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martes, 26 de junio de 2018

Debaten periodistas latinoamericanos sobre mercado turístico caribeño. Por Roberto F. Campos



Debaten periodistas latinoamericanos sobre mercado turístico caribeño

La Habana, 25 jun.2018. Periodistas latinoamericanos reunidos en esta capital debatieron hoy aspectos relacionados con la competencia o integración del turismo en el área del Caribe, y tuvieron acceso a consideraciones de expertos.
   Como parte del XIII Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, el investigador cubano José Luis Perelló expuso sus consideraciones sobre la industria de los viajes en el Caribe.
   Mencionó la disyuntiva de si existe competencia o integración, cuando recordó que uno de los problemas básicos de los territorios insulares es el de establecer planes de desarrollo, teniendo en cuenta la escasez de recursos.
  También reseñó que otro de los tópicos de interés en este sentido lo constituye la dependencia histórica del exterior y las exigencias de un desarrollo sostenible.
   Puso sobre el tapete dos palabras sumamente usadas en estos tiempos: sostenibilidad y sustentabilidad, considerando que a los efectos del idioma inglés podrían considerarse lo mismo, pero realmente son algo distinto.
   Recalcó que las islas dependen de una limitada suma de actividades económicas que además están claramente orientadas y dependen del extranjero.
   También analizó la modalidad de Sol y Playa, como un segmento que lo ofertan todas las naciones del área mencionada. Al respecto consideró como paradigmas claves temas como la integración, competencia y sustentabilidad.
   Como destaque desglosó a la integración como el término para describir el modelo socio-económico por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente.
   No obstante, en materia de turismo ocurre en la actualidad una competencia, de ahí que conminó a un examen exhaustivo de las realidades para mejorar el futuro del sector.
   Calificó entonces que la competencia es un ambiente en el cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quien compran estos bienes y servicios.
  Dijo que los 24 destinos del Caribe compiten realmente en cuanto a los mismos productos y modalidades, idénticas cadenas hoteleras internacionales, turoperadores, líneas aéreas, compañías de cruceros e incluso agencias de noticias que difunden la inserción global.
   De ahí que generara la importancia del periodismo de viajes y turismo como significativo para reflejar las necesidades y perspectivas del área caribeña.
   El investigador y experto en desarrollo turístico recordó que el principal mercado para el Caribe es Estados Unidos con más de ocho millones de viajeros en 2017 hacia esta área, sobre todo provenientes de Nueva York y Florida, con más del 30 por ciento de los viajeros.
  Durante su charla presentó el libro Por el mar de las Antillas. 50 años de Turismo de Cruceros en el Caribe, de un colectivo de autores cubanos y estadounidenses.
/rfc  




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