Entradas populares

domingo, 14 de mayo de 2006

XXVI Feria Internacional de Turismo Cuba 2006. Tabaco y turismo en la palestra cubana. Dedicada a Venezuela y China.













Por: Roberto F. Campos

. El tabaco y la región cosechera de Pinar del Río, en el occidente, resaltaron durante la XXVI Feria Internacional de Turismo Cuba 2006 (9 al 14 de mayo de este año).



El tabaco como signo de cultura cubana y la región occidental de Pinar del Río resaltaron en los temas de la XXVI Feria Internacional de Turismo Cuba 2006 efectuada del 9 al 14 de mayo de este año.
Dedicada la reunión a Venezuela y China, en cuanto a países, y a al región central del país (Villa Clara, Cienfuegos y Trinidad), la especialidad resaltada fue la náutica recreativa.
Pese a estos destaques el tabaco como producto y su región cosechera por antonomasia, Pinar del Río estuvieron en la punto de atención de más de mil asistentes de 42 naciones.

Una feria en la espiral creciente caribeña

Cuba continuó en el interés de muchos profesionales del sector durante la recién terminada XXVI Feria, con la filosofía destaca por sus organizadores de potenciar a la Isla como un destino de descanso y paz.
De esa manera, es importante tener en cuenta algunos datos difundidos por el Ministro de Turismo de esta Isla, Manuel Marrero, quien señaló que se aspira a cerrar este año con la atención a 2,5 millones de viajeros.
Esa cifra significará 7,7 por ciento de crecimiento en comparación con el año pasado y todo parece indicar que marcará una espiral siempre ascendente.
El año pasado fue difícil para la industria del ocio debido a los altos precios del petróleo, atentados terroristas, llamadas guerras preventivas y fenómenos climatológicos, significó el funcionario.
Pese a esos percances, los resultaron fueron superiores, cuando se recibieron dos millones 319 mil 334 visitantes internacionales, la mayor cifra constatada de arribos al país, 13,2 por ciento de crecimiento con relación a 2004.
Por su parte, en los primeros cuatro meses de este año las llegadas de viajeros crecieron en 3,3 por ciento y se implantó un nuevo record de pernoctaciones para un día el pasado 21 de febrero al alojarse 66 mil 910 personas en instalaciones cubanas.
Además se registraron en varias ocasiones altas pernoctaciones, por encima de los 65 mil turistas por día, la mayor lograda el año pasado.
Las autoridades ven esos elementos como confirmación de la tendencia creciente del turismo cubano y una prueba resultó la información oficial de la llegada el fin de semana pasado a un millón de visitantes, siete días antes que en 2005.
Durante el último año se concluyeron en Cuba mil 501 nuevas habitaciones hoteleras y se iniciaron mil 104 adicionales; fueron sometidas a reparación capital dos mil 717. En materia de transportes se incorporaron mas de tres mil 500 vehículos.
En esta cuerda se encuentra la inauguración de nuevos hoteles como el Occidental Royal Hideaway Ensenacho en la cayería norte, el Saratoga en La Habana Vieja, el Gran Hotel Iberostar Trinidad y el Blau Varadero, todos de alto vuelo en cuanto a sus comodidades.
Por otra parte, se implementan nuevas y diversificadas acciones y se negocia con turoperadores de importantes mercados y otros en desarrollo, además de contar con una preocupación renovada sobre los enlaces aéreos.
Para esos vínculos se abrieron nuevas oficinas de promoción en Venezuela, China y Holanda, sumadas a las 37 con que cuenta el Ministerio de Turismo de Cuba en el exterior.
Todo ello apunta a exponer la vida en Cuba y sus bondades naturales a partir de una filosofía de turismo sostenible y destacar la paz y seguridad para los viajeros, elementos que se reiteran en la Feria Internacional.
De cualquier manera, esta bolsa de recreo remarca la vinculación directa de tres palabras importantes: turismo, desarrollo y economía, en una misma cuerda de perseverancia y planes coherentes.





Amplia participación extranjera


Como novedad, la próxima Feria Internacional de Turismo de Cuba (edición 27) estará dedicada a los cayos de este país tal y como lo refirió Marrero, durante la clausura de la reunión.
El titular especificó que a la XXVI Feria asistieron mil 470 profesionales del turismo en representación de 42 naciones.
Al encuentro acudieron 333 turoperadores extranjeros y 16 líneas aéreas y agencias de viajes, además de otras organizaciones profesionales.
La reunión estuvo dedicada a la República Bolivariana de Venezuela y a la República Popular China y los países más representados en la cita fueron Venezuela, Canadá, Italia, España, Francia, Reino Unido y México.
Acudieron a informar sobre ese encuentro 99 periodistas de publicaciones impresas, radiales y televisivos pertenecientes a 70 medios de 29 países, muchos que se encontraban reportando el evento “Habanarte” de esta capital.
Celebró el Ministro el éxito de la reunión y la materialzación de variados negocios para el próximo invierno y el verano de 2007, además de contratos de co-marketing para potenciar una mayor cantidad de visitantes a Cuba.
Adelantó que la próxima Feria Internacional se efectuará igualmente en La Habana, la capital cubana, en el recinto del Parque Histórico Militar Morro Cabaña, dedicada a las cayerías cubanas y próximamente se dirá la fecha de realización.
Esa edición 27 homenajeará a Canadá, país que mantiene mayor cantidad de emisión de viajeros a esta nación y siempre apostó por el Destino Cuba.


La náutica en los primeros peldaños

Cuba cuenta con excelentes condiciones naturales y una infraestructura creciente para impactar con fuerza el mercado mundial de la náutica recreativa, tal y como lo informó el Comodoro José M. Díaz Escrich.
El directivo principal del Club Náutico Hemingway de La Habana, explicó detalles a los invitados a la recién finalizada XXVI Feria Internacional de Turismo y departió con expertos extranjeros asistentes al encuentro.
Esta nación cuenta con las condiciones ideales para el recreo náutico con cuatro mil 195 cayos e islotes, 110 mil 922 kilómetros cuadrados y 70 mil kilómetros cuadrados de plataforma insular.
El país es navegable en el 70 por ciento por embarcaciones de 26 pies de eslora (largo) y existen un 40 por ciento de fondeaderos en bahías de bolsa, tanto en la costa norte como en la sur.
La ínsula posee tres mil 900 kilómetros de barrera coralina y 50 especies de corales, además de una temperatura promedio de 25 grados centígrados, la velocidad del viento oscila entre 10 y 15 nudos, y se puede practicar la náutica 300 días al año.
Aparecen 62 asentamientos urbanos y 244 rurales con más de dos millones de habitantes en lugares costeros, sin contar la cantidad de habitantes de la capital que ya supera los dos millones.
Cuba administra 30 puertos y subpuertos, 37 embarcaderos pesqueros y 20 astilleros, y con respecto al turismo posee 15 marinas y ocho bases náuticas.
Existen nueve regiones definidas para el desarrollo de la náutica y los estudios de ecosistemas, destacándose por sus potencialidades para el turismo la Nordeste y Noroeste, en particular Jardines del Rey, Archipiélago Sabana-Camagüey.
Para los Cruceros Costeros existe un ciento por ciento de potencialidades, 89 por ciento para el buceo y 78 por ciento para la pesca.
Otro elemento de destaque resultó el desarrollo deportivo cubano: en cuanto a Vela, existen 12 escuelas con 290 barcos, 610 deportistas y dos mil 500 aficionados.
El remo agrupa a 12 escuelas, con 120 embarcaciones, 820 deportistas y tres mil aficionados. Kayak cuenta con 19 escuelas, mil 50 deportistas, 450 embarcaciones y cinco mil aficionados.
Y la pesca reúne a 79 bases, con siete mil 82 botes, 300 deportistas y ochenta mil aficionados.
Por su parte, la recordista mundial de apnea, Déborah Andollo, presentó durante el día dedicado a la náutica en la Feria el tema del buceo recreativo y la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FECAS), de la que es su presidenta.
Esa entidad se constituyó jurídicamente el 25 de febrero de 2006 y busca como objetivos fomentar, desarrollar y reglamentar en este país las actividades subacuáticas, tanto recreativas como deportivas, técnicas y científicas.
Otro de sus objetivos, consiste en contribuir a la recreación de los cubanos mediante diversas modalidades como medio para elevar la calidad de vida, y promover una cultura de protección y conservación del medio ambiente.
Incluye su estructura un Comité Deportivo, uno Científico y otro Técnico, y significa un espaldarazo muy positivo a esta especialidad en la Isla, con un considerable apoyo al turismo.

El mundo del mar para el placer

El mercado de la náutica recreativa crece con fuerza, significaron expertos al recordar que en estos momentos en el mundo existen 25 mil marinas, 30 millones de barcos y 100 millones de navegantes.
Durante la última jornada de la XXVI Feria Internacional de Turismo “Cuba 2006”, reconocidos especialistas celebraron el desarrollo de este sector en este país y aportaron interesantes detalles.
El Presidente del Instituto de Marinas de Brasil, Claudio D. Amaral, señaló que esta especialidad en el mundo cuenta con 800 mil empleos, ingresos entre 40 y 50 billones de dólares por año, 36 mil empresas, e ingresos por 25 billones de dólares por servicio industrial (barcos, maquinaria y equipos).
También asesor del Ministro de Turismo de su país, habló a nombre del Consejo Internacional de la Asociación de la Industria Náutica de todo el Mundo (ICOMIA, siglas en inglés).
Refirió que esta entidad reúne a 35 países y cuenta con un comité para marinas, que incluye a 24 naciones y beneficia el intercambio de experiencias de los países y el desarrollo náutico.
Precisamente, el Comodoro José M. Díaz Escrich representa a Cuba en ICOMIA, y funge como asesor en el tema de las marinas, mientras Amaral lo hace por América Latina.
El ponente se pronunció por un desarrollo de la náutica recreativa y felicitó el interés de Cuba en una mayor eficiencia en esta especialidad.
En Brasil tienen empleo por esta esfera 24 mil personas de manera indirecta y seis mil de forma directa, en las 352 marinas existentes.
Por su parte, la Presidenta de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, María Teresa Celis, ofreció detalles de su país, que cuenta con 11 mil kilómetros de costa, clubes de yates desde hace 50 años y 40 marinas en operación.
Uno de los principales clientes de sus marinas lo constituyen los yatistas estadounidenses (15 millones de embarcaciones de recreo registradas, mayor cifra global), y los mexicanos reciben 10 mil botes anualmente de esa nación y Canadá, indicador que pretenden aumentar.
En tanto, el Presidente de la Asociación de Marinas del Caribe, Keats Compton (Santa Lucía), alertó la necesidad de presentar al Caribe como un solo destino para la náutica y sentenció la relevancia de la unión para potenciar estas prácticas.
El Presidente de Inversiones Bastilla Internacional (IBI), Mauro Caslini (República Dominicana), abordó el sector de los Megayates, embarcaciones de más de 80 pies de eslora o largo (unos 40 metros) y recordó sus exigencias particulares en cuanto al tipo de combustible, electricidad y otras atenciones en los atraques.
Rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats