Entradas populares

miércoles, 25 de junio de 2008

La incursión anual en la Milla Hemingway







Por Roberto F. Campos

.- Como cada año, el torneo internacional de pesca de la aguja Ernest Hemingway resultó un éxito, con 19 equipos de 11 países, y el triunfo para los pescadores rusos.

Una mirada siempre renovada del mar en Cuba lo constituye la pesca deportiva. Para esta forma activa de tomar vacaciones aparecen cada año decenas de personas, a veces familias enteras, provenientes de cualquier parte del mundo, en busca de aventuras y pasarla bien.
Sin embargo, la cúspide de tal especialidad está en junio de cada año, cuando se celebra el Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, fundado por el propio escritor y en el mismo lugar desde donde salen las embarcaciones en la actualidad, la marina que también lleva su nombre, en la parte oeste capitalina.
Todo un legado marinero dejó el novelista entre los cubanos y por ello, muchos pescadores desean tener contacto con esos mismos lugares e intentar llevarse a casa la gran copa de ganador del Torneo Hemingway.

Siempre buena mar


Clima lluvioso durante los días de pesca

Pese a que en algunos años, la fecha ideal para la pesca de peces de pico –mayo-junio- se torna un poco engorrosa por el mal tiempo, en 2008 no fue así, pues aunque los días estuvieron inusualmente grises, y algo lluviosos, la mar estuvo tranquila y permitió desarrollar el torneo.
En este emocionante encuentro, también prevalece el respeto por las normas de protección de los ecosistemas, lo que le prestigia y permite constituir un eslabón en la serie de eventos de su tipo a nivel mundial auspiciados por la International Games Fish Association (IGFA).
Desde el encuentro de capitanes, el primer día, el criterio resultó mantener el método de Tad and Release (marcar y soltar), aunque en caso de obtener una presa mayor, se acepta traerla a puerto y pesarla.
En esta oportunidad participaron 104 pescadores organizados en 19 equipos, con 21 embarcaciones, de 11 naciones: Guadalupe, Francia, Inglaterra, Canadá, Italia, México, Rusia, República Checa, Costa Rica, España y el país anfitrión.
Con sede en la Marina Hemingway, de la parte oeste capitalina, constituye una cita de mucho realce para la náutica recreativa, y evento histórico para Cuba, tal y como lo describió el Comodoro José Miguel Díaz Escrich, principal directivo del Club, también con el nombre del escritor, entidad fundada en 1992.
Entonces, la lucha se establece por varios días en busca de presas, ejemplares de Blue Marlin, White Marlin, Sailfish y Spearfish; jornadas de ocho horas sin regresar a puerto.

Vivir el momento del mar

Para vivir el mar a plenitud es bueno hacerlo desde un pequeño barco, junto a pescadores de experiencias, tal y como ocurrió a un equipo de NEGOCIOS, junto a competidores cubanos, al patrón Vicente Ruano y los deportistas Carlos Chávez y Nicolás Céspedes, los tres de Varadero, de su Marina Chapelín, el balneario más importante de Cuba.


Captura de un Dorado de 31 libras

Céspedes lleva 15 años pescando y vinculado al turismo de sus 50 años de edad y concurrió ya a tres torneos internacionales de pesca, mientras Chávez tiene 61 años y de ellos más de 30 relacionados con el mar y la pesquería, de ellos 11 con trabajo turístico en Varadero, con 15 torneos internacionales sobre sus hombros y un tercer lugar por equipo, aunque en esta oportunidad se fueron con las manos vacías en cuanto a puesto, pero si con una rica y renovada experiencia.
A las 1100 horas nuestro barco logró capturar un dorado de alrededor de 30 libras, pero la gran batalla, estaba por llegar, y cuando faltaba poco para el cierre del tiempo reglamentario (17:00 horas, desde las 0800) Chávez avistó un castero pegado al anzuelo, que trabajó con bríos en una verdadera pelea marinera, como las describiera Hemingway en sus artículos.
Finalmente, entonces ese castero hubo que llevarlo a puerto y pesó 131 libras, como una de las novedades de la tarde en esa jornada de pesca, cuando de las 21 embarcaciones participantes solo lograron algo la cubana y la del equipo ruso.

Hemingway y Cuba en el mar

La Corriente del Golfo (Gulf Stream) inspiró las pesquerías y varios artículos de Hemingway. Por ello díría: "... la principal razón de vivir en Cuba es el ´Gran Río Azul´, de tres cuartos a una milla de profundidad y de sesenta a ochenta millas de ancho".
Compra el yate Pilar en 1934 y examina cuidadosamente la Corriente del Golfo de México, donde hay muy buena pesca. Este bote lo ancla en la bahía habanera y en Cojímar, poblado de pescadores del este de la capital cubana, donde vivió hasta después de los 100 años Gregorio Fuentes, su patrón desde 1938.
La Corriente del Golfo es una vía marítima muy peculiar que cruza el Estrecho de La Florida hasta adquirir un ancho de 80 kilómetros y tener una profundidad variable de unos 600 a mil metros, según algunos entendidos.



El autor durante las faenas de pesca

Ganadores del 58 Torneo Hemingway:

.- I Lugar: Rusia, equipo 9, (barco DC9II), 1052 puntos, y premio por primera captura para su integrante Yuri Kozlov.
.- También tuvieron premio por primera captura, los cubanos Jorge García Ávila y José L. Talavera Padrón.

.- II Lugar: España (barco High Life), 700 puntos
.- III Lugar: Costa Rica (barco Club Náutico II), 700 puntos

.- Mayor dorado del Torneo, México (barco Big Dog) 33 libras

.- Fueron marcadas, fotografiadas y soltadas 16 Marlins, 22 Dorados y 6 peces de otras especies.
.- Participaron 104 pescadores de 19 equipos, en 21 embarcaciones, en representación de 11 países.
.- El 59 Torneo Hemingway fue convocado del 1 al 6 de junio de 2009.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats