Entradas populares

viernes, 27 de abril de 2012

Aniversario 20 del Club Hemingway de Cuba. Despliegan velas por turismo cubano en aniversario del Hemingway

  Por Roberto F. Campos 
La Habana, 27 abr. 2012. Como toque de distinción al auge de la industria turística cubana hoy varias embarcaciones de vela recorrieron el litoral habanero en una regata por los 20 años de creación del Club Hemingway de esta ciudad. El aniversario como tal será el 21 de mayo próximo, pero durante todo este año las autoridades náuticas de este país celebran la efemérides de la manera más activa posible. Durante esta jornada, realizaron la Regata Aniversario 20 en unas 18 millas náuticas frente al Malecón habanero, para que cualquier transeúnte pudiera ver el despliegue de esas velas. Con anterioridad, el Comodoro del Club, José Miguel Díaz Escrich, anunció la presencia de embarcaciones con banderas de Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Brasil y España, aunque además apareció un bote con bandera China. La partida tuvo por escenario la desembocadura del Rio Almendares y el punto de retorno quedó en la entrada de la Bahía de La Habana, con meta en la boya de punta de la Marina Hemingway, en la zona oeste citadina. Como novedad, insistió Escrich, anotan la presencia de tres de las más grandes asociaciones de cruceristas del mundo: Ocean Cruising Club, Cruising Association y Trans-Ocean, representadas en Cuba por el propio Club Náutico Internacional Hemingway.

Y junto a las embarcaciones foráneas, estuvo presente la Federación Cubana de Vela, en un recorrido de buena parte del día para festejar no solo la creación de esta entidad sin fines de lucro, sino el auge del turismo en esta Isla. Los festejos van por lo grande, cuando ya ocurrió este mes el homenaje al Héroe Nacional Cubano José Martí, con la develación de una tarja en su honor, en el Club, debida cuenta de una frase del apóstol vinculada al mar (Después del mar, lo más admirable de la creación es un hombre). Además, la directiva del Club firmó un acuerdo con el Fondo de Defensa Medioambiental de Estados Unidos (EDF) para preservar los ecosistemas marinos en el Golfo de México y el Mar Caribe. El Club Hemingway, con más de dos mil 120 socios de 52 países, rinde tributo perenne al novelista estadounidense Ernest Hemingway, quien en vida participó en los más importantes torneos de la Marina que lleva su nombre en la parte oeste de la capital, donde se asienta el Club. Como novedad, resultó su surgimiento en 1992 en una primera etapa con la membresía de hombres de negocio y diplomáticos establecidos en esta ciudad y que tuvo en su cuenta importantes torneos tanto de pesca como regatas desde diferentes puntos del Planeta hacia La Habana. Uno de los elementos más atractivos lo constituye la filosofía de Díaz Escrich y su equipo de aunar esfuerzos entre los navegantes de distintas latitudes, independientemente de las concepciones políticas. En ese sentido, asisten con frecuencia yatistas de los Estados Unidos pese a las prohibiciones de viajes de Washington contra La Habana, como ocurre con la regata de esta jornada. rfc/

sábado, 21 de abril de 2012

Destacan fumadores de varios países relevancia de habanos Partagás

Abel E., trabajadora de la Casa y Leopoldina La China

De izquierda a derecha: Abel E, directivo, y Cueto

Estuches en rifa

Ediciones Limitadas presentes en el Encuentro

Momento de la rifa de valiosas piezas

 











































































Australianos y colombianos con jefes de cocina del Habana Lib






Roberto F. Campos

La Habana, 21 abr. 2012. Con la conclusión de la semana para Amigos y Clientes de La Casa del Habano de Partagás, hoy se remarca el gusto de muchas personas en el mundo por esta marca de tabacos Premium cubanos.
   Luego de una semana de probar las mejores vitolas de esta marca en diferentes escenarios de esta capital, decenas de fumadores de Estados Unidos, Colombia, Australia, México, Panamá, China, Canadá y el país anfitrión coincidieron en los valores de estos tabacos.
   El propio gerente de la Casa Partagás, Abel Expósito, mostró a este periodista su satisfacción por el encuentro, primero de los dos que tienen lugar cada año para intercambios y afinidades con el humo.
   Para la clausura, celebrada en el Restaurante Sierra Maestra del Hotel Tryp Habana Libre, uno de los más céntricos de esta ciudad, los organizadores pusieron en subasta piezas de mucho valor, que recaudaron 300 mil CUC (divisa cubana, equivale a 1.10 dólares).
   Esa cifra, como ya es habitual, la declararon donada al servicio de salud de esta Isla, tradición que incluye cualquier recaudación realizada aquí vinculada con el tabaco, como las cenas de febrero de cada año durante el Festival del Habano.
   Entre las piezas rifadas, estuvieron un estuche con 18 Robustos de diferentes encuentros de Partagás desde 2008 hasta 2011, otra pieza con 25 Siglos VI de Cohiba, y un humidor con 24 Cohiba 1966, especiales para la ocasión.
   El grupo San Ramón Producciones, dirigido por el fotógrafo Ramón Iglesias, puso también en juego jarras réplicas de cerámica y de madera, una con 17 Pirámides y dos facsímiles con las imágenes de Alejandro Robaina, cosechero fallecido, y José Castelar Cueto.
   Además, ese grupo artístico donó una foto-arte, y dos libros sobre la marca Cohiba, entre otras copias de alto valor.
   Precisamente, entre los participantes estuvo el torcedor cubano José Castelar Cairo, conocido por Cueto, quien acumula cinco récords, Guinness al tabaco más largo del mundo, por encima de los 80 metros.
   Este tipo de encuentro, edición 22, tuvo varios escenarios turísticos, como playa, Rio Canimar en Matanzas, lugares de campo y hoteles de la ciudad como el Parque Central y su nueva ala denominada La Torre, además del Habana Libre para la clausura.
   Durante la semana también pudieron degustar excelentes vitolas como el Partagás Serie P No.2, y Behike de la marca Cohiba, entre una larga lista, incluidos los enrollados por Leopoldina Gutierrez (La China), torcedora de la Casa Partagás.
   La siguiente reunión está planeada del 19 al 23 de noviembre próximo, con asistentes de más de 10 países.
   La  Casa del Habano de Partagás forma parte de una franquicia de más de 140 establecimientos en todo el orbe en poder de la corporación Habanos S.A. y abrió sus puertas en 1993 como la primera de su tipo en Cuba y la más atractiva de la cadena que inicio en 1991 en México.

 


Ramón Iglesias, fotógrafo y artista


Degustan habanos exclusivos en fiesta de Partagás


La Habana, 19 abr. 2012. Como atractivo particular para decenas de fumadores de unos 10 países que acuden a la semana de Partagás en esta capital, la degustación de exclusividades en materia de tabacos Premium ocupa hoy un lugar preponderante.
   Los asistentes encuestados, mostraron su satisfacción al probar los puros Partagás Serie P No.2 y algunas vitolas de la marca Cohiba establecida desde los años 60 del pasado siglo y la más emblemática de Cuba.
   Además, fumadores franceses, por ejemplo, celebraron los habanos La Gloria Cubana, por su calidad y empaque.
   El comerciante Ranglan Ruperts, dueño de La Casa del Habano de Gran Caimán y patrocinador de este encuentro de Partagás, destacó la organización y la posibilidad de probar los habanos en su tierra de origen.
   Por si fuera poco, la torcedora de La Casa Partagás, Leopoldina Gutiérrez (La China) preparó vitolas (tipos de ligada) exclusivas para la ocasión, lo que otorga una especie de broche de oro a una celebración en la que están presentes conocedores de los puros.
   Durante una semana se realiza en esta ciudad el XXII Encuentro de Amigos y Clientes de Partagás, encaminado a impulsar la diversificación de las propuestas del turismo insular, en particular los viajes de incentivo (son dos anuales, el otro es en noviembre).
   Organizado por esa Casa del Habano Partagás y la empresa Caracol Especialidades, atrae a fumadores de puros por una semana (16 al 20 de abril) y potencia escenarios de playa, fábricas, salones de hoteles y otros lugares.
   La primera jornada tuvo por escenario a la extensión nombrada La Torre, del lujoso Hotel Parque Central, además incluyen en el programa la visita a la Villa Armonía, en el Centro Recreativo Residencial Tarará de las Playas del Este de la capital.
   Ese programa agrega una excursión al Parque Turístico Río Canimar, de la occidental provincia cubana de Matanzas y otros encuentros, por supuesto, todos cargados del humo de los habanos.
   La iniciativa, comentada por el gerente de La Casa del Habano de Partagás, Abel Expósito, concuerda con el desarrollo de planes que desde hace varios años propician valores agregados a la industria turística en este país.
   Como parte de una franquicia internacional de más de 140 establecimientos distribuidos por todo el mundo, en la actualidad La Casa del Habano de Partagás es la más visitada.
   El establecimiento abrió como Tienda en 1991 y en 1993 forma parte de la franquicia en poder de la corporación internacional Habanos S.A., bajo administración de la Sucursal Caracol Especialidades.
rfc/


