Entradas populares

miércoles, 2 de octubre de 2013

Turnat 2013, un resumen de los momentos más importantes


Grupo de participantes hacen alto en la Sierra Maestra


Por: Roberto F. Campos


Convocan a Turnat 2015 para el occidente cubano

Bayamo, Cuba, 26 sep.2013 La X edición del Evento de Turismo de Naturaleza Turnat 2015 será en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, dijeron hoy oficialmente al clausurar en esta ciudad la versión novena de esta reunión.
  El director general de la Agencia de Viajes Ecotur, Raúl Naranjo, al clausurar esta reunión significó que Cuba es importante para el turismo de naturaleza y aventuras debido al alto endemismo en cuanto a flora y fauna.
  Señaló que dicha modalidad recreativa crece en el mundo y este archipiélago tiene mucho para ofrecer en tal sentido.
  Mostró su satisfacción por el éxito de Turnat 2013, que concluyó este jueves su etapa teórica para dar paso a tres días de recorridos por diferentes senderos y rutas de esta provincia de Granma, incluida una visita al Pico Turquino, la elevación más alta de Cuba.
   Dijo que a esta versión acudieron representantes de Canadá, Francia, Italia, España, Alemania, Brasil, Reino Unido, Japón, Escandinavia, Suecia, China, Costa Rica, México y el país anfitrión.
   Marco que este evento, con celebraciones cada dos años en un escenario diferente de este país, está previsto en su decima edición del 22 al 27 de septiembre de 2015 en la provincia de Pinar del Rio.
   En la ceremonia de clausura de la cita, ocurrida en el centro nocturno El Bayam, también reconocieron los organizadores el trabajo de promoción del turismo de naturaleza cubano de la canadiense Michel Chernier y la costarricense Ana Báez.



Inclinada experta costarricense por sostenibilidad turística cubana

Bayamo, Cuba, 26 sep.2013. La presidenta de la Asociación de Consultores de Turismo y Conservación de Costa Rica, Ana Báez, resaltó hoy aquí la importancia de que Cuba alcance cotas de sostenibilidad reales para impulsar el turismo de naturaleza.
   Significó que el concepto de sostenibilidad se aplica a partir de la integración de variados factores en concordancia sobre todo con la protección del espacio, pero además con una rentabilidad.
   Báez participó en la confección de proyectos en la Ciénaga de Zapata con la finalidad de articular un mecanismo de verdadera sostenibilidad que incluye en estos momentos tanto a los sectores estatales como privados, a propósito de nuevos directrices económicas.
Ana Báez, experta de Costa Rica
   La especialista, ofreció una charla en el IX Evento de Turismo de Naturaleza Turnat 2013 que ocurre en el Hotel Sierra Maestra de esta urbe, con la presencia de 160 entendidos de 10 países.
   Dijo que se pasa para los agentes de vender viajes a vender experiencias, de llegar a un lugar a viajar por el lugar, de tener más a ser mas, de colectar objetos a colectar vivencias, de guías con datos a guías con diálogos, y de individuos a comunidades.
   El turismo sostenible, por tanto, constituye un engarce con el ecoturismo, el turismo urbano o el soy y la playa, un sistema.
   Dijo que en la actualidad Cuba no es un destino sostenible, pero –y recalcó- en breve el turismo de naturaleza puede propiciar la sostenibilidad, sobre todo a partir de una riqueza virgen muy asociada a áreas protegidas y a un esfuerzo de las autoridades.
   Insistió entonces en que la Reserva de la Biosfera de la Ciénaga de Zapata es un buen ejemplo para el resto del país, que pueden preparar equipos técnicos para realizar diagnósticos, realizar visitas de campo y una integración de sectores.
   En ese debate, a nombre del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), el ejecutivo Telmo Ledo informó de que en estos momentos hasta el propio ministro de esa cartera, Manuel Marrero, se reúne con comunidades para evaluar la participación de lugareños en el sector.
   Agregó que se promulga una nueva resolución sobre turismo de naturaleza y aventuras, que propicia la sostenibilidad en el país.

Destacan en Turnat diversidad como fuerza del turismo cubano

Bayamo, Cuba, 25 sep.2013. La diversidad en las estrategias de las autoridades cubanas de cara al turismo como industria, tomó espacio preponderante hoy durante la apertura de un evento internacional sobre viajes de naturaleza organizado en esta ciudad.
  El director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), José Manuel Bisbé, abrió las sesiones del IX Evento de Turismo de Naturaleza Turnat 2013, que por una semana ocurre en esta oriental urbe cubana, en su Hotel Sierra Maestra.
  Bisbé aludió a la naturaleza cubana como prodiga en atractivos, con escenarios especiales para el descanso activo.
   A esta cita, que toma cada dos años un lugar diferente de Cuba, acuden 160 delegados de unos 10 países, sobre todo profesionales interesados en comprender mejor este destino para promoverlo.
   Bisbé dio la bienvenida a los delegados y significó que la provincia Granma, cuya capital es Bayamo, constituye una vitrina para este tipo de turismo, por los valores naturales, históricos y culturales.
   Ejemplificó con los parques naturales que se encuentran en el territorio como el Pico Turquino, la elevación más alta del país, con 1974 metros sobre el nivel del mar y que los participantes podrán visitarla al término de las charlas.
   En defensa de la diversidad de las modalidades recreativas que propone el Mintur, señaló que en un país pequeño de poco más de 110 mil kilómetros cuadrados, atesora seis Reservas de la Biosfera, y seis Sitios Ramsar (destaque de humedales).
   También mencionó la existencia de dos sitios Patrimonio Mundial Natural y 14 Parques Naturales, lo que avala la voluntad de las autoridades de proteger el patrimonio medioambiental.
   Aludió a que ese esfuerzo forma parte de la filosofía de las principales estructuras turísticas del país, como es el caso de la Agencia de Viajes Ecotur, que lleva 17 años en ese desempeño, principal organizador de Turnat.
   Como parte de las constantes iniciativas sobre naturaleza reseñó el próximo Taller-Concurso de Fotografía Al Vuelo (tomar imágenes de aves en la Ciénaga de Zapata), previsto para abril del año próximo.

Convoca Ecotur a concurso fotográfico internacional sobre aves

Bayamo, Cuba, 25 sep.2013 Bajo el sugestivo título de Foto al vuelo 2014 la compañía de turismo de naturaleza cubana Ecotur convoca hoy a su concurso sobre aves previsto para desarrollarse en la Ciénaga de Zapata el año próximo.
  Una nota distribuida durante la primera jornada del IX Evento de Turismo de Naturaleza TURNAT 2013, tiene como novedad que permitirá a los participantes desarrollar sus habilidades como fotógrafos en el humedal más importante de Cuba, en la zona occidental del país.
   Turnat constituye el más relevante encuentro de especialistas de todo el mundo que promueven la recreación de cara al mundo natural y las aventuras, y cada dos años escoge un escenario local diferente, ahora la oriental provincia de Granma, y su ciudad cabecera Bayamo.
   El concurso convocado al comienzo de una semana de debates y visitas a lugares de interés de esta parte del archipiélago cubano, destaca las bondades de la Ciénaga de Zapata, a donde deben ir los interesados en el premio fotográfico.
   Dice la convocatoria que la Agencia de Viajes Ecotur, la Empresa Integral Turística Cubanacán de la Península de Zapata y el Parque Nacional Ciénaga de Zapata convocan al I Taller-Concurso Fotográfico Foto al Vuelo 2014 para el 1 al 5 de febrero del año siguiente.
   Esa zona de convocatoria es conocida como Bahía de Cochinos y exhibe importantes reconocimientos nacionales y globales como Sitio Ramsar, Reserva Mundial de la Biosfera, Parque Nacional, Sitio IBA y Monumento Nacional.
   La Ciénaga, aclaran,  constituye un reservorio de aves de gran importancia nacional, regional y mundial. Explican que durante todo el año existen condiciones naturales para la observación de aves, sin embargo el mejor período está del 15 de noviembre al 15 de abril.
   Completan que de las 370 especies de aves reportadas en Cuba, 259 pueden verse en la Península de Zapata, 72 por ciento del total.
   Ese lugar, a dos horas de camino en coche desde La Habana, la capital insular, cuenta además con una amplia riqueza cultural e histórica.
   Los interesados en el concurso (www.ecoturcuba.tur.cu, www.cubanacan.tur.cu) tendrán que probar suerte en esos días de la competencia en la Ciénaga, acompañados por guías del lugar.

Turismo natural en oriente cubano muestra su riqueza

Bayamo, Cuba, 25 sep.2013. El delegado del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) en la oriental provincia de Granma, Ramón Cereijo, mostro hoy su satisfacción por el desarrollo del recreo de cara a la naturaleza.
   Cereijo dialogó con muchos de los 160 participantes de 10 países en la IX edición del Evento de Turismo de naturaleza Turnat 2013 y resaltó las bondades de su territorio, que puede en un futuro acoger a muchas más personas interesadas en el descanso activo.
   Dijo que además de las bellezas aportadas por una Sierra Maestra, el Río Cauto, el más largo de Cuba, y curiosidades localizadas en varios planos de esta zona, el atractivo está en ser la región de origen de todos los movimientos revolucionarios del país.
   Esa satisfacción, insistió, ahora tiene la posibilidad de incluir  los 500 años de fundación de la urbe cabecera de Granma, Bayamo, una ciudad que atesora reductos culturales, religiosos y patrióticos de destaque nacional.
   Dijo que en Granma se localiza el 42 por ciento de todos los sitios históricos del archipiélago cubano.
   Entre esos espacios están las comandancias del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en su momento de lucha, y otros de sus compañeros como el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
   Incluso, por las playas Las Coloradas en 1956 llegó el yate Granma en el que viajaba Fidel, de ahí el nombre de la provincia.
   Cereijo argumentó además que el territorio cuenta con una infraestructura favorable, parques nacionales y novedades como el Hoyo de Morlote con 55 metros de circunferencia y 77 de profundidad que muchas personas buscan retratar.
   Granma acoge por segunda ocasión a Turnat, evento internacional que ocurre cada dos años en un escenario diferente de este país con la finalidad de promoverlo en el mercado global de este tipo de turismo.

Turismo de naturaleza, un desafío, dice experta cubana

Bayamo, Cuba, 25 sep.2013.- La directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) de Cuba, Maritza García, catalogó hoy al turismo de naturaleza como un desafío en medio de la preocupación por proteger el medio ambiente.
   García ofreció detalles de las labores de su entidad durante la primera jornada teórica del IX Evento de Turismo de Naturaleza que se desarrolla por una semana en el Hotel Sierra Maestra de esta ciudad.
   La experta llamó la atención a 160 delegados de 10 países, sobre el esfuerzo de las autoridades para beneficiar la recreación de cara al mundo natural, pero sobre todo defender el medio ambiente.
   Explicó la existencia de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que garantiza, a partir del marco legal y constitucional, esas tareas.
   Dijo que tales zonas son catalogadas como de Significación Nacional, Local y Regiones Especiales de Desarrollo sostenible.
   Argumentó que existe un plan de continuidad previsto de 2014 a 2020 en el que se atienden 77 Áreas Protegidas de Significación Nacional, y 134 de Significación Local, para un total de 211 Áreas Protegidas Identificadas.
   Además reseñó las categorías de manejo (atención técnica profesional) a partir de una estructura que además cuenta con Reserva natural (solo para el trabajo científico), Parque Nacional, Reserva Ecológica, Elemento natural destacado, y Reserva Florística manejada.
   En esa lista apuntó además los: Refugio de fauna, Paisaje natural protegido y Área protegida de recursos manejados.
   Señaló que existe una cobertura nacional de áreas protegidas hasta el 20,20 por ciento del total del territorio, 24,96 por ciento de la plataforma insular y 17,16 por ciento de la superficie terrestre.
   Comparó que a nivel mundial, el espacio protegido es del 12,7 por diento a nivel de área terrestre y 1,6 por ciento de la parte marina, lo que evidencia los esfuerzas cubanos en este sentido.
   Especificó que en Cuba existen 120 áreas protegidas administradas con manejo efectivo, 58,87 por ciento del total de las áreas identificadas, y 86,73 por ciento con probable administración. En total, buena parte de dicha estructura está abierta al turismo.

Patrimonio cultural en carpeta de Turnat 2013

Bayamo, Cuba, 25 sep.-2013.- El patrimonio cultural interpretado en un amplio sentido que tiene en cuenta la naturaleza circundante en Cuba, constituyó hoy tema de análisis durante el IX Evento de Turismo de Naturaleza 2013, que ocurre en esta ciudad.
  Ante más de 100 entendidos de 10 países, expertos en turismo de ambiente ecológico y aventuras, el vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, Nilson Acosta, disertó tópicos de interés.
  Sedujo a su auditórium al significar que el patrimonio, además de herencia de nuestros padres, también lo es de la madre naturaleza y de ahí la importancia de protegerlo lo mejor posible.
   Alertó sobre varios ángulos del concepto, a partir incluso de estudios actuales sobre el hombre y su desarrollo en este archipiélago con paisajes vinculados al cultivo del tabaco, el café o el cacao.
   También mencionó la ruta del esclavo, la industria del azúcar, y su entorno, en un plan de conjunto con otros países del área caribeña.
   Aprovechó para destacar los 500 años de la segunda ciudad fundada en Cuba por los españoles, Bayamo, sede precisamente del Turnat 2013, y con una enorme riqueza hasta el punto de que aquí se cantó por primera vez el Himno Nacional, entre otros valores.
   Mencionó la indispensable protección del patrimonio industrial que en el caso cubano tiene una experiencia significativa, y recreó las estrategias que incluyen al Patrimonio material o tangible, y al Inmaterial o intangible.
   En el segundo caso, resaltó las tradiciones orales, la música y otros elementos distinguidos, con mucho impacto en la región oriental de este archipiélago, motivo de viajes para miles de turistas llegados desde varias partes del mundo.
   Recordó el experto que Cuba suscribe todas las convenciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entidad global que ya eligió a seis estructuras patrimoniales de este país en sus listas de destaque.
  Entre ellas recordó el centro histórico de La Habana Vieja, declarado por esa instancia como Patrimonio cultural de la humanidad en 1982, hasta el centro histórico de la oriental ciudad de Camagüey en 2008, la más reciente mención de este tipo.

