Entradas populares

martes, 19 de mayo de 2015

Coloridos botes inundaron litoral habanero en Havana Challenge





Por: Roberto F. Campos
Fotos: El Autor

La Habana, 19 may Un espectáculo colorido inundó hoy el litoral habanero frente al Malecón de esta ciudad como parte de las demostraciones de la regata estadounidense Havana Challenge, mediante las velas de muchos botes.
   Desde el frente del Hotel Habana Riviera hasta la zona del Hotel Nacional de Cuba un panorama turístico muy cromático atrajo a transeúntes y a lugareños que presenciaron un espectáculo significativo de la náutica recreativa.
   Los rápidos Hobbie Cat 16 y otras embarcaciones dispuestas para esta actividad navegaron en unas aguas tranquilas y en medio de un sol abrazador que caracteriza estos días del eterno verano de Cuba.
   Además pudieron verse las dos goletas estadounidenses réplicas de otras más viejas que vinieron como parte de esta regata que transcurre desde el fin de semana y hasta el 21 de mayo que regresan a tierras de Cayo Hueso, Estados Unidos.
   Como parte de la regata estadounidense a esta capital Havana Challenge, cinco embarcaciones del tipo Hobbie Cat 16 compitieron en un lance turístico sin precedentes desde hace 50 años, en un lance amistoso con sus colegas cubanos.
  Se trata de botes muy rápidos e impredecibles que permitieron más que un evento deportivo un símbolo de amistad entre deportistas de ambos países.
  La llegada el fin de semana a esta capital de la regata Havana Challenge, además de constituir un desafió a las corrientes marinas, propicia la amistad, tal y como lo conciben los organizadores de ambas partes.
   Un centenar de estadounidenses en 20 embarcaciones arribaron a la Marina Hemingway en la zona oeste capitalina procedentes de Cayo Hueso (Florida), primera largada de su tipo en 15 años.
   Las embarcaciones salieron en la mañana del sábado de Cayo Hueso y tres del tipo Hobbie Cats-16 fueron las primeras en llegar al Club Náutico Internacional Hemingway, fundado en 1992, ubicado en la marina de igual nombre.
   También vinieron en el grupo de mar botes de apoyo y dos goletas réplicas de las del siglo XVIII.
   Tal actividad llena de júbilo a los cubanos, en particular al Comodoro del Club Hemingway, José Miguel Díaz Escrich, principal animador de la náutica recreativa en este archipiélago y quien navegó en esta jornada en uno de los botes que acompañó a los Hobbie Cat.
   En el grupo de marineros se encuentra el alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, y los regatistas Joe Weatherby y George Bellenger, quienes participaron en el primer Havana Challenge del 2000.
/rfc


martes, 12 de mayo de 2015

Marchan bien los negocios turísticos en Cuba



Por Roberto F. Campos
Fotos: El autor

- Los negocios turísticos marchan de manera inmejorable en Cuba, a juzgar por el término de una de las bolsas recreativas más relevantes del Caribe que tiene sede cada año en este archipiélago.
   Cartas de intención, proyectos, y planes, una buena parte ya en ejecución aprovechan en estos momentos la nueva ley de inversión extranjera, y potencia reuniones como la 35 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2015 que recientemente culmino en el polo Jardines del Rey.
   Precisamente, la cita (con delegados de más de 40 países, incluidos por primera vez 120 estadounidenses) concluyó con los avances de la siguiente reunión de este tipo, prevista para mayo de 2016.
   Para esa oportunidad, el país invitado de honor será Canadá, el destino La Habana, y el producto la cultura.
   En sus palabras finales, la directora comercial del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país, María del Carmen Orellana, reseñó que a FITCuba 2015 acudieron, como cifra final, mil 800 profesionales de 53 países y se lograron nuevos contratos para incrementar el número de visitantes.
   La recién concluida cita estuvo dedicada a Italia, a la náutica y a Jardines del Rey (centro-norte cubano), con sede en el Hotel Meliá Jardines del Rey, el más grande de la cadena española en el mundo.
   Realmente, todos los analistas coincidieron en la relevancia de esta feria, la más importante no solo de Cuba, sino del Caribe, y sus potencialidades aún por explotar.
   Por primera vez participaron más de 120 turoperadores y agentes de viajes estadounidenses en una feria cubana, dijo el ministro de turismo de este país, Manuel Marrero.
   Corroboró que en 2014 la isla recibió a más de tres millones de visitantes internacionales lo que representó 5,3 por ciento de crecimiento en comparación con 2013.
   Como emisores destacan crecimientos de viajeros de Canadá, Chile, China, Colombia, Suecia, Brasil y Uruguay, decrecen del Reino Unido, México, Argentina y Rusia. Aunque resaltó un aumento importante de visitantes de Venezuela, Alemania e Italia.
   Continua la tendencia creciente del turismo nacional con un millón 200 mil personas para un aumento del 24 por ciento y el campismo popular creció en 2014 con 11 nuevas instalaciones.
   En la actualidad laboran con 26 empresas mixtas de las que 12 ya cumplieron su objeto social o funciones, para cinco mil 492 habitaciones de cuatro y cinco estrellas en todo el país.  
   Existen contratos de administración con 18 cadenas hoteleras internacionales para 69 hoteles (35 mil 892 habitaciones).
   Mencionó en primer término a la cadena española Meliá Hotels International con 27 establecimientos en Cuba y que cumple 25 años de sus tratos con este país.
   Existen mil 574 restaurantes privados conocidos aquí como Paladares y 11 mil 504 viviendas para alojamientos turísticos en casas particulares.
   Cuba opera con 10 aeropuertos internacionales, 54 líneas extranjeras que vuelan a más de 60 ciudades del mundo e incrementa los tratos para aumentar esos viajes.

INVITADOS MUY APEGADOS A CUBA

   La subsecretaria de estado del Ministerio de Bienes y de las Actividades Culturales y del Turismo de Italia, Francesca Barrcciu, elogió durante la feria los vínculos de su país con Cuba y el desarrollo de estos tratos.
   Significó la funcionaria que los temas de cultura y turismo representan mucho para ambas naciones.
   Por su parte, el director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, destacó los esfuerzos de las autoridades cubanas por desarrollar una industria recreativa sostenible.
   Venezuela trajo a Cuba una carta variada de atractivos turísticos naturales y patrimoniales, el cálido gentilicio caribeño y la idiosincrasia de una tierra bolivariana, profundamente suramericana, sentenció su delegación.
   La recién nombrada ministra del Poder Popular para el Turismo de Venezuela, Marleny Contreras, agregó que esas son las propuestas fundamentales de su equipo.
   Los cayos del centro-norte cubano constituyeron lugares de mucha atención para los asistentes a FITCuba, tal y como lo explicó la delegada del Mintur en Jardines del Rey, Iyolexis Correa.
   En la actualidad, el fuerte del impulso del turismo allí está en los cayos Coco y Guillermo, pero existen planes para expandir proyectos para el sector de los viajes.
   Una de las preocupaciones, apuntó, está en la sostenibilidad y lograr un plan hasta 2025 que permita alcanzar 20 mil habitaciones hoteleras en este polo, perteneciente a la central provincia cubana de Ciego de Ávila.
   Por su parte, el vicepresidente de mercadotecnia del Grupo Gaviota, Frank País Oltuski, destacó que su compañía constituye una de las principales fuerzas turísticas de este país.
   En cuanto a las modalidades marineras, cuenta Gaviota con 35 modernos catamaranes y en 2014 participaron en actividades náuticas con el grupo 225 mil visitantes internacionales.
   El presidente del Grupo Empresarial de Náuticas y Marinas Marlin, Domingo M. Cisneros, también en la feria, dijo que el año pasado participaron en actividades náuticas organizadas por su compañía 416 mil 199 clientes internacionales.  
   Reseñó que Marlin (fundada hace 10 años, el 25 de mayo) opera en toda Cuba con cinco marinas internacionales, 11 bases náuticas, y auspicia el buceo de 39 zonas, con 23 centros internacionales para las inmersiones (más de 900 puntos de buceo contemplativo).
    Los negocios turísticos entre Cuba y China ocuparon cintillos para la oc ocasión. Uno de los documentos de intención rubricados en FITCuba registró constituir una empresa mixta que construirá un campo de golf en Bello Monte, escenario del oeste de La Habana, la capital cubana.
   Dicha rúbrica en FITCuba inició el proceso del proyecto para este deporte-recreativo, lo que se corresponde con las estrategias cubanas de diversificación de la oferta turística.
   Oportunamente informes oficiales señalaron que luego de 49 años de relaciones entre ambos países, empresas de ese gigante negocian con Cuba la constitución de firmas mixtas para el desarrollo tanto de complejos inmobiliarios como hoteles, sobre todo para La Habana.
   Los participantes pudieron apreciar diferentes productos que habitualmente se proponen en Cuba como un paseo en lancha por la laguna La Redonda, la visita al Central Azucarero Museo Patria, un recorrido en ferrocarril antiguo, entre otras actividades.
   Sin embargo, la parte del programa más significativa fue una excursión en catamarán, con capacidad para unas 100 personas cada uno –participaron dos- (Crucero del Sol), por el litoral de Cayo Coco hasta la barrera de coral donde los delegados pudieron practicar snorkeling.
/rfc



Free counter and web stats