Entradas populares

viernes, 23 de septiembre de 2011

QuintaEsencia estará en el VIII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza

Por Roberto F. Campos

Eso es amigos, del 26 al 30 de Septiembre estaré en el centro de Cuba para narrarles posteriormente las vivencias de varios recorridos de montaña, ríos y otros sitios de interés. Lean aquí ahora un adelanto de lo que será este interesante encuentro de los amantes del descanso activo.


Recalcan autoridades cubanas impacto de feria de naturaleza

La Habana, 21 SEP. 2011. De gran impacto catalogó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur) el atractivo desplegado entre los amantes del descanso activo por la celebración la semana siguiente en esta Isla de un evento internacional de naturaleza.
Un comunicado previo a este encuentro, indica que la VIII edición del Evento Internacional de Turismo y Naturaleza Turnat 2011 ya tiene muchos adeptos en el mundo, tanto entre los inscriptos para participar como entre quienes lo siguen mediante Internet y otros medios.
Esta cita esta prevista del 26 al 30 de septiembre próximo en la región central del país, de indiscutible belleza y valores naturales, en particular las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, insistió el reporte.
Los anfitriones esperan récord de participantes, pues ya están en lista de asistencia más de 230 personas de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Alemania, Reino Unido, México, Ecuador y Panamá y los delegados del país anfitrión.
Aclara ese informe que entre los principales puntos a visitar por los delegados esta Hanabanilla, Villa Clara: paisaje natural protegido, relevante por su flora y fauna, e importantes cuencas hidrográficas que vierten directamente en el embalse Hanabanilla, lago intramontano.
Aparece además El Nicho, Cienfuegos: paisaje protegido que constituye uno de los sitios más atractivos del macizo montañoso de Guamuhaya, con un sistema de cascadas y saltos de agua desde ríos y manantiales.
El otro punto en cartera es Topes de Collantes, Sancti Spíritus: área también protegida, que forma parte del Macizo Guamuhaya, con destaque en cuanto a valles y montañas, e impresionantes saltos de agua.
Y completa la lista de lugares a visitar por los participantes en Turnat 2011, el Parque Nacional de Caguanes, Sancti Spíritus: Reserva de la Biosfera que deslumbra por sus Cayos de Piedra y formaciones pétreas, únicas de su tipo en Cuba.
Incluye este escenario acantilados costeros, arcos naturales y nichos de marea como abrigo para numerosas especies de aves y de vegetación.
Turnat sesiona cada dos años en un escenario distinto de Cuba y constituye una importante vitrina promocional de potencial del destino Cuba para el desarrollo del turismo de naturaleza, y espacio único para el intercambio entre especialistas y amantes de esta modalidad turística.

Atractivo programa prevé encuentro internacional de naturaleza

La Habana, 24 SEP. 2011. Como una posibilidad única catalogan hoy los expertos el programa preparado para la realización en el centro de Cuba la semana próxima del VIII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza Turnat 2011.
Con la combinación de montaña, mar, cayos y bosque, se conjuga para los asistentes a esta reunión (26-30 de septiembre), la posibilidad de ponerse en contacto con un sistema medioambiental muy bien conservado, constataron organizadores del Ministerio de Turismo (Mintur) del país.
Hasta este fin de semana, voceros de esa reunión prevén la presencia de más de 230 personas de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Alemania, Reino Unido, México, Ecuador y , y los delegados del país anfitrión.
Organizado cada dos años en un escenario distinto de Cuba, cada vez esta cita atrae con mayor fuerza no solo a profesionales del turismo de naturaleza, sino a otros especialistas interesados en conocer de mejor manera los rincones naturales de este país.
Para la ocasión, la primera escala estará en el Hotel Hanabanilla de la central provincia cubana de Villa Clara, frente a un lago intramontano y los asistentes podrán conocer detalles durante el primer día sobre Cuba en el centro y varios de sus productos de recreo más connotados.
En esa jornada destacarán el Nicho, Hanabanilla, Valle de los Ingenios, Topes de Collantes y la Reserva de la Biosfera Buenavista, Altura de Banao y Parque Nacional Caguanes.

Sin embargo, seguido a estas conferencias teóricas, los participantes tendrán un apretado itinerario que les permitirá escoger algunos senderos interpretativos de la naturaleza y celebrar de esa manera el Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre.
Sugestivos nombres acompañarán a los asistentes, con senderos como Los Helechos, Reto a la Loma de la Atalaya, Montaña por dentro, además de encuentro con pobladores de la zona.
Otro de los días del programa, incluirán traslado en barco para visitar la ruta marcada como Reino de las Aguas, en El Nicho, y continuarán por el Parque Guanayara y Topes de Collantes, lugares muy especiales en la Sierra del Escambray.
Entre los senderos que los delegados podrán escoger, además están el Roció, Poza del Venado y Centinela del Rio Melodiose; para luego viajar en camiones serranos hacia Topes de Collantes, y seguir una ruta más bien de turismo de aventuras.
La larga lista de posibilidades para el encuentro agrega un salto de agua a más de mil metros sobre el nivel del mar, el Caburní, y visitas culturales al Valle de los Ingenios, en épocas coloniales sitio de varias haciendas de esclavos.
Las sesiones finales del recorrido incluyen San José del Lago, Yaguajay, Cayos de Piedra, cuevas y otros puntos de interés en el Parque Nacional Caguanes.
Cuba recibe por año a más de dos millones de viajeros desde todo el mundo, y las autoridades apuestan por una estrategia que diversifique las ofertas y promueva de sobremanera los viajes de cara a la naturaleza.
rfc/


