Entradas populares

jueves, 20 de septiembre de 2012

Mi viaje a Venezuela. Revelan receta de bebida afrodisiaca andina


Por Roberto F. Campos

Mérida, Venezuela, 20 sep. 2012. Como toda una novedad para los viajeros que llegan a la occidental ciudad venezolana de Mérida, hoy aparece el Levantón Andino, batido inusual con propiedades afrodisiacas y curativas, según sus creadores.
   Ya es habitual, tanto para lugareños como extranjeros, visitar el Mercado Principal de Mérida, donde además de una amplia gama de artesanía, ropas, y alimentos, puede probarse esta receta que mucho tiene que ver con las montañas circundantes.
   Una risueña vendedora, nombrada Magaly de Rangel, es la anfitriona ante un mostrador que responde al nombre de Súper Batidos. La lista es amplia de ofertas, pero el Levantón Andino supera las expectativas.
   Rangel comentó a este periodista que el origen de la bebida data de la fundación del mercado el 29 de agosto de 1987, y surgió para darle un espaldarazo al interés de los compradores.
   Un amplio cartel muestra la receta, con nombres de ingredientes locales, muchos provenientes de la zona montañosa: mora, piña, lechosa (fruta bomba o papaya para algunos países), hielo, y Chuchuguasa (licor preparado a partir de rama de canela y siete licores).
   La lista continua con los productos más impensables, como leche, malta, huevo de codorniz crudos (incluida la cascara o concha), huevo de gallina y algo a lo que deparan la esencia del éxito, ojos de res o de toro, que cortan ante los parroquianos y los mezclan al Levantón.
   Pero los ingredientes pueden variar en dependencia de la existencia en el día, y también puede llevar leche en polvo y leche líquida, huevas de pescado, brandy, micho andino, vino sansón, miche callejonero, ron, fresa, cerveza, junto a dos licores secretos.
   Se aprecia como un batido de cierta coloración rojiza, y un sabor agradable, donde resaltan elementos como la fresa; no molesta en el estómago, y en su conjunto es agradable, valdría la prueba energética de su resultado al ascender una montaña, por ejemplo.
   Cuenta la comerciante que ese preparado lo crearon su suegra María Luisa Romera y su esposo Isais Alfonso, quien falleció hace solo un par de meses a los 71 años.
   La iniciativa incluyó que cada uno de los nueve hijos del matrimonio aportara algún ingrediente y así, de la noche al día, se hizo famoso el Levantón.
   Hay viajeros que consumen desde un vaso, hasta una batidora completa, y Rangel insiste, con una gran sonrisa, que tiene impacto afrodisíaco.
   Ya probaron este batido desde presentadores de televisoras latinoamericanas hasta periodistas japoneses, otorgándoles más bien un reconocimiento a las tradiciones andinas venezolanas.
   El Mercado Principal tiene amplio surtido de ropas, artesanías, y calzado, con representación de otras naciones del área como Colombia, Perú y Ecuador, y variadas recetas alimenticias como la Sopa Pisca Andina con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevo, leche y arepas.
   Mérida, fue fundada en 1558 y cuenta con mucho interés para el viajero interesado en un turismo cultural y de aventuras.
rfc/






sábado, 15 de septiembre de 2012

Feria Internacional de Turismo de Venezuela, Fitven 2012. Un renovado camino para la industria recreativa latinoamericana



 

. Como parte del esfuerzo regional por desarrollar la industria turística, Venezuela cada año refuerza su presencia en el sector mediante su principal bolsa recreativa, Fitven, con el concurso de participantes de todo el mundo, entre ellos Cuba.

   El desarrollo del turismo en Latinoamérica cobra auge a partir del atractivo de la cultura, paisajes, tradiciones y escenarios ineludibles para viajeros de todo el mundo, de ahí el desarrollo de esta industria en Venezuela.
   Precisamente, cada año destaca la Feria Internacional de Turismo de ese país, Fitven, que para su VII edición en 2012 (6 al 9 de septiembre, Caracas) alzó su cota de negocios y las expectativas bien fundadas de incrementar los viajes y potencialidades.
  
Un camino en ascenso

   Venezuela aspira a recibir cada año un millón de turistas extranjeros y potenciar la industria recreativa nacional, dijo oportunamente el ministro de este sector en esa nación suramericana, Alejandro Fleming.
   El titular significó su orgullo por el desarrollo de esta esfera económica durante la apertura de la Feria Internacional, en el Hotel Venetur Alba Caracas, una de las sedes, que abarcó además al capitalino Teatro Teresa Carreño, y otros espacios culturales.
   Participó en una ceremonia preliminar de inauguración el vicepresidente ejecutivo venezolano, Elías Jagua, en compañía de Fleming, quien mostró también su entusiasmo por el auge de esa feria, a la que acudieron delegaciones de 15 países.
   Colombia, Cuba, Ecuador, Republica Dominicana, China, entre otras naciones mostraron las potencialidades y posibilidades de intercambio para desarrollar dicha industria.
   Fleming insistió durante el transcurso del encuentro en el turismo como sector socio-productivo de relevancia que permite la consolidación económica de la nación y confirmó 400 citas de negocios, entre nacionales y extranjeros, como parte de la reunión.
   Dijo que desde junio pasado existe en su país una Ley de Turismo adaptada a las realidades del sector y las necesidades venezolanas.
   Las autoridades aspiran a hacer de Venezuela en un corto o mediano plazos una potencia turística, para lo cual desarrollan esta feria, entre otras muchas acciones.
   Explicó que antes de 1998 entraban al país 300 mil visitantes y luego de la Revolución Bolivariana del presidente Hugo Chávez, en apenas 12 años, el promedio anual de turistas es de 600 mil. En lo que va de 2012, aseveró, llegaron a Venezuela 530 mil viajeros.
   Esta esfera permite mayores ingresos, puestos de trabajo y desarrollo económico, insistió el titular.
   Profesionales del sector recreativo coincidieron en calificar a Fitven 2012 de exitosa, sobre todo a partir del número de visitantes y contactos de negocios.
   El Ministerio de Turismo Venezolano (Mintur) evaluó que 62,04 por ciento de los visitantes a la Feria llegaron del Distrito Capital, 8,80 por ciento de Miranda y 29,16 por ciento del resto de los estados.
   Subrayaron el pabellón venezolano con 35,71 por ciento de visitas seguido por el internacional con 23,11 por ciento de asistencia y el de productos y servicios con 23 por ciento.
   En el caso de las muestras extranjeras, atrajeron con más fuerza Indonesia y China, y muchos venezolanos acudieron al stand de Cuba con la finalidad de conocer cómo realizar visitas a esta isla caribeña y los planes turísticos en oferta.
   La directora general de promoción e inversiones turísticas del Mintur de Venezuela, Moraima Ruiz, agregó que en materia de tratos llegaron a 116 negociaciones concretas con los prestadores de servicios.
   Significó que la mayoría de esos prestadores son del sector privado, sobre todo empresas que acudieron con la finalidad de intercambiar con inversionistas.

Relaciones de Venezuela y Cuba

   Los vínculos entre las industrias turísticas de Cuba y Venezuela crecen en la actualidad, con planes que apoyan una espiral creciente, tal y como lo reflejó uno de los participantes oficiales en Fitven 2012.
   El director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, José Manuel Bisbé, agregó que la presencia de su delegación ilustró esos vínculos mediante todo el potencial recreativo insular.
   Ejemplificó que tales nexos apuntan sobre todo a la modalidad de Sol y Playa, cayos, turismo de salud, eventos, cultura y circuito, sobre todo en el escenario de Habana-Varadero.
   Las relaciones con Venezuela, insistió, se fortalecen y en lo que va de año Cuba recibió 25 mil viajeros de esa nación con la perspectiva de cerrar 2012 con 40 mil.
   Existe mucho interés en vender este destino insular por parte de los turoperadores venezolanos, añadió, y ello se demostró en la Feria.
   Durante la reunión, la delegación cubana reforzó nexos, contrataciones, amplió la red de venta de conjunto, e ilustró a los expertos en el conocimiento de este país caribeño.
   Cuba recibe por año más de dos millones de visitantes y espera cerrar 2012 con cifras cercanas a los 2,9 millones, lo que constituiría un récord en cuanto a la atención de viajeros.
   Todos sus mercados se fortalecen e incrementan, en una lista bastante amplia que incluye a Canadá, Alemania, Francia, Argentina, Rusia, México, Holanda, Colombia, Venezuela, Perú, Suiza, Chile, Brasil y Bélgica, entre muchos más, concluyó el funcionario.
rfc/




jueves, 6 de septiembre de 2012

Aspira Venezuela a recibir un millón de turistas

Al centro el ministro Alejandro Fleming, a su derecha Carlos Vogeler

Cartel oficial de Fitven 2012
 


Por Roberto F. Campos

Caracas, 6 sep.2012. Venezuela aspira a recibir cada año un millón de turistas extranjeros y potenciar la industria recreativa nacional, dijo hoy el ministro de este sector, Alejandro Fleming.
   El titular significó su orgullo por el desarrollo de esta esfera económica durante la apertura en el Hotel Venetur Alba Caracas de la 7ma Feria Internacional de Turismo Fitven 2012 que se extenderá hasta el 9 de septiembre.
   Poco antes, participó en una ceremonia preliminar de inauguración el vicepresidente ejecutivo venezolano, Elías Jagua, en compañía de Fleming, quien mostró su entusiasmo por el auge de esta feria, a la que acuden delegaciones de 15 naciones.
   Colombia, Cuba, Ecuador, Republica Dominicana, China, entre otros países muestran las potencialidades y posibilidades de intercambio para desarrollar dicha industria.
   Fleming insistió en el turismo como sector socio-productivo de relevancia que permite la consolidación económica de la nación y confirmó 400 citas de negocios iniciadas en esta jornada, entre nacionales y extranjeros, como parte de la reunión.
   Dijo que desde junio pasado existe en su país una Ley de Turismo adaptada a las realidades del sector y las necesidades venezolanas.
   Las autoridades, declaró, aspiran a hacer de Venezuela en un corto o mediano plazo una potencia turística, para lo cual desarrollan esta feria, entre otras muchas acciones.
   Explicó que antes de 1998 entraban al país 300 mil visitantes y luego de la revolución, en apenas 12 años, el promedio anual de turistas es de 600 mil. En lo que va de 2012, aseveró, llegaron a Venezuela 530 mil viajeros.
   Esta esfera permite mayores ingresos, puestos de trabajo y desarrollo económico, insistió el orador.
   El empleo de la tecnología para el desarrollo de la recreación, resultó otro de los elementos destacados por el titular, como es el caso del teleférico de Mérida, el más alto, largo y seguro del mundo (reabrirá en 2013).
   Por su parte, el director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, agradeció las estrategias venezolanas en este sector, al intervenir en la apertura de la feria.
   Sentenció que durante 2012 el mundo alcanzará la cifra mágica de mil millones de turistas internacionales, multiplicados por cuatro en cuanto al turismo nacional, lo que significa más oportunidades, tolerancia y comprensión mutua entre los seres humanos.
   Fitven se desarrolla en espacios del Hotel Venetur Alba Caracas, el Teatro Teresa Carreño y escenarios dedicados al arte y la cultura de esta capital.
rfc/








martes, 4 de septiembre de 2012

Mi viaje a Venezuela. Turismo de aventuras, rafting

 


Por Roberto F. Campos

Barinas, Venezuela, 4 sep. 2012. El desarrollo del turismo de aventuras tiene hoy su mayor empuje en el occidental estado de Barinas con seis campamentos dedicados al rafting y 300 personas por semana en búsqueda de esta práctica.
   El dueño y alma del campamento Colibrí, Ricardo Torres, guió a un grupo de periodistas de varios medios internacionales, incluida Prensa Latina, a probar suerte en esta actividad y explicó detalles tanto para lograr el éxito de expedición como para informar.
   Dijo que al margen de considerarlo como un deporte extremo, su equipo sigue la filosofía de un turismo de aventuras que puede permitir emociones a personas desde los 12 hasta 70 años, cuando incluso allí, junto a sus padres, navegó un niño de nueve años.
   El grupo siguió el régimen de entrenamiento corto, que incluyó pasar los rápidos a pie como parte de una cadena humana para evitar ser arrastrados por el agua; o elementos de rescate, al dejarse llevar por la corriente y tomar una cuerda en medio del cauce.
   Estas prácticas permiten seguridad a la hora de hacer el rafting o deporte que lleva en un bote de goma por la fuerte corriente tratando de sortear todo tipo de trampas, entre ellas rocas y bajos fondos.
   La expedición transitó por seis kilómetros de rápidos en el rio La Acequia, donde Torres tiene hace dos años su campamento, luego de siete años con instalaciones de este tipo en la zona, y toda una década dedicada al turismo de aventuras.
   En su equipo se incluyen 10 instructores, todos muy jóvenes pero experimentados, incluido uno con estudios de esta actividad obtenidos en Europa.
   Explicó el guía que dos días de esta actividad cuestan alrededor de 135 dólares, sin embargo tienen un programa para la comunidad gratuito que permite entrenamientos, participación en familia y también seleccionar los más capaces para competencias.
   Durante el remonte de los rápidos se organizan grupos de entre cuatro y seis personas por balsa, y de igual forma se duerme en el campamento para lograr la cohesión, pues todo el trabajo se hace en grupo, de ello depende la seguridad.
   Al iniciar la marcha, cada balsa –liderada por un instructor- lleva cerca personal de apoyo en kayak. En los descansos es necesario rociar constantemente con agua las balsas, para que el aire no se caliente y expanda lo que provocaría una explosión.
   Estos instructores y campamentos perteneces a la Asociación Venezolana de Aguas Bravas, que a su vez se rige por los reglamentos de la Asociación Internacional de Rafting.
   El turismo de aventuras constituye en esta nación una diversificación de la oferta recreativa internacional al aprovechar diferentes climas y potencialidades, con mucha riqueza natural.
   La práctica de rafting por los periodistas internacionales, forma parte de las actividades previas a la 7ma Feria Internacional de Turismo de Venezuela Fitven 2012 prevista del 6 al 9 de septiembre próximo en Caracas.
rfc/



Mi viaje a Venezuela.Reabrirá en 2013 teleférico más alto del mundo




Por Roberto F. Campos

Mérida, Venezuela, 1 sep. 2012. Luego de un impresionante trabajo de ingeniería, el teleférico de esta región abrirá en 2013 completamente renovado, y conservará su condición del más alto y largo del mundo, dijeron hoy autoridades.
   Construido hace 56 años, desde el inicio clasificó como toda una novedad al alcanzar 12,5 kilómetros de recorrido por encima de los cuatro mil metros.
   Desde 2009 fue detenido su funcionamiento con la finalidad de mantener su seguridad y desarrollar además todo un mecanismo turístico en la zona que se encuentra, próximo al Pico Bolívar, el techo venezolano con cinco mil metros de altura.
   El presidente de la empresa de teleféricos Ventel, José Gregorio Martínez, agregó que en este país existen dos de estos medios de transporte: el de Warairarepano en Caracas, la capital, y el sistema de Mérida en la zona occidental del país, en los Andes.
   Ese atractivo de la industria turística venezolana lleva una obra desde 2010 hasta 2013 para reabrirlo completamente renovado, para conservar el panorama medioambiental y anotar una amplia gama de modalidades recreativas a la zona.
   Entre los disfrutes para el futuro inmediato aparecerán el senderismo, caminatas, parapente, observación de aves, viajes de aventuras y muchos más facilitados por el teleférico de Mérida.
   En la obra laboran en estos momentos 400 hombres y mujeres, con absoluta seguridad,
   Explicó el experto a un grupo de periodistas de varios países, incluidos representantes de Prensa Latina, que esa obra forma parte del Parque Natural Sierra Nevada, y se le considera sistema por tratarse realmente de cuatro teleféricos.
   Con su próxima puesta en marcha se activan las cuatro estaciones de Barinitas, La Montaña, La Aguada Loma Redonda y Pico Espejo, este ultimo a cuatro mil 800 metros, a 200 metros del Pico Bolívar, la mayor altitud de esta nación, desde los mil 500 metros.
   Cada trayecto se compondrá de tres a 3,5 kilómetros y en su construcción interfieren una humedad relativa del 80 por ciento, 18 horas de lluvia y dificultades geográficas para un proyecto de 36 meses.
   Dicha tarea está realizada completamente por especialistas y obreros venezolanos aprovechando la experiencia y certificación europea.
   Para dicho fin, agregó la fuente, se realizan cuatro turnos de labores de 24 horas y hasta el presente se logró el acarreo del 95 por ciento del material necesario: 19 mil toneladas de las 20 mil previstas a subir.
   La obra implica desmantelar 500 toneladas de material metálico del anterior teleférico; todo el proyecto bajo estrictos conceptos de preservación de la naturaleza y el entorno, potenciar la comunidad campesina de la zona y propiciar un turismo sostenible.
   Tal obra será presentada del 6 al 9 de septiembre en Caracas durante la 7ma Feria Internacional de Turismo Fitven 2012.rfc/
Free counter and web stats