Entradas populares

domingo, 29 de mayo de 2011

Crece cuota de mercado para Internacional Cubana del Tabaco

Habana, 29 May. 2011. Las producción de la Internacional Cubana del Tabaco S.A. (ICTSA) crecieron hasta ocupar hoy el 25 por ciento del mercado mundial dedicado a tabaco mecanizado tipo Premium o ciento por ciento natural.
Autoridades de esa empresa, reconocieron esta alza y destacaron el incremento constante de sus elaboraciones durante un encuentro este domingo con los obreros por el 29 de mayo, Día del Trabajador Tabacalero en este país.
La fecha se conmemora por el Aniversario 100 del natalicio de Lázaro Peña (1911-1974), líder sindical de este país, muy vinculado a las producciones tabacaleras.
Indicaron que el año pasado fabricaron 119 millones 272 mil 413 unidades, para sobrecumplir el plan con 101,61 por ciento. Referente al plan de envasado, lograron 117 millones 687 mil 616 unidades, con 105,55 porciento.
Además significaron que en cuanto al plan de ventas en unidades físicas llegaron a 112 millones 164 mil 794 unidades para 106,71 por ciento.
Referente al plan de ingresos por ventas y servicios, lograron 102,63 por ciento, con una cota por encima de los 18 millones de dólares.
Completaron los datos con un plan de ganancias, antes de impuestos, del 107,68 por ciento, al alcanzar beneficios por cinco millones 111 mil 600 dólares.
En ese encuentro, la empresa recibió por quinta ocasión la condición de Colectivo Vanguardia Nacional por los altos resultados económicos, entre otros reconocimientos del gobierno.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Tabacaleros (SNTT) de Cuba, Bernardo Oliva, significó que en esta nación existen dos mil centros de trabajos del sector, de los que solo siete lograron ese premio.
ICTSA produce desde hace más de 10 años tabaco mecanizado en los formatos menores de tres gramos (conocidos como puritos o minis, entre otras) y de más de tres gramos con la marca Guantanamera.
También rescataron las marcas Belinda y Troya que existían anteriormente, cuando con una nueva imagen reciben gran aceptación en el mercado global.
La diferencia de estas producciones está en su confección ciento por ciento natural con tabaco cubano, señalaron los directivos de la industria, diferente a producciones similares que en el resto del mundo emplean elementos químicos.
Entre los asistentes al encuentro con los trabajadores, participó el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Jorge Risquet, figura histórica de la Revolución de este país, de conjunto con el director de ICTSA, Miguel Ángel Casas.
Además departieron con los empleados, el presidente del Grupo TABACUBA, Oscar Basulto, y otros dirigentes. Muchos trabajadores fueron reconocidos como Yoslín Torres Lamela, inscripta en el Libro de Honor del sector tabacalero como Mejor Joven en 2010, del país.
rfc/

jueves, 19 de mayo de 2011

Sesionará en Cuba seminario internacional sobre periodismo y turismo


La Habana, 19 May. 2011. El Periodismo turístico y las redes sociales es el título de un seminario internacional previsto para esta capital en junio próximo con la inclusión de elementos de máximo interés hoy como las nuevas tecnologías.
La presidenta de la sección especializada de turismo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Hilda Prieto (hildaprieto2002@yahoo.es), añadió que la convocatoria prevé la realización de esta cita del 27 de junio al 1 de julio de este año.
Esa reunión tendrá por sede el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la propia UPEC, y además de sus tres días de charlas agrega dos para visitas a lugares de interés recreativo de esta Isla.
Con amplia participación de comunicadores latinoamericanos en otras ediciones, la actual propuesta incluye en su programa temas tan significativos como Tendencias actuales de las nuevas tecnologías de la información.
Otros asuntos en cartera son: Internet. Cambios de paradigmas en la comunicación en el contexto de crisis global; Redes sociales. Principales aplicaciones y usos; Calentamiento global e impacto en el turismo mundial, y Turismo y Patrimonio cultural intangible.
Completa la lista de propuestas la actualidad y retos del turismo en la región, con la posibilidad de que autoridades de esta industria en la Isla puedan compartir informes con los asistentes.
Durante las tardes del Seminario, los participantes recorrerán centros turísticos de la ciudad. En plan, la reunión prevé la visita al balneario de Varadero, principal polo de Sol y Playa en el país, distante unos 140 kilómetros al este de la capital.
Cuba recibe por año más de dos millones de viajeros (para este 2011 las autoridades prevén 2,7 millones), cuenta con más de 50 mil habitaciones en unos 300 hoteles y prioriza el desarrollo turístico en ocho regiones distribuidas por todo el país.
rfc/

miércoles, 18 de mayo de 2011

Turismo frente a la guerra, idea de periodistas latinos



Roberto F. Campos


. El desarrollo de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (VISIÓN) crea una herramienta importante para potenciar la amistad, tal y como lo reitera su presidente, el uruguayo Julio César Debali.

En medio de un mundo cada vez más convulso por los aires de guerra, los periodistas latinos de turismo buscan un escape, identidad común que blasone la amistad como fundamento y los viajes como la manera de intercambiar cultura, ideas y futuro.
Esta estrategia la comentan en todos sus foros y visitas los miembros de la nueva Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (VISIÓN), con sede en Torremolinos, Málaga, España.
Fundada el 4 de junio de 2009, sin embargo ya cuenta con un camino bastante amplio y la perspectiva de moverse con más fuerza entre el mundo de la comunicación y el turismo como lo comenta su presidente y fundador, el uruguayo Julio César Debali.
Incansable caminante por el mundo, busca un bálsamo para la guerra, para la comprensión mutua, fuera de cualquier tipo de intolerancia y en favor de una de las industrias más dinámicas del mundo, la turística.
Ameno conversador, jovial al ciento por ciento y capaz de atraer el diálogo de sus colegas, Debali es un fanático del futbol, el mate, de hacer nuevos amigos y contactos, pero sobre todo, de viajar.
Periodista desde los 18 años, ahora con 48 constituye una cátedra de profesionalidad mediante su experiencia en diarios, emisoras radiales, televisión y la actual revista digital del Mercosur: Viajes y Turismo.
Sus estrategias tienen una palabra clave, sumar, y a partir de ese propósito aprovechamos una de sus visitas a Cuba para entrevistarlo, y buscar sus motivaciones de cara a una entidad profesional que puede dar mucho de qué hablar en el futuro inmediato.
PERIODISTA: Antecedentes de VISIÓN, objetivos y potencialidades
DEBALI: VISIÓN prácticamente nació de la idea de un grupo de periodistas de turismo que nos encontrábamos en todos los eventos, en las ferias, y fue en Ecuador en 2008 la inicial aproximación para crear esta entidad.
Tuvimos la idea a partir de contactos con colegas sobre todo de Ecuador y Argentina, y comenzamos a reunirnos para esta iniciativa que rápidamente tuvo eco en el cono sur, luego de todos los países recibimos e mails mostrando el interés de participar.
En poco tiempo se formó una bola de nieve. Este inicio tuvo un fuerte apoyo de la ministra de turismo de Ecuador y de los organizadores de la feria de turismo española Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (EUROAL), de la Junta de Andalucía y de la Cámara de Comercio de Málaga.
Fue increíble la cantidad de instituciones que apoyaron la idea en sus inicios y continúan con nosotros. Aparece entonces VISIÓN el 4 de junio de 2009 en Torremolinos, Málaga, España, donde tenemos nuestra sede permanente. A ese acto fundacional acudieron más de 70 periodistas de diferentes medios de América Latina y como es una Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo, también se integraron colegas de Italia, España y Portugal.
Y nos empezamos a unir sobre la base de la amistad, cuando entendemos que el periodista de turismo debe ser sano, pues estamos en la industria de la paz, no puede haber rencores, ni diferencias, se trata de unir, sumar y hacer las cosas sin divisiones.
Queremos que los periodistas de turismo se junten y por tanto tener representaciones en todos los países de América Latina; ahora, está en proceso armarse el Capítulo en Chile y en el Caribe tenemos las potencialidades en Cuba, Costa Rica, México y Panamá.
La cuota anual es de 100 dólares, pero presentamos una moción el año pasado, aprobada por unanimidad, para países donde el sueldo mínimo no supere la cuota anual de visión y que puedan abonar esa misma cuantía pero en la moneda nacional.
Ese es el caso de Cuba, queremos que los periodistas de turismo de la Isla estén con nosotros por su gran potencial, entre ellos existe un contingente humano como baluarte en la comunicación y tenemos que estar juntos.
Pueden integrarse a título personal y como medios de prensa, pues tenemos importantes medios de América Latina, del Caribe y España, pero queremos darle oportunidad también no solo a los que sean reconocidos, sino a aquellas personas muy vinculadas al periodismo turístico en provincias y localidades apartadas.
No nos importan los títulos universitarios, sino que trabajen de corazón, gente con un excelente trabajo, pues VISIÓN es una herramienta y una oportunidad. Los más destacados ya tienen su espacio, también queremos junto a nosotros a los menos conocidos pero con un fuerte desempeño en la comunicación y el turismo.
En la actualidad contamos con una nómina que crece mes por mes debido a los reclamos por ingresar mediante nuestra secretaria general o por las directivas de los Capítulos en cada país.
La cifra actual de miembros es 100 socios, de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Panamá, España, Portugal e Italia, y damos los primeros pasos en Guatemala.
Contamos con socios fundadores, como el Grupo Excelencias de España y su presidente José Carlos de Santiago, una empresa con varias publicaciones y fuerza en Europa. Realmente cada visionario cumple la función de hacer nuevos miembros, de crecer y estamos avanzando.

PERIODISTA: Actividades fundamentales de VISIÓN
DEBALI: Tenemos mucho movimiento con seis o siete seminarios de comunicación y turismo en Brasil, Ecuador y Venezuela, hemos llevado nuestros miembros a dar charlas sobre estos temas con excelente repercusión.
Estamos presentes en todas las ferias de turismo de América Latina y vamos aprendiendo un poco más, y podemos volcarnos mediante seminarios por lo que nuestra organización se vuelve una herramienta importante, muy grande.
Avanzamos en todos nuestros proyectos, pues tenemos la herramienta que es la comunicaron en personas apasionadas de su trabajo, lo llevan en la sangre, pues para ser comunicador hay que llevarlo dentro, aunque luego se perfeccione con los estudios, por ello no queremos títulos, queremos práctica, queremos a quienes están todos los días trabajando y comunicando.

PERIODISTA: Planes de su organización, y vínculos con otras entidades y ministerios.
DEBALI: Firmamos convenios con entidades que funcionen; si bien no autorizamos el ingreso de otras asociaciones como tal en VISIÓN, porque en muchos casos se dan peleas entre entidades, por ejemplo; sin embargo, si reconocemos el verdadero trabajo.
Este es uno de los motivos para la inscripción a título individual o de medio de prensa. No obstante, hacemos alianzas estratégicas, para trabajar de conjunto.
Ese es el caso del vínculo con la Federación de Escritores y Periodistas de Turismo de España (FPE) que tiene más de 500 socios y nos presentó un proyecto interesante en el que trabajamos, para la elección anualmente de La Capital Latina de Turismo.
Tal proyecto, donde también se puede incluir una ciudad latina de Europa, permite premiar lugares en pos del turismo, y de esta manera ganar espacio frente a la guerra, el terrorismo y todos esos males. Porque si el turismo gana espacio, habrá menos espacio para la guerra.
PERIODISTA: ¿Qué representa un país como Cuba para VISIÓN?
DEBALI: Cuba es un baluarte para el turismo. Su anterior Convención y actual Feria de turismo lleva 31 años, desde hace mucho en la Isla se habla de turismo
Nosotros personalmente nacimos con Cuba, gracias a Cuba tuvimos la fuerza necesaria para seguir adelante y por eso creo en Cuba, por eso queremos que bastantes cubanos ingresen a VISIÓN, para hacer seminarios, capacitaciones; porque aquí hay muchas ganas de comunicar y de hacer turismo.

