Entradas populares

viernes, 3 de noviembre de 2006

Refuerzan nexos comerciales Cuba y Sudáfrica

Posted by Picasa


Por Roberto F. Campos

La Habana, 3 Nov. Como parte de los contactos de la XXIV Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2006), que concluye este fin de semana, se reforzaron hoy los nexos comerciales entre Cuba y Sudáfrica mediante acuerdos de entendimiento.
La presencia en la capital cubana de una delegación de gobierno y el empresariado de ese país, liderada por el viceministro de comercio e industria de Sudáfrica, Rob Davies, permitió concretar acercamientos en la esfera de la salud y la biotecnología fundamentalmente.
Estas aproximaciones fueron evaluadas por Davies en dialogo con Prensa Latina de satisfactorias y preámbulo de una participación mayor de su país en la mayor bolsa de comercio cubana, a la que acudieron este año mas de mil firmas de 48 naciones.
El funcionario aseguró que existen muchas esferas en las que se puede engrosar la colaboración, y cito como ejemplo el desarrollo de la industria básica, y la minería, turismo, suministro de máquinas, alimentos y equipamiento automotriz, entre toros.
Señaló que buscan un entendimiento en cuanto al tema del cambio de divisas y precisamente en esa esfera financiera esperan firmar un acuerdo de comercio compensado.
Sentenció que mediante estos tratos Cuba tendrá acceso a productos sudafricanos. El futuro, acotó, se apoya en una base estable para ampliar la relación y espera que los acuerdos de comercio compensado signifiquen ese punto de apoyo.
Sudáfrica y Cuba serán los primeros en renegociar el acuerdo para la protección y promoción de las inversiones.
Davies preside una delegación de gobierno de 15 hombres de negocios. Una de esas compañías, Ikhambi Halth, firmó durante esta jornada memorandos de entendimiento sobre salud y biotecnología con las empresas cubanas Labiofam y Neoronic S.A.
Por la parte sudafricana rubricó el documento el directivo Sipho Moshoane y por la cubana los directores Antonio Fraga Castro (Labiofam) y Carlos Luís García (Neuronic).
Además, en breve cerrarán este mismo tipo de documentos con la propia Ikhambi Halth, Dalmer, Cambiomed, Cimab y Farmacuba, todas del polo científico de este país.
En esa ceremonia, efectuada en la residencia de la embajadora sudafricana en La Habana, Thenjiwe Mtintso, participó el viceministro de comercio exterior, Antonio Luís Carricarte.
Además testificaron esos acuerdos el vicetitular del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC) de Cuba, Ramón Ripoll. También acudió la delegación comercial de la República de Ghana que participa en la Feria de La Habana.
rfc/

1 comentario:

Cris dijo...

Saludos desde Portugal :-)

Free counter and web stats