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viernes, 10 de octubre de 2014

Día de la Culinaria Cubana, reflexión y andadura

 


Por Roberto F. Campos

.  Con la realización, una vez más, del Día de la Culinaria Cubana (18 de octubre), no solo se celebra un momento de gloria para la gastronomía insular, sino que se apunta a un futuro inmediato obligado a alzas, sobre todo en calidad y mejores servicios.

   El turismo cubano tiene puntos de partida cada año en diferentes materias y una sumamente importante lo constituye el Día de la Culinaria Cubana, los 18 de octubre, además un mes cargado de simbolismo en cuanto a gastronomía.
   Pero esta efemérides simplemente trae a colación un camino aún por recorrer que tiene mucho que ver con el desempeño turístico y las cotas crecientes que las autoridades quieren alcanzar.
    El presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc), Eddy Fernández, oportunamente manifestó su convencimiento en que las gestiones de su entidad dependen del esfuerzo y del optimismo de los miembros, cercanos a los 70 mil afiliados.

Destaca presencia en Cuba de compañía española Freixenet








La Habana, 6 oc. En medio de presiones económicas reforzadas por Estados Unidos contra Cuba hoy destaca en el panorama comercial insular la presencia por 30 años de la compañía española Freixenet de vinos espumosos y comercialización.
   Dicha representación, completa en 2014 tres décadas de operaciones, teniendo en cuenta la llegada a Cuba de la empresaria de ese país Juanita Mateo, dedicada a la venta de productos de cosmética y moda, con la que Freixenet tiene fuertes vínculos.
   Ese grupo productor y comercializador de cavas o vinos espumosos recientemente (1-3 de octubre) arrasó con la mayoría de los premios otorgados por la XV Feria Internacional del Vino del Hotel Nacional de Cuba, lo que dice mucho de su apuesta por el turismo de este país.
   En esa reunión tomaron parte alrededor de 20 empresas comercializadoras, que a su vez tuvieron en cartera una cifra alta de bodegas internacionales, unas presentes por primera vez y otras, como Freixenet, de larga estancia y negocios con Cuba.

Una fiesta para Baco muy cubana





Por Roberto F. Campos

La Habana.- La XV Fiesta Internacional del Vino del Hotel Nacional de Cuba inclinó su balanza favorablemente en 2014 (1-3 de octubre) hacia el desarrollo del turismo y la aspiración cubana de atender tres millones de viajeros.
   Los expertos que debatieron temas globales, locales y de alcance regional, buscaron en sus carpetas, las mejores aspiraciones para dotar a la culinaria insular del toque de distinción que le caracteriza desde hace algunos años.

¿Necesitan renovarse los sistemas de reservas turísticas cubanos?


Terminal central de Viazul en La Habana



Por: Roberto F. Campos

. El desarrollo de la industria turística  cubana requiere de una modernización constante, que incluye los sistemas de reservas con un impulso reciente mediante una asociación de Amadeus, Viazul, Cubana de Aviación e Iberia.

   La aplicación de un sistema multimodal de reservas en Cuba, anunciada recientemente, pone en el mapa turístico mundial a muchos puntos insulares hasta el momento desconocidos para los viajeros, sobre todo europeos.
Enrique Salgado, al fondo, y representante legal de Amadeus
  Estos avances, apuntan a los mecanismos de reservas que deben modernizarse constantemente en la isla para lograr cotas más altas de visitantes, como es el caso de la aspiración de cerrar 2014 con la presencia en esta isla de más de tres millones de visitantes, cifra que sería récord.
   El camino tiene varias rutas, y una de ellas ya tuvo participación de Amadeus con su red global de conjunto con Viazul, transportista terrestre por excelencia en Cuba, a los que en una segunda etapa se suma Cubana de Aviación, todos ellos apoyados por la estructura tecnológica y herramientas de Iberia.
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