Entradas populares

domingo, 7 de agosto de 2011

Elogia presidente de culinarios franceses a chefs cubanos

Gerad Dupont
Por Roberto F. Campos
La Habana, 7 AGO. 2011. El presidente de la Academia Culinaria Francesa, Gerard Dupont, elogió hoy el desempeño de sus colegas cubanos y auguró un futuro promisorio para esta labor como parte de la industria turística de la Isla.
Dupont asistió en esta capital a la entrega de diplomas acreditativos a 254 personas de todo el país como Chef de Cocina Internacional y a 14 especialistas por la obra de toda su vida.
La ceremonia tuvo lugar en la sede de La Habana de esta entidad y fue además liderada por el presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc), Eddy Fernández.
Precisamente, en este fin de semana Dupont también asistió a la entrega del sello de miembro de la academia gala a un grupo de cubanos, para ascender la cifra a 13 miembros de este país.
Chef Eddy Fernández
Dijo el directivo que la incorporación de nuevos afiliados cubanos abre una nueva etapa para la gastronomía local, e implica una manera diferente de hacer las recetas, preparar platos con un enfoque distinto y una visión nueva de trabajar.
El experto francés señaló que en lo adelante el nivel más alto de la culinaria cubana debe apoyarse en la elaboración de los alimentos y primar la selectividad de los productos con los que se preparen los platos.


Presidente de los culinarios franceses
Además se mostró proclive a un detallismo en la cocción y presentación de las propuestas, lo que redundará en un beneficio neto para el turismo de esta nación.
Dupont también recordó al chef cubano Gilberto Smith Duquesne, quien puso en alto el recetario local, sobre todo de los platos con langosta, y quien falleciera el 9 de abril de 2010 a los 90 años de edad, primer cubano en ingresar a la Academia Culinaria Francesa.
Ceremonia de entrega de diplomas
Dijo que hacía tiempo su entidad no aceptaba a ningún representante de la mayor ínsula antillana. Integraron recientemente la lista los chefs Oscar Rodríguez, Alberto Guerra, Carlos Arbelo y Cipriano Cortina, para completar la nómina local en la entidad gala.
Agregó Dupont que indudablemente este ingreso prestigia aún más la cocina cubana y a su asociación profesional del sector.


Diploma entregado a chefs cubanos
Significó que cada año se reciben cerca de 100 solicitudes de ingreso y un jurado de 16 académicos internacionales evalúa la trayectoria de los aspirantes y sus avales.
La Academia Culinaria de Francia la integran mil 200 chefs de 47 países, donde prima el rigor y ser miembro entraña un mayor rigor posible.
Cuba cuenta en la actualidad con una espiral creciente del turismo, y aspira a cerrar este año con la atención a 2,7 millones de turistas, cuenta con más de 52 mil habitaciones en unos 300 hoteles y ocho regiones de desarrollo recreativo distribuidas por todo el país.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats