Entradas populares

martes, 8 de julio de 2008

Novedades: Defienden médicos cubanos unión de ciencias ortodoxa y milenaria

Por: Roberto F. Campos
--------------------------------------------------------------------------------------------------
. Aun con una carga de críticas, un grupo de médicos y científicos cubanos defiende emplear todos los recursos a su alcance para salvar vidas, como lo evidenció un reciente ciclo de charlas sobre medicina natural, en el que participaron expertos de Venezuela, Estados Unidos y España.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
El empleo de todos los recursos científicos al alcance para salvar vidas o mejorar la calidad de existencia, estuvo de manifiesto durante un ciclo de charlas organizada por médicos cubanos y con la invitación de renombrados expertos de otros países.
La reunión tuvo por sede el Instituto de Medicina Victoria de Girón y el Centro de Eventos del Ministerio del Interior, donde además se marcaron pautas para una indagación más profunda en prácticas milenarias y un camino común con la medicina occidental u ortodoxa.

La aparición de la cátedra de osteopatía en Cuba

La Cátedra de Osteopatía de Cuba apareció el 6 de junio de 2008 como parte de las sesiones de trabajo de la Jornada Provincial de Medicina Tradicional de la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón en La Habana.
El doctor Guillermo Prado, principal animador de esta instancia, explicó a este periodista que se trata de un paso más en profundizar en diversas tendencias de la medicina actual.
Señaló que participan en esta cátedra profesionales de la medicina, cultura física y rehabilitación, además de otras personas de la comunidad a partir de conocimientos adquiridos mediante profesores de esta especialidad de Argentina y Europa.
Prado es especialista en medicina tradicional del Instituto Finlay de esta ciudad y obtuvo conocimientos en Vietnam. Significó el galeno que la mayoría de los participantes en dicha iniciativa llevan alrededor de siete años de experiencia.
Significó una relación muy sincrónica con los postulados de la medicina oriental y occidental, un vínculo fuerte entre ambas para lograr mejores resultados.
Entre las principales medidas de la cátedra se encuentra expandir al resto del país estos conocimientos, tanto a las facultades de medicina y a las comunidades instruyendo a diversos profesionales y personas interesadas.
Significó que la Osteopatía consiste en un sistema integral donde se integra la comprensión de la estructura y su función, con la finalidad de mejorar los sistemas, bajo el principio de la oxigenación y un potencial químico para mejorar la conducción neurológica.
El objetivo fundamental es dotar a los especialistas de otra rama de la medicina de esta herramienta para poderla combinar con las practicas occidentales y obtener mejores resultados tanto de diagnostico como curación.

Una especialidad interesante y contradictoria

La Osteopatía o medicina osteopática constituye una práctica paramédica desarrollada por Andrew Taylor Still y basada en la teoría de que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural.
Pese a que no está reconocida en algunas jurisdicciones, ni por la ciencia médica oficial, muchos galenos indagan en sus procedimientos con la finalidad de obtener mejores resultados en sus curaciones.
Esta especialidad se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por lo tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.
Para muchos expertos se trata de un tipo de aplicación holístico, y tiene sus bases en la denominada manipulación osteopática o técnicas aplicables con las manos con la finalidad de aliviar el dolor y restaurar diversas funciones.
Entre sus técnicas emplea impulsos de alta velocidad y corta amplitud, técnicas funcionales, inhibiciones y otras para devolver la armonía al cuerpo humano.
Al manipular el sistema del músculo-esquelético, opinan sus seguidores se pueden curar afecciones de órganos vitales o enfermedades diversas.
Según algunas fuentes, la osteopatía sostiene que el cuerpo sufre pequeños desplazamientos en las vertebras de la columna que aprisionarían los nervios cuyo efecto sería el deterioro de tejidos y órganos.
Por lo que establecen la Osteopatía articular, craneal, y visceral.
En las naciones donde reconocen esta práctica constituyen estudios universitarios de entre cinco y seis años, como ocurre en el Reino Unido y Francia y los Estados Unidos.
Este método se apoya en principios como el Holismo, que equivale a interpretar al cuerpo como una unidad, no como un conjunto de órganos; la Autocuración, en el sentido de que el cuerpo siempre busca su reparación, el Componente somático, cuando toda enfermedad se manifiesta de forma externa como síntoma somático.
Además incluye entre los principios la Relación forma-función, cuando la estructura de un órgano influye en su función y viceversa; y la Influencia interna por medio de acciones externas, cuando las fuerzas externas modifican la forma y función interna.

Elementos a favor y en contra

Sin embargo, los críticos de esta práctica consideran que se trata de supuestas subluxaciones sin existencia pues no pueden ser detectadas por medio de la radiografía o métodos por el estilo.
Pese a estos rechazos, mediante el diagnostico por imágenes con la Resonancia Magnética Nuclear y la Tomografía Digital Multislice los médicos ya pudieron finalmente ver pequeñas alteraciones de posición osteo-articulares y de partes blandas.
En algunas Universidades con Facultades de Medicina, como la Universidad Nacional de Buenos Aires, la osteopatía es un postgrado de cinco años en su escuela de Kinesiología. Se creó este postgrado para prevenir que legos se ocupen de una terapia que debe estar en manos profesionales.

El padre de la Osteopatía

Andrew Taylor Still, el padre de esta especialidad nación en Virginia, Estados Unidos, el 6 de agosto de 1828 y murió el 12 de diciembre de 1917, constituido en fisioterapeuta.
A partir de las practicas de su padre que era pastor metodista y servir como aprendiz se tuvo como formación adicional sus cursos en Kansas School of Physicians and Surgeons, después de licenciarse en medicina en Missouri.
En sus inicios profesionales quedó decepcionado por la medicina tradicional basada en el empleo de fármacos, y consideró la toxicidad de estos productos y luego de varios años conceptuó la osteopatía.
En 1874 Still trató su primer caso, de disentería hemorrágica de un niño de cuatro años con estos puntos de vistas y obtuvo gran éxito, lo que supuso el inicio definitivo de esta especialidad.

Expertos venezolanos y cubanos defienden medicina sistémica

Expertos de Venezuela y Cuba defendieron a finales de junio en La Habana, durante una conferencia magistral la medicina sistémica, como una práctica con excelentes resultados hasta el momento y perspectivas para la curación del ser humano.
Ante un grupo de especialistas del sector de este país, el ingeniero José Olalde de Venezuela significó las experiencias en su país de este tipo de medicina en 50 centros, donde muestran excelentes resultados.
Este tipo de medicina aprovecha todo el conocimiento humano en la curación desde hace más de cinco mil años, tanto de origen oriental como occidental.
Se trata, explicó, de un proyecto de medicina integral considerando al cuerpo humano como un sistema, y por lo tanto no solo tener en cuenta el órgano afectado para el tratamiento, sino todo el cuerpo.
Olalde señaló que la medicina sistémica es la medicina del pueblo venezolano en estos momentos. Por esa vía ya atendieron a un millón de pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, como diabetes, cardiopatías y ulceras, entre otros.
Este método sobre todo concentra esfuerzos desde hace seis años con un 90 por ciento de éxito y lograron salvarles la vida a más de 200 mil personas.
Precisamente, mostraron la experiencia de una paciente cubana, Teresa Paredes, trabajadora del Instituto Finlay, quien padece Trombositosis idopática, una enfermedad degenerativa grave y poco común en el mundo.
Luego de 10 años de padecimiento, y tratamiento incluso en una clínica española, la muchacha fue atendida satisfactoriamente en Venezuela, de la mano del médico cubano Guillermo Prado, y ahora ya lleva año y medio con una calidad de vida satisfactoria.
Este tipo de medicina, explicó Olalde, constituye una terapéutica sinergética basada en la Biofísica moderna, Fitoterapia, Nutraceútica, Bioelectrónica y Medicina ortodoxa.
Agregó que en esencia es una consulta médica natural sistémica, tal y como también lo especificó el médico venezolano Alberto Muhammad, Director de Expansión Internacional para este método.
Olalde, quien es fundador de la Medicina Sistémica y Presidente del Centro Médico Docente Adaptógeno de Caracas, señaló que también consiste en una terapia personalizada, cuando tiene en cuenta las características propias y personalidad de los pacientes.
La filosofía consiste en emplear en beneficio humano cualquier tipo de tratamiento cuyos resultados sean satisfactorios, siempre a partir de una aplicación profesional.
En ese sentido curan sobre todo pie diabético, ulceras, y mejoran la calidad de vida de muchos pacientes.
Para ello consideran que como en su tiempo la religión fue el pensamiento más avanzado, luego le sustituyo la ciencia, pero asimilarla de manera dogmática puede limitar sus beneficios.
El precepto biofísico, la energía y la entropía negativa son elementos a tener en cuenta. El último de los conceptos mencionados es lo opuesto al caos y a la desorganización del cuerpo, cuando todo sistema tiende a desorganizarse (entropía endógena).
La medicina sistémica postula reducir esa entropía total del paciente, sobre todo con el deterioro creciente del cuerpo después de los 40 años de vida, y busca una tendencia endógena hacia la organización del sistema.

Por tanto, bajar el nivel total de entropía del sistema es positivo para tratar cualquier enfermedad. Recuerda que el ser humano es mortal y que cuando rebasa la entropía crítica es muy difícil curarle, pero si mejorar la calidad de vida con este método.
Los médicos cubanos buscan constantemente mejorar los resultados de sus aplicaciones y desde hace unos siete años algunos de sus especialistas realizan estudios y diagnósticos con todos los recursos a su alcance, incluido un acercamiento a la medicina sistémica.

Cáncer y salud humana en el seminario

Como continuidad de temas que vinculan la salud humana y procedimientos interactivos de todo el cuerpo, un grupo de expertos cubanos participó del 3 al 5 de julio en una charla del profesor estadounidense William Courí sobre la enfermedad del cáncer.
Estos temas están en debate durante un ciclo de conferencias, de cara incluso al turismo y presentar al ser humano las posibilidades de una mejor calidad de vida.
Bajo el título “La cascada del cáncer”, el médico y bioquímico, con un curso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medicina natural, explicó a los galenos locales detalles de esta cruenta enfermedad.
Significó la importancia de estudios integrales sobre el cáncer a partir del daño en células saludables y su desencadenamiento a partir de ese instante.
Refirió que muchos de esos detalles aparecieron en la palestra científica hace 75 años, cuando los médicos conocieron que las moléculas sanas se alimentan de oxigeno mientras las malignas reciben glucosa.
El cuerpo humano tiene 75 millones de células malignas que están constantemente monitoreadas por el sistema inmunológico y un cambio en el equilibrio pueden provocarlo el estrés emocional, metales pesados, carga toxica, fatiga, ausencia de minerales, entre otros elementos.
Desde el desarrollo de una célula maligna hasta la aparición de la enfermedad de cáncer transcurren 12 años en el 98 por ciento de los casos, y en el octavo es que se forma el tumor por la unión exitosa de un grupo de células malas.
Por tanto, la célula maligna es el síntoma u origen y el cáncer la enfermedad, el crecimiento desmesurado de células anormales.
Una “detección temprana” está entre los años del primero al tercero, una “detección” entre el cuarto y el sexto año, y entre el séptimo y el octavo ya es “detección tardía”.
Por tanto, es necesario proveer a las células de oxigeno, de ahí – por ejemplo- que el hábito de fumar dañe el buen comportamiento de este sistema del cuerpo humano, incluso fumar de manera pasiva es peor aún que de manera directa.
Sin embargo, señaló que en los casos necesarios a aplicar cirugía, es necesario antes desintoxicar al paciente, pues si solo se ataca el tumor y no sus causas puede volver el cáncer, pues una célula maligna puede modificarse hasta 15 veces.
Al ser la glucosa el alimento del cáncer, comparó un tumor con un horno, que quema glucosa, luego quita alimento y nutrientes a la sangre y finalmente hace colapsar órganos.
Señaló que en la actualidad una de cada tres personas puede padecer cáncer y Estados Unidos acumula la mayor cantidad de casos.
Esta enfermedad tiene como factores el estrés, los productos químicos en el agua, fertilizantes y otros agravantes medioambientales, fruto de la sociedad moderna.
Sin embargo, se trata de tres maneras, cortarlo (cirugía), quemarlo (radiación) y envenenarlo (quimioterapia), cuando es necesario tener en cuenta un conjunto de factores del paciente y prepararlo, desintoxicarlo, para aplicarle cualquiera de estas medidas contra los tumores.
Insistió en que existe un lugar para la medicina integral, como puede existir un lugar para la oncología convencional en la medicina integral.
Durante tres días el profesor Couri, adentró a los participantes en el seminario sobre estos elementos y la interacción médica necesaria para paliar esta enfermedad, y sobre todo detectarla lo más tempranamente posible.
Estas charlas forman parte de un amplio ciclo que incluyó temas como oseopatía, medicina integral y para su cierre prevé un conversatorio sobre acupuntura.

Experto español reconoce adelantos de medicina natural cubana

Por su parte, el profesor y médico español Carlos Nogueira Pérez reconoció la preocupación de las autoridades cubanas por la medicina natural, durante una charla magistral ante un grupo de galenos de esta Isla y como cierre de su ciclo de conferencias.
En la reunión, dedicada a la acupuntura, el especialista en este tema y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y otros centros de estudios iberoamericanos, significó la relevancia de establecer un puente entre las medicinas milenarias y la occidental.
Con 35 años de estudios de esta especialidad, de su larga carrera médica, Nogueira refirió su deseo de visitar Cuba y compartir con sus colegas de esta nación, en conversación como parte de un seminario sobre temas de medicina integral y natural.
Refirió que en realidad el termino Acupuntura es erróneo, debido a que se acuñó por los monjes jesuitas en el siglo XVII en alusión a las agujas empleadas en esos tratamientos, las herramientas de una medicina bioenergética.
Reconoció la complejidad de este terreno mediante debates y polémicas en momentos que se intenta llevar tales conocimientos milenarios a la medicina occidental.
Insistió en que los cambios bionergéticos en la actualidad se pueden medir y ahora en Europa existe un aparato muy costoso y complejo, con un programa también sumamente complicado capaz de medir las diferentes temperaturas en decima de grados y permitir diagnósticos precoces.
El origen de este aparato está hace 40 años atrás de la mano del investigador japonés Denakatami y sus colaboradores.
Recordó que hace seis mil años existía en China un profundo conocimiento de la bioenergética humana, cuando el hombre se representa con un ideograma que lo identifica en su interacción con las fuerzas del cielo y la tierra identificadas por el Yang y el Yin, por lo tanto estudiaban los sistemas biodinámicos con exactitud.
Sin embargo esa elite de científicos se perdió y sus huellas fueron destruidas, con un pequeño legado de manera oral, transmitida de generación en generación.
Por lo tanto, al ser muy difícil encontrar esas bases, las ciencias oficiales rechazaron este conocimiento, aunque a partir de los años 40 y 50 del pasado siglo con el descubrimiento de la física cuántica tiene por fruto el concepto bioenergético de la acupuntura.
Esos inicios, sin embargo fueron en Japón, Surcorea y Francia, y no en China. Un estudio importante lo aportó el médico vietnamita Nguyen Van Nghi quien realizó estudios en su país y en Francia y murió en 1999.
Este experto publicó varias revistas con el conocimiento acumulado en su biblioteca privada, de quien fue alumno el propio Nogueira.
El conferencista señaló en cuanto a la polémica actual que no se trata de una ciencia mejor ni peor, sino que es necesaria con la finalidad de escuchar a los maestros e interpretarlos.
Sobre el asunto, relató que en la Universidad de Santiago de Compostela se abrieron cursos de Máster en bioenergética con mucho éxito y ya transcurre su sexta edición, impartidos por el propio Nogueira.
Señalo que el individuo enferma en primer lugar a nivel energético, luego presenta alteraciones bioquímicas, después funcionales y por ultimo orgánicas, sin embargo la medicina occidental tiene recursos para todas las fases menos para la energética.
Tales cursos, dijo, ya se extendieron hasta Madrid y tienen la atención de muchos profesionales de la salud.
Estos estudios tienen tres bases importantes, el equilibrio vital, lo energo-correlativo-holístico, y la autorreparación. El equilibrio vital considera la energía como un principio integrador y regulador entre lo físico y lo químico.
Concluyó el galeno que tales estudios llevan en estos momentos a la intención de integrar ese tipo de medicina con la occidental para aprovechar sus beneficios e interpretar al ser humano como un todo a partir de su energía.

El Doctor Carlos Nogueira Pérez, un fundador

El Doctor Carlos Nogueira Pérez fundó en 1978 en Valladolid, España, el Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China (CEMETC) y dedicó su vida a la formación de acupuntores, tanto en su país natal como en Portugal y Suramérica.
Esa escuela está reconocida por diversos organismos internacionales de prestigio como la Unión Europea de Escuelas de Acupuntura con sede en Suiza, y la Federación Mundial de Asociaciones de Acupuntura de Pekín (WFAS), adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras instituciones.
CEMETC colabora con el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial (Madrid) en la docencia del programa Philippus de formación en medicinas complementarias, y su director y jefe de estudios son co-director y coordinador, respectivamente, del curso de Experto Universitario en Acupuntura que se imparte en la Universidad de Santiago de Compostela.

El Dr. Van Nghi, precursor

El doctor Nguyen Van Nghi nació en 1909 en la actual Hanoi (Vietnam) y murió en 1999. Realizó sus estudios de Medicina en su país natal y en China, continuándolos en la Universidad de Marsella, Francia, en cuya ciudad se asentó definitivamente, iniciando allí sus trabajos de investigación de la Acupuntura.
Las relaciones entre los contrastes de las mentalidades orientales y occidentales le llevaron a profundizar científicamente en la Medicina Tradicional China, hasta plasmar sus indagaciones en numerosos artículos, traducidos a varios idiomas.
Este galeno constituye para la Acupuntura uno de los grandes maestros universales, cuando sus libros son trabajos fundamentales, pues esta especialidad hasta 1949 consistía en una transmisión empírica de generación en generación.

La Acupuntura

La acupuntura (del latín acus, aguja (sustantivo), y pungere, punción (verbo)) –dice la enciclopedia Wikipedia- es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.
Los acupuntores, también utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor. La definición y la caracterización de estos puntos, está estandarizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se cree que la acupuntura es originaria de China, y es posiblemente la práctica más comúnmente asociada con la medicina tradicional china. Diversos tipos de acupuntura (japonesa, coreana, y la acupuntura china clásica) se practican y se enseñan actualmente en todo el mundo.
De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch'í, o qui) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación, llamados en chino king.
El número de king ordinarios es correlativo al de los 12 órganos, más los dos vasos extraordinarios permanentes: el de la concepción (en la línea media corporal frontal), y el vaso gobernador (en la línea media corporal dorsal), además de los llamados extraordinarios.
En total, la medicina tradicional china identifica doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador.
Si la acupuntura es verdaderamente eficaz o es similar a un placebo, resulta tema de enconadas discusiones científicas, médicas y filosóficas. Los científicos realizaron revisiones de ensayos clínicos existentes, según los protocolos de la medicina basada en la evidencia.
Un estudio científico publicado en el British Medicine Journal, encontró evidencias de su eficacia en el tratamiento del dolor con mujeres embarazadas, Hay evidencias para el tratamiento de las náuseas y del dolor de espalda.
La Organización Mundial de la Salud, el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM en inglés) del Instituto Nacional de la Salud NIH, en Estados Unidos o La Asociación Médica Americana (AMA) prepararon informes al respecto.
Existe un acuerdo general en que la acupuntura es por lo menos segura, cuando es administrada por médicos bien entrenados.
Los críticos suelen objetar que no se ofrecieron pruebas por parte de quienes promueven dicha práctica de la existencia de los fenómenos en los que se fundamenta, tales como un origen de las enfermedades basado en un desequilibrio del ch'í, la existencia de dicho elemento y la naturaleza de la energía de la que supuestamente está constituido, entre otros.
rfc/

4 comentarios:

histoembriounanmanagua dijo...

hola amigo, escribo desde nicaragua y tengo gran interes en hacer contacto con el doctor prado, para saber si en cuba estan preparando medicos en la modalidad de osteopatia, espero puedas ayudarme.
Saludos desde Nicaragua

Anónimo dijo...

Hola amigo, pronto visitare Venezuela; para noviembre 2009desafortunadamente tuve artroscopia en rodilla izquierda el 17/9,hace 2 semanas acudi a osteopata 12 dias luego de la misma.;mi pregunta seria que tan facil seria acudir a una Institucion venezolana que puediese darme tratamiento en el area de la osteopatia, pues no he recibido suficiente apoyo por parte del osteopata quien me intervino, gracias desde Inglaterra .
P.s: me sera dada sesionde fisiterapia en los proximas 5 semanas, lo cual ira en mi contra de recuperacion.
Preocupada, desde Reino Unido

Anónimo dijo...

Preocupada desde Reino Unido confundio nombre cirujano es Ortopedista-no Osteopata-.
Disculpenme, pues por falta de informacion me someti a una intervencion en la cual no creo.

Anónimo dijo...

tiestox Definitivamente voy a recomendar a mis amigos free iPhone
tiestox 7015

Free counter and web stats