance que puede llevar variedad y satisfacción.
Tal idea, incluye el alimentarse cada tres horas con pequeñas cantidades y a la vez gastar energías que permitan un balance favorable a tener el peso ideal.
Sin embargo, ello no excluye el empleo de infusiones que tengan ciertos poderes beneficiosos o medicinales, como es el caso del Té Rojo.
Este Té medicinal de la nobleza china, el Pu´erh, tiene su origen en Yunnan, China, y se le atribuyen múltiples propiedades curativas.
Pero sobre todo, cuenta con una exclusividad desde su proceso de fermentación que puede durar de dos a 60 años, en barricas de roble para lograr su color rojo, de ahí el parecido con el vino.
Entonces, puede hablarse de cosecha y su año es único e irrepetible. Por tanto no todos son iguales y el cuidado, selección y recolección, como en el buen vino, ponen su granito de arena a la calidad del producto final.
Muchas fuentes chinas señalan que es un potentísimo adelgazante y de ahí que en Occidente le bautizaran como Devoragrasas, con consejos para tomar una taza después de una comida rica en grasas, pues suprime el apetito, y crea sensación de saciedad durante horas.
Sin embargo, también desintoxica y depura el organismo, pues actúa como acelerador hepático, y colabora en la eliminación de las toxinas acumuladas en sangre, al activar la producción de enzimas purificadoras.
En ese sentido, los médicos chinos lo sitúan como una especie de bálsamo contra la resaca luego de beber, pues elimina el alcohol, aunque cuidado, puede dañar seriamente el hígado.
Este té es también llamado el Champán de los tés, por su parecido con el vino. Comparado con otros tipos de té que se deben consumir rápidamente, este puede envejecer durante años y transformarse en una mejor bebida, dependiendo de su calidad de origen.
Tal maravilla, aparece en hoja suelta, o comprimida, dándole forma piramidal, redonda, de moneda, entre otras. También aprecian de gran manera el de árbol antiguo que se presenta en bloques de varios centímetros.
Sin embargo, en China propiamente el Pu-erh se conoce como Té negro y el que en Occidente conocemos como Negro le llaman Rojo.
El Pu-erh crece al sur de la provincia de Yunnan, en el condado de Pu,er, hoy en día SiMao y XiShuangBanna, de ahí su nombre, lugar donde sus hojas alcanzan enormes tamaños.
Pero la confusión puede aumentar si se lee que existen varios tipos de este Pu-erh. Esta el Sheng Pu-erh no oxidado conocido como crudo o verde, es el más antiguo. Le sigue el Black Pu-erh a partir de hojas de té verde Saiqing.
Este té se recolecta desde la época de la dinastía Tang (618-907) y en esos orígenes se le denominaba té Ying-Shen, pero este nombre cambió a Pu-ehr durante la dinastía Yuan (1271-1368), aunque su verdadero impacto económico no llegó hasta el período Wan-Li de la dinastía Ming (1368-1644).
Este té elabora a partir de hojas procedentes de viejos árboles, lo que se recoge es conocido como Hoja de té amplia, sobre todo en el sudoeste de China, en regiones fronterizas con Birmania, Vietnam y Laos.
Tales hojas están cubiertas de vellosidades, además de tener una composición química diferente y crecer de manera salvaje, en lugares que los chinos denominan Montañas de Té, sin mezclarse con los de otras áreas.
A menudo se presenta a los consumidores en forma de tortas o pequeños bloques que se envuelven en papel y se almacenan lejos de la humedad excesiva.
Luego de varios años de almacenamiento el té logra su característica oscura, y es más suave.
Este periodista probó recientemente una variante de un sabor ligero, que incluso puede servir en meriendas como los demás té, y servirse con pastas o galleticas, independientemente de las recomendaciones para bajar de peso que lo lían a consumirlo cuatro veces al día luego de comidas, por una semana.
Pero fuera de estas pretensiones de devorar grasas, es factible consumirlo a manera gourmet y se puede comprar ocasionalmente en lugares tan lejanos de China, como en La Habana Vieja, en establecimientos de especias y curiosidades culinarias de Asia.
Este té acumula una buena cantidad de propiedades, como estimular la digestión de comidas ricas en grasa, disminuye los niveles de grasa en la sangre, previene y baja el colesterol negativo, beneficia el metabolismo hepático y estimula la secreción de las glándulas digestivas.
Además se le atribuye prevenir infecciones, desintoxica y depura, y refuerza el sistema inmunológico, al menos en los informes aparece de esta manera. También dicen que cura el mal humor y ligeras depresiones, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos.
Son varios los nombres que aparecen en el mercado, como: Bingchá (té de disco), Túochá (con forma de cuenco), Zhuanchá (de ladrillo),Fangchá (cuadrado),Jinchá (seta), y Jingua (melón dorado).
Y los chinos recomiendan algunas formas de preparación, entre estas la siguiente:
Poner la planta en agua a 85 grados centígrados e inmediatamente retirarla dejándola reposar en la tetera 10 minutos. Sabremos si está bien hecha si hay espuma en el vaso y si efectivamente su color es rojo cobre claro.
Aunque el color depende de la duración, que suele ser de tres minutos de reposo, y la espuma es debido a los 85 grados del agua donde la insertemos.
Este té es famoso en Occidente debido a su bajo contenido en cafeína y las atribuibles propiedades de eliminar grasa. Y precisamente tiene poca cafeína por su fermentación, mucha menos que una taza de café o cualquier otro te.

¿Una dieta a tener en cuenta?

Según una de las dietas difundidas con frecuencia en revistas e Internet, su consumo durante una semana puede hacer descender tres kilos de pesos. Este té entonces, patrimonio exclusivo de los emperadores chinos durante siglos, ¿podría ahora venir a causar un gran beneficio?
Sin embargo, la recomendación indica emplearlo como complemento de una dieta variada y baja en calorías en cinco días para perder esos tres kilos, pues habría que ver si realmente la causa es el té o el tipo de alimento a ingerir.
En tal caso beber cuatro tazas de té rojo al día después de desayuno, comida, merienda y cena, con una forma de alimentarse que debe incluir arroz, pasta, legumbres y pan integral, vegetales junto con un consumo restringido de proteínas, es decir a base de pescado y huevos.
Aunque recomiendan los expertos chinos, que este método es bueno para personas con buena salud y abstenerse los niños, embarazadas, personas sometidas a tratamiento médico continuado o con alteraciones del ritmo cardiaco. También excluyen a personas con ulcera, anemia, insomnio o crisis nerviosas.
Por tanto el Té Rojo puede servir de ayuda, pues la medicina tradicional china le considera como remedio para la buena salud y para adelgazar. Si le ayuda a evitar la obesidad o no; esa parte de la historia la debe aportar el paciente deseoso de cumplir con una alimentación eficiente y un gasto de energía considerable; sino, que le pregunte a su médico.
rfc/
Free counter and web stats