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jueves, 18 de diciembre de 2014

Novedades del fin de 2014 y comienzo de 2015. Muchas felicidades les desea Roberto F. Campos


 SUMARIO:

.- EL EFECTO MARAVILLA
.- NUEVA LÍNEA DE HABANOS 
    AÑEJADOS
.- PALACIO DEL SEGUNDO 
   CABO Y LAS RELACIONES 
   CULTURALES CON EUROPA
.- BARES PRIVADOS DE LA 
   HABANA








El Efecto Maravilla
Por: Roberto F. Campos

La Habana.- La reciente designación a siete ciudades como Maravillas del Mundo a la par de significar un tema de cara al turismo y la cultura, también lo es frente a nuevas perspectivas económicas (El Efecto Maravilla).
    Algunos de los promotores de dicha iniciativa constataron en su momento la implicación para países, regiones y ciudades desde el punto de vista de una acentuada atención por lugares que obtienen reconocimientos, en este caso el de las 7 Ciudades Maravilla.
     No es casualidad, que el director ejecutivo del proyecto, Jean-Paul de La Fuente tenga sus orígenes como economistas, publicista y encargado de mercadotecnia, tal y como lo confesó durante su visita de noviembre de este año a La Habana, una de las urbes incluidas en esa lista.
    Para esa ocasión, comentó a este periodista que incluso Machu Picchu duplicó su atención y las autoridades peruanas tuvieron que construir otro aeropuerto para atender a los viajeros interesados en visitar esa ciudadela, ya de por sí famosa.
   Pero ello también ocurre a diario con las maravillas del mundo antiguo, por tanto se trata de un fenómeno social y económico de vieja data.
   De tal suerte, las 7 Ciudades Maravilla que acaban de entrar en ese nivel pueden apreciar en lo sucesivo un incremento económico que obligue incluso a realizar nuevas obras y crear instalaciones para poder atender el interés creciente, cuando la industria de los viajes constituye una de las más boyantes.
   Junto a La Habana están en la lista, en igualdad de condiciones,  Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durban (Suráfrica), Kuala Lumpur (Malasia), La Paz (Bolivia) y Vigan (Filipinas).
   Muchas urbes, más importantes, con un cuidado de sus infraestructuras y mayores posibilidades económicas, sin embargo, no llegan al colorido y la variopinta realidad de algunas de las urbes elegidas en este 2014 como Maravillas.
  Un estudio publicado en Londres en 2010 por la encuestadora Pearson definió estos beneficios, a partir del criterio de que el turismo depende de muchos factores, entre ellos las gestiones de comunicación, y ejemplificó hechos incluso cinematográficos.
   En ese caso la película sobre Lara Croft benefició a Cambodia y El Señor de los anillos a Nueva Zelandia, escenarios de esos filmes, al igual que la realización de Olimpiadas.
   Petra en Jordania vio aumentarse el nivel de llegada de visitantes en unos 30 mil, es decir el 62 por ciento de aumento de los que llegaron luego de su elección, en 2007, y ello implicó 13,4 millones de dólares, dijo el The Jordanian Times.
    En el caso de Machu Picchu en Perú el incremento fue del 70 por ciento de los visitantes. El estudio de Pearson indica incluso que a nivel mundial estos lugares apreciaron un aumento en ingresos de 1,5 billones de dólares (un billón igual a un millón de millones).
   Pearson constituye el principal editor de libros de textos universitarios y del diario Financial Times).
   Y sobre el particular, Grant Thornton de Suráfrica también evaluó beneficios económicos en el caso de las maravillas de la naturaleza al generar mil 12 millones de dólares adicionales solo en los primeros cinco años luego de esas elecciones.
    Por tanto, se habla de una inmediata contribución económica, siempre mediante el turismo, como también ocurrió en Surcorea, pues para la indagadora JDI los éxitos en el caso también de naturaleza dejaron al país asiático mil 837 millones de dólares al año extras.
   De manera más cercana, en 2013, la Fundación Mediterránea de Argentina denotó lo que llamó el Efecto Maravilla, que beneficia casi de manera inmediata a los países que albergan estos lugares.
   El estudio de Pearson relata que sobre las 7 nuevas maravillas se creó un exceso de cinco millones de dólares en turismo, valor económico y promocional.
   Pero no solo queda en el dinero el beneficio, pues la propia fundación 7Wonders reconoce que aparece una estimulación al empoderamiento en el mundo, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.
    El de las ciudades es el tercer concurso que organiza la Fundación New 7 Wonders (creada en 1999 en Suiza), con el antecedente de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, y las 7 Maravillas de la Naturaleza (ahora 7 Ciudades maravillosas).
    En las dos indagaciones anteriores acumularon 600 millones de votos. Dicha elección se apoya en un sencillo concepto: Maravilla es simplemente lo que piensa la gente, de ahí que el resultado ocurra a partir de la votación mundial.
   Dicha competencia la organizan desde 2007, cuando la fundación suiza implementó un sistema de votación Online. El de las ciudades comenzó en 2011 con más de mil 200 nominaciones de aproximadamente 220 países y de seguro significará una plataforma de lanzamiento económico importante para muchos de los ganadores.

RECORDATORIO

Antiguas siete maravillas

   Las siete maravillas del mundo conocido por los antiguos griegos, fueron seleccionadas por Antípatro de Sidón, hacia el año 125 a. C. y plasmadas en un poema hecho para una musa llamada Marchsam. Existen referencias de otras listas anteriores elaboradas por Herodoto o Filón de Bizancio.

7 Obras maestras de la arquitectura y escultura de la antigüedad:

.- Pirámides de Egipto
.- Jardines Colgantes de Semiramis y Murallas de Babilonia
.- Estatua de Júpiter Olímpico de Fidias
.- Coloso de Rodas
.- Templo de Artemisa en Éfeso
.- Mausoleo de Haliacarnaso
.- Faro de Alejandría.

 Nuevas siete maravillas del mundo moderno

.- La Gran Pirámide de Guiza, en El Cairo (Egipto),
   nombrada “Octava maravilla honorífica”.
.- Chichén Itzá, en la península de Yucatán (México).
.- El Coliseo, en Roma (Italia).
.- La estatua Cristo Redentor, en Río de Janeiro (Brasil).
.- La Gran Muralla China, en China.
.- Machu Picchu, en Perú.
.- Petra, en Jordania.
.- El Taj Mahal, en la ciudad de Agra (India).

7 Maravillas naturales del Mundo

.-Montaña de la Mesa, Suráfrica
.- Cataratas del Iguazú, América del Sur (Argentina y Brasil)
.- Bahía de Ha-Long , Vietnam
.- Amazonía, América del Sur (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador,  
   Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela)
.- Isla Jeju, Surcorea
.- Parque Nacional de Komodo, Indonesia
.- Río Subterráneo de Puerto Princesa, Filipinas

7 Ciudades Maravilla del Mundo

.- La Habana, Cuba
.- Beirut, Líbano
.- Doha, Qatar
.- Durban, Suráfrica
.- Kuala Lumpur, Malasia
.- La Paz, Bolivia
.- Vigan, Filipinas
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Cuba presenta nueva línea de Habanos Añejados

La Habana, 18 dic. 2014. La corporación internacional Habanos S.A., anunció hoy la presentación de una nueva línea de sus productos, en esta ocasión bajo el nombre de Habanos Añejados.
   Agregaron en un comunicado oficial que se trata de puros Premium (hechos a mano) envejecidos en esta isla, en perfectas condiciones de conservación, y un mínimo de cinco años
   El concepto Añejados se estrena con dos novedosas presentaciones Romeo y Julieta Pirámides Añejados, y Montecristo Churchills Añejados, aclara la nota.
   Habanos S.A. presenta, por primera vez, dos novedosos productos, ya torcidos, envejecidos en Cuba durante cinco o más años, en perfectas condiciones de conservación, lo que les permite matices y complejidad sin perder sus características. 
   La presentación del concepto Añejados se realiza con dos surtidos: Romeo y Julieta Pirámides Añejados (cepo o diámetro de 52 x 156 milímetros de largo) y Montecristo Churchills Añejados (cepo 47 x 178 milímetros de largo).
   Ambas son nuevas referencias y se enseñan como una Edición Especial en cantidades limitadas y en un único lanzamiento. En ambos casos, se trata de habanos que pasaron por un proceso de añejamiento de cinco a ocho años, recalca el reporte.
   Con el proceso de añejamiento, el tabaco evoluciona volviéndose más redondo y agradable al paladar, consiguiendo notas de sabor delicadas y dulzonas y, sobre todo, presenta matices de sabor amaderado, señala la nota de cata de los expertos.
   Los Habanos Añejados se comercializan en sus cajones originales. Reflejaron que la presentación es en cajón corriente habilitado, con doble anilla, stick externo con la leyenda Añejados y vitolina en la que se explica el concepto.
   En el fondo del cajón se puede comprobar la fecha de torcido de los habanos. A esto se suma un cuño adicional con la palabra Revisado, ya que el 100 por ciento de los cajones son abiertos y revisados individualmente.
   Romeo y Julieta Pirámides Añejados y Montecristo Churchills Añejados estarán disponibles en los puntos de venta de todo el mundo durante el primer trimestre de 2015, concluye el comunicado.
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Palacio habanero dedicado a relaciones culturales con Europa

La Habana, 15 dic. 2014. Un hermoso palacio habanero nombrado del Segundo Cabo reabrió sus puertas recientemente y está dedicado a Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y la Unión Europea (UE), consideraron oficialmente.
   Informes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) agregaron que esta instalación concluyó su restauración iniciada en 2010, para un inmueble de más de 200 años y que se encuentra en la parte vieja capitalina, en la emblemática Plaza de Armas.
   La conclusión de la fase de obra civil básica estuvo compartida entre la UE, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y la OHCH.
   Incluso, la reapertura de este edificio el 12 de diciembre corrió a cargo del propio historiador de la villa, Eusebio Leal, el principal animador de recuperar mansiones viejas, y la belleza colonial de esta parte de Cuba.
   Dicha rehabilitación se apoyó en trabajos complejos incluida una grieta debido a la humedad por el cercano foso del Palacio de la Fuerza, otra pieza de la arquitectura colonial muy bien conservada.
   Luego de varios usos, el más reciente fue sede del Instituto Cubano del Libro, este palacio ahora tendrá un desempeño cultural, y en una segunda fase estará el equipamiento del inmueble y propuestas museográficas apoyadas en tecnología de avanzada para un amplio programa.
   El Palacio, recordaron las partes, se convertirá en un espacio de encuentro entre Cuba y Europa, en los campos de la cultura, la ciencia y el patrimonio.
   Leal, también presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, señaló que el intercambio entre América y Europa se remonta a siglos atrás, y la existencia del centro de interpretación contribuirá a establecer nexos de conexión y diálogo. Este edificio fue construido de 1770 a 1791.
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De bares y cantinas en una nueva Habana
Por: Gregorio Nex

.  Unos nuevos tiempos atrapan la cotidianidad de La Habana, sobre todo en referencia a los negocios privados y a la recreación, como una especie de punta de lanza que comienza a abrir una brecha en cuanto a conceptos y al panorama citadino, sobre todo en Bares.

   Bares y cantinas, cafeterías y restaurantes, esos lugares son, de manera indiscutible, la primera línea en una batalla por establecer (o restablecer) negocios privados en Cuba, en particular en La Habana.
   Para muchos jóvenes, y otros no tanto, el escenario propicio para una buena velada, sobre todo de cara a la madrugada, está en establecimientos que bien podría  mencionarse como de “nuevo tipo”, aunque realmente constituyen un concepto muy de antaño en la capital cubana, y muy común en todo el mundo.
   Los bares privados se abren camino de a poco en medio de una supremacía de establecimientos dominados por el estado, muchos de ellos no solo con una fuerte publicidad internacional por delante, sino que en su momento aprovecharon lo que fueron negocios privados exitosos.
   Por tanto, estamos en presencia de una especie de aguja en un pajar, o un pequeño grano de arena, que deben ampliarse y dominar el panorama gastronómico y turístico cubano del futuro inmediato.
 
DE BARES Y CANTINAS

  Sin embargo, no por pequeña que sea esa cuota de mercado recreativo es menos importante, cuando ya algunos clasifican en cuanto a buen servicio y excelente atención.
   Algunos blogs incluso deparan espacio a esta novedad y señalan que de oruga a mariposa La Habana  cambia sobre todo en los más recientes cinco años, con visibles transformaciones.
   Los más callejeros y noctámbulos notan una nueva variedad de opciones y una diversidad de público, y de esferas sociales de cara a una buena bebida y música. Y decimos de a poco pues, pese a que proliferan estos negocios, solo algunos son de verdadera calidad.
   A esos efectos los barrios de Miramar y Vedado, en La Habana –por supuesto- marcan el ritmo con una fiebre de nocturnidad en lugares geniales, algunos que tienen la doble condición de restaurante y bar.
   Es decir, como el caso de Castropol (Malecón 107 entre Crespo y Genio), privado que aprovecha la estirpe de las sociedades españolas en Cuba, que tiene restaurante, dulcería y bar, y por su privilegiada posición en el Malecón habanero y buen servicio atrae a muchas personas, incluidos una buena cantidad de extranjeros y artistas.
   Sin embargo, la lista de sugerencias no puede ser sumamente larga, pero si sustancial, como el caso del Bar Restaurante La Cascada,  que para muchos se trata de un lugar para una noche de aventura, música genial y variadas opciones gastronómicas en Miramar, en la calle 3era y 0.
   Miramar, de por sí es un barrio en el que están ubicadas las principales embajadas y las residencias de diplomáticos, de  extranjeros, o legaciones empresariales.
   La Cascada está preparado para fiestas interminables y diversión en cascada, aunque también en determinadas horas ofrece espacio para almas más tranquilas, en exteriores y para disfrutar de buenos platos.
   Ciertos visitantes asiduos señalan que “Por el momento el público aún no conoce mucho este excelente lugar y no se llena como otras disco, y centros nocturnos de Miramar, así que si estas en la zona y tienes deseos de fiesta, tragos o buena cena, acércate a La Cascada y no te arrepentirás”.
   Otro ejemplo bien puede ser el Bar Bohemio, que como su nombre lo indica tiene potencialidades suficientes en cuanto a una buena combinación de comida cubana e internacional, baile, música, fiestas y presentaciones en vivo.
   Los asiduos al lugar señalan que “La tranquilidad, el confort y la buena música, son tus cómplices y tu refugio en el Bar Bohemio.
   “Elige tu compañía y disfruta de una variedad de 60 cócteles y deliciosas Tapas. Como bien lo dice su nombre y slogan, este es el Bar Bohemio, donde no necesitas un código de ropa o regirte por las leyes de la farándula común”.
   Ubicado en la calle 21 No. 1065 esquina a 10 en el Vedado, está entre los que menciona satisfactoriamente TripAdvisor, que como se conoce es una página a respetar y atender en cuanto a viajes (algunos de los ejemplos de este artículos son reflejados por dicha Web).
    Aclaran que existe allí un ambiente de jazz o música instrumental, también sitio ideal para una cena romántica, o simplemente para ir a bailar.
    Un nombre también pegajoso, ya se escucha y se repite entre noctámbulos y amigos, es el Snack-Bar Waoo!!! que abrió en 2012 en la esquina de 25 y L, en el Vedado, por tanto además de tener a su favor la ubicación, compite de lleno con los más importantes centros nocturnos gubernamentales o estatales que existen en la zona.
   “Este bar –dicen los clientes- es dirigido por buenos conocedores de la coctelería y gastronomía cubana que otrora fueron empleados del Hotel Nacional de Cuba, por lo que los pasos están bien guiados.  La cocina la atiende directamente Enrique Edreira, más conocido como Kiki, un chef cubano de los que sí saben hacer las cosas”.
    Otro recomendado por algunos viajeros es el Melen Club, ya muy conocido, y por tanto muchas personas lo prefieren, después de disfrutar en una disco o fiesta particular, ir a esperar las seis de la mañana en el Melen, por Playa o Miramar (calle 1era No.4603 entre 46 y 60. Miramar). Música genial, bar super activo y tapas sabrosas.
   Aunque algunos clientes ven como pega que sea un local climatizado, cerrado, donde en algunas horas predomina el humo de los cigarrillos.
   El Bar Restaurante Espacios (calle 10 no. 513 entre 5ta y 7ma. Playa) es otro que llama la atención en este panorama habanero, también en Miramar, lugar pensado para la distinción y la élite, con decoración moderna y pinceladas de arte y toques de museo.
   Los clientes son muy específicos al comentar que “El amante del bar será satisfecho en Espacios pues la coctelería en la casa es de primerísimo nivel.
   “