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miércoles, 11 de mayo de 2016

FITCuba 2016, ¿un futuro muy turístico para Cuba?




Por Roberto F. Campos



LA HABANA 11 de mayo de 2016.- El desarrollo de la industria recreativa cubana quedó refrendado durante la recién concluida 36 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016, a la que acudieron más de cinco mil profesionales del sector, de 59 países.
    A inicios de mayo, al margen de negociaciones, excursiones para mostrar el producto turístico del archipiélago y las expectativas acerca del mercado estadounidense, FITCuba demostró un camino que crecerá incluso mucho más de ahora en lo sucesivo.
   La feria fue dedicada como a Canadá como país invitado de honor, la cultura como producto, y La Habana como destino (próximamente informarán la fecha, lugar y ejes de la 37 feria, de 2017).
   Sin embargo, las autoridades reconocieron la necesidad de un crecimiento en cuanto a infraestructuras y mejorar constantemente la calidad de los servicios.
   El ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, aportó los más importantes datos del sector, mientras se regocijaba por la presencia de 17 ministros de esa cartera, como parte de 26 delegaciones que acudieron a la 50 reunión de la comisión de las Américas de la OMT.
   La presencia del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, y un fuerte equipo de esta entidad de Naciones Unidas, complementó el triunfo de la cita.
   Acudieron las máximas figuras del turismo de Venezuela, Aruba, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay,  Perú, Puerto Rico, Uruguay, Ecuador, Mongolia, y Zimbabwe.
   A ello se sumó la presencia de un equipo de 200 especialistas estadounidenses, para certificar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla, luego de más de 50 años de interferencias.
  Cuba alcanzó al cierre del año pasado tres millones 524 mil 779 visitantes extranjeros, para un crecimiento del 17 por ciento.
   Anotó una recepción del 13 por ciento de incremento en cuanto a turistas-día alojados en las instalaciones del país, siempre comparado con el año precedente.
   Los principales mercados emisores son Canadá (en 2015 con un millón 300 mil personas), Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España, México, Venezuela y Argentina, los 10 primeros en ese orden.
   El 44 por ciento de los visitantes son repitente, lo que significa que vienen más de una vez a Cuba en el mismo año.
   En materia de encuestas, el 96 por ciento de los viajeros mostraron satisfacción por el destino, el 89 manifestó una favorable relación calidad-precio, y el 94 por ciento recomendaría este país.
   Argumentaron las autoridades que una de las estrategias está en la gestión de la calidad, cuando llevan a efectos rigurosos procesos de nivelación y categorización de los establecimientos.
   Durante 2015 fueron premiadas varias instalaciones hoteleras sobre todo por los galardones Travel Choice de TripAdvisor.
   Ese fue el caso de los más populares Todo Incluidos del Caribe, de los que seis fueron de este archipiélago: Royalton Cayo Santa María, Meliá Cayo Coco, Paradisus Rio de Oro, Meliá Buenavista, Royalton Hicacos Varadero, e Iberostar Varadero.
   Premiaron (entre los 10 sitios de interés del Caribe) con el segundo puesto a la Plaza Vieja de La Habana, y octavo para la Plaza Mayor de la ciudad de Trinidad (centro-sur).
   Entre los 10 mejores museos del Caribe el segundo puesto lo ocupó el Nacional de Bellas Artes de la capital cubana, y a La Habana la mencionaron como uno de los destinos más populares del Caribe, y entre las mejores playas del mundo a Paradisus de Cayo Largo (tercera).
   Señaló el ministro ingresos directos del turismo por dos mil 800 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 10,7 por ciento, y alzas en cuanto a utilidades del 13,4.
   Este sector ocupa el segundo generador de divisas frescas para el país (no mencionó el primero que según datos anteriores debe ser la exportación de servicios).
  En negocios aparecieron 126 propuestas de proyectos de inversión que sirven de base para constituir nuevas asociaciones económicas internacionales.
   Al cierre de abril de 2016, estaban aprobados 76 contratos de administración y comercialización con 17 cadenas hoteleras extranjeras.
   Suman más de 39 mil 400 habitaciones las involucradas en esos negocios, que representan el 66 por ciento de todos los cuartos existentes en Cuba.
   Asoman 27 empresas mixtas de las que 14 ya operan cinco mil 500 habitaciones, en establecimientos de cuatro y cinco estrellas.
   La nueva cartera de oportunidades aprobó 23 nuevos proyectos, en la actualidad en diferentes etapas de desarrollo, con dos empresas mixtas ya listas: una en Carboneras, a la entrada del balneario de Varadero, y otra en Bellomonte, a la salida de La Habana.
   Anunciaron otros proyectos, uno para Punta Colorada, Pinar del Rio (occidente) y otro en El Salado, zona de desarrollo del Mariel.  
   Las autoridades tienen definido al turismo como un sector estratégico para el desarrollo económico y social hasta 2030, con ocho lineamientos para este sector.
   Avanzan, dijeron, en el trabajo del sector no estatal con la existencia de más de mil 700 restaurantes privados (conocidos como Paladares) y 16 mil habitaciones en casas de alquiler, sumadas 18 cooperativas no agropecuarias, de cara a la culinaria.
   Esperan para 2019 que las aperturas de hoteles se dupliquen a razón de cinco mil habitaciones por año.
   En 2015 pusieron en explotación 14 nuevas instalaciones con dos mil 655 habitaciones, y se elaboraron planes para la construcción de otras 108 mil nuevas habitaciones con destaque para el Grupo Gaviota con importante desarrollo.
  Gaviota aporta en la Península del Ramón 19 mil habitaciones, en Cayo Sabinal 12 mil, en Cayo Paredón Grande tres mil, en Cayo Las Brujas dos mil 800, en Cayo Romano más de mil y otras en lugares como la ciudad de Trinidad.
   De todos los empleados del turismo en Cuba el 48 por ciento son menores de 40 años, 65 por ciento graduados de nivel medio superior y 23 por ciento universitarios.
   Al cierre de 2015 se aprecio una superación de la actividad aérea comercial con 25 mil 792 operaciones para un alza del 8,3 por ciento frente a 2014.
   Tal aumento anotó seis nuevas aerolíneas con viajes regulares, además de otras solicitudes para esos fines, y la ampliación de frecuencias en muchas compañías que vuelan a Cuba.
   Los próximos eventos de destaque aquí son el Concurso de Fotografía Subacuática Imasub (6-11 de junio), 66 Torneo de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway (13-18 de junio), Concurso de Fotos de Naturaleza (7-11 de septiembre) y Torneo Cuba Golf (4-8 de octubre).
   Afloran en cartera interesantes torneos como el de pesca de los Jardines del Rey del 1 al 7 de noviembre.
   El año pasado visitaron a Cuba 161 mil 233 estadounidenses (76 por ciento de crecimiento), de acuerdo a 12 categorías aprobadas por Washington para sus súbditos, pues se mantiene la prohibición de los viajes, además de las restricciones comerciales y económicas.
   En lo que va de 2016, llegaron de esa procedencia 94 mil personas para un crecimiento del 93 por ciento, cifra a la que se suman para el año anterior 390 mil cubano-americanos, y lo que va de año 116 mil.
   Ambas partes (Estados Unidos y Cuba) firmaron un acuerdo de restablecimiento de los vuelos regulares que abarcan 20 a La Habana y 10 a los restantes aeropuertos de esta isla.
   La compañía de cruceros Carnival trajo a la capital cubana, Cienfuegos y Santiago de Cuba un barco, el Adonia (filial Fathom) y repetirá esa ruta, como parte de un crecimiento de dicha modalidad.
   Además, la compañía Royal Caribbean, también de cruceros, solicitó 72 escalas entre La Habana, y Miami.
   La capital cubana fue declarada en diciembre de 2014 Ciudad Maravilla por votación Online, a partir de la iniciativa de la organización suiza New 7 Wonders, cuya placa se develará el 7 de junio próximo, en el Malecón.
   La Habana recibió el año pasado un millón 685 mil visitantes extranjeros y en lo que va de año 572 mil (primer trimestre de 2016) lo que significa un crecimiento del 37,4 por ciento, con una creciente demanda de visitarla, lo que la pone realmente de moda.
   En esta ciudad se construyen hoteles de alto nivel como el Manzana (Manzana de Gómez), Packart, Prado y Malecón (se preparan 22 establecimientos con siete mil nuevas habitaciones en La Habana hasta el año 2030).
   El turismo en lo que va de 2016 marcha satisfactoriamente para Cuba, pues ya visitaron el país más de un millón y medio de personas para un crecimiento de 13,5 por ciento.
  Durante los más recientes cinco años se pusieron en este archipiélago en explotación 10 mil 900 habitaciones nuevas y se restablecieron otras siete mil, además de aparecer más de 14 mil para el arrendamiento de visitantes (todas superaran 62 mil).
  Estos datos indican un futuro en alza, pese a las necesidades de inversiones y desarrollos, que pueden colocar a Cuba en los primeros peldaños del turismo caribeño y mundial, como sentenciaron las fuentes.
/rfc







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