Noticias del turismo cubano


Cadena hotelera cubana Gran Caribe impulsa turismo sostenible
Por Roberto F. Campos

La Habana, 19 abr. 2012. La cadena hotelera cubana Gran Caribe impulsa hoy el desarrollo de un turismo sostenible de cara a aumentar las cotas de visitantes a este país que ya supera cada año los dos millones de personas.
   El presidente de Gran Caribe, Eduardo Acosta, agregó que este propósito forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Turismo (Mintur) por cada día superar la calidad de los servicios.
   Precisamente, uno de sus hoteles, el Habana Riviera, acaba de recibir la condición de Monumento Nacional Moderno, que testimonia las características de ese inmueble y su conservación, además de los niveles de satisfacción por parte de sus huéspedes.
   Dijo que además incluyen en sus programas la contribución a la conservación del patrimonio y rescate, cuando durante el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Riviera fue galardonado.
   Recalcó que para los directivos de su empresa esta noticia constituye gran significación y satisfacción al mismo tiempo de compromiso para preservar los valores de la instalación.
   Reseñó las tareas actuales en el Riviera, un proceso inversionista que debe concluir en dos años para mantener el hotel de la misma manera como era y sostener su condición de un establecimiento emblemático de la hotelería cubana.
   El Grupo Gran Caribe incluye 45 hoteles, de los que 11 se encuentran en La Habana, como los clásicos Nacional de Cuba, Sevilla y Plaza, y el Riviera tiene un espacio muy particular.
   Ubicado junto al mar, y como parte del barrio de El Vedado, el Riviera cuenta con 16 pisos con impacto desde los años 50 del pasado siglo a partir de una estructura arquitectónica original.
   El Riviera fue fundado por el gánster Meyer Lanski en 1956 con la finalidad de establecer un vínculo entre la instalación y la cadena de casinos ideada por la mafia estadounidense en esa época.
   En la actualidad posee 352 habitaciones, y todas las comodidades de un hotel moderno, además de obras escultóricas como las del artista cubano Florencio Gelabert, ya fallecido, que identifican a la instalación.
   Su estructura se enseñorea en Paseo y Malecón, a 20 kilómetros del aeropuerto internacional José Martí de esta capital y muy de cara a los encantos más sobresalientes de la ciudad.
   En ocasión del Día Internacional de Monumentos y Sitios, el Consejo de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura de Cuba, otorgaron otros premios, de Conservación y Restauración respectivamente a la Casa de la familia Rogés, de Pinar del Río, y al Museo Napoleónico.
   El presidente regional del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), José Enrique Fornés, destacó la ejecutoria del Riviera, donde se entregaron esos premios.
   La X entrega de tales galardones coincidió con 30 años de instituida el Día de Monumentos y 40 de la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Semana de Campeche en La Habana refuerza multidestino turístico

La Habana, 19 Abr. 2012. Con el inicio hoy de la XXII Semana de Campeche en La Habana, las autoridades turísticas mexicanas y cubanas pretenden reforzar el concepto de multidestino impulsado en Cuba por la agencia de viajes Havanatur.
   Una nota oficial agrega que estas jornadas están organizadas por el Gobierno y la Secretaria de Turismo de Campeche, el Comité de Solidaridad con Cuba en esa región, y la Oficina de Turismo de Cuba en México.
   Esas entidades llevan el apoyo para tal propósito del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) y la Casa Benito Juárez de la Oficina del Historiador de La Habana.
   Explica la fuente, que la delegación de Campeche está formada por el Gobernador Fernando Ortega, el Secretario de Turismo, Luis Augusto García, el Secretario de Desarrollo Económico y Comercial del Gobierno, Enrique Escalante, y la Alcaldesa Beatriz Salem.
   Como parte de esta nueva edición de la Semana de Campeche en La Habana, se desarrollan exposiciones de arte pictórico, proyección de audiovisuales, presentaciones de grupos musicales y de bailes, y muestras gastronómicas en diferentes espacios, especialmente en La Casa Benito Juárez.   
   Además, el 20 de abril el Hotel Nacional de Cuba será escenario de una presentación del producto turístico multidestino La Habana-Campeche.
   Campeche constituye uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México, sus fronteras delimitan con Yucatán, Quintana Roo, Belice, República de Guatemala, Tabasco y el Golfo de México.
   Esta región lleva una extensión de 57 mil 924 kilómetros cuadrados, el tres por ciento del territorio mexicano, con una población de 822 mil 441 habitantes.
   El turismo recibió en los más recientes años un fuerte impulso en Campeche de la mano de ciudades y pueblos coloniales, haciendas, sitios arqueológicos mayas, costa y espacios arqueológicos subacuáticos, además de poseer selvas, humedales, lagunas, esteros, ríos, cenotes y grutas.
   Como elemento atractivo, el 40 por ciento del territorio de Campeche constituye Área Natural Protegida y en 2008 ingresó en la lista indicativa de sitios mexicanos a formar parte del patrimonio mundial de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura).
rfc/



jueves, 12 de abril de 2012

Mi viaje a Honduras (Final). Mayas 2012: ¿termina o recomienza el mundo?


Calendario Tzolkin



Por Roberto F. Campos

. ¿Terminará la existencia humana realmente en diciembre de 2012? ¿Los Mayas tendrán razón o sencillamente se trata de un problema de interpretar correctamente las profecías de esa cultura?

Sin afán de tener la última palabra, que nadie posee, y luego de gran cantidad de escritos, eruditos o no, sobre las profecías Mayas, pretendo simplemente una introspección lo más cercana posible a la realidad.
Quizás estos augurios deban examinarse a partir de la alusión al pesimista y el optimista, cuando el primero ve el vaso medio vacío y el segundo medio lleno.
Por un lado, está la premonición de que el mundo se terminara en diciembre próximo, y quizás si vamos a aludir a los desequilibrios provocados al planeta Tierra por sus habitantes, no tendríamos que ser muy matemáticos para tal augurio, quizás no tan inmediato.
Pero de lo que se trata frente a los Mayas y su sabiduría es interpretar correctamente lo que en su momento determinaron como un posible final.

Los Mayas y sus estudios.

Hace poco tuve la oportunidad de visitar Honduras, uno de los países que albergaron a los Mayas, y aunque por desgracia no pude visitar Copan Ruinas, la parte que a esa cultura allí les toca, si pude apreciar el espíritu de los pobladores sobre las profecías.
Por un lado, como un esbozo muy comercial, las autoridades turísticas aspiran a que tal desasosiego atraiga más turistas, y de alguna manera paliar la mala publicidad que la inseguridad y el narcotráfico pueden traerle a esa nación centroamericana.
Sin embargo, todo está muy vinculado, tanto en Honduras, como en el resto del mundo, pues aunque muchas naciones gozan de una propaganda satisfactoria, no es menos cierto que la inseguridad, el peligro de guerra e intolerancia es algo que nos toca a todos de alguna forma.
Y un ejemplo, digamos “humorístico”, lo constituye la anécdota de un colega peruano que me contó ser asaltado no precisamente en las calles de algunos de los países más inseguros, sino en Madrid, cuando caminaba sin preocupación alguna. De ahí que a todos nos toque.
Traigo a colación este anecdotario, pues precisamente de lo que tratan las profecías Mayas es de cómo interpretarlas, para algunos el fin del mundo, para otros el recomienzo, partir de 0, pero solo si la humanidad es capaz de reinventarse frente a los desequilibrios.

Tendencias y filosofía

Relatan los expertos que el calendario Maya era un sistema complejo, integrado a su vez por varios calendarios con interacción entre sí, desde el punto de vista religioso regía toda la vida social.
Ese calendario estipulaba los momentos de cosecha, la guerra, y la vida de los mayas.
Sus eruditos poseían unos amplios conocimientos matemáticos y de astronomía, que aun en la actualidad asombran a los más entendidos.
En esencia, los mayas empleaban tres calendarios que funcionaban a la par, a partir de sus enlaces. Mencionan como el primero al calendario Tzolkin, sagrado, de 260 días, con 20 meses.
Le seguía el calendario civil nombrado Haab, de 365 días, con 18 meses de 20 días, más cinco días adicionales; y luego estaban los calendarios de cuenta larga, imprescindibles para fechas exactas y para sucesos a más largo plazo.
Este último calendario inicia desde el comienzo de la existencia humana que para los Mayas era el 11 de agosto de 3114 y para organizar mejor esa cuenta, el calendario se dividía en ciclos nombrados Baktun.

Calendario Maya
Y este es el que nos ocupa, en particular el baktun 13, o por lo menos nos atañe desde 2009 cuando comenzó la atención sobre el fin del mundo. Comenta el presidente de la Cámara de Turismo de Honduras, Epaminondas Marinakys, que las sombras ayudaban a los mayas.
Las sombras que les permitían hacer sus mediciones con la mayor exactitud posible, a partir de determinados puntos y esquelas.
Por tanto, la “afirmación” alude al 21 de diciembre de 2012 porque se espera que acabe el baktun 13.

Calendario Haad
Este tipo de alusión se apoya en el Monumento 6, una columna de piedra en el sitio arqueológico Tortuguero en Tabasco, México, pero contraproducentemente no se encuentra completo, y por tanto la interpretación de los expertos siempre es fragmentada.
Sin embargo, los estudiosos examinan una y otra vez durante los más recientes años lo que queda de esa pieza y una de las interpretaciones más recientes fue la causa del revuelo.
Un estudio de Stephen Houston de la Universidad de Brown y David Stuart de la Universidad de Texas en Austin, en 1996, llevó al origen de los temores.
Como resultados parciales, una de esas piezas podía decir que al final del baktun 13 un dios bajaría del cielo, ello se corresponde con el 21 de diciembre, a la sazón solsticio de invierno. Ese estudio fue captado por muchas personas y tendencias hasta magnificarlo.
Sin embargo, otras fuentes consideran que no se trata del fin del mundo, pues los mayas pensaban en el tiempo como un concepto cíclico, cuando los eventos se repetían a través del tiempo.
Por lo tanto, solo significa el fin del baktun 13, el fin de un punto y el comienzo de otro. Incluso los propios Stuart y Huston volvieron sobre sus estudios y consideraron que probablemente lo allí expuesto no significa ninguna profecía.
Ese hecho aún pervive y provoca oleadas de turistas hacia la ruta maya compuesta por México, Guatemala, Belice y Honduras, hasta el punto de que algunos directivos turísticos razonan, “bueno si se acaba el mundo vengan a terminarlo con nosotros en estos sitios”.
Ahora bien, para algunos son siete profecías y la primera señala:
“El mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de de diciembre del año 2012 y con ello el final del miedo, en este día la humanidad tendrá que escoger entre desparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo…”
Un ciclo de profecías en miles de años guarda una aseveración que quizás no nos lleve a desaparecer este 21 de diciembre, pero si nos alerta sobre el futuro inmediato.
Obsequio a visitantes distinguidos en Honduras

Las otras profecías no distan muchos de la primera, a la sazón en cuanto a determinar el vínculo de la realidad con el ser humano, la necesidad de reinventarse uno mismo a partir de los sinsabores.
Esa primera profecía habla de que a partir de 1999 quedan 13 años para realizar los cambios de conciencia y actitud. Entonces ¿Realmente vamos a desaparecer? ¿Cambiamos nuestra actitud?
Muchos de estos elementos aparecen en Internet, en los libros, revistas, en medios digitales como DVD, (http://www.profecias-mayas.com/segunda_profecia_maya.htm, www.hondurastips.hn), pero el ser humano ama la vida, por lo menos la mayoría de las criaturas.
De ahí, que durante mi viaje a Honduras, apreciara más bien por un lado un respeto absoluto a la conciencia de los Mayas, y por el otro la comprensión de que se trata del fin de un período y el inicio de otro.
Sin embargo, ¿realmente el ser humano moderno puede reinventarse fuera de guerras, inseguridades, intolerancias y otros puntos que todos entendemos como desfavorables?
Y si los mayas fueron tan sabios, ¿conocían que para esta fecha la humanidad sería incapaz de resolver sus problemas más acuciantes y de esa manera escapar del holocausto? ¿Se trata de un mensaje optimista o un mensaje pesimista?
Todo parece indicar que el estudio de nuestros predecesores siempre nos deparó el miedo a la desaparición, no sería esta la primera ocasión, pero siempre el mensaje de los antiguos lleva a un mismo punto, independientemente de las fechas concretas: reinventarnos.
Ese punto está en la reflexión profunda de la humanidad acerca de sus problemas con la finalidad de que todas estas profecías queden en el simple atractivo turístico, el interés por tradiciones y cultura, aunque sigan latentes las cruentas verdades del día a día.
rfc/

lunes, 9 de abril de 2012

Mi viaje a Honduras. Una visión turística en busca de alzas



Por Roberto F. Campos

. Cada año el sector empresarial hondureño apunta a búsquedas mayores y mejores en cuanto al turismo, tal y como lo atestigua el presidente de la cámara de ese sector en San Pedro Sula.

Las autoridades y ejecutivos de negocios de la ciudad hondureña de San Pedro Sula aspiran hoy a incrementar sus posibilidades como industria recreativa de cara a viajeros de todo el mundo.
El presidente de la Cámara de Turismo de la ciudad, Henning Kretschmer, agregó que debido a la posición geográfica de la urbe además de estar de cara al comercio y a la industria constituye un punto de distribución para otros tipos de viajes.
Insistió en que a dos horas en coche se encuentra Copan Ruinas, un importante centro arqueológico Maya, y a una hora se ubican tanto fortalezas coloniales como playas.
Por demás, a 40 minutos de vuelo aparecen las Islas de la Bahía, donde puede disfrutarse del segundo arrecife mas grande del mundo, reseñó Kretschmer.
Explicó el ejecutivo que a dos horas están los centros coloniales, y a una hora de trayecto tres parques nacionales para hacer senderismo y turismo científico.
Recalcó que la ciudad, segunda de importancia del país y eje industrial, no es en sí un destino turístico, pero está muy cerca de escenarios de gran atractivo, de ahí el interés del empresariado agrupado en la Cámara en propiciar este sector.
San Pedro Sula, en la región noroeste de Honduras, cuenta además con facilidades de una ciudad moderna como banca, comercio y compras, lo que la hace un destino de interés como puente hacia otros sitios muy versátiles.
Refirió que existen en la urbe facilidades de pabellones feriales, tanto para encuentros cerrados como el Expocentro y otras tres instalaciones más pequeñas, pero con facilidades propicias, además de un aeropuerto internacional.
De esa suerte, aclaró, consideran el turismo de reuniones como el más importante, por el cual apuestan en la Cámara.
Dijo que el 50 por ciento de los visitantes extranjeros que entran al país por vía aérea aterrizan en San Pedro Sula, donde existen un total de dos mil 700 habitaciones, de distintas categorías, de ellas mil 200 entre una, dos y tres estrellas, sumados hostales.
A Honduras llegan en primer orden centroamericanos, estadounidenses, europeos, asiáticos y suramericanos, y para San Pedro Sula en primer lugar se cuentan los viajes de negocios, seguidos de ocio como punto de distribución y turismo de reuniones.
Sin embargo, el turismo de naturaleza y aventuras tiene muchas propuestas en el derredor de la ciudad, con cercanía a parques nacionales, el Caribe y sitios arqueológicos, cordillera verde y cultura colonial.
Considerada la ciudad de los zorzales (ave de bello canto) está al pie de la Cordillera del Merendón, con clima tropical, cálido y el deseo de su gente de tener contactos con viajeros, tanto para promover su turismo como para hacer negocios, sentenció.
En materia de eventos, crecieron en los más recientes dos años de dos a cinco citas cada 12 meses, lo que les coloca en un estrado favorable para este tipo de turismo.
La Cámara de Turismo de San Pedro Sula busca en la actualidad aumentar las pernoctaciones de uno a tres días de estancia, mediante reactivar ciertos puntos de la ciudad como atractivos recreativos.
Para ello, el directivo apunta la existencia de parques de atracciones, acuáticos, visitas a sitios arqueológicos, tanto vinculados con la cultura maya como con la Lenca, aun en existencia.
Otro elemento que apunta es que la ciudad esté al pie de la cordillera del Merendón, punto de abastecimiento de agua potable, pero además espacio para organizar tours ecológicos.
La Cámara aglutina a hoteles de distintos niveles, restaurantes, organizadores de eventos, turoperadores, agencias de viajes y negocios afines con esta industria, desde el punto de vista del sector privado.
Esta Cámara existía desde hacía bastante tiempo, pero se reactivo en 2006 y constituye un capitulo regional de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras.
Recientemente, Kretschmer participó en el XXIX Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina COCAL 2012, que tuvo por sede el Club Hondureño Árabe de esa urbe.
Durante una semana, los expertos en organizar encuentros internacionales de diferentes tipos ponderaron las bondades de San Pedro Sula como escenario para este tipo de reuniones y negocios.

Un escenario con futuro

San Pedro Sula, además de constituir eje industrial hondureño, tiene mucha belleza, modernidad y potencialidades.
Fundada por el Adelantado Pedro de Alvarado el 27 de junio de 1536, se ubica en el noroeste del país, a 244 kilómetros de Tegucigalpa, la capital, y posee uno de los puertos más importantes de la región, Cortés. Su nombre primigenio fue San Pedro de Puerto Caballos.
Esta ciudad es famosa por tener un clima cálido y húmedo, cuando entre febrero y agosto se aprecia 34 a 37 grados centígrados; sin embargo, el paseo por sus calles es agradable.
Con más de 700 mil habitantes, constituye una urbe moderna, de amplios edificios, variedad en los comercios, y personas amables y comunicativas, con destaque para el sector del comercio y la industria, ahora en favor del turismo.
rfc/

jueves, 5 de abril de 2012

Mi viaje a Honduras. Tela, escenario ideal para amantes del mar y las aventuras

Triunfo de La Cruz

Vecinos del Triunfo preparan sus ofertas a los turistas

El Triunfo de la Cruz, aldea garífuna junto al mar

Playa en Triunfo de la Cruz


      Roberto F. Campos


. En la región Atlántida hondureña aparecen escenarios de mucha valía, sobre todo para los viajeros que aman las aventuras y aprecian paisajes de playa, además de buscar contacto con otras culturas, como es el caso de la Garífuna.

Colorido y cordialidad confirman a Tela, en Honduras, como escenario ideal para los amantes de las aventuras y el regocijo natural, en la zona Atlántida, frente al Mar Caribe, que mucho tiene para ofrecer.
Sus amplias playas, el recodo de cada poblado y la cercanía con paseos marineros, completan una idea perfecta de tomar vacaciones, capaz de seducir a quienes prefieren ese descanso de cara al movimiento y a los preceptos de que el ser humano está diseñado para la actividad.
Playa y aldea garífuna
Tela es la segunda ciudad más importante del departamento de Atlántida, tal y como lo reseñan las guías turísticas del país (HondurasTips), que ubican a esta zona en el litoral hondureño, a 299 kilómetros de Tegucigalpa, la capital, y a 99 kilómetros de San Pedro Sula, la segunda urbe del país.
Una carretera en muy buen estado te lleva desde la segunda ciudad mencionada, eje industrial de la nación, lo que hace placentero el camino, tal y como le ocurrió a este periodista, guiado por la carismática hondureña Edith Díaz.
Nuestra anfitriona, a fuer de realizar trabajos metalúrgicos, resulta amplia conocedora del área, desde su originario pueblo de La Lima, muy cerca de San Pedro Sula, desde donde partimos en la mañana.
Trayecto repleto de verdor, y del típico enlace comercial caracterizado por el trasiego de grandes camiones que llevan mercancías y materias primas de un lugar a otro del país, sobre todo rumbo a Cortés, uno de los puertos más relevantes de Centroamérica.