Informan sobre proyecto Sabana-Camagüey de turismo sostenible cubano

Bayamo, Cuba, 26 sep.- Como parte del desarrollo del turismo en Cuba hoy las autoridades del archipiélago informaron de un ambicioso proyecto de conjunto con organismos internacionales que abarca la región Sabana-Camagüey, sobre todo cayos e islotes.
   El reporte apareció durante la IX edición del Evento de Turismo de Naturaleza Turnat 2013, que tiene por sede el Hotel Sierra Maestra de Bayamo, urbe cabecera de la oriental provincia de Granma, al que
acuden 160 expertos de 10 países.
   Ese proyecto mencionado se corresponde con el ecosistema Sabana-Camagüey en la parte norte del país y es considerado un territorio con valores de biodiversidad de importancia mundial.
   Debido a esas características, participan en el proyecto del Ministerio de Turismo (Mintur) de esta nación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
   También tienen vínculos con esta iniciativa el Fondo para el Medio Ambiente (GEF) de conjunto con instancias cubanas lideradas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
   El proyecto abarca los cayos y las porciones nortes de la occidental provincia cubana de Matanzas, las centrales Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, hasta la oriental Camagüey.
   Durante más de 10 años se ejecuta el proyecto Pnud/GEF Sabana-Camagüey con el objetivo de la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del sistema, incluido el desarrollo del turismo.
   Cayos como Ensenachos, Santa María, Guillermo y Coco son en la actualidad destinos turísticos bajo el nombre comercial de Jardines del Rey, de gran aceptación entre los viajeros de todo el mundo.
   De esa suerte, los organismos globales ya concedieron categorías de Reserva de la Biosfera a puntos de esa ruta como Buenavista o Ramsar en el caso del Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila.
   Áreas de gran destaque lo constituyen los Parques Nacionales de Caguanes y Los Caimanes de Santa María, este último en uno de los polos recreativos de mayor desarrollo e interés para los viajeros, donde se aplican medidas estrictas de protección natural.

Turismo natural en oriente cubano muestra su riqueza

Bayamo, Cuba, 25 sep.-2013. El delegado del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) en la oriental provincia de Granma, Ramón Cereijo, mostro hoy su satisfacción por el desarrollo del recreo de cara a la naturaleza.
   Cereijo dialogó con muchos de los 160 participantes de 10 países en la IX edición del Evento de Turismo de naturaleza Turnat 2013 y resaltó las bondades de su territorio, que puede en un futuro acoger a muchas más personas interesadas en el descanso activo.
   Dijo que además de las bellezas aportadas por una Sierra Maestra, el Río Cauto, el más largo de Cuba, y curiosidades localizadas en varios planos de esta zona, el atractivo está en ser la región de origen de todos los movimientos revolucionarios del país.
   Esa satisfacción, insistió, ahora tiene la posibilidad de incluir  los 500 años de fundación de la urbe cabecera de Granma, Bayamo, una ciudad que atesora reductos culturales, religiosos y patrióticos de destaque nacional.
   Dijo que en Granma se localiza el 42 por ciento de todos los sitios históricos del archipiélago cubano.
   Entre esos espacios están las comandancias del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en su momento de lucha, y otros de sus compañeros como el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
   Incluso, por las playas Las Coloradas en 1956 llegó el yate Granma en el que viajaba Fidel, de ahí el nombre de la provincia.
   Cereijo argumentó además que el territorio cuenta con una infraestructura favorable, parques nacionales y novedades como el Hoyo de Morlote con 55 metros de circunferencia y 77 de profundidad que muchas personas buscan retratar.
   Granma acoge por segunda ocasión a Turnat, evento internacional que ocurre cada dos años en un escenario diferente de este país con la finalidad de promoverlo en el mercado global de este tipo de turismo.
rfc/



La Sierra Maestra










No hay comentarios:

Free counter and web stats