Entradas populares

sábado, 25 de enero de 2014

Habanosommelier, competencia cubana para expertos de todo el mundo



Por Roberto F. Campos

La Habana, 25 ene. 2014. Con la elección del delegado cubano al XIV Concurso Habanosommelier de febrero próximo, las autoridades tabacaleras de esta ínsula confirman hoy un recio camino de promoción y calidad de los puros Premium de este país.
   Tal iniciativa apareció en el año 2000, como parte del Festival del Habano, reunión que ya aglutina a más de mil personas de unas 80 naciones, quienes se reúnen a inicios de cada año para comprender de mejor manera el desarrollo de un producto de elite cubano, como el tabaco.
   Dicho certamen, que eligió este fin de semana al cantinero Andrés Piñón, del Hotel Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, consiste en probar los conocimientos y habilidades prácticas de los competidores, en materia del vínculo de habanos, alimentos y bebidas.
   Sorprendentemente, para buscar el primer puesto llegarán expertos a la puja internacional, desde todo el Planeta, incluso de Japón, China y otros lugares verdaderamente alejados de esta isla caribeña, o los clásicos europeos.
   Todo comienza con una competencia nacional por países, la cubana ganada por Piñón, para seleccionar a quien luchará por el primer puesto internacional y para ello debe demostrar elegancia a la hora de proponer a un supuesto comensal la mejor combinación de platillo, puro y bebida acompañante.
   La competencia ya goza de mucho prestigio y en ella toman parte sobre todo sommeliers y cantineros de los más reconocidos establecimientos del mundo, incluso de la sacrosanta Europa, si de gastronomía de elite se habla.

viernes, 17 de enero de 2014

Proyectan una ruta por relevantes bares habaneros

 


Por: Roberto F. Campos

La Habana, 17 ene 2014 Una ruta por los más importantes bares de La Habana constituye hoy uno de los proyectos más interesantes previstos para este año por la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), idea dotada de elementos culturales.
   El presidente en La Habana de la ACC, Bárbaro Vega, agregó a Prensa Latina que se trata de una iniciativa que además de conceptuar una recreación de alta calidad, también tiene en cuenta temas culturales, asociados a esos lugares, de fuertes nexos con la música tradicional.
   Aunque evitó adelantar una relación de esos establecimientos, mostró su satisfacción por el desempeño de la ACC en 2013 y sugirió que este año también estará cargado de novedades y encuentros, muchos de ellos para enriquecer el desempeño de los cantineros cubanos.
   Explicó que el 11 de febrero en el Hotel Habana Libre Tryp de esta ciudad ocurrirá el X Aniversario del Balcón del Habano, también bautizado como Bayamanaco (voz aborigen), taller de cata y pruebas en la combinación de bebidas y habanos, para expertos cubanos y foráneos.
   Esta reunión ocurre a dos días de la apertura del XVI Festival del Habano (24 al 28 de febrero), evento en el que participan más de mil personas de 80 países, y donde los cantineros tienen un papel importante en charlas, encuentros y su organización.
   Además, planean para abril la realización de la Conferencia Nacional de la ACC que examinará la gestión de los cantineros de cara al turismo durante el año anterior, y las perspectivas para el futuro inmediato.
  Dijo que la ACC cuenta en toda Cuba con casi tres mil miembros y resaltó la gran unión entre este tipo de profesional y los sommeliers, o presentadores de cartas de vinos, especialidad doble que detentan muchos de los empleados cubanos de bares y hoteles.
   Otro fuerte vínculo de esta entidad está dado con la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc), pues esa troika acapara buena parte del desarrollo recreativo en la capital cubana, en busca de complacer a un viajero cada vez más exigente.
   Vega señaló que en todo el país existen 22 comités gestores de la ACC y la sede central de esta organización profesional se encuentra en La Habana, que cuenta con unos 600 miembros, mientras espera este año crecer hasta los 800 afiliados (la provincia más representada).
   Desde el año pasado, y de acuerdo con la actualización del modelo económico cubano, integran la ACC cantineros con desempeños privados, hasta completar el 25 por ciento del total de la membresía nacional, y con la expectativa de aumento.
   Señaló Vega que los principales planes de esta entidad están enfocados en la superación, con un curso básico para aquellas personas que se inician en dicho trabajo, y otros de mayor nivel, que incluyen aprovechar potencialidades directivas de muchos cantineros.
   La ACC tuvo su antecedente en 1924 con una entidad profesional de alto vuelo que se renovó en 1998, y trae ahora un equipo muy solidó con recio apoyo de compañías como Havana Club International, Comercial Toledo, Pucara, Bodegas Torres, y Freixenet, entre otras.
   Precisamente, el inicio de año está dado por un curso de seis meses para los cantineros y otros especialistas de la compañía Habaguanex S.A, que atiende el turismo en La Habana Vieja, segunda versión para enriquecer en detalles a estos especialistas turísticos.
rfc/

Free counter and web stats