Entradas populares

sábado, 30 de marzo de 2013

Podómetro, un paso adicional camino a la buena salud


Por Roberto F. Campos

La Habana.  En momentos de una humanidad interesada en incrementar su calidad de vida, los programas de ejercicios se complementan con pequeñas herramientas para su mejor desempeño, como es el caso del Podómetro.
   Un podómetro es un dispositivo electrónico o electromecánico, no mayor de los anteriormente habituales beeper, que tiene una pantalla de lectura y algunos botones, dos o tres, para configurar las medidas.
   Se trata de un equipo portátil que cuenta cada paso de una persona en el día o en un período determinado, siempre en correspondencia con la longitud de cada interesado. Además aporta los datos del espacio recorrido sea en kilómetros o millas, y puede alentar al caminante debido a que indica las calorías gastadas, en algunos casos.
   Esta herramienta por lo general es muy útil para los amantes de los deportes, la actividad física, personas mayores o con tratamientos determinados.
   Cada equipo es distinto aunque generalmente llevan el mismo procedimiento de uso, muy sencillo. Recientemente los fabricantes de teléfonos móviles o aparatos de música como los MP3 incluyen un podómetro en ellos para facilitar la actividad física.
   Algunos podómetros, registran errores como cuando alguien se ata los cordones de los zapatos, pero en la cuenta general tales detalles carecen de relevancia.
   Los podómetros sirven tanto para las caminatas como para quienes practican trotar, y permiten tener un registro de la actividad física y comprender si se está en la línea correcta o es necesario incrementar el dinamismo.
   Expertos y médicos consideran que un total de 10 mil pasos por día, aproximadamente ocho kilómetros de marcha, es la cantidad apropiada para mantener una salud óptima. En ocasiones las personas, agobiadas por las rutinas de las ciudades y la actualidad, piensan que caminan mucho, y sin embargo es muy poco.
   Con un podómetro, esta duda puede cambiar y tener la exactitud de la práctica cotidiana para enmendarla. Este artilugio se coloca en la cintura y mediante su censor de movimiento registra el número de oscilaciones de la cadera, también pueden algunos llevarse en el cuello.
   Un estudio publicado por  JAMA, siglas de Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Estadounidense) de 2007 señaló que emplear un podómetro permite incrementar en unos dos mil 200 la cantidad de pasos por día.
  De tal suerte, permite el aumento de la actividad física y la tasa del colesterol bueno, además de recortar el Índice de Masa Corporal (IMC).
   Pero no solo en esto beneficia,  pues la Asociación Británica de Diabetes, significó que el empleo de estos aparatitos permite reducir en 50 por ciento la probabilidad de desarrollar diabetes del tipo 2, sobre todo en el caso de las personas con riesgo.
   La indagación británica sondeó a dos grupos de personas por etapas de tres y seis meses, luego en un año. El primer grupo empleó podómetro durante todo el tiempo, y el segundo grupo careció de este artefacto.
   Como resultado, los que llevaron el aparato disminuyeron la glucemia (índice de azúcar en sangre)  en valores del 15 al 58 por ciento, frente a quienes no lo emplearon. Por tanto, siete mil a 10 mil pasos constituye buen indicador, tres mil pasos o menos, necesita una revisión, que un podómetro puede aportar a quienes amen la vida.
rfc/
  
  

viernes, 22 de marzo de 2013

Confirman fumadores del mundo asistencia a encuentro de Partagás

Los mejores del mundo.Foto Roberto F. Campos

La nueva gerente de la Casa Partagás. Foto Amado de la Rosa



Por Roberto F. Campos

La Habana, 22 mar.2013. Amantes del tabaco cubano de Canadá, Gran Caimán, Italia, Panamá y Brasil confirmaron hoy asistir al XXV Encuentro de Amigos de la Casa del Habano Partagás previsto para mediados de abril próximo en esta capital.
   Organizadores del encuentro agregaron que la cita está planeada del 15 al 19 de abril en esa instalación operada por el Grupo Empresarial Caracol, tienda ubicada en los bajos de la originaria factoría de igual nombre, detrás del Capitolio de La Habana.
   El programa incluye el disfrute de vitolas de la marca San Cristóbal de La Habana en su nuevo estuche, piezas comercializadas por la corporación internacional Habanos S.A.
   También aparece un ritual de estos encuentros, cuando los participantes pueden probar puros realizados para la ocasión por la torcedora de la propia Casa Leopoldina Gutiérrez (La China), trabajadora exclusiva de ese lugar.
   Como parte del programa, agregan un paseo en el patrimonial tren de Hershey por pintorescos parajes del campo cubano, hasta una hacienda de Mayabeque, al este de esta ciudad, donde apreciarán los asistentes recorridos a caballo, probar el guarapo de caña de azúcar y agua de coco.
   La Casa del Habano de Partagás se encuentra en la calla Industria 520 desde su apertura en 1993, como parte de la franquicia (La Casa del Habano) que ya cuenta con más de 140 moradas en todo el mundo, para difundir la cultura tabacalera cubana.
Parte del equipo de La Casa. Foto Amado de la Rosa
   Ese programa además incluye un día de playa en la zona este de la capital y una clausura con programa artístico, degustación de vitolas exclusivas, además del sorteo y subasta de humidores, cuya recaudación será destinada a los programas de salud del país, insistieron los voceros.
   La actual directora de la Casa, Grecia Quiñones Marrero, significó que tuvieron en cuenta las preferencias de sus clientes a la hora de preparar el plan de la reunión, además de crear un ambiente verdaderamente familiar y de cubanía.
   Subrayó la ejecutiva, la garantía de esa convocatoria debido a la profesionalidad de su equipo de trabajo, integrado por las dependientas Janet Travieso, Elida Lemus, Sady Rodríguez y Hamlet Jaime Paredes, este último experto torcedor de habanos.
Entrada de la Casa. Foto Roberto F. Campos
   También animan el establecimiento la cantinera Odalis Cáceres, junto con otros trabajadores de probada experiencia como Sonia Tenreiro y la conocida torcedora Leopoldina Gutiérrez.
    Recordó la gerente, que esa Casa fue visitada en su momento por celebridades como los actores estadounidenses Matt Dillon, Jack Nicholson, Michael Douglas, el francés Gerard Depardieu; el director de cine Steven Spielberg, y el líder cubano Fidel Castro.
   La marca San Cristóbal de La Habana se presentó en el año 1999 como homenaje a la historia a la capital cubana, fundada en 1519.
   Estos habanos constituyen una ligada de sabor suave a medio, elaborada con hojas de la región de Vuelta Abajo en la occidental provincia de Pinar del Rio.
   Dichos puros están confeccionados a mano, con tripa larga, dos de ellas: El Morro y la Fuerza, que corresponden a vitolas de Galera solo presentes en esta marca; mientras Mercaderes, Oficios y Murallas son vitolas disponibles exclusivamente en las Casas del Habano.
rfc/





De nuevo en Cuba seminario internacional de prensa turística




Por Roberto F. Campos

La Habana. Con la realización en junio próximo de un seminario internacional sobre la prensa turística, Cuba ratifica la vocación de impulsar todos los años su industria recreativa, señalaron voceros de ese encuentro.
   Organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de esta ciudad y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la reunión atrae a comunicadores del mundo entero, en particular de Latinoamérica y el Caribe.
   El Seminario Internacional Periodismo y Turismo, sesionará en ese Instituto del 17 al 21 de junio próximo, tal y como lo recordó la presidenta de la sección de prensa turística de la UPEC, Hilda Prieto.
   La ejecutiva especificó que la cita está dirigida a profesionales de la prensa especializada en el sector, y de esta manera darle continuidad a un tipo de convocatoria que lleva gran aceptación por muchos periodistas de la región.
   Turismo gastronómico como patrimonio cultural intangible, nuevas tecnologías en la gestión turística, uso profesional, ciudades patrimoniales y turismo, desarrollo urbanístico, alternativa de empleo ante la crisis económica y actualidad en el destino Cuba son algunos de los asuntos en carpeta.
   Prieto, quien además es periodista de la televisión cubana, argumentó que esta es una excelente oportunidad para intercambiar criterios sobre el periodismo actual en la zona y consolidar los nexos entre profesionales.
   Significó que los tres primeros días del seminario ocurrirán los debates en el Instituto Internacional de Periodismo, y el resto de la semana estará dedicada a recorridos de interés turístico y visita al balneario de Varadero, distante unos 140 kilómetros hacia el este de la capital.
   Dijo que las inscripciones estarán remitidas por los interesados a la sede del encuentro (eventos@prensaip.co.cu).
   Otro de los puntos de recorrido anotado en la convocatoria es el famoso Cabaret Tropicana, en esta ciudad, lugar nocturno significativo abierto en 1939 y por donde pasaron importantes artistas tanto cubanos como extranjeros, además de mostrar un colorido espectáculo con marcado acento criollo.
   El Instituto Intencional de Periodismo José Martí (calle 21 esquina a G, Vedado) constituye un centro de referencia en la formación profesional, donde organizan diversos cursos, e investigaciones, con presencia de muchos periodistas latinoamericanos (http://periodismojosemarti.wordpress.com).
rfc/





Tecnología. LED, ¿el diablo disfrazado?





Por: Roberto F. Campos

La Habana. En momentos de desarrollo tecnológico a la orden del día, constantemente aparecen reportes capaces de oscurecer inventos o adelantos, al alertar sobre riesgos cancerigenos, como es el caso de aparatos empleadores de la tecnología LED.
   Eso también ocurre con alimentos, formas de consumo y otros hábitos cotidianos del ser humano que llegan a poner en duda a los lectores por la avalancha de informes, algunos dudosos, otros que indican las potenciales causas de una enfermedad como el cáncer.
   Si bien es cierto, que radicaciones, aparatos y ambientes negativos, afectan al hombre moderno por encima de quienes en selvas y lugares aislados son ajenos a tales aparatos, y por tanto a tales perjuicios, también lo es que la humanidad necesita del desarrollo tecnológico; se impone entonces un equilibrio.
   La novedad ahora la aportan los problemas de las bombillas LED (diodo emisor de luz) con un empleo creciente tanto en pantallas de ordenadores, lámparas y celulares, entre otros medios.
   Cuando todo inclina al futuro de esta aplicación, algunos declaran sus virtudes, y otros sus defectos, y defectos muy pecaminosos.
   Esta iluminación LED tiene ventajas frente a otras bombillas denominadas verdes, que sin embargo tienen contenido de mercurio y problemas de luz, como las compactas fluorescentes (CFL).
   Los LED emplean menos energía que las lámparas CFL, carecen de mercurio, además son mas económicas y competitivas comparadas con sus antecesoras y facilitan una iluminación de calidad superior y un ahorro de energía superlativo.
   Pero los LED, que algunas personas confunden con LCD en cuanto a pantallas, tienen un lado diabólico, a partir de un estudio de fines de 2010 de la revista Environmental Science and Technology.
   Esa publicación especializada encontró que los LED incluyen plomo, arsénico y una docena adicional de sustancias peligrosas.
   Uno de los investigadores es Oladele Ogunseitan, presidente del Departamento de Salud poblacional y Prevención de Enfermedades de la Universidad de California (UC)-Irvine.
  Este científico opina que a medida que se indaga en mejores productos para no agotar los recursos energéticos ni contribuir al calentamiento global es necesaria una atención adicional para posibles riesgos de toxicidad.
  
¿La luz del diablo?

   El investigador señala que probaron en su universidad varios tipos de LED, incluidos los de luces de navidad, semáforos, faros de coches y luces de freno, y encontraron como peores a los rojos, de baja intensidad.
   En esos faros aparecieron hasta ocho veces la cantidad de plomo permitida por la ley estatal de California.
   El plomo, argumentó, constituye una neurotoxina muy conocida, además de exhibir un riesgo potencial cancerígeno debido al alto contenido de arsénico y plomo.
   Los LED blancos acaparan grandes cantidades de níquel, otro metal pesado, capaz de provocar reacciones alérgicas en una progresión de uno a cinco, luego de una exposición a estos productos.
   Además cuentan algunos LED con cobre que puede suponer una amenaza ambiental en caso de acumularse en ríos y lagos, y su consecuencia consiste en envenenar la vida acuática.
   Pero el tema no concluye ahí, alguien por accidente o en busca de deshacerse de productos LED jamás puede romper uno solo de sus componentes, pues inhalar sus vapores es causa segura de cáncer, y otras de sus sustancias al aspirarse serian impacto negativo adicional a tantos males.
   Efectos combinados de esas sustancias pueden destapar enfermedades, por tanto una rotura de LED en casa u oficina es recomendable recogerla con guantes y mascarilla para evitar que sus vapores nos alcancen.
   De ahí que los equipos enviados a limpiar restos de accidentes de tránsito deben emplear ropa de protección para el manejo de residuos peligrosos, como el caso de los LED.
   Pero el problema no cesa en cuanto a la rotura de componentes, las luces LED tienen además alto riesgo para los ojos, sobre todo de los más jóvenes.
   Un LED constituye un diodo emisor de luz, inventado en 1927, pero no se difundió propiamente hasta los años 70. A fines del siglo XX se desarrolló el LED que emitía luz blanca, y luego el de luz azul con recubrimiento de fósforo para producir luz amarilla (la unión originó luz blanquecina).
   Desde 2010 su tecnología de bajo costo y bajo consumo, sumado a una larga vida, entronizó este producto popularizado en la actualidad.
   Ahora bien, las luces LED funcionan mediante un proceso de obtención de una luz blanca con el acoplamiento de LED azul con fósforo amarillo, y la azul cuenta con una longitud de onda más corta, que roza la radiación ultravioleta.
   Los daños por esos ases de luz pueden afectar la retina, sobre todo de los niños que tienen el cristalino en desarrollo y no pueden con eficacia filtrar esa luz. Además pueden provocar consecuencias para quienes padecen de alguna degeneración macular asociada a la edad.
   Estos LEDS se emplean además en unidades de control remoto de muchos productos comerciales como televisores, e infinidad de aplicaciones del hogar y de uso domestico.
   A su favor está un encendido muy corto, de aproximadamente dos segundos en comparación con otro tipo de luminaria, y permiten el desarrollo de nuevas pantallas electrónicas de texto monocromáticas, bicolores, tricolores y RGB (a todo color).
   El primer LED se debe al investigador Oleg Vladimirovich Lósev (1902-1942) que lo desarrollo desde 1927, y a Nick Holonyak en 1962 mientras trabajaba como científico asesor en un laboratorio de General Electric en Syracuse, Nueva York, Estados Unidos.
   No obstante, algunas personas le confunden con LCD que es otra tecnología, se trata de una pantalla de cristal liquido (liquid cristal display), delgada y plana, formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora.
   Esta ciencia aplicada consiste en una capa de moléculas alineadas entre dos electrodos transparentes y dos filtros de polarización.
   Este segundo invento parte de la ejecutoria de Friedrich Reinitzer (1858-1927) quien descubrió que el colesterol extraído de zanahorias es un cristal líquido; para 1911 Otto Lehmann publica su obra Cristales Líquidos y otros investigadores siguen por ese sendero.
   Finalmente, la compañía Marconi Gíreles Telegraph patenta la primera aplicación práctica de la tecnología The Liquid Cristal Light Valve en 1936 y su desarrollo es mucho mas reciente, desde los años 60 a los 70.
   Por tanto, en la actualidad –como ejemplo- puede encontrarse un monitor de ordenador que sea LED y LCD, pero también existen aparatos que son LCD sin tener de retroiluminación las bombillas LED.
   De cualquier manera, a juzgar por los reportes de daño, cabría deshacernos de celulares de reciente generación, monitores y televisores, hornos microondas, alimentos varios, o piezas, satanizados por ciertas investigaciones, sin embargo se impone un empleo adecuado y mantener constante información.
   Lo verdaderamente importante radica en estar al tanto de los perjuicios de ciertas tecnologías y productos, verificar las confirmaciones científicas, y dosificar su empleo y protección de estos implementos que de alguna manera llegaron a nuestras vidas para colaborar, de cara al futuro.
rfc/


domingo, 3 de marzo de 2013

XV Festival del Habano. Viento a favor de los mejores humos cubanos




Por Roberto F. Campos

La Habana. Con un indiscutible viento a favor, los habanos protagonizan una espiral ascendente en el mercado de los puros Premium a nivel mundial, en primer lugar a partir de la gran calidad de este producto.
   Los habanos constituyen la joya de la corona en materia de los cigarros torcidos a mano, en particular por la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.
Danny Glober en el Festival del Habano
   De ahí que el desarrollo del XV Festival del Habano (26 de febrero al 2 de marzo), representara momento oportuno para la economía cubana, que exhibe un producto élite, además de mantener su calidad inigualable, y enarbolar iniciativas para reforzar la agroindustria.
   A partir del concepto de liderazgo e innovación, que algunos expertos esbozaron durante la realización de esta reunión, sus más de mil 500 delegados de 70 países, coincidieron en declarar a este producto como un embajador cubano en todo el mundo.
   Tal condición la sustenta una férrea calidad, a partir de las tradiciones, cultura y un bien aceitado engranaje, capaz de vencer las barreras colocadas por la crisis económica global, las campañas anti-fumadores, y las medidas estadounidenses contra Cuba.
   El propio vicepresidente comercial de la corporación internacional Habanos S.A., Jorge Luis Fernández Maique, mostró su satisfacción por cifras no solo alentadoras, sino que demuestran potencialidades aun por alcanzar.
   Los datos de ingresos del grupo Habanos se ubicaron al cierre de 2012 en 416 millones de dólares para un crecimiento orgánico en cuanto a ventas del seis por ciento (cuatro por ciento si se tiene en cuenta las cotizaciones entre dólar y euro).
   La facturación o exportaciones exhiben un alza del tres por ciento referente a unidades y dos por ciento en valores.
   De sus carpetas muestran en la actualidad, en cuando a dólares, el 7,3 por ciento acaparado por las Producciones Especiales (una iniciativa bien pensada), mientras los Premium estándar abarcan el 92,7 porciento.
   En cuanto a ventas, Europa Occidental ocupa el 52 por ciento, Asia-Pacífico el 16 por ciento, África y Medio Oriente el 12 por ciento, América Latina el 11 por ciento y Norteamérica el tres por ciento.
   Las principales naciones consumidoras de los habanos son España, Francia y China (Hong Kong y Macao incluidas), seguidas de Alemania, Suiza, Líbano, Cuba (mercado turístico), Emiratos Árabes Unidos, Grecia y Reino Unido, lo que ratifica la vigencia del tabaco cubano.

EL MEJOR MOMENTO DEL FESTIVAL

   En tal caso, a 890 mil euros ascendió la subasta de seis lotes de humidores de tabaco cubano Premium, como parte del XV Festival del Habano que concluyó en salones del recinto ferial capitalino Pabexpo.
  Ante los participantes remataron seis bellos conjuntos de humidores: el H.Upmann, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta y vajilla de la firma Sagardelos, Partagás, Montecristo y Cohiba.
Al centro Pedro Tejeda ganador del Habanosommelier
  Esos objetos estaban elegantemente decorados en maderas preciosas cubanas y todos contenían de 350 a 550 habanos de la máxima calidad, y como en otras ocasiones, el monto recaudado estuvo destinado al sistema de salud cubano.
   Momentos antes, se entregaron los Premios Habanos del Año, que en la esfera de la producción lo logró el director de producción del Grupo Tabacuba, Osvaldo Encarnación.
   En Negocios, alcanzó el galardón el subdistribuidor de Habanos S.A. en el Caribe, Mauricio Abrahamabady, y en Comunicaciones Phoenicia Chipre, de Phoenicia Trading, distribuidor de Habanos S.A. en el Medio Oriente y África.
   Un premio especial le otorgaron al actor estadounidense Danny Glober por su amistad con este país y la lucha a favor de la paz y la justicia, quien recibió una escultura de plata realizada por el orfebre local Raúl Valladares.
   Glober agradeció el gesto, y ponderó la ocasión como muy particular, al poder participar en un evento de estas características.
   También mostró satisfacción por ejercer la voz de cinco valientes jóvenes cubanos, prisioneros en Estados Unidos, sobre quienes ratificó su compromiso de hacer todo a su alcance para lograr el regreso de esas personas a sus hogares.
   En septiembre de 1998 fueron apresados cinco personas, calificadas de luchadores antiterroristas, detenidos y procesados injustamente, y por quienes se destapó una ola de protestas, tanto en este país como en otras naciones.
   Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, constituyen nombres claves para Glober, quien desarrolla una campaña internacional a favor de sus retornos.
   En la clausura también se sorteó un Humidor XV Aniversario, en alusión a los años del Festival, y de manera previa se vendieron mil boletos a 100 CUC (moneda convertible cubana).
   El próximo Festival del Habano, sesionará en esta ciudad del 24 al 28 de febrero de 2014, dijeron los organizadores.

CUBA, VENEZUELA Y REINO UNIDO GANAN CONCURSO HABANOSOMMELIER

Premios Habano del Año
   El cubano Pedro Tejeda ganó hoy el concurso internacional Habanosommelier como parte del XV Festival del Habano, seguido del venezolano José Pereira y el británico Peter Dobronti, certamen de destaque dentro de esta reunión tabacalera.
   En esa competición, que incluye la combinación de bebidas y alimentos con el tabaco cubano Premium, o hecho a mano, primó la destreza y conocimientos del competidor local, sommelier del famoso restaurante habanero La Bodeguita del Medio.
   Durante una jornada de premiaciones, resultó como el ganador de la Cata a Ciegas, el cubano Osiris Oramas, del restaurante La Barca, en la parte vieja capitalina, frente a cinco catadores de fábricas.
   El Gran Premio del concurso de fotografía Habano en Imágenes lo llevó Brian Collazo, el Primer premio Heriberto González con la foto El Fumador, seguido de la imagen El placer no tiene rostro, del proyecto Fábrica de Artes, liderado por el músico X Alfonso.
   Para la tercera posición del certamen fotográfico quedó William Kilander con su imagen El Laguito. Este concurso se repetirá cada dos años, y esta constituyó su primera edición.
   Referente a la Feria comercial, en la categoría de Mejor Diseño de Stand Modular, el premio lo logró la compañía Tecnoazúcar, y las menciones Comercial Caribe y Humidores Habana.
   En Mejor Diseño Libre de Stand el premio lo alcanzó la compañía Internacional Cubana del Tabaco ICTSA y la mención la corporación Cuba Ron S.A. El Stand más visitado resultó el de la corporación CIMEX y en Comunicación integral, premiaron a Tecnoazúcar.
   Durante la ceremonia de premiaciones, en el Palacio de Convenciones, entregaron 15 reconocimientos por años de Festival a igual número de empresas colaboradoras desde el inicio con esta iniciativa.
rfc/





Free counter and web stats