PERIODISTA: La Asamblea General Anual de VISIÓN, en Torremolinos, ¿cómo puede fortalecer e influir en estos propósitos suyos?
DEBALI: El acto inaugural coincidió con la I Asamblea General, por tanto esta del 3 al 6 de Junio de 2011 en Torremolinos, puede considerarse la II, sin contar la de apertura, pues en la III tendremos elecciones nuevamente y ahí pongo a disposición mi cargo de Presidente.
La Asamblea Anual siempre es en Torremolinos, España, en Málaga, provincia de Andalucía. Donde de manera permanente funciona nuestra Secretaria (independientemente de que cada país cuenta con un Capitulo).
Este tipo de reunión es para examinar el trabajo del año, los problemas y el funcionamiento; naturalmente una máquina recién creada precisa de ajustes y todo marcha bien. Hay discusiones, en la medida que podamos intercambiar ideas creo que eso es una savia nueva para la Asociación.
Dicho espíritu primó desde el principio y desde nuestros contactos en Ecuador de aproximación, con la ayuda de personas como el amigo Jaime Rull que organiza la Feria Internacional de Turismo de Ecuador (FITE). Personas que creyeron desde el inicio en estos propósitos.
Nació en Ecuador y se expandió de la mano de otros convencidos como el español Luis Callejón, presidente de la feria EUROAL y a la vez actual vicepresidente de VISIÓN.
VISIÓN es una herramienta, la herramienta más linda que existe en el turismo, a la mano de operadores, hoteleros y otros profesionales del sector, y nosotros tenemos el deseo de ampliarla.

PERIODISTA: Una última pregunta. ¿Qué papel desempeña en estas faenas la revista digital Viajes y Turismo?
DEBALI: Viajes y Turismo es la revista digital del Mercosur. Cuando empecé a viajar, comprendí que no sabía nada de Ecuador, ni de Colombia, ni tenía idea de Cuba. En América Latina estamos muy cerca y muy lejos a la vez, no sabemos lo que pasa en cada país.
La idea fue y es poner noticias de nuestras naciones, familiarizarnos unos con otros. Me siento orgulloso con lo logrado por esta publicación, porque hoy en día muchas cosas se conocen mediante ella, hemos logrado poner un poquito de cada país.
Se trata de una herramienta muy buena para los periodistas de nuestros países, y ya hoy recibimos muchas noticias desde cualquier rincón de esta parte del mundo y mantenemos mucha profesionalidad.
Para tener una idea más exacta de este sistema que es VISIÓN y su revista Viajes y Turismo, ahora tratamos de seguir más de 30 eventos por año, además de hacer giras agotadoras; siempre primero nos ponemos la camiseta de VISIÓN en los eventos que acudimos, pero tenemos con fuerza, la revista que lleva más de siete años, pues apareció antes que nuestra Asociación.
Por demás, VISIÓN ya fue premiada en muchas partes del mundo, pero aspiramos a nosotros también otorgar un reconocimiento a los periodistas que trabajen mejor durante todo un año.
PERIODISTA: ¿Una síntesis sobre su desempeño profesional?
DEBALI: Vivo en Uruguay, en el interior, en un pueblo que se llama La Paloma, un pueblito de pescadores, en el Este, en el Departamento de Rocha, cerca de Punta del Este,
Tengo cinco medios de prensa escritos semanales que salen en cada pueblito de la zona, son chicos porque Uruguay ya de por sí es un país chico; también hice TV, programas de turismo de televisión, y hace siete años arranqué con la revista de Viajes y Turismo.
Empecé a venir a Cuba, a sus ferias de turismo, hace 12 años, y luego con nuestra revista digital potencié escribir mucho más sobre Cuba y su turismo.
SEDE PERMANENTE DE VISIÓN. La Secretaría General quedó radicada de forma permanente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, (calle México 3, 3ª Planta. 29620, Torremolinos, Málaga, España). www.visionprensaturistica.com

viernes, 6 de mayo de 2011

Cuba, el turismo y su FITCuba 2011


. Los más recientes datos aportados por la 31 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2011 (2-7 de mayo) ratifican la declaración de las autoridades de exhibir una industria recreativa en constante ascenso.

El turismo constituye hoy uno de los motores impulsores de la economía cubana, con renovaciones constantes pese a los embates de la crisis global tal y como declaran las autoridades de la Isla sobre todo a propósito de la principal bolsa comercial de este sector.
La recién culminada Feria Internacional de Turismo FITCuba 2011, celebrada en el recinto Morro-Cabaña, del otro lado de la Bahía de La Habana, estuvo dedicada a México como país invitado de honor, y al multidestino y a la propia capital del país como destino.

Un camino a la alza

El propio ministro del ramo, Manuel Marrero, enfatizó esos criterios y estrategias durante su conferencia sobre las tendencias del turismo en este país y sus datos más recientes.
Precisamente señaló que Cuba ocupa hoy el tercer puesto como destino turístico del Caribe.
Anunció que la 32 edición de la Feria en 2012 tendrá por escenario Cayo Santa María en la central provincia de Villa Clara del 8 al 11 de mayo del próximo año.
Añadió que esa reunión, estará dedicada a los Cayos de Villa Clara, al turismo familiar y a Argentina como país invitado.
El objetivo fundamental, argumentó, está en incrementar la competitividad y elevar la calidad, con destaque de la cultura, historia y tradiciones del país.
En 2010 aparecieron dos mil 792 nuevas habitaciones, sobre todo en la cayería norte de Villa Clara (más de 52 mil en todo el país), y el balneario de Varadero.
En menos de 10 años, insistió, Cuba pasó al tercer destino turístico del Caribe insular, no contando el 50 por ciento del mercado emisor, proveniente de los Estados Unidos, debido al bloqueo de ese país, recalcó.
Desde 1990 Cuba recibió 30 millones de viajeros, pese a esas trabas de Washington contra La Habana, refirió el titular.
Dijo que en 2010 por primera vez llegaron dos millones 500 mil visitantes, 4,2 por ciento de incremento comparado con 2009 (con siete años de recibir más de dos millones de viajeros). Este año la aspiración está en atender a 2,7 millones de visitantes.

Una explicación pormenorizada
Reflejó el titular que el turismo es un fenómeno económico-social convertido en una de las principales actividades no solo de Cuba, sino del mundo por su efecto multiplicador y dinamismo.
Significó que más que competencia debe esta Isla verse como complemento del destino llamado Caribe.
El Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) enfoca su plataforma en función de satisfacer los desafíos con un modelo integrado y sostenible.
Declaró la existencia de un Plan de Desarrollo Integral del país donde se integran los programas turísticos, y en este plan el principal reto seguirá como la competitividad de Cuba como destino, con diversificación de la oferta, tanto hotelera como extrahotelera.
Reseñó que en la actualidad el país dispone de más de 52 mil habitaciones habilitadas para un servicio turístico, de las que el 65 por ciento llevan categorías de cuatro y cinco estrellas.
En 2010 se pusieron en explotación dos mil 792 habitaciones fundamentalmente en la cayería norte de Villa Clara y en el balneario de Varadero donde destacan los hoteles Riu Varadero, Barceló Santa María y Meliá Buena Vista.
Otros productos novedosos resultaron el Hotel San Felipe en La Habana Vieja, el Hotel Velazco en Matanzas y cuatro nuevos establecimientos como los hoteles habaneros Tulipán, Bella Habana Aeropuerto, San Alejandro y Habana Paseo.
Trinidad, en el centro del país avanza en su desarrollo con la conclusión del Hotel La Ronda, el inicio del Pansea Trinidad y la preparación de uno de cinco estrellas en playa Ancón, en asociación con el grupo español Iberostar.
El turismo internacional en Cuba muestra un promedio anual de crecimiento de 7,5 por ciento en cuanto a habitaciones y 11,3 por ciento en llegadas de visitantes.
Esta temporada invernal o alta (diciembre-abril) concluye con más de un millón 630 mil visitantes y un crecimiento del 10,3 por ciento frente al invierno anterior sobresaliendo los mercados de Canadá, Rusia, Argentina, Reino Unido, Chile y Francia.
Dijo que el primer cuatrimestre del año 2011 cerró con resultados satisfactorios, y crecimiento del 11,4 por ciento.
Varadero, Holguín, Cayo Santa María, y Cayo Largo los mencionó como puntos de consolidación frente al mercado internacional y marcan la pauta en la preferencia de los clientes más exigentes.
Crecen los clientes de circuitos y recorridos en un 4,9 por ciento. Y como eventos de relevancia situó al Festival Internacional Varadero Gourmet y el Torneo de Golf Montecristo en Varadero.
También resaltó el FOTOSUB en el Centro Internacional de Buceo Colony, IMASUB, en el Centro Internacional de Buceo María La Gorda en Pinar del Río, el Torneo de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, y el Evento Internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT, entre otros.
La Habana es la principal puerta de acceso al país, al registrar un millón 115 mil 458 de arribos, un 3,5 por ciento superior al año anterior, indicó el titular.
Y finalmente se refirió el ministro a tres temas priorizados y en desarrollo: Cayo Santa María como destino, Argentina como mercado en alza y al turismo de familia en cuanto a modalidad.

Cayo Santa María, dijo, dado a conocer al mundo en el año 2001, con la apertura de su primer hotel de tan solo 301 habitaciones; actualmente cuenta con una amplia infraestructura hotelera de cuatro mil 973 habitaciones, de ellas el 93,4 por ciento categoría cinco estrellas.
Y Argentina como mercado emisor, hace seis años aportaba 24 mil 982 turistas; sin embargo, en el 2010 llegaron a 58 mil 612, convirtiéndose en el octavo mercado en importancia, con perspectivas de alcanzar este año más de 70 mil viajeros.
rfc/

martes, 3 de mayo de 2011

Cubano fabrica tabaco de 81,80 metros de largo

El habano más largo del mundo
Ministra de turismo de México y titular de Cuba, junto a Cueto
Cueto firma postales acreditativas

La Habana, 3 May. 2011. El torcedor cubano José Castelar Cairo (Cueto) terminó hoy la fabricación del tabaco más largo del mundo, de 81,80 metros, para registrarlo en los Récords Guinness oficialmente.
Durante una jornada de la 31 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2011, a la que acuden representantes de 43 países, Cueto, como le conocen todos, concluyó su faena ante un nutrido público compuesto por turoperadores, directivos, diplomáticos y periodistas.
Estaban representantes de la embajada británica en esta capital, quienes certificaron el récord, confeccionado por Cueto durante una semana en uno de los salones del recinto ferial Morro-Cabaña, del otro lado de la Bahía de La Habana.
De manera casi increíble, este puro se extiende hasta donde ni alcanza la mirada en un salón de esa fortaleza colonial, símbolo del turismo de este país.
Incluso, el ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, en compañía de otros titulares invitados como la ministra del sector mexicana, Gloria Guevara, el de Nicaragua Mario Salinas, acudieron a observar la proeza.
En ese salón también estaba el representante para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler.
Cueto, quien trabaja en la tienda de tabaco La Tríada, operada por la empresa Caracol, en el propio Morro-Cabaña, ya tiene con anterioridad otros récords, avalados por Guinness.
Acumula este campeón un primer tabaco de 11,04 metros de longitud (en el año 2001); el segundo de 14,86 (2003); el tercero de 20,41 (2005), y el más reciente de 45,38 metros (2008), todos certificados por la casa londinense.
Con más de 50 años como torcedor de habanos, Cueto considera que el récords Guinness del Tabaco más largo del mundo debe siempre pertenecer a Cuba, la patria de los consideramos mejores puros Premium del Planeta.
Esta eventualidad contó con el auspicio del Ministerio del Turismo (MINTUR), la Cadena Caracol, el semanario Opciones y la Embajada Británica en La Habana, cuyos representantes verificaron la ejecución para certificarla.
En la propia tienda La Tríada, están los anteriores récords y por lo tanto constituye un lugar muy atractivo para turistas llegados desde todo el mundo, sobre todo los amantes de los puros.
rfc/
Free counter and web stats