Tela repleta los sentidos
Edith, la guía hondureña de La Lima en San Pedro Sula

Para los viajeros en busca de aventuras, se trata de un escenario que cuenta con dos parques nacionales y un jardín botánico, cuando a mediados de cada año es ideal visitar el lugar debido a la temperatura calidad y al colorido que rebosa en su vegetación.
Hablamos de un puerto (Tela) fundado por Cristóbal de Olid el 3 de mayo de 1524, con un nombre original dado por Triunfo de la Cruz en alusión al calendario católico llevado por los exploradores.
Los fines de semana se repleta el lugar de personas en busca de la tranquilidad del mar (a nuestra llegada todo fue tranquilidad); sin embargo, la región está cargada de historia desde épocas de emporio bananero, y la riqueza cultural aportada por las poblaciones garífunas.
Como ejemplo están los poblados Tornabé, San Juan y Triunfo de la Cruz –el que visitamos-, entre otros, donde se conjuga la tradición con el presente de la mejor manera posible.
Los garífunas, grupo étnico de origen africano, aparecen en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, sur de México y Estados Unidos, y en 2001 su cultura fue inscripta como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Otros estudiosos le nombran como garifune o caribes negros, y estiman sus poblaciones en más de 600 mil individuos. El término Garífuna se refiere a la persona y a su idioma, mientras Garinagu alude a la colectividad.
Algunas versiones citan 1635 como fecha en que dos barcos negreros naufragaron cerca de la Isla de San Vicente y los esclavos escaparon para ser recibidos por los Caribes que les ofrecieron protección; la mezcla entre ambos pueblos originó a los Garinagu (Garífunas).
Escuela primaria en el poblado garífuna
Esa cultura sobrevivió, y en la actualidad se puede apreciar en aldeas como Triunfo de la Cruz, donde este periodista dialogó con pobladores, y comprobó el carácter afable y comunicativo de la gente, como Reina, una futura madre quien nos llevó por senderos y escuelas.
Allí cuentan con casas para cuidar a los pequeños, escuelas (se educa en castellano y garífuna), discotecas, y la población produce alimentos muy demandados por los turistas como el Pan de Coco, que las familias los elaboran para venderlos a los visitantes.
También en el remanso de tranquilidad de las playas, se aprecian canoas en las orillas, otorgándole el sentido de pescadores al paisaje, peculiaridad muy gráfica del lugar.
Son espacios que se repletan en verano con viajeros, hondureños o extranjeros, a quienes les alquilan durante el fervoroso calor unos techitos rústicos, nombrados Champas, muy acoplados al escenario.
Lugar de variadas tradiciones como la bebida nombrada Guifití, producida a partir de raíces que fermentan durante tres días, ideales para los días de fiesta.
Tela es famosa por sus playas, pero esta es solo una parte de ese amplio espectro que incluye los parques nacionales Jeannette Kawas y Punta Izopo, el Jardín Botánico Lancetilla y el Refugio de Vida Silvestre Texíguat.
El mar es líder en las playas de la Bahía de Tela, sobre todo de la mano de prácticas como el parasailing, buceo, snorkel, observación de aves y pesca, deportes extremos y excursiones muy demandadas en la actualidad en el mundo.
Dichas características propician la oferta hotelera del lugar con precios disimiles y comodidades también diferentes, muchas instalaciones a orilla de la playa.
Este fue lugar famoso durante la época de oro de las compañías bananeras que dominaban la zona, ahora de cara al turismo, con proyectos como el complejo Los Micos Beach Resort and Golf Club; sin embargo, el paisaje pegado a la tradición tiene mucho que ilustrar, sobre todo, su gente.
Las cercanías acaparan la atención, con la Laguna de los Micos, en el Parque Nacional Jeannette Kawas, y tal como las autoridades le caracterizan, el viajero aprecia que esa zona hondureña cuenta con un futuro promisorio.
Paseos en Kayak en Punta Izopo, visita con la familia, recorrido de naturaleza, compartir con las comunidades garífunas; las recomendaciones de los entendidos alcanzan además a nadar en Playa Caribe, ver monos aulladores en Punta Sal o simplemente dialogar con los vecinos.
Tela recibe con una sonrisa al visitante. Luego de la salida de la empresa bananera Tela Railroad Company, la ciudad atravesó diversas etapas, algunas de decadencia, para finalmente ocupar el lugar que le corresponde ante la mirada de viajeros en busca de belleza y novedades.





Reina muestra el Pan de Coco garífuna
Honduras en el camino del turismo

Tanto la ministra de turismo de Honduras, Nelly Jerez, como el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Epaminondas Marinakys, oportunamente mostraron a este reportero su satisfacción por las posibilidades de su país para la industria recreativa.
Para la Semana Santa de este 2012, por ejemplo, sus expectativas alcanzaron dos millones de hondureños en plan de vacaciones, además de una fuerte campaña para el verano bajo el lema “Ven a vivir la historia, ven a vivir Honduras”.
Y si de misterios se trata, Copan Ruinas atrae a quienes esperan con ansiedad el 21 de diciembre, cuando unos interpretan el fin del mundo, supuestamente sentenciado por los Mayas, mientras para los estudiosos esos mismos Mayas aludían simplemente al fin de un período y el inicio de otro.
Honduras tiene mucha riqueza y variedad en un paisaje capaz de aportar a los viajeros las vivencias de la cultura y el sentir de Centroamérica.
rfc/
Free counter and web stats