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sábado, 28 de junio de 2014

El Rey Langosta tiene su estatua en La Habana

La estatua del Rey Langosta y el escultor que la creó




Por Roberto F. Campos

La Habana, 28 jun. 2014. El más famoso chef cubano, Gilberto Smith Duquesne, ya tiene una estatua aquí, como reconocimiento a su labor, sobre todo de difusión de las recetas con crustáceos, de ahí su apelativo de El Rey Langosta.
  La estatua, obra del artista local Silvio Leonardo Pérez Carralero, fue develada este fin de semana a la entrada del Proyecto Artechef, en el barrio de El Vedado (calles A y Tercera), donde incluso Smith, como simplemente todos le conocían, ofició sus interesantes charlas.
  Ese lugar es el centro de las iniciativas más significativas de la Federación de Asociaciones Culinarias de la Republica de Cuba (Facrc), organización de la que Smith fue Presidente de Honor, hasta su muerte el 9 de abril de 2010, a los 90 años de edad.
   El presidente de la Facrc, Eddy Fernández, en sus palabras de develación destacó la personalidad, perseverancia y cultura de este jefe de cocina, que no solo fue famoso en Cuba, sino en buena parte del mundo, incluso en Francia, la cuna de la culinaria moderna.
   Dijo que antes de fallecer, Smith acumuló muchos galardones, como ser Miembro de Honor de la Asociación Mundial de Sociedades de Chef (WACS), y de otras entidades como la propia Academia Culinaria de Francia, además de Premio Catalina de Medici de Italia.
   También aglutinó, entre una larga lista de reconocimientos, el de Chef del Milenio de Perú (otorgado por Aregala), y por tanto resumió todos los sueños y aspiraciones de los culinarios cubanos.
   Fernández significó que en la actualidad la Facrc cuenta en todo el país con 70 mil asociados y el objetivo más importante en estos momentos está en el rescate de la cocina cubana como parte de las tradiciones de la isla y su identidad cultural.
  Dijo que la Facrc cumple este año tres décadas de obtener la Medalla de Oro por primera vez en una olimpiada gastronómica, en Fráncfort del Meno, Alemania, hecho  presidido precisamente por Smith.
  En la develación de la escultura también estuvieron, junto con profesionales de la culinaria y el turismo, familiares de Smith, cuando en la ceremonia su hijo Roberto Smith Mesa, resaltó la laboriosidad del chef y su visión de futuro.
rfc/
  

jueves, 26 de junio de 2014

Secretario de periodistas turísticos colombianos resalta a Cuba

 

Por: Roberto F. Campos

La Habana, 26 jun.2014. El Secretario General de la Sociedad Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo, Pedro Fuguen, destacó hoy el desarrollo de la industria recreativa cubana y los avances en este sector.
   Participante en el IX Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, que organiza la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y su sección especializada en el tema, visita este país por 15 ocasión.
   Precisamente, desde sus inicios, estuvo muy cerca del surgimiento de este tipo de encuentro en La Habana, que creció con el tiempo y ahora exhibe la cifra récord de 60 informadores de 10 países.
   Fuguen dijo a que acudió por séptima ocasión a este tipo de encuentro que en lo sucesivo debe crecer, debido a los aportes que hace a este trabajo y al turismo en Latinoamérica.
   Fuguen se desempeña además como auditor en los fondos de empleo, escribe para varias revistas y el año siguiente cumple 50 años en el periodismo, cuando inició su tarea a los 16 años vinculado con el periódico El Tiempo.
   En la actualidad, considera que es necesario reactivar la Confederación Latinoamericana de la Prensa Turística (CLAPTUR) que se fundó en Caracas, Venezuela, en 1973, entre otras acciones para poner en primeros planos al periodismo de este tipo en el mundo.
   Con tareas docentes, además de su currículo periodístico, también se desempeñó como asesor en su país de 15 ministros entre ellos de las esferas de economía, educación, exteriores y turismo.
   Su preocupación actual está en retomar la crónica como género periodístico, que se pierde tanto en Colombia como en el resto del mundo.
   Para Fuguen, el desarrollo turístico cubano va en alza y le sorprenden el buen estado de automóviles clásicos que transitan por La Habana, ahora mejor pintados y con mucho cuidado.
   También resalta el auge de la gastronomía y la cultura de este país, con la consideración meridiana de que Cuba es un lugar importante a visitar, sobre todo para bohemios, gente aventurera y que busca encontrar temas interesantes, y aprovechar la naturaleza.
   Cree que los mensajes para el turismo deben ser sencillos, aunque también tienen valores las publicaciones multicolores. Recuerda que de las primeras ocasiones que llegó esta isla conserva un folleto, mal impreso, pero con un mensaje muy claro: Venga a Cuba y disfrute.
   Significó que en estos años muchas cosas afectaron a Cuba, pero de igual manera el país desarrolló otras, una nación de gran espíritu, como lo demuestra la expansión de cultura.
   Dijo que existen iglesias espectaculares, bellísimas, cuando Cuba exhibe una tradición cultural, histórica, arquitectónica, y se conjugan estos elementos de buena manera. Se ven cosas favorables que no se aprecian en ninguna otra parte del mundo, recalcó.
   En cuanto al seminario de periodismo y turismo, resaltó la necesidad de darle un vuelco, pues son cada vez más los profesionales del sector interesados en acudir, en compartir dificultades y éxitos y esto es muy bueno para este trabajo, por tanto debe impulsarse.
   Al encuentro de frecuencia anual (23 al 27 de junio) acuden en esta oportunidad periodista de Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Perú, Nicaragua y Cuba.
rfc/



lunes, 23 de junio de 2014

Noveno Seminario Internacional de Periodismo y Turismo. Sendero de comunicación y amistad en La Habana

Apertura del Seminario con palabras de la directora de comunicación del MINTUR, Dalila González


Por: Roberto F. Campos

La Habana, 23 jun. 2014. Con una trayectoria de más de 10 años y el creciente interés sobre todo de informadores latinoamericanos, hoy comienza en esta capital un Seminario Internacional de Periodismo y Turismo.
Ciro Bianchi, investigador, con su esposa
   Auspiciado por la sección de la prensa turística de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) y con salones en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, esta reunión cobra auge sobre todo por la espiral creciente de la industria recreativa cubana.
   La presidenta de esa sección profesional, Hilda Prieto, informó que a la reunión acuden 60 especialistas de Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Perú, Nicaragua y Cuba (unos 30 extranjeros).
   Esta reunión se organiza con la finalidad de intercambiar experiencias en el medio de la comunicación, y de cara al desarrollo del turismo, con énfasis en la América Latina.
   El programa del encuentro incluye charlas y recorridos, y abarca temas como el Destino Cuba, Hemingway y su impronta periodística y literaria en La Habana, tendencias de las redes sociales, el sistema global de la industria de los viajes, y asuntos gastronómicos, entre otros tópicos.
   Los asistentes podrán visitar puntos de interés en La Habana Vieja, almacenes de artesanía, y tener un encuentro con artistas cubanos como los cantautores David y Ernesto Blanco.
   Autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país declararon oportunamente que esperan recibir este año más de tres millones de viajeros.
Directivos de Cubanacán con los periodistas
   Cuba cuenta en la actualidad con unas 61 mil habitaciones en más de 300 hoteles, y entre las estrategias oficiales está la diversificación de la oferta, pues presentan –además de la modalidad de sol y playa-, cultura, calidad de vida, naturaleza, náutica y gastronomía.
   La Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba 2015 (mayo) estará dedicada a Italia como país invitado de honor, a la náutica recreativa como producto y a Jardines del Rey (centro-norte) como destino, y su sede será Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila.
   Por su parte, existe una fuerte campaña de promoción del Destino Cuba, tanto en países latinoamericanos como europeos, y durante la concluida etapa invernal de turismo para la isla (1 de noviembre al 30 de abril) anotaron un 5,9 por ciento en el crecimiento de las llegadas de viajeros.


Periodístas latinoamericanos presentes
Anotan diversificación como clave del turismo cubano

La Habana, 23 jun. 2014. La diversificación en cuanto a mercados, modalidades, destinos y productos constituye hoy eje del desarrollo de la industria turística cubana, dijeron oficialmente.
   La directora de comunicación del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país, Dalila González, agregó que un elemento relevante en esas estrategias está en los circuitos, para aprovechar la cultura, y los paisajes, entre muchos motivos de vacaciones.
   González habló ante 60 informadores de Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Perú, Nicaragua y Cuba durante la apertura en esta capital del noveno Seminario Internacional de Periodismo y Turismo.
Delegado colombiano se hace sentir
   La cita tiene por sede el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y la bienvenida estuvo a cargo de su directora Herminia Rodríguez, quien recordó que esta reunión ocurre desde 2004 y solo dejó de celebrarse en el 2009 (esta es la más concurrida).
   González anotó que Cuba cuenta con nueve sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 257 Monumentos Nacionales y 332 museos.
   Recordó que el año pasado llegaron a la isla dos millones 852 mil 572 visitantes, y Canadá sigue como primer mercado emisor con más de un millón de viajeros cada 12 meses.
   En esa lista, los restantes mercados de relevancia son el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Argentina, México, España, Rusia y Venezuela.
Aspecto del Seminario
   Dijo que al cierre de abril de este 2014, se atendieron a un millón 282 mil 734 visitantes, cuando Cuba desarrolla una política de desarrollo de esta industria y da cabida a la inversión extranjera.
   Reseñó que existen 26 empresas mixtas en el sector para 15 hoteles, o más de cinco mil 600 habitaciones. Explicó que aparecen 17 gerencias extranjeras para 31 mil habitaciones en el caso de 62 contratos de administración y comercialización.
   Como novedad, reflejó que el Grupo Extrahotelero Palmares y la compañía inglesa Esencia firmaron un contrato para la construcción de un campo de golf de 18 hoyos con inmobiliaria asociada y un hotel Boutique de 80 habitaciones.
Reuniones colaterales e intercambios
   En cuanto a las gestiones de privados, a partir de las nuevas políticas económicas del país, sintetizó la existencia de más de dos mil restaurantes (aquí conocidos como Paladares) y siete mil 250 habitaciones en hostales, todos con excelente atención y servicios.
   Adelantó que en la actualidad están en ejecución en todo el país más de 10 mil habitaciones hoteleras.
   Un elemento significativo lo constituye los 500 años de las principales villas fundadas en Cuba, con fuerte atractivo turístico, como Baracoa (2011), Bayamo (2013), Camagüey, Trinidad y Sancti Spíritus (2014), Santiago de Cuba (2015) y La Habana (2019).
   Resumió, que el plan de desarrollo turístico apunta a 2030, para lo que existen legislaciones sobre náutica recreativa, naturaleza, aventura y recreación rural, de conjunto con otros pormenores como el mejoramiento de los servicios aeroportuarios.
  El Seminario Internacional abarca un amplio programa de charlas, intercambios y recorridos, con conferencias de los delegados de Colombia y Ecuador, entre otros encuentros significativos.
rfc/


Periodistas cubanas presentes en la reunión







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