Entradas populares

domingo, 24 de abril de 2011

NOTICIAS DEL TURISMO CUBANO

Calidad, palabra clave para profesionales turísticos cubanos

La Habana, 25 Abr.2011 Con la calidad como clave para los profesionales turísticos cubanos comienza hoy la Asamblea de Balance de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), de gran impacto en el desarrollo de esta industria recreativa.
   Voceros, añadieron que la reunión está prevista para tres días en instalaciones turísticas de la capital y lleva el propósito de trazar las nuevas estrategias de trabajo y elevar la calidad del servicio en bares, restaurantes y hoteles del país.
   El presidente de la ACC en la capital, Bárbaro Edel Vega, adelantó que un centenar de afiliados a esta entidad profesional examinarán sus temas de conjunto con directivos del Ministerio de Turismo (MINTUR), FORMATUR, Havana Club International, Habanos S.A y otras compañías.
   Entre los invitados a la cita están representante de las Bodegas Torres de España y la empresa productora de cervezas cubanas Bucaneros S.A.
   Las temáticas incluyen capacitación, preparación técnica y profesional, calidad del servicio, gastronomía, y proyecciones. Además debatirán acerca del apoyo de asociaciones, compañías, empresas y organismos cubanos.
   Durante las sesiones, expertos de las empresas, junto a especialistas e investigadores del Museo del Tabaco impartirán conferencias sobre asuntos afines.
   El programa incluye la presentación del I Torneo Iberoamericano de Coctelería y del Campeonato Mundial de Coctelería, este último previsto para Polonia, en los que participarán competidores cubanos.
   Una de las atenciones prioritarias del MINTUR está precisamente en los servicios gastronómicos del país, que recibe más de dos millones de viajeros por año y espera cerrar 2011 con 2,7 millones de visitantes.
rfc/

NOTICIAS DEL TURISMO CUBANO

Los valores culturales y la ruta del tabaco cubana

La Habana, 24 Abr. 2011. Los valores culturales aparecen hoy como elementos esenciales para el desarrollo de una iniciativa turística nombrada La Ruta del Tabaco, que además de atraer a muchos cubanos impacta de sobremanera a los extranjeros.
   El presidente del Grupo Empresarial Caracol, Oscar González, reiteró este parecer, cuando su equipo pretende promover entre los visitantes los conocimientos acerca de la historia nacional, con la inclusión de elementos tabacaleros como siembra, cultivo, proceso y producción.
   Recordó que esos criterios los enarboló durante el recién concluido Encuentro de Clientes Amigos de la Casa Partagás, a donde acudieron amantes de los puros cubanos de todo el mundo.
   La demanda de los habanos crece por año, dijo, y por tanto son símbolo de esta nación; la Ruta en tanto estimula los deseos por conocer el país, la calidad del tabaco, las plantaciones, y otros lugares vinculados con este producto.
   Esa Ruta, recalcó el directivo, sirve de pretexto para atraer a los vacacionistas foráneos, quienes pueden aprender todo sobre la cultura cubana, al tiempo que tienen la posibilidad de ampliar sus horizontes acerca de las raíces e idiosincrasia nacionales.
   Precisamente, el encuentro de Partagás (18-21 de abril) reunió a hombres de negocios, empresarios, distribuidores, comerciantes y periodistas de  Estados Unidos, México, Gran Caimán, Japón, Filipinas, Canadá, Francia y China.
   En esa oportunidad, los asistentes, además de fumar habanos e intercambiar sobre el producto, visitaron diversos puntos de atractivo turístico en la occidental provincia de Pinar del Rio.
   Entre los asistentes, estuvo – comentó González, Yoshihiro Asai, campeón mundial de lucha libre de Japón, y presidente de Turyumon S.A. de C.V. (entidad dedicada a la práctica de la lucha libre), quien visito la finca del cosechero Héctor Luis, un destacado productor de la Isla.

sábado, 9 de abril de 2011

Recibe Cuba un millón de turistas antes de fecha

La Habana, 10 Abr.2011. Cuba recibe hoy a un millón de turistas en este 2011 con 13 días de antelación frente al año precedente, indicó un comunicado del Ministerio de Turismo (MINTUR) de esta nación.
La nota añade, que hasta la fecha el país acumula 10,4 por ciento de crecimiento en el sector durante el primer trimestre, cifra alentada por las emisiones de Canadá, Rusia, Argentina, Reino Unido, Chile, Polonia, Venezuela y Bélgica.
Suben también las llegadas por la vía de viajes de cruceros, además anotan la incorporación de nuevas habitaciones en Cayo Santa María, al norte de la central provincia de Villa Clara y en el principal balneario del país, Varadero.
Otro de los elementos destacados por el informe del MINTUR, lo constituye la renovación de la planta hotelera de todo el país, y la elevación de la calidad y diversidad de la oferta turística de este destino.
Agrega el comunicado que tales resultados son muestra del posicionamiento de la industria recreativa de esta Isla como un variado destino de paz, salud y seguridad.
Insiste la nota en reseñar los principales eventos organizados por el MINTUR este año, entre ellos el Encuentro Internacional de Fotografía Subacuática previsto del 10 al 14 de abril en la suroccidental Isla de la Juventud.
También destaca el reporte la celebración de la 31 edición de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2011 del 2 al 7 de mayo próximo en esta capital, en el recinto ferial Parque Morro Cabaña.
El MINTUR (www.cubatravel.cu, www.autenticacuba.com) informó oportunamente la posibilidad de que este año cierre con la atención en Cuba a 2,7 millones de viajeros procedentes de todo el mundo, sobre todo de Europa y Canadá.
Ese informe agregó la reciente designación al frente de la Dirección de Comunicación del MINTUR de Carmen Casal, en sustitución de Aleida Castellanos, quien pasa a dirigir la Oficina de Promoción Turística del MINTUR en Italia.
rfc/

miércoles, 6 de abril de 2011

Trinidad, la villa colonial mejor conservada de Cuba

El autor durante una visita reciente a Trinidad

Un paseo por Trinidad














Es un lugar verdaderamente interesante, sobre todo para quienes quieren conocer sitios vinculados a la cultura cubana. Se trata de Trinidad de Cuba, la ciudad que mejor conserva la arquitectura colonial en la Isla.
La parte vieja de la villa impresiona por sus piedras de rio, repartidas entre las calles, capaces de recrear la mirada con añejamientos y permitir a la imaginación trasladarse en el tiempo, como en un viaje al pasado.
Las piedras constituyen el símbolo clave, pues enlazan mar, rio y ciudad, encanto adicional y particular de la villa de Trinidad o La Santísima Trinidad, impecable muestra de estilos a partir de balaustradas, barandas, rejas, dibujos, sillas, portales y techos de tejas rojas acanaladas.
El 23 de diciembre de 1413, en su trasiego hacia la Bahía de Jagua, llego el Adelantado Diego Velázquez de Cuellar a la futura Trinidad. Luego escuchó, junto a 20 de sus hombres, la primera misa del lugar oficiada por Fray Juan de Tesin, su capellán.
Entonces nombró a la ciudad Manzanilla y permaneció allí hasta fines de ese año. La villa fue próspera, pero en 1518 Hernán Cortes casi la despuebla en su empeño de buscar seguidores para la conquista de México.
Entre 1579 y 1585 fue repoblada por españoles y se le concedió el título de ciudad. Tabaco, cueros y carnes saladas caracterizaron el comercio de la urbe. Desde 1673 el azúcar fue su signo que pobló el territorio de haciendas e ingenios, hasta tener su Valle de los Ingenios o la Torre Manaca-Iznaga como símbolos del auge del dulce.
En la segunda mitad del siglo XVIII se añaden la cera, la miel y el café a sus renglones económicos, haciéndola nuevamente prospera. Es 1720 la época del auge y un nuevo declive en 1857.
Fue olvidada, y ello permitió que hoy conserve de mejor forma la arquitectura colonial, lo cual le propicio el titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la Unesco en 1988.
En la zona existen los hoteles Ancón, Las Cuevas y Costa Sur. Pertenece a la céntrica provincia de Sancti Spíritus y allí, cerca de la presa Zaza, se puede encontrar alojamiento en el Hotel del mismo nombre, del embalse.
Autos antiguos en las callejuelas
Estos hoteles tienen sus peculiaridades, para Ancón se separa una línea de arena fina frente a sus puertas prácticamente, por la cual se puede hacer ejercicios en las mañanas o simplemente disfrutar de un paisaje acogedor a la caída del sol.
El intimismo es el signo más importante para estas casas de recreo, en las cuales los vacacionistas pueden disfrutar de una atención muy personalizada de empleados con amplio conocimiento de la región.
Vestigios del pasado
En la ciudad está la casa donde pernoctó el científico alemán Alejandro de Humboldt -considerado el segundo descubridor de Cuba, tras Cristóbal Colon.
Los sitios más importantes en cuanto a naturaleza en Cuba son Baracoa, en la región oriental, Pinar del Rio en el occidente e indudablemente el Escambray, en el centro, muy cerca de Trinidad.
Rfc/

En lugar de guerra está el turismo

Playa Girón
Bello paisaje de playa
Un lugar ideal para observar aves
Costa cerca de La Cueva de los Peces

Rumbo a Guamá





. En los escenarios de la guerra de 72 horas de 1961, cuando una invasión intento derrotar la Revolución Cubana de 1959, hoy florece el turismo, y la presencia de viajeros de todo el mundo deseosos por conocer el lugar.

Cuba desarrolló en los más recientes años un turismo de naturaleza que abarca interesantes lugares, como es el caso de los cercanos a la Bahía de Cochinos, escenario de la invasión de 1961 que intentó derrocar a la Revolución Cubana de 1959.
Isla con todos los atributos de país pequeño, largo y estrecho, tiene en la actualidad una lista de retos, que sus ejecutivos turísticos enfrentan con cierto optimismo a partir incluso de las sugerencias de los propios viajeros extranjeros.
En esa gama de propósitos económicos, el turismo se asumió en el país como industria sobre todo a partir de 1994 y los derroteros obligaron a pensar en una diversificación de las propuestas, filosofía que ya en la actualidad se considera una bitácora irrevocable.

Senderos y potencialidades

Una de las compañías que en la actualidad se encarga en esta Isla del tema viajes de naturaleza es el Grupo Cubanacán, con un nombre muy sugestivo, sobre todo si se trata de reservas On-line (www.cubanacan.cu, www.hotelescubanacan.com).
Para la especialista de relaciones públicas de esta compañía, Noris Alonso, el éxito del constante reclamo de alojamientos con su grupo, puede estar en la misma sonoridad de la palabra que bautiza la empresa, sobre todo en quienes buscan en línea la palabra Cuba.
Sin embargo, para otros, la clave radica en las ofertas sobre el tema de naturaleza y sitios muy conservados que para un viajero exigente puede resultar una especie de paraíso.
Y si se habla de estos lugares, la elección de solo algunos puntos puede generar la satisfacción, sobre todo como es el caso de la Ciénaga de Zapata en la occidental provincia de Matanzas, en su porción meridional, un humedal muy conservado y de grandes valores.
Como singularidad, aparece Guama, tal y como lo comentan los especialistas comerciales de esa región, pertenecientes también al Grupo Cubanacán, Pedro Martin y Cecilio Larena, guías en un viaje de este periodista por ese lugar.
Allí se conjugan intimismo, naturaleza, y novedades artísticas, pues se trata de la recreación en el humedal de una aldea Taina, o de aborígenes cubanos, inaugurada en 1961 y que ya resiste los embates del tiempo y la guerra.
Un conjunto escultórico de unas 25 piezas con figuras casi al tamaño natural, para darnos la idea de cómo cazaban, pescaban o construían sus viviendas en ese mismo espacio.
Al principio, explican, era un paseo en lancha por el derredor para ver esas esculturas ancladas en los pastizales, pero ahora, existen pasillos de madera por todo el lugar, restaurante, piscina, cabañas, mientras las aves revolotean, pescan y la vida sigue su cotidianidad.
El derredor depara al turista senderos con nombres tan sugerentes como El enigma de las rocas, o Las Salinas, un corredor de aves con alrededor de 70 especies, con 22 endémicas y de ellas 18 se pueden apreciar en el lugar.
Entre los propósitos nuevos para los directivos, sentencian, están propuestas que ya llaman mucho la atención como pasear en Kayak, pues existen por el lugar 200 kilómetros de canales, además de creer en el éxito de otros programas como los de Bodas y Lunas de Miel, por la intimidad.
En 2010 atendieron en el lugar a 100 mil visitantes, muchos en tránsito, sobre todo de Alemania, Canadá, Francia y España.
Por demás, reparan los viales del circuito sur de esa parte de Cuba, para facilitar accesos desde provincias como Cienfuegos, a donde también llegan en la actualidad muchos turistas europeos.

Una marca y un prestigio

Noris Alonso, la especialista en relaciones públicas, asegura que su grupo Cubanacán se dedica con fuerza a la hotelería con 70 establecimientos en todo el país, y una compañía nombrada Turismo y Salud, dedicada a servicios médicos y de mejoramiento de vida.
Refiere que trabajan marca propia, en administración y en hoteles mixtos, con presencia de nombres extranjeros de relevancia como Sol Meliá, Blau, SuperClub e Iberostar.
Cuentan para ello, en toda la Isla, con cinco marcas: Hoteles Brisas, Hoteles Cubanacán, Hoteles E, Club Amigo y Hoteles Horizontes, esta última mencionada, propiamente de cara a la naturaleza.
Recalca que en lo básico se trata de hoteles de categoría cuatro y tres estrellas, de muchas comodidades, facilidades y trato personalizado, que mejoran su confort y calidad en los servicios.
De vuelta a los datos de la Ciénaga de Zapata, Península de Zapata, tenemos cuatro mil 520 kilómetros cuadrados, una de las áreas naturales más extensas del país, con 75 por ciento de territorio boscoso o pantanoso y solo el 25 por ciento de tierra firme, para nueve mil habitantes.
Buena pesca del Macabí, áreas de paseo y pesca del Róbalo y el Sábalo, especies muy valiosas, hasta el punto de predominar la práctica de “marcar y soltar”.
En 1961, en abril, hubo allí guerra, en la Bahía de Cochinos, una invasión para derrocar a la Revolución Cubana de 1959.
Playa Girón, Playa Larga y otros sitios del lugar fueron escenarios de los combates que duraron 72 horas. Ahora lo recuerdan un Museo y 44 monumentos que se encuentran al paso por el lugar.
Por allí, no existían carreteras, solo plazas para carboneros. Había solo un pequeño hospital en Cayo Ramona, comentan los lugareños, y en la actualidad el escenario otrora de guerra reboza de turismo, buceo, paseos y gente llegada desde todas partes del mundo.
Muchas personas llegan para observar aves, unas 18 especies endémicas, de ellas tres típicas del lugar, el Cabrerito de Santo Tomas, la Ferminia y el Zunzuncito, explica Ismari Torres, otra de las especialistas comerciales de Cubanacán en la zona.
La Ciénaga, las playas del lugar, los puntos de buceo y snorkeling, como La Cueva de los peces, o Caleta Buena, constituyen símbolos de una de las mejores maneras de obtener placer: al apreciar los recodos de la naturaleza.

La Ciénaga de Zapata

Uno de los viajes más sorprendes a Cuba está relacionado con la Ciénaga de Zapata, uno de los más importantes humedales, con un gran registro de flora y fauna, verdadera fiesta cubana para un viajeros que busca aventura, un descanso activo.
Vivir un humedal constituye una propuesta novedosa, repleta de colorido y sorpresas.
Se trata de uno de los lugares más interesantes de Cuba, en la región sur-occidental de la ínsula, con un panorama excepcional de varios tipos de ecosistemas de pantano.
Sitio de llanuras bajas, pantanosas y semipantanosas, localizadas sobre depósitos de turba y roca caliza, con suelos hidromórficos y vegetación de sabana natural.
Como es de suponer, escenario de este estilo es perfecto para realizar fotografías y tener un paseo privilegiado en vacaciones, por su alto valor estético, con espacios como La Laguna del Tesoro y la Cuenca del Río Hatiguanico, la principal vía fluvial del área, además de Playa Larga y Playa Girón.
El lugar atesora bosques sobre calizas y partes mal drenadas, y manglares. Además, existen grandes extensiones generalmente inundables donde crece el herbazal de ciénaga, formado por Cortadera, Palmacana, Arraiján, Yana y Guanito, entre otras.
Su fauna es privilegiada donde se localizan La Gallinuela de Santo Tomás y la Ferminia, aves exclusivas de la zona y consideradas como las de hábitat más restringido en el mundo.
Además, se pueden observar más de 100 especies de aves, entre ellas el Zunzuncito, Cabrerito de la Ciénaga, Gavilán Colilargo, Catey, Cotorra y Paloma Perdiz, de las que se forman grandes concentraciones durante todo el año.
Por otra parte, la Ciénaga constituye refugio natural de miles de aves migratorias provenientes de América del Norte.
Allí existen 16 especies de reptiles, entre ellos los cocodrilos cubanos y americano, iguana, lagartijas, majá, y varios tipos de ranas.
Los mamíferos tienen a un endémico como la jutía enana, además de la jutía conga, así como por abundantes poblaciones introducidas de puercos jíbaros y venados.
En los esteros y lagunas es posible localizar dos especies de vertebrados acuáticos, el Manatí y el Manjuarí, este último solo se encuentra en la Ciénaga.
Sus aguas también son refugio de una buena representación de la fauna marina, como peces y corales. Este lugar lo consideran los expertos como el mayor humedal del Caribe insular.
La Ciénaga de Zapata abarca 300 mil hectáreas. Alrededor del 56 por ciento de ese humedal está cubierto de bosques, y se calcula que existen, dentro de ellos o en comunidades independientes, unas 900 especies florales diversas.
Muchas de estas especies florales son autóctonas. Puede agregarse a esta biodiversidad la presencia de unas 109 formas de la fauna, con 12 especies de mamíferos, 160 de aves, 31 de reptiles y gran variedad de anfibios e invertebrados.
Por todos estos tesoros fue declarada Reserva de la Biosfera, ubicada en el sur de la occidental provincia de Matanzas, verdadero paraíso para un viajero exigente, para quienes desean obtener importantes fotografías o para un descanso activo perfecto.
rfc/

Historia y Turismo. La predilección por la paz


. Historia y naturaleza se dan la mano en la Ciénaga de Zapata, donde existe un museo muy visitado por miles de extranjeros, que desean entresacar conocimientos sobre un periodo de guerra, mientras disfrutan de la naturaleza, el turismo y la paz.

Como elemento curioso, al Museo de Playa Girón en Cuba, llegan muchos estadounidenses interesados en entresacar elementos de la historia de este país, y de los sucesos bélicos que acaecieron por esas playas.
Se trata de la invasión de 1961 que tuvo la intención de derrocar a la Revolución Cubana de 1959. Las zonas de los combates hoy están casi irreconocibles, sobre todo para muchas personas que fueron testigos de esa contienda.
Allí existe, muy cerca de un hotel dedicado a la práctica del buceo, el Museo de Girón, que tiene fotos, armas, uniformes y la memoria incluso de quienes vivieron los acontecimientos, imagen imborrable de los hechos.
Sin embargo, otra mística acapara al lugar, que ahora es escenario de muchos viajeros interesados en tener un descanso activo, sobre todo de cara al mar, a la naturaleza y a la observación de aves.

El Museo

Barbar Sierra es la directora del Museo de Girón y comenta que cada día son más las personas que quieren conocer qué ocurrió por ese lugar.
La instalación se inauguró el 19 de abril de 1976, precisamente en Abril de 1961 fueron los combates, con una victoria de 72 horas lograda el día 19 de ese mes.
El inmueble existía desde 1959 cuando fungía como albergue de los obreros que construían la villa turística que aun existe en estos momentos, un hotel rodeado de cabañas. Para 1964 se montó allí una exposición de fotos y en 1976 se abrió el museo como tal.
La muestra cuenta con dos salas interiores y dos exteriores, y en total atesoran alrededor de dos mil piezas, aunque solo se exhiben 206, que cuentan con un esmerado cuidado de parte de los 16 trabajadores del lugar de los que cinco son técnicos propiamente.
Además de proteger ese patrimonio histórico cubano, los técnicos realizan investigaciones a corto plazo que se reflejan en La Muestra del mes y en estudios a largo plazo; indagan ahora en una colección de piezas de la Campaña de Alfabetización en la Ciénaga de Zapata.
Al aire libre se pueden apreciar tanque T-34 y el cañón autopropulsado Saw-100, protagonistas de esos hechos, y otras piezas capturadas a los atacantes.
La directora informa que tal es el interés de los turistas en el lugar que en el primer trimestre de este año, visitaron el Museo 10 mil 873 personas, y en 2010 llegaron 77 mil 585, sobre todo de Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Canadá, Argentina, Chile y México.
Llegan viajeros a título personal como en grupos organizados por las empresas recreativas GaviotaTur, Amistur, Paradiso o Cubatur, y muchos periodistas y estudiosos que quieren conocer detalles.
También por esa zona, y muy vinculado con los combates de Playa Girón está la Comandancia del Central Azucarero Australia, donde el líder cubano Fidel Castro estableció su puesto de mando para dirigir las operaciones.
En la batalla de Playa Girón, reza en un cartel en esa Comandancia, de mil 511 mercenarios se capturaron mil 197 y el gobierno estadounidense acordó pagar 70 millones de dólares por los daños materiales ocasionados.

Otro de los informes que se exhiben allí señala que las fuerzas revolucionarias perdieron a 156 personas y tuvieron 800 heridos, mientras las enemigas contaron 108 bajas y 300 heridos y desaparecidos.
La Comandancia de las Far como se le conoce a ese monumento fue edificada entre 1915 y 1916 como oficinas administrativas del Central Australia, en la actualidad ya no existe, y tuvo tales funciones hasta 1981.
La guerra abarcó en ese entonces a Playa Girón, y Playa Larga fundamentalmente, escenarios que hoy tienen gran desarrollo turístico.
En la actualidad, un ejército de turistas rodea estos lugares históricos, y toma fotos de tanques, aviones, chatarra perteneciente a despojos de aviones derribados y otros elementos históricos.
La Península de Zapata es en la actualidad, escenario donde florece el justo contraste entre los horrores de la guerra y la armonía de la paz, con el turismo y los viajes para propiciar la amistad, frente al estrépito de los cañones.
rfc/
Free counter and web stats