sábado, 17 de septiembre de 2011

Cuba y su espiral ascendente del turismo




La Habana, 17 SEP. 2011. Con la llegada a Cuba el 17 de septiembre del visitante dos millones en tiempo récord de antelación, la industria recreativa de esta Isla ratifica su vocación de crecimiento económico y su espaldarazo a este sector de paz.
   De acuerdo con los reportes oficiales, por octavo año consecutivo, esta nación recibe a más de dos millones de visitantes extranjeros, y para esta ocasión llega a la cifra con 32 días de antelación, frente a 2010, mientras las autoridades esperan completar el año con 2,7 millones.
   Sin embargo, estas cifras a secas podrían significar solo una parte del esfuerzo por desarrollar este tipo de industria, que ya cuenta en la actualidad con más de 52 mil habitaciones en unos 300 hoteles, sobre todo en ocho zonas de desarrollo priorizado distribuidas por todo el país.
   Tales cifras apuntalan un sector que refuerza cada día la calidad de los servicios, sobre todo en cuanto a la atención, conocimientos, experiencia y potencialidades para un futuro, tanto desde el punto de vista de los turistas internacionales, como de los locales.
   La nota del Ministerio de Turismo (Mintur) insiste en que esta ínsula como destino frente a los escenarios mundiales y el alto índice de repitencia de los visitantes significan ya parte de un escenario propicio para un crecimiento constante, pese a los valladares de la economía global.
   En este sentido la variedad de propuestas, unida al eje de sol y playa, permite cada vez más interesados, en esferas como cultura, historia, naturaleza, congresos y eventos, entre muchas modalidades.
   Y para destacar la esencia de los intereses de los viajeros, el ser humano, el reporte del Mintur reitera el desarrollo de la campaña promocional sobre este sector nombrada Autentica Cuba.
   Explican que continúa Canadá como el principal mercado emisor, seguido de Reino Unido, Italia, España, Francia, Alemania, México, Argentina y Rusia, cuando algunos de esos países constituyen procedencias de franco ascenso como es el caso de argentinos y rusos.
   Precisamente, a Argentina estará dedicada la próxima Feria Internacional de Turismo FitCuba 2012, que para el próximo año tendrá por escenario a Cayo Santa María, en áreas de desarrollo recreativo, del centro del país.
   Estos motivos y cifras, parecen alentar a las autoridades para indicar en su comunicado debido al visitante dos millones, la idea de cada día brindar un turismo más competitivo y eficiente como garantía ante clientes, socios de la operación turística, turoperadores y agentes de viajes.
   También beben de esa confianza líneas aéreas y cadenas hoteleras asociadas, que según este informe constituyen parte indisoluble del ascenso del turismo en este país, a partir –recalcan- de paz, salud, seguridad y confianza, palabras que prácticamente son mágicas en este mundo.
rfc/

jueves, 15 de septiembre de 2011

Crece expectativa internacional por evento cubano de naturaleza


Por Roberto F. Campos

A pocas semanas de la celebración en esta Isla del VIII Encuentro Internacional de Naturaleza (Turnat 2011), hoy amantes de la ecología en el mundo manifiestan renovado interés en participar en esta sui géneris reunión.
Prevista del 26 al 30 de septiembre en la región central cubana, augura una interesante visión de las modalidades turísticas vinculadas con el mundo verde, tanto desde el punto de vista de los debates, como del activo programa que incluye recorridos, caminatas y encuentros naturales.
Debido a la variedad de la cartera de la cita, las expectativas de expertos de todo el mundo sobre la convocatoria del Ministerio de Turismo (Mintur) crecen, tal y como lo reconocen los organizadores.
Las autoridades anunciaron como uno de los temas centrales del evento la región central insular y sus encantos, programa efectuado cada dos años en un escenario distinto de este país.
Para esta oportunidad, los temas en debate estarán centrados en las bondades del Nicho, en Cienfuegos; el Valle de los Ingenios, en Trinidad; el Lago Hanabanilla, en Villa Clara y el Parque Nacional de Caguanes y Topes de Collantes, en Sancti Spíritus.
Este tipo de reunión cumple el objetivo de presentar las potencialidades y principales productos de turismo de naturaleza en un destino como tal y debatir los asuntos más candentes sobre esta forma de tomar vacaciones, de manera activa.
Auspiciado por el Mintur, constituye una presentación para profesionales que ya tienen un espacio entre quienes preparan este tipo de viajes de cara a la naturaleza.
La convocatoria oficial, señala que el inicio de ese programa tendrá una disertación titulada “Cuba en el Centro”, y mostrarán sitios de mucho atractivo como la Reserva de la Biosfera Buenavista, Altura de Banao y el Parque Nacional Caguanes.
Incluye la reunión la cancelación de una emisión postal, visitas a comunidades del área, encuentros con pobladores y presentaciones culturales como la del grupo local Kche.
Como novedad, los participantes, podrán escoger su inclusión en recorridos como Los Helechos, Reto a la Loma de la Atalaya, la Montaña por dentro, el Parque El Nicho, entre otros, y visitar diferentes senderos interpretativos de la naturaleza.
Además se incluye un concurso fotográfico para los asistentes, para apreciar de una manera más profunda la visión de delegados de varios países en este tipo de reunión.
Oportunamente, el propio ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, calificó a este país como un multidestino completo y único, donde la naturaleza, la historia y los valores culturales del pueblo están perfectamente combinados.
En la edición anterior, de 2009, realizada en la Ciénaga de Zapata, uno de los humedales mejor conservados del Caribe, y ubicado en la occidental provincia de Matanzas, tomaron parte 132 personas de 16 países.
Cuba comenzó el turismo como industria sobre todo a partir de 1994 y en la actualidad cuenta con más de 52 mil habitaciones en unos 300 hoteles distribuidos fundamentalmente en ocho regiones de desarrollo de toda la Isla.
Desde hace varios años recibe cada 12 meses a más de dos millones de viajeros desde todo el mundo y las autoridades esperan cerrar 2011 con la cifra record de 2,7 millones de turistas.
rfc/

Nuevos Cohibas, y habanos presentes en feria internacional francesa

Por Roberto F. Campos


La Habana, 15 SEP. 2011. Como toque de distinción a la industria tabacalera cubana hoy las autoridades anunciaron nuevos Cohiba y la presencia de los habanos en la XXV edición de la TFWA World Exhibition Cannes, de Francia.
La marca de tabaco cubano tipo Premium más famosa, lleva ahora sus puros a la Edición Limitada 2011, propuestas de sumo interés para coleccionistas y los más exigentes fumadores de cigarros del orbe.
Esa novedad, indica la nota de la Corporación Habanos S.A., significa mucho pues las Ediciones Limitadas son altamente apreciadas por su elevada calidad, cuando se caracterizan por ser vitolas o tipos de puros que no aparecen de manera habitual en la gama del portafolio de la marca.
Y precisamente, el anuncio incluye al Cohiba 1966 con cepo o diámetro de 52 por 166 milímetros de largo, como parte de la conmemoración por los 45 años de existencia de esa marca, la más emblemática de los habanos.
Tales Ediciones Limitadas llevan hojas con añejamientos de por lo menos dos años, provenientes de Vuelta Abajo, en la más occidental provincia cubana de Pinar del Rio.
Como vitola de salida, se le denomina Cohiba 1966 y como nombre de galera, habitual entre los torcedores, esta Cañonazo Especial, con una presentación de Cajón BN en una sola camada de 10 unidades.
Por otra parte, la novedad también la aporta el anuncio de que este mes los habanos estarán en la versión de Tax Free World Association Exhibition de Cannes, Francia, junto a cerca de 500 compañías de todo el mundo.
El encuentro está previsto para el Palais des Festivals et des Congress de Cannes (Palacio de los festivales y congresos de Cannes) con apertura el 19 de septiembre, calendario obligatorio para las empresas que participan en el sistema de industrias Duty free (libres de impuestos).
Estos productos tienen la relevancia de estar vinculados con operadores de líneas aéreas, cruceros y aeropuertos.
La nota oficial de Habanos S.A. agrega que los puros cubanos estarán presentes en esa prestigiosa cita con propuestas emblemáticas de la industria insular.
Entre la lista de los habanos a esa feria están el nuevo Partagás Serie E no.2, la Serie D no.5, que complementa la gama que ya presenta la serie D, H-Upmann Half Corona, H-Upmann Royal Robusto para la red de tiendas La Casa del Habano.
Además mostrarán las vitolas pertenecientes a la Edición Limitada 2011: Cohiba 1966, Short Hoyo Pirámides de Hoyo de Monterrey y Allones Extra de Ramón Allones, junto a la también nueva serie especial Montecristo No 2 Gran Reserva 2005.
rfc/

Hotel Saratoga de Cuba entre los mejores del Caribe


Por Roberto F. Campos

La Habana. El Hotel Saratoga de La Habana acaba de ratificar su prestigio al quedar hoy entre los 12 mejores de América y el Caribe, de acuerdo con encuesta de la revista inglesa Conde Nast Traveller.
Un informe oficial de la administración de ese establecimiento, recalca que el premio se titula Conde Nast Traveller UK-Readers´Travel Awards 2011, en la categoría de América y el Caribe.
Esta instalación es propiedad de la compañía turística Habaguanex S.A., que administra más de 100 establecimientos de recreación de diferentes tipos en la parte vieja de la capital cubana.
El Premio del Lector Viajero 2011 fue entregado durante una ceremonia celebrada este mes en Londres, la capital británica, insiste la nota oficial.
Este galardón responde a los votos emitidos por los lectores de la publicación londinense, especializada en turismo y una de las más importantes de su tipo en el Reino Unido con gran destaque a nivel mundial.
La encuesta se apoya en un cuestionario a los lectores donde se reclama elegir el Mejor Hotel por área geográfica.
El sondeo indaga en elementos como diseño, facilidades, gastronomía, ubicación, habitaciones y servicio.
Los hoteles que logran la mayor puntuación general conforman la lista y estos resultados son expuestos en una Edición Especial Anual de la publicación.
Tal elección implica la entrega de un premio al número uno de cada categoría en una ceremonia donde participan personalidades del sector y prensa especializada.
La revista publica además la lista de los 20 seleccionados en la categoría de competencia del Saratoga (www.hotel-saratoga.com), entre los que quedaron: Sandy Lane, Barbados; Carlisle Bay, Antigua; Cotton House, Mustique; y Post Ranch Inn, Big Sur, California, en ese orden.
Le siguieron Fairmont Chateau Lake Louise, Canada; Machu Picchu Sanctuary Lodge, Perú; Hôtel Saint-Barth Isle de France, St Barts; Viceroy Anguilla, Caribbean; The Wickaninnish Inn, British Columbia, Canada 10 Parrot Cay, Turks y Caicos; One and Only Ocean Club, Bahamas, y el Saratoga.
El Hotel Saratoga se encuentra ubicado muy cerca del Capitolio de La Habana, y de la fábrica de habanos Partagás, con una vista privilegiada de esa parte de la ciudad y servicios de muy alta calidad.
rfc/

Turismo mundial sostiene alzas pese a crisis económica




Por Roberto F. Campos

La Habana. Pese a expectativas desfavorables, hoy el turismo mundial anota un crecimiento del 4,5 por ciento para la primera mitad del año, que apoya el criterio de muchos acerca de considerarlo el sector de la paz.
Conflictos, fenómenos naturales, litigios políticos y desequilibrios económicos, están en la lista de potenciales agresores a esta industria, que pese a ello marca el paso mes tras mes.
Uno de los elementos más contrarios al turismo, lo significan los precios del petróleo que afectan de sobremanera a las líneas aéreas, con implicación directa en los viajes.
Sin embargo, el más reciente reporte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) señala el alza de 4,5 por ciento de enero a junio, con un nuevo récord de 440 millones de viajeros en todo el Planeta.
Esta cifra representa 19 millones más que en igual período de 2010, tal y como lo describe el Barómetro de la OMT, boletín oficial de este organismo.
Sin embargo, ese propio reporte alerta que luego de este semestre favorable, 2011 podría traer como cierre cifras un tanto más moderadas, debido sobre todo a la incertidumbre en muchos elementos relacionados con el turismo como industria.
Para este período en el tapete las economías privilegiadas desarrollaron fuerte impulso del sector, con un alza de 4,3 por ciento, cerca del repunte de los estados emergentes valorado en 4,8 por ciento para esos seis meses y líderes en los más recientes años.
Las Américas anotaron alza de seis por ciento, ligeramente superior a la media mundial y con notables resultados en América del Sur, para el 15 por ciento de crecimiento.
rfc/

2011, un buen año para novedades tabacaleras cubanas













Por Roberto F. Campos

La Habana, SEP 2011. Cuando hace pocos días las autoridades tabacaleras cubanas anunciaron la Edición Limitada Hoyo de Monterrey, hoy ratifican la vocación de satisfacer al mercado mundial al presentar la Serie D No.5 de Partagás, otra exclusividad.
Esta estrategia cubana, deviene desde hace algunos años una eficiente manera de comercializar los puros tipo Premium, o hechos a mano de la Isla, que ya cuentan con el respaldo de miles de fumadores en todo el Planeta.
Y tales noticias constituyen elementos apreciables dentro de este tipo de industria y comercio, teniendo en cuenta sobre todo las crecientes campañas anti-fumadores que arrecian la guerra contra el tabaquismo.
Sin embargo, los habanos significan tanto para fumadores como para historiadores un elemento cultural de alto vuelo, que ratifica calidad y preocupación por el mercado, tal y como lo reseñan los voceros de la corporación internacional Habanos S.A.
Esta empresa distribuye el tabaco hecho a mano, y de más alta calidad de la isla en más de 100 países y cuenta además con una franquicia nombrada La Casa del Habano, con 140 establecimientos en los cinco continentes.
Para la ocasión, presentan la Serie D, ya muy reclamada por los fumadores expertos, ahora con el No. 5 de Partagás, para un formato corto y capaz de develar aromas y disfrute en su intenso sabor y formato de menor longitud, destaca la ficha de cata.
El Serie D No.5 lleva un cepo o diámetro de 50 (19,84 milímetros) por un largo de 110 milímetros, en un envase nombrado Semi boite nature de 25 unidades y otro de 10 unidades.
La nota de Habanos S.A., aclara que en los más recientes años una de las vitolas de la marca, el Serie D No.4 resultó la vitola o tipo más valorada por expertos fumadores.
Ahora llega a los puntos de venta de todo el mundo el nuevo Partagás Serie D No 5, cuya vitola formó parte de la Edición Limitada del 2008.
Esta inteligente estrategia de la compañía, apunta a develar en presentaciones limitadas lo mejor del mundo tabacalero cubano, y de esta manera atraer a coleccionistas y exigentes fumadores en cualquier de los mercados más importantes, sobre todo en Europa.


Nuevo habano refuerza calidad del tabaco cubano tipo Premium

La Habana, SEP. 2011. Como un nuevo impulso a la calidad del tabaco cubanoanunciaron las autoridades de esta Isla la aparición de una nueva Edición Limitada, dedicada en esta oportunidad a la marca Hoyo de Monterrey.
Ya es tradición de la corporación internacional Habanos S.A., presentar periódicamente novedades bajo el rótulo de Ediciones Limitadas; en el caso de 2011 corresponde a los Short Hoyo Pirámides, bajo esta importante marca de puros Premium, o hechos a mano.
Voceros de esa empresa, agregaron que las Ediciones Limitadas constituyen productos de gran aceptación en todos los mercados del mundo y se caracterizan porque sus vitolas o tipos no aparecen en la gama habitual del portafolio de la marca en cuestión.
Otro sello de distinción radica en los extremados cuidados de selección de hojas con añejamientos durante un período no menor de dos años.
Como novedad de la reciente propuesta lleva capa oscura procedente de los pisos foliares superiores de la planta de tabaco tapado, procedentes de la región de Vuelta Abajo, en la más occidental provincia cubana de Pinar del Rio, también la más famosa por su producción tabacalera.
Agrega el comunicado que la vitola seleccionada para Hoyo de Monterrey en 2011 es Short Hoyo Pirámides.
Esta Edición Limitada está diseñada para los más conocedores y amantes de la marca Hoyo de Monterrey. Short Hoyo Pirámides es un habano de dimensiones ideales que hace de esta propuesta un regalo inestimable, sentencia la nota de Habanos S.A.
Tipifican las autoridades tabacaleras que estos habanos llevan fortalezas suaves y además son factibles para los iniciados en el mundo de los puros, con un complejo y fino sabor de su ligada y delicado aroma propio de la marca, con nuevo formato figurado o terminado en punta.
Todos estos habanos fueron elaborados totalmente a mano con tripa larga y aparecen en un cajón del tipo SLB en una sola camada de 10 unidades.
Agrega Habanos S.A. que los Short Hoyo Pirámides, bajo el nombre de galera de Fórum (con el que lo identifican los torcedores y expertos) lleva un cepo o diámetro de 46 (18,26 milímetros) por 135 milímetros de largo, concluye la nota.
Exclusivo habano comienza a venderse en el mundo

La Habana, SEP. 2011. Bajo las más estrictas exigencias en cuanto a normas de calidad y materias primas, hoy constituye otra de las más recientes novedades de la corporación internacional Habanos S.A. el H.Upmann Royal Robusto.
El anuncio oficial, resalta que desde este mes tal exclusividad aparece en los mercados mundiales donde se comercializa el tabaco cubano, y en particular el nuevo producto está dedicado a la franquicia La Casa del Habano con más de 140 instalaciones en el Planeta.
H.Upmann constituye una de las marcas históricas de la carpeta de Habanos S.A., caracterizada por aroma y fortalezas de suave a media, elaborada con las mejores hojas de tabaco de la occidental provincia cubana de Pinar del Rio, y su región de Vuelta Abajo.
Esta marca apareció en 1844 y hasta la actualidad muchos de sus productos fueron premiados con medallas de oro que adornan sus cajas, debido a reconocimientos en ferias internacionales, sobre todo durante el siglo XX.
La novedad se corresponde como vitola de galera, o tipo, a una producción especial nombrada Edmundo con cepo o diámetro de 52 por 135 milímetros de largo y significa una de las más apreciadas por los fumadores más expertos de todo el mundo.
Ahora aparece en H.Upmann con una producción limitada de solo cinco mil estuches, cada uno con 10 Royal Robusto, para traducir esta propuesta como algo sumamente especial para los seguidores del tabaco cubano.
Cuba es apreciada como la cuna de los mejores puros tipo Premium, hechos a mano del mundo, debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.
rfc/

Economía y empresas. Una señal verde para el turismo cubano



Por Roberto F. Campos

. El desarrollo de la industria turística cubana confirma la eficiencia de una estrategia medioambientalista que cada día gana más adeptos, sobre todo entre viajeros interesados en pasar unas vacaciones activas.

En medio de una situación económica cambiante que hoy impacta de manera variopinta sobre todo en los países pobres, el turismo constituye para Cuba una herramienta de buen uso, muy de cara a estrategias medioambientales.
Hasta el presente, los incrementos y desequilibrios en los precios del carburante, y por ende, en el costo del boleto de avión, influyen en el mundo moderno, de sobremanera en el área caribeña.
Sin embargo, las autoridades turísticas de esta Isla demostraron su optimismo en varias ocasiones hasta el punto de pretender cerrar este 2011 con la atención a 2,7 millones de viajeros provenientes sobre todo de Europa y Canadá.
Un informe reciente de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) da muestras de la espiral creciente de esta industria, frente a las desventajas de la crisis económica global y sus influencias.
Para la ONE 209 mil 640 turistas internacionales llegaron a Cuba solo en julio pasado para significar un crecimiento interanual de 1,6 por ciento, datos que permiten mantener a los especialistas sonrientes.
Como acumulado de enero a julio, registraron esas mismas fuentes más de un millón 747 mil 510 llegadas, para 9,5 por ciento por encima de los reportes para idéntico periodo de 2010.
Y como principales emisores constataron a Canadá, Rusia, Argentina, Reino Unido, Chile y Francia, lo que marca un repunte de Latinoamérica entre los más interesados en tomar vacaciones en esta Isla, y por lo tanto refuerza los datos ya esperanzadores para un nuevo crecimiento del sector.
Las autoridades, por ejemplo, ven con muy buenos ojos el repunte de Argentina que en lo que va de año acumula 52 mil visitantes, tal y como lo registro en Buenos Aires el director de la Oficina de Información y Promoción Turística de Cuba para el Cono Sur, Luis Aguilera.
En este balance, los argentinos pasaron de 37 mil 922 viajeros en 2007 a 47 mil 657 un año después y a 48 mil 518 en 2009, con la nota del año pasado llegar 58 mil 604, buena muestra para las esperanzas de crecimiento constante de las autoridades.
Y todo parece indicar, que los favores de una estrategia medioambientalista, y con variedad en las ofertas, tiene mucho que ver con los crecimientos de distintas naciones en cuanto a turismo.
Naturaleza, cultura, historia, congresos, eventos y viajes de incentivos, constituyen algunas de las variantes que o bien se suman a la modalidad de sol y playa, o quizás hasta compitan con ella.
Otro de los elementos a considerar en esta espiral de ascenso, radica en la campaña publicitaria denominada Autentica Cuba, que su más reciente versión se extendió por Hong Kong, China, durante la Feria Internacional de Turismo de esa ciudad.
La directora de la Oficina del Ministerio de Turismo (Mintur) en China, Elizabeth Vela, explicó en ese momento que las bondades de esta Isla garantizan la calidad y seguridad, además de los tradicionales programas de sol y playa, como pilares de la industria en el país.
Cuba cuenta con más de 50 mil habitaciones hoteleras distribuidas en unos 300 establecimientos que se ubican fundamentalmente en ocho regiones de desarrollo turístico, y cada día crece la aceptación de los viajeros por este destino.

Cuba, paraíso de arqueología subacuática, buen ejemplo

Uno de los ejemplos más sobresalientes en cuanto a la industria recreativa cubana está, lógicamente, en el mar; en sus atractivos para la pesca, paseos en yate, y en buena medida el buceo.
Debido a lo bien conservado de los fondos y los restos de flotas antañas en muchos lugares, hoy los expertos consideran a Cuba como un paraíso muy particular para la arqueología subacuática y el buceo.
Un informe aparecido en el sitio web del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país (Cubatravel.cu) indica la existencia de más de 500 zonas de buceo bien estudiadas en el país, con paisajes submarinos, rincones exóticos, cuevas, paredes verticales y túneles.
También pueden encontrar los buceadores acantilados y canales con infinitas opciones para esta práctica, tanto diurna como nocturna. Sin embargo, el hundimiento de barcos de la flota española en épocas anteriores aún mantiene secretos por descubrir.
Las formaciones coralinas se localizan a pocos metros de las costas y permiten por demás la protección de sus playas, y significar atractivos escenarios para el descanso activo, insiste el Mintur.
Ese despacho específica que tanto el litoral norte como el sur del país incluye promisorias cayerías, entre los lugares ideales para sumergirse.
Describe entre esas zonas recomendadas a la Isla de la Juventud y Cayo Largo; María la Gorda, en Pinar del Río; el litoral Norte habanero; Varadero y su parque artificial submarino.
También incluyen la Península de Zapata para el espeleobuceo; así como las áreas costeras de Cienfuegos, que exhibe entre sus maravillas el coral Notre Dame, de seis metros de altura.
Otros puntos de destaque están en la oriental Santiago de Cuba, con importantes barcos hundidos en sus profundidades; la costa norteña de Camagüey, Holguín y el promisorio polo de Jardines del Rey, en la cayería- Cayos Coco y Guillermo- al Norte de Ciego de Ávila.
También los seguidores del buceo pueden incursionar en la Villa de Trinidad, cuyas aguas poseen una visibilidad envidiable. Igualmente por el Sur de la Isla Grande aparece un santuario marino: Los Jardines de la Reina, el sito preferido por los más aventureros.
Sin embargo, la arqueología tiene espacios muy particulares, pues restos de naves descansan en el lecho marino, como reflejo de la fuerte actividad comercial en la región durante siglos, de la ocurrencia de sucesos bélicos y otras causas como accidentes.
Entre los ejemplos aportados por el Mintur están las inmediaciones del oriental territorio santiaguero, a 900 kilómetros al este de La Habana, con numerosos pecios, testigos de la batalla naval y final de la Guerra hispano-cubano-norteamericana, en 1898.
El Mintur calcula que más de un millar de barcos fueron hundidos en estas aguas; entre ellos carabelas con los tesoros del nuevo mundo, víctimas de piratas y tempestades.
rfc/

Turismo y economía. La familia cubana y la industria recreativa



Por Roberto F. Campos

. Un tema de discordia en el pasado, ahora parece tener un camino sin retroceso, como clara luz hacia el futuro: el turismo de la familia cubana en cualquier parte e instalación de la Isla.

Aunque aún quedan algunas cuentas pendientes por resolver en cuanto al turismo interno en Cuba, hoy los datos apuntan a una solución parcial sobre el asunto, con potencialidades suficientes para un futuro promisorio.
Si bien es cierto, que el principal freno para que el cubano promedio pueda descansar en los mismos lugres destinados al turismo internacional está en la economía y los salarios, también lo es que las disposiciones del gobierno abren una posibilidad al parecer sin retroceso.
Las cifras más recientes sobre el particular, apoyan esos criterios de las autoridades cuando el año pasado un total de tres millones 41 mil 319 cubanos se hospedaron en hoteles del país, y aunque esta cifra parezca alta representó una caída del cuatro por ciento frente a 2009.
Y como elemento interesante, la remembranza de los lugareños sigue apuntando a la nostalgia por su balneario más importante, y principal polo de recreo del país, Varadero, distante unos 140 kilómetros hacia el este de la capital.
Allí, los datos anotan a 22 mil clientes alojados provenientes de todo el mundo, de entre los que aparecen cinco mil cubanos, para marcar al turismo nacional como el segundo mercado de mayor importancia para el balneario, detrás de los canadienses.
Tales cifras aportadas oportunamente por el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), permiten vislumbrar un repunte de un turismo interno que en los años 80 del pasado siglo también tomó como puntal a Varadero, y a las excursiones por Cuba.
Sobre la actual situación en ese balneario, el jefe de comercialización y comunicación del Ministerio de Turismo en la occidental provincia de Matanzas, Velio Barrera, -también citado por Granma- mostró satisfacción por los meses de julio y agosto.
En ese período, a la sazón el tiempo de más calor y más personas de vacaciones en Cuba, anotó el directivo un crecimiento no previsto de los clientes cubanos en el balneario.
Indicó que la mayoría de los turistas locales proceden de La Habana y las provincias del centro de la nación, y consideró que este incremento se relaciona con el objetivo de dinamizar e impulsar el desarrollo del turismo nacional.
Este asunto tomó vuelo, teniendo en cuenta la decisión del gobierno de permitir el turismo nacional, además de en bases de acampadas y otro tipo de excursiones, también en los hoteles dedicados a la industria recreativa internacional.
Durante unos cuantos años, desde 1994 con el repunte del turismo como industria, esta posibilidad fue limitada debido a escasos recursos y una necesidad de potenciar el ingreso al país de moneda fuerte, tal y como lo reiteraron en diferentes oportunidades los directivos.
Ahora las declaraciones apuntan a una estrategia que permita aprovechar de mejor manera posible la infraestructura hotelera, incluida –en el caso del ejemplo de Varadero- la recuperación de unas 100 habitaciones que antes se emplearon como oficinas.
Indudablemente, en muchos países el turismo interno constituye el potencial fundamental para este tipo de sector, e impulsa un desarrollo recreativo de altos quilates, además de constituir un equilibro lógico en cuanto a las necesidades de descanso, en primer término de los locales.
Esos desempeños, tiene aun la Espada de Damocles, de una economía en desarrollo, necesitada de fuertes ingresos que permitan propiciar en primer término el alimento de esa misma población y otros renglones como la industria y agricultura.
A esos efectos, las autoridades resaltan el papel del turismo interno desde 2008, cuando eliminaran las restricciones para los cubanos residentes en la Isla de acceder a los hoteles y a los paquetes turísticos de diversos tipos.
Los más de tres millones de turistas internos del año anterior, a fuer de continuar como una cifra ínfima en comparación con una población de 11 millones de habitantes, representa un respiro para este tema que sigue en el interés de muchos.
El Ministerio de Turismo (Mintur) y sus dependencias propician algunas variantes de manera de tener excursiones de pocos días y por supuesto menos precio, que faciliten a algunos estratos de la sociedad la posibilidad de un descanso verdaderamente satisfactorios.
En el ejemplo de Varadero, el Mintur señala que durante los recientes tres años el balneario recibió más de un millón de visitantes extranjeros y en el 2010 el crecimiento se anotó en 4,3 por ciento frente a 2009.
Para la actualidad, el turismo ocupa el segundo puesto de ingresos en divisas de la economía cubana, después de los servicios técnicos y profesionales, y las autoridades esperan cerrar 2011 con la atención a 2,7 millones de viajeros foráneos.
No obstante, el tema de los paseos y descanso internos sigue como uno de los más necesarios para quienes en este país se dedican al turismo, por su impacto tanto económico, como social, con incluso capítulo aparte para la anunciada posibilidad de vacacionar en el extranjero.
rfc/

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Podrías conocer de antemano cuánto vivirás?













Por Roberto F. Campos

. Un test de envejecimiento pone a prueba la imaginación del ser humano para crearle la intriga acerca de si podrá conocer de antemano cuánto tiempo vivirá.

En un mundo que cada día la ciencia nos sorprende, para muchos novedades tan interesantes como saber cuánto vivirás podría constituir una alternativa para planificar de manera exacta el tiempo de existencia.
Sin embargo, en la actualidad la ciencia y los mitos casi se dan la mano, donde la parapsicología y otros elementos juegan una especie de papel de refrescar a los seres humanos o simplemente de crear expectativas que a veces pueden ser reales, pero las más significan solo una especie de juego.
Quizás pudiera estar en este rango un recién publicado Test de envejecimiento que se supone adelante a cada ser humano con su aplicación la fecha de fenecer, o los padecimientos de mayor peso a enfrentar, y de esta manera ¿te permita planificar lo que realmente harás con tu vida?
Estamos hablando de una prueba que mide la edad biológica a partir de una especie de mejor biomarcador de envejecimiento o telómeros. Esto te permite anotar el número de divisiones de celular, y los científicos creen que tales estructuras facilitan indicar con precisión la velocidad al envejecer.
Por tanto, este análisis mide los telómeros, las regiones de ADN ubicadas en los extremos de los cromosomas, encargadas de la división celular y el tiempo de vida de la célula.
En esta investigación participan la compañía Life Length generada por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, a la que también se sumaron la Fundación Botín y la consultora Matlin Associates.


















De acuerdo con esta compañía, una persona pude enviar una muestra de sangre al laboratorio para determinar su longitud de telómeros, y de aquí se sacará la edad biológica que puede ser mayor o menor de la cronológica.
La doctora Blasco apunta que la longitud de los telómeros no predice cuanto vivirás, pero se puede tener información vital sobre el riesgo de morir de manera prematura debido a enfermedades vinculadas al envejecimiento como las cardiovasculares o cáncer.
Agrega la especialista que no intentan determinar cuándo morirá la persona, pues la prueba señala básicamente la longitud de los telómeros con espacio normal para su grupo de edad o si son más cortos o más largos de lo estipulado.
Por demás, se pueden determinar telómeros peligrosos, los que son extremadamente cortos.
Insiste en que se conoce desde hace tiempo que las personas que nacen con los telómeros más cortos tienen más riesgo de ciertas enfermedades vinculadas con el envejecimiento como las infecciones o trastornos neurológicos.
Sin embargo –aclara- que alguien tenga telómeros cortos no significa obligatoriamente que desarrollará enfermedades, pero si sus riesgos. Por lo que la prueba puede indicar cuan envejecido está el organismo o cuál es su estado de salud.
Aunque la comunidad científica no puso aun en tela de juicio la seriedad de este tipo de investigación, una buena parte de los entendidos cree que aún no se conoce lo suficiente como para que tal información sea realmente útil.
Sin embargo la doctora Blasco recuerda que cuando comenzaron a asociar el alto nivel de colesterol y las enfermedades cardiovasculares no había tratamientos para reducir el problema.
Por tanto, solo cabe esperar y meditar si realmente queremos conocer nuestra fecha de muerte, o si se trata de una útil ayuda para la vida.
rfc/

Tecnología e informática. USB 3.0, más veloces, más presentes




Por Roberto F. Campos

. El desarrollo tecnológico pone en el mercado productos que si bien traen beneficios, tienen que enfrentar un largo camino por recorrer hasta difundirse de manera contundente, como es el caso de los puertos USB 3.0

Las nuevas tecnologías tienen que tener un camino a veces escabroso, y pese a sus reconocidas ventajas, tienen ante sí las paradojas del comercio como es el caso del puerto USB 3.0 que luego de un peregrinar comienzan a impactar en las ventas.
Es ahora que el organismo que regula la tecnología detrás de USB anunció que logra elevar la potencia hasta los 100 vatios, pues hasta el presente el nuevo artilugio solo lograba transmisiones de 4,5 vatios de carga.
Se trata de un puerto de unión entre el ordenador personal y los distintos equipos exteriores, sobre todo memorias flash y dispositivos externos del tipo de discos duros (ambos deben ser USB 3.0)
Con las nuevas especificaciones se podría proporcionar hasta 100 W de energía suficiente para una carga rápida en aparatos como los ordenadores y los teléfonos inteligentes, tabletas o impresoras.
Estamos hablando de la tercera generación del estándar USB que ahora introduce la capacidad de transmitir datos a razón de 5 GB por segundo, y mientras el usuario adapta sus aparatos, este puerto permite además conexiones con los antiguos USB 2.0, con valores negociados en la práctica sobre la misma toma de contacto.
De esta manera USB 3.0 Prometer Group garantiza el nuevo estándar compatible con otros cables y conectores existentes.
Sin embargo, el camino resultó un tanto largo, cuando el USB 3.0 se presentó en noviembre de 2008 por esa compañía integrada por seis grandes firmas tecnológicas, entre ellas Hewlett-Packard, Intel y Microsoft.
Una memoria USB se describe como Universal Serial Bus, del inglés pendrive o USB flash drive, dispositivo de almacenamiento que emplea una memoria para guardar información.
Además se le conoce como Unidad flash USB o lápiz de memoria, minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria.
Tales medios se transformaron en los ideales para el intercambio de información desplazando el empleo de disquetes y hasta los CD, y pueden tener capacidades desde 1 GB hasta 64 en la actualidad, pero las de mayor almacenaje ya no resultan prácticas por su elevado costo.
Pese a las ventajas del USB 3 aun puede pasar un par de años para que se difunda masivamente su empleo y desplace a sus anteriores denominaciones.
El cambio significativo es que eleva a 4,8 gigabits por segundos la capacidad de transferencia frente a los 480 Mb/s del USB 2, y mantendrá el cableado interno para garantizar la transferencia tecnológica.
Si en el USB 2.0 el cable es de cuatro líneas, un par para datos, una de corriente y la otra de toma a tierra, en el 3 se añaden cinco líneas, dos de ellas para la información, otras dos para la recepción de forma que permita un tráfico bidireccional.
Este aumento del número de líneas facilita incrementar la velocidad de transmisión de ahí el otro nombre con el que se le conoce, de USB Superspeed, o supervelocidad.
En USB 3.0, se aumenta la intensidad de la corriente de 100 miliamperios a 900 miliamperios, con lo que pueden ser cargados más dispositivos o hacerlo más rápido, explican los entendidos.
USB 3 emplea un nuevo protocolo precisamente basado en interrupciones a diferencia de sus predecesores que se basaban en consultar los dispositivos periódicamente.
Por tanto, de seguro pronto este nuevo dispositivo acaparará la atención en oficinas y actividad privada, sobre todo para la transferencia de música y filmes.
Rfc/

El calor, ese amigable o desagradable aliado




Por Roberto F. Campos

. Para los seres humanos el calor representa alegría y color, sobre todo para aquellas personas radicadas en países fríos, sin embargo, todo en exceso indudablemente es perjudicial, y ese amigo de alegría, puede muy bien convertirse en un desagradable compañero.

El clima varió para muchos países a partir de las transformaciones en la atmósfera, y el deseado calor para muchas personas que sobre todo viven en regiones frías, puede resultar un desagradable compañero de viaje.
Ese es el caso de este 2011, cuando no solo en los estados tropicales el aumento de las temperaturas resulta un tanto nocivo, sobre todo teniendo en cuenta algunos elementos de los que el ser humano debe protegerse como los excesivos rayos ultravioleta.
Tal es el caso, que en naciones europeas como España la Cruz Roja recomendó de manera enfática el beber líquidos, llevar ropa ligera y cubrirse la cabeza para evitar un golpe de calor.
Sin embargo, estas recomendaciones casi son perennes en los países tropicales, donde se supone la gente está más acostumbrada a llevar las altas temperaturas.

Atención con el calor

La Cruz Roja española alerta además que las altas temperaturas pueden tener efectos perjudiciales sobre la salud humana y motivar síntomas tales como dolor de cabeza, mareos o quemaduras, en particular en niños y personas de avanzada edad, a la sazón los más vulnerables.
Una situación prolongada de altas temperaturas, tanto en el día como en las noches, puede desencadenar efectos negativos para la vida como fatiga, insomnio o falta de apetito que de cualquier manera influyen incluso en la aparición de otras enfermedades.
Para los europeos, señalan los expertos, que mientras permanezca una ola de calor la recomendación fundamental está en beber muchos líquidos, y evitar el alcohol y las comidas copiosas.
Otros consejos apuntan a que las personas permanezcan lo más posible en lugares frescos, de preferencia locales con acondicionadores de aire y temperaturas entre 24 y 26 grados centígrados, usar sombreros y gorras, o sombrillas, y llevar la piel con crema de filtros solares.
Es necesario entonces tener en cuenta que el calor constituye la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o zonas de un mismo cuerpo a diferentes temperaturas.
Dicho flujo de calor ocurre desde un cuerpo de mayor temperatura hacia el de menor, hasta lograrse un equilibrio térmico, como es el caso de que una bebida fría se coloca fuera de la hielera y gana en calor, se entibia.
Esa energía puede ser transferida por diferentes mecanismos como la radiación, conducción y convección, aunque estos factores están presentes de mayor a menor medida en todos los procesos de calor.
Por tanto esta energía que puede intercambiar un cuerpo en su entorno puede ejercer transformaciones, pues los cuerpos no tienen calor, sino energía interna y esa energía tiene varias formas, pues puede afectar funcionamientos que requieren una determinada cantidad de ese calor.
El verano por tanto, es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la más calidad y posee días más largos y noches más cortas. Astronómicamente, el solsticio de verano (alrededor del 21 de diciembre el austral y el 21 de junio el boreal) marca el comienzo de esa estación.
Y pese al colorido que trae y beneficios, en los más recientes tiempos también implica olas de calor de las que es necesario protegerse para convertirlo en un tiempo feliz, en lugar de un peligro.
rfc/

El gran misterio del cáncer y los responsables


















Por Roberto F. Campos
. El cáncer constituye aun un gran misterio, sobre todo para el común de los mortales aterrado por la sola mención de esta palabra; sin embargo, otro gran misterio lo constituyen las diferentes teorías sobre lo que está bien o mal para el cuerpo humano de cara a esta enfermedad.

Ya son muchas las teorías, y notas que aparecen tanto en Internet como en revistas y periódicos sobre lo que el ser humano debe hacer para protegerse del cáncer, sin embargo, cada día la oscuridad o confusión parece ser mayor.
Algunos temas están perfectamente delineados como es el caso de la responsabilidad en esta enfermedad otorgada al tabaquismo, la obesidad y la excesiva exposición al sol.
Sin embargo, hay otros asuntos que van a un mundo bien confuso donde incluso se pueden apuntar mitos. Y puede incluso interpretarse que el consumo de ciertos productos, su pecado o beneficio, tienen relación con el comercio.
Para este asunto existe una gran variedad de productos comunes y algunos implican sorpresa, tal y como lo reflejado por la Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación del Cáncer (IARC).
Precisamente esta entidad, emitió una especie de guía para probables agentes de cáncer, de las que es interesante apreciarla y observar su relación con ciertas recomendaciones.
Uno de esos temas apunta a la cerveza, cuando luego que muchos médicos elogiaron en su momento el beneficio del lúpulo ahora le adjudican riesgo de cáncer; pero increíblemente, el vino, del que se señala que ayuda con una copa diaria a la circulación y a incluso procesos antioxidatorios, ahora señalan que puede producir el mal, tan siquiera una copa.
Pero la interesante cuenta tiene además al Café, cuando en la comunidad científica existe un acalorado debate sobre sus efectos, pues por un lado señalan que eleva el riesgo de padecer cáncer y por el otro anota beneficios.
En el caso del tan consumido café, el informe de la IARC vincula su consumo, excesivo, a la aparición de cáncer de vejiga, mientras otro estudio publicado en mayo señala que beber seis tazas protege en 60 por ciento contra el cáncer de próstata.

Y en la continuidad de estas notas, beber dos o más tazas de café al día constituye riesgo para el cáncer de pulmón en 14 por ciento, de acuerdo con una revisión del año pasado. Entonces, ¿se pondrán de acuerdo los galenos en cuanto a lo que podemos consumir?
Pero sigamos la lista de los posibles agresores, como es el caso de los polvos de talco que ayudan a mantener la piel seca y prevenir erupciones, pues estos polvos pueden causar cáncer de ovario, sobre todo si se aplican en los genitales femeninos.
Por tanto, el sustituto recomendado es el polvo de almidón de maíz, conocido comercialmente como Maicena, un producto alimenticio.
El alcohol, ya casi como un presupuesto reiterativo, representa casi el 10 por ciento de los canceres en hombres y el tres por ciento en las mujeres, sobre todo debido a su consumo excesivo, tal y como lo reiteran estudios alemanes.
En ocho países europeos examinado el asunto, más del 54 por ciento de los casos de cáncer están vinculados con las bebidas alcohólicas. Pero hay mucho más.
La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) para la menopausia femenina, comer pescado salado, las cabinas de rayos UVA que se comercializan como “bronceado natural” o los retardantes de fuego en ropa de cama de los bebes, completan la lista de peligros.
Y la lista puede seguir su curso, como la leche –uno de los alimentos más completos- o el pomelo (Toronja), por solo citar algunos ejemplos. Entonces, ¿los galenos acabarán coincidiendo en algún momento?
rfc/
Free counter and web stats