Entradas populares

jueves, 29 de diciembre de 2011

Esperemos que 2012 sea un buen año. Muchas felicidades a todos los lectores de QuintaEsencia

Cumple industria turística con economía cubana




Por Roberto F. Campos

La Habana, 28 dic. 2011. En un convulso mar económico global hoy la industria turística cubana demuestra su mejor empuje para favorecer el panorama general de la Isla, de acuerdo con los más recientes datos aportados por las autoridades.
Cifras renovadas, cuando solo quedan tres días para concluir 2011, demuestran que este sector lleva un dinámico movimiento en busca de superarse a si mismo cada año y anotar una atención renovada de viajeros desde todo el Planeta, buena parte repitentes.
Variedad en las ofertas, paisajes bien conservados y la satisfacción de exigencias como turismo de aventuras, naturaleza, congresos y otras especialidades, complementan el ya de por sí atractivo mundo de sol y playa que caracteriza a este destino.
Precisamente, el ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, pudo colocar una nota de oro durante la más reciente sesión del Parlamento de esta nación, al indicar que la meta propuesta al inicio de año tendrá éxito con un cierre de 2,7 millones de visitantes internacionales.
Tal dato, esperado por la mayoría de los empleados de esta industria en la Isla implica un alza de 8,2 por ciento frente a 2010.
Sin embargo, la barra parece seguir su ascenso, cuando ese cumplimiento implica ahora la previsión de un 2012 con 2,9 millones de turistas, para lo que están enfrascados en aumentar las capacidades hoteleras del país que ya superan las 60 mil habitaciones.
De conjunto con tales estadísticas, Marrero reseño aumento de los ingresos, sobre todo debido a una primera procedencia en los canadienses que llegaron en un millón, cifra récord para este mercado.
Bajo estos principios, la competitividad constituye para las autoridades turísticas la palabra de orden, de conjunto con diversificar tanto el producto hotelero como las ofertas de paseos, excursiones, visitas y otros elementos que enriquecen al destino.
En esa cuerda ahora la propuesta está de la mano de operaciones de cruceros, construcción de campos de golf y la náutica recreativa, junto a la estable carpeta de eventos, congresos y viajes de incentivos, y a la muy demandada estancia de salud.
Entre las prioridades residen las nuevas edificaciones como dos hoteles de cinco estrellas en la oriental playa de Guardalavaca (Holguín) y Cayo Coco en la región centro-norte de Ciego de Ávila, con un plan de otros dos hoteles.
Trinidad, una de las ciudades que exhibe la mejor conservada arquitectura colonial y una rica tradición cultural, en el centro-sur cubano, tiene en proyectos la conclusión de otro interesante hotel nombrado La Ronda y el inicio de las obras del Pansea Trinidad, además de otras obras importantes.
Cuba tiene entre sus más adeptos a las bondades de esta Isla a canadienses, británicos, italianos, españoles, alemanes, franceses, argentinos, rusos y mexicanos, en primer orden.
Y como sitios preferidos por los visitantes anotan el balneario de Varadero, distante unos 140 kilómetros hacia el este de la capital, la propia Habana, Holguín, los cayos del norte de la central provincia de Villa Clara, Jardines del Rey, Cayo Largo del Sur, Santiago de Cuba y Santa Lucia.
Por tanto, una industria de este tipo estable constituye la mejor garantía para el futuro, tal y como lo entienden los directivos encuestados por este periodista, sumado un plan integral para corto y mediano plazos que muy bien puede elevar las cifras de cierre de este año.
rfc/

sábado, 24 de diciembre de 2011

Crecen exportaciones cubanas de tabaco maquinado



Roberto F. Campos
La Habana, 24 dic.2011. Como motivo adicional para las autoridades tabacaleras cubanas por fin de año, hoy informaron el crecimiento del seis por ciento de las exportaciones de puros maquinados durante 12 meses muy favorables para este sector.
   Un reporte de la empresa Internacional Cubana de Tabaco S.A. (Ictsa) agrega que 2011 cierra de manera satisfactoria, como valor añadido a la ya exitosa industria del tabaco, con la punta de lanza de los cigarros Premium o hechos a mano, tan demandados en el mundo.
   El vocero de esa compañía Emilio Delgado, aseguró durante el más reciente balance industria de la empresa que el plan de exportación termina al seis por ciento, con 102,5 en cuanto a valores. Este plan constituye el 90 por ciento de todas las ventas.
   Frente a las cifras del año anterior, significó, tal dato representa crecimiento del dos por ciento en cuanto a productos y seis en lo referente a divisas.
   Pese a las nuevas medidas anti-fumadores, sobre todo en países europeos, y regímenes fiscales para 2012, los cubanos prevén un alza del 12,6 por ciento de puros maquinados y 13,6 en valores, lo que significará alrededor de 20 millones de dólares en ingresos.
  Por su parte, el director industrial de Ictsa, Abel González, reseñó que en el año que culmina produjeron 119 millones 580 mil unidades para un 103 por ciento de cumplimiento, a la vez que envasaron 115 millones de piezas.
  Esta empresa cuenta en su carpeta de productos con más de 10 marcas y 44 referencias, entre ellas, los Mini, Club, Puritos, Minutos, Universales, Cristales, Guantanamera y Standard, elaborados ciento por ciento con tabaco cubano, sin adicionados químicos.
rfc/







lunes, 19 de diciembre de 2011

Año favorable para el turismo, dicen autoridades cubanas


La Habana, 19 Dic. 2011. Cuando solo faltan 12 días para cerrar 2011, el Ministerio de Turismo de Cuba mostró hoy su satisfacción por favorables resultados de esta industria en el año y relevantes potencialidades para el siguiente.
Un informe oficial difundido este lunes, recalca que este año fue próspero para el sector en la Isla, cuando esperan tener un cierre de alrededor del ocho por ciento de crecimiento.
Indican que por octavo año consecutivo este país recibió 2,5 millones de turistas, cifra que significa un hito para la gestión de esta industria.
Insistió la fuente en que recibir más de dos millones de viajeros por año evidencia el posicionamiento a escala mundial de este destino, como competencia ante otras áreas de vacaciones en el Caribe.
Señala el documento que en menos de 10 años la nación llegó a ser tercer destino turístico del Caribe insular, “pese a no contar con el 50 por ciento del mercado emisor de la región, los Estados Unidos de América, por el injusto Bloqueo por más de 50 años”.
Refirieron que el peso fundamental en cuanto a países emisores está en Canadá y Reino Unido a la cabeza, seguidos de Italia, España, Alemania, Francia, Argentina, Rusia y México, entre otros.
Entre los pronósticos para la temporada alta (noviembre-abril) esperan un crecimiento del 10 por ciento, de cara a un mejor 2012.
Como destinos preferidos en Cuba resaltan Varadero, La Habana, Holguín, los cayos del norte de Villa Clara, Jardines del Rey, Cayo Largo, Santiago de Cuba, y Santa Lucía, zonas de mayor desarrollo de esta industria.
El país posee en la actualidad 60 mil habitaciones hoteleras, y el Grupo Gaviota constituye la principal empresa de recreo del país, reseña el informe.
Ejemplificaron que en la actualidad Cuba es el destino turístico extranjero mejor promocionado en Argentina, incluso sobre México y Estados Unidos.
Como proyecciones para 2012, el Mintur señaló implantar el Plan de Desarrollo Integral del país y los programas a corto y mediano plazos, en cuanto a turismo que incluyen reanimación y revitalización de las instalaciones existentes.
Además prevén la evolución de los productos y el reordenamiento territorial de los polos turísticos sobre la base de la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.
Como aspiración, el comunicado ubicó la posibilidad de recibir 2,9 millones de visitantes al cierre de 2012 y continuar el desarrollo de acciones de comunicación y mercadotecnia como la campaña Autentica Cuba.
Señalaron que el siguiente año estará marcado por varias líneas estratégicas de trabajo como las operaciones de cruceros, potenciar el golf con nuevos campos, la náutica recreativa, eventos e incentivos, naturaleza y el turismo de salud, entre otras modalidades.
Y como lista de encuentros importantes, incluyen la Feria Internacional de Turismo del 8 al 11 de mayo en Cayo Santa María, centro de la Isla; Fotosub Cayo Largo 2012, antesala del Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática de 2013, en igual escenario, de la Isla de la Juventud.
Aparece en la amplia relación el Torneo de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, Baila en Cuba, y Amigos y Clientes de Partagás.
Resaltaron los avances para el inicio de construcciones de dos hoteles en la oriental ciudad de Holguín y Cayo Coco en Ciego de Ávila, entre otras inversiones de relevancia, y antes del cierre de 2011 aparecerá otro hotel en Cayo Santa María operado por la cadena Sirenis, con 769 cuartos.
El Mintur insistió en continuar con el desarrollo de la campaña Autentica Cuba no solo en el próximo año, sino de cara a 2013, concluyó el informe.
rfc/

jueves, 15 de diciembre de 2011

Turismo cubano, un año bueno y otro mejor






Por Roberto F. Campos

La Habana, 16 dic. 2011. Con los nuevos datos de crecimiento del turismo cubano, hoy esta industria apunta a cerrar 2011 en alza y perspectivas renovadas para el futuro inmediato, con más de 50 mil habitaciones hoteleras.
La información por parte del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país de la llegada el 13 de diciembre de dos millones 531 mil 745 visitantes, a fuer de un dato relevante constituye certificado del empuje de este sector dentro de la economía nacional.
Y los elementos que reafirman tal espiral, están sustentados en una estrategia que tiene como soportes la diversidad de las ofertas, que además de Sol y Playa, propone naturaleza, cultura, historia, congresos, eventos, e incentivos en una amalgama bien planificada.
Pese a que el plan previsto estaba fijado en 2,7 millones de visitantes para el cierre anual, la cifra actual –preliminar- permite corroborar desde hace años esta cantidad de personas interesadas en la ínsula como destino de recreo.
La cifra informada llega con 18 días de antelación a otros años para marcar nuevo récord y servir de indicador apreciable, en medio de un año difícil para las economías de muchos países, incluso habituales receptores de turistas.
Incluye este indicador la llegada el 15 de diciembre del visitante un millón a Varadero, el principal polo de recreo de la Isla, balneario distante unos 140 kilómetros hacia el este de la capital.
Allí, por cuarto año consecutivo, se registra tal entrada y remarca a ese lugar como un escenario capaz de continuar atrayendo a los viajeros extranjeros, aunque no el único.
Destinos como los Jardines del Rey y sus cayos Coco y Guillermo en la porción centro norte cubana, o la oriental provincia de Holguín, cada día impactan de mejor manera en los visitantes, además de la novedad actual de los cayos de Villa Clara como Santa María.
El despacho del Mintur además describe a Canadá como el principal emisor seguido del Reino Unido, y crecimientos en los restantes países europeos, junto a alzas en casos como Argentina y Rusia.
Entre los planes para reforzar este crecimiento, oportunamente el Mintur anunció inversiones y remozamientos, entre ellos una atractiva propuesta como la cadena de Hoteles E (Encanto) con destaque de moradas de valores arquitectónicos y un servicio sumamente personalizado, excelente ejemplo.
Sin embargo, el principal motivo de viajar a Cuba lo sigue siendo comprender a la gente, sus tradiciones cultura y forma de vivir, como un sello de esta industria que busca, en medio de la guerra e intolerancias, la visión mutua y conocimiento sobre otras latitudes.
En ese espectro, la música desempeña un relevante papel, la danza y las tradiciones religiosas, forma de alimentación y sentido de pertenencia insular que repetidamente los visitantes declaran como su principal razón de descansar en esta Isla.
De igual manera, resaltan los viajes activos, conectados con la naturaleza del país, las excursiones y el descubrimiento de un paisaje bien conservado, que aun tiene muchas potencialidades para los más exigentes visitantes.
rfc/

viernes, 2 de diciembre de 2011

Presenta estadounidense documental sobre habanos



Por Roberto F. Campos

La Habana, 2 dic. 2011. Influido por sus visitas a Cuba desde hace 21 años, el estadounidense James Suckling presentó hoy en esta ciudad un documental sobre los habanos, como parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Bajo el título Cigars: the heart and soul of Cuba (Habanos: el corazón y alma de Cuba), el autor reconoció que además de su afición por el tabaco de este país, el éxito de ese producto se debe indiscutiblemente a los cubanos, su laboriosidad y cultura.
Con la presencia del presidente de la corporación internacional Habanos S.A., José Luis Fernández Maike, se exhibió la pieza fílmica de poco más de 50 minutos de duración en el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba.
El documental constituye un viaje a través de este país y su producto emblemático, con entrevistas con importantes cosecheros de la hoja y productores en los distintos eslabones de esta agroindustria, recalcando que el habano es el mejor tabaco Premium.
Suckling llegó a Cuba por primera vez en 1990 y desde esa fecha es presencia obligada en encuentros sobre tabaco, turismo, y a inicios de cada año en el Festival del Habano.
Experto en tabaco y vinos, se desempeña como editor europeo de la revista estadounidense Cigar Aficionado (Nueva York) y fue jefe de buró de la publicación The Wine Spectator.
Este periodista es conocido internacionalmente como uno de los críticos más influyentes en el mundo del vino y gran conocedor de los habanos.
La película la realizó en compañía del director y productor canadiense James Orr, participantes en filmes como Three Men and a baby (Tres hombres y un niño) y Sister Act 2.
Otro de los ejecutores de la obra es Toby Brocklehurst que vivió y trabajó en Cuba desde 1990 organizando eventos sobre turismo y proyectos para la televisión. Este equipo se complementó con un grupo de técnicos cubanos, y el apoyo de intelectuales de la Isla y de Habanos S.A., aseguraron en la presentación.
La directora de marketing operativo de Habanos S.A., Ana López, elogió esta iniciativa y los asistentes coincidieron en descubrir el amor de Suckling por este país, los cubanos y el tabaco cubano.
El habano es considerado como el mejor puro Premium, hecho a mano, del mundo, por la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores recalcada en la cinta.
rfc/

Celebrarán por todo lo alto aniversario del Club Hemingway



              Por: Roberto F. Campos

La Habana, 1 dic. 2011. Como espaldarazo adicional a la creciente espiral del turismo cubano hoy directivos de la náutica recreativa de este país reiteraron la relevancia de los 20 años del principal club marinero de la Isla, el Hemingway.
Insistieron en que el próximo año, el 21 de mayo se cumplen dos décadas de la fundación del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, fecha para la que está prevista una regata abierta a todas las embarcaciones de crucero en un amplio circuito habanero.
En el plan consideran el 27 de abril con la navegación desde el Rio Almendares hasta el Castillo del Morro en la bahía habanera y cierre en la Marina Hemingway.
Esta precisión corre a cargo del Comodoro José Miguel Díaz Escrich, uno de los principales animadores en Cuba de estas prácticas y conocido por sus iniciativas que permitan la unión entre los navegantes del mundo.
Oportunamente, el experto señaló que espera con entusiasmo la presencia de una amplia representación de la comunidad náutica española y además que sus delegados estén en la fiesta del 21 de mayo por los 20 años del Club.
Por demás, se trata de todo un espectáculo por 18 millas náuticas de recorrido frente al Malecón de esta urbe, lo que significará un perfecto espectáculo turístico, tanto para los locales como para los viajeros extranjeros presentes en esa temporada en el país.
Tal iniciativa no requerirá de cuota de inscripción y los premios irán a manos de los que anoten los mejores tiempos de acuerdo con los ratings, explicaron los organizadores.
Como nota adicional, los participantes disfrutarán de idénticos beneficios que los socios del Club con información adecuada para este evento marinero.
El Club Hemingway, con más de dos mil 120 socios de 52 países, rinde homenaje al novelista estadounidense Ernest Hemingway, quien en vida participó en los más importantes torneos de la Marina que lleva su nombre en la parte oeste de la capital, donde se asienta el Club.
Como novedad resultó su surgimiento en 1992 en una primera etapa con la membresía de hombres de negocio y diplomáticos asentados en esta ciudad y que tuvo en su cuenta importantes torneos tanto de pesca como regatas desde diferentes puntos del Planeta hacia La Habana.
Uno de los elementos más atractivos lo constituye la filosofía de Díaz Escrich y su equipo de aunar esfuerzos entre los navegantes de distintas latitudes, independientemente de las concepciones políticas.
En ese sentido, asisten con frecuencia yatistas de los Estados Unidos pese a las prohibiciones de viajes de Washington contra La Habana, aseguraron los organizadores.
rfc/
Free counter and web stats