Entradas populares

sábado, 23 de noviembre de 2013

TURISMO MUNDIAL/RESUMEN 2013. Contra viento y marea turismo frente a conflictos



Por Roberto F. Campos



La Habana.- Como fórmula ineludible, los principales líderes de la industria turística mundial anteponen este sector a los conflictos, y la califican hoy como un valladar ante los problemas, incluso las crisis económicas.
   Tales afirmaciones se repiten, en medio de las preocupaciones de los analistas por el impacto a nivel global de la crisis de deuda que se enseñorea desde 2008, considerada por algunos como solucionada, mientras otras voces aún ven el filo de esa Espada de Damocles.
   Pese a que hasta la redacción de este comentario faltan los datos finales de 2013, para todos los expertos es totalmente cierto que el turismo va por buen camino y puede –así lo demuestra- paliar los problemas y erigirse en una barrera contra problemas humanos como los conflictos bélicos o fenómenos atmosféricos.

   La industria turística mundial creció durante el primer semestre de este año en cinco por ciento, a razón de un movimiento de cerca de los 500 millones de viajeros internacionales, dijeron oficialmente.
  Un reporte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) agrega que la expectativa prevista para ese período, desde inicios de año, era del tres al cuatro por ciento.
   El boletín actualizado de la OMT, el Barómetro, señaló oportunamente que en los primeros seis meses de este año se anotaron 494 millones de visitantes con pernoctaciones en destinos de todo el mundo, 25 millones más que en el balance de 2012.
   Además, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, sentenció que el hecho de alza del turismo internacional por encima de las expectativas, confirma los viajes como parte de los patrones de consumo para un número creciente de personas, tanto en economías emergentes, como avanzadas.
   El incremento en turismo es más pronunciado en los estados emergentes a razón del seis por ciento, mientras las naciones maduras anotan el cuatro por ciento.
   Europa exhibe un aumento del cinco por ciento; Asia-Pacífico mostró un alza del seis por ciento; África registró cuatro por ciento y Medio Oriente el 13 por ciento.
   De manera contrastante, las Américas marcaron un crecimiento de dos por ciento, por debajo de la media global, con el Caribe y Suramérica por debajo de las expectativas.
   El crecimiento mundial de viajes lo lideró China con un alza del 31 por ciento y Rusia con el 22 por ciento (gastó en viajes al exterior entre los 10 principales emisores).
   En la lista de los emisores más importantes siguieron Canadá, Francia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Brasil concluyó el semestre con 15 por ciento de crecimiento.

UN EMPUJÓN COTIDIANO PARA EL ENTENDIMIENTO

  Esta industria es considerada como significativa y facilitadora de la comprensión entre culturas y latitudes, como un camino para solucionar conflictos o permitir a los ciudadanos interpretar de mejor manera a otras personas, estrategia a favor de la tolerancia.
   Por demás, el desarrollo de la industria turística a nivel mundial en la actualidad constituye punto de apoyo para muchas economías de países pobres y en desarrollo, sobre todo por el elemento de mejorar las posibilidades de empleos.
   Este indicador lo destacan economistas que ven con buenos ojos el desarrollo del turismo frente a los problemas de crisis de deuda con gravamen para los sistemas monetarios internacionales, sobre todo desde 2008.
   Algunas entidades de investigación concuerdan en ese parecer, a partir de recientes informes y sondeos que ponen a la industria recreativa en los primeros planos de las posibilidades.
   Este sector impulsó el empleo a nivel mundial como factor clave para la reducción de la pobreza en la más reciente década, significó en su momento la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
   La OIT solicitó recientemente una agenda global que promueva el trabajo digno en la industria recreativa para garantizar su sostenibilidad, competitividad y productividad futuras.
   Datos de esta entidad señalan que el turismo creó más de 260 millones de empleos en todo el mundo el pasado año y generaron alrededor del nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel planetario.
   La OIT prevé que para 2022 los empleos totales a nivel mundial generados por el turismo ascenderán a cerca de 328 millones, o uno de cada 10 puestos de trabajo.
   Agregó la fuente, que la industria turística permite a jóvenes, mujeres y trabajadores emigrantes un rápido ingreso a la fuerza laboral.
   En tanto, el desarrollo de las economías emergentes marcará el turismo a nivel mundial, tal y como lo vieron expertos asistentes a una reunión académica internacional en el Hotel Nacional de Cuba, La Habana.
   Para el experto español en la industria recreativa Manuel Marchena, la crisis económica marcará el comportamiento de este sector a nivel global en los próximos años, sobre todo en el caso de los países ricos.
   Marchena participó en el I Seminario Científico Internacional El futuro del turismo: tendencias globales y retos del desarrollo, que por dos días sesionó en la capital cubana con la presencia de 120 entendidos de Alemania, España, Ecuador, Colombia, Bolivia y el país anfitrión.
   El disertante reflejó que de cara a 2020 las economías emergentes tendrán las de ganar en cuanto al flujo de viajeros por todo el Planeta.
   Durante la reunión del Hotel Nacional, participantes como Marchena reflejaron que Cuba debe prepararse para adecuar cada vez más sus ofertas al público de China, a manera de ejemplo.
   Significaron que los turistas procedentes del gigante asiático prueban ser los más activos del mundo, cuando el año pasado los súbditos de Beijing invirtieron más de 100 mil millones de dólares en vacaciones fuera de su país.
   Profesor titular de la Universidad de Sevilla, el conferencista dijo que los viajeros más gastadores son actualmente de Alemania, país en el tercer puesto de los emisores hacia Cuba, y otras muchas naciones latinoamericanas.
   Estos datos, sumados a los informes de la Organización Mundial del Turismo, conforman un panorama favorable para el futuro de la industria recreativa, como sector de paz, pese los impactos negativos de beligerancias y fenómenos meteorológicos, o desavenencias poéticas entre naciones o partidos.
rfc/



No hay comentarios:

Free counter and web stats