Entradas populares

jueves, 23 de septiembre de 2010

Paisaje venezolano de ensueño. Salto Ángel y Canaima: lección para conservar la Tierra



Por: Roberto F. Campos

Amigos, a partir de ahora les ilustraré con algunos temas de mi más reciente viaje a Venezuela, sobre todo de parques naturales y lugares, curiosidades y otros elementos turísticos que de seguro será de vuestro interés.

La Tierra debe volver a sus orígenes. Recuperar los ensueños de una naturaleza virginal para preservarse y preservar a la especia humana; tales valores permanecen intactos en ciertos lugares de nuestro planeta Tierra y uno de ellos es el Parque Nacional Canaima en Venezuela y su Salto Ángel.
Conocido entre los indígenas, que siempre habitaron y fueron sus verdaderos descubridores, el Kerepakupai Vena, como se nombra en lengua Pemón (salto del lugar más profundo), es pura magia.
Con 979 metros de altura constituye la mayor caída de agua del mundo y para comprobarlo solo es necesario navegar, caminar, resistir la dura travesía y mirar; mirar con los ojos del rostro y los del alma.
Esta maravilla está en el Canaima, en el estado venezolano de Bolívar, reservorio natural, maravilla, espectáculo para repletar los sentidos con todo lo verdadero que existe en la Tierra.
Su nombre responde a Jimmy Ángel, quien en 1937 aterrizó su avioneta en lo alto de la montaña, de donde se desprende el agua; pero mucho antes era conocido por los indígenas, y los historiadores atribuyen otro de los contactos primigenios al español Fernando de Berrio.
Berrio, explorador y gobernador durante los siglos XVI y XVII, pudo ser el primer extranjero en apreciar esa belleza, otros exploradores le siguieron como Ernesto Sánchez en 1910, o el capitán de la armada venezolana Félix Cardona Puig en 1927, junto a Mundó Freixas.
Y ahí está, un gran salto desde el macizo Auyantepuy. Para llegar ahora, existen dos programas turísticos, uno de un día (tomado por este periodista) y otro de una semana, igual de difíciles, igual de apasionantes. Entonces, frente al Salto una sola respuesta, así debe preservarse el planeta.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats