QUINTAESENCIA CUBA. Bitácora sobre Turismo, Viajes, Curiosidades y Sugerencias. Textos y fotos: Roberto F. Campos Correo: rcamposster@gmail.com rfc@prensa-latina.cu
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viernes, 9 de diciembre de 2005
Último viaje de ómnibus rojos británicos
(Foto: Internet)
Londres, 9 dic. Las autoridades londinenses anunciaron que hoy es el último viaje de los famosos ómnibus de dos pisos, abiertos y pintados de rojo que caracterizaron esta ciudad y constituyeron exclusivo motivo de paseo.
La retirada, argumentaron oficialmente, se debió a que carecen de preparación para facilitar el acceso a las sillas de ruedas de los inválidos o los cochecitos de los bebés.
Junto con las cabinas telefónicas, también rojas, los taxis negros y el Big Ben, estos vehículos sirvieron a la comunidad de la capital británica por mas de medio siglo y se convirtieron en un motivo mas que sobrado para visitar la ciudad.
Por sus características, permitieron observar las calles y los alrededores durante sus recorridos, por lo que fue empleado por turistas de todo el mundo para conocer Londres.
Además, aparecieron en filmes, fueron objeto de atentados recientes e ilustraron cuentos infantiles, comics y novelas, quedando de esta manera inmortalizados.
Sin embargo, el gobierno de la ciudad dijo que algunos de ellos pasarán a importantes rutas históricas, para disfrute de paseos.
Entre esas vías están los que circularán por la plaza de Trafalgar, hasta la Torre de Londres, el viaje por Fleet Street, por el edificio circular del Royal Albert Hall, por los almacenes Harrod´s y la plaza Picadilly.
El resto de los ómnibus rojos, hasta completar 350, fueron ya vendidos a particulares o esperan por comprador.
La firma del condado de Essex, Ensign bus Company, adquirió cuarenta y los restauró para venderlos, cada uno, a aproximadamente 51 mil euros (un euro equivale hoy a 1.17 dólares).
Muchas personas quieren adquirirlos para emplearlos en festivales de música, hacer viajes largos en ellos, o hasta convertirlos en bares.
Estos ómnibus, conocidos como “Routemasters”, tienen 4,3 metros de altura y existieron diferentes modelos que sustituyeron los coches tirados por caballos para el servicio público, introducido en Londres en 1829.
Su antecesor fue el RT, en funciones desde 1939 hasta finales de los setenta del pasado siglo con siete mil vehículos. Sin embargo, lo que más extrañarán los londinenses es poder subir y bajar de ellos en cualquier lugar a pedido al conductor.
rfc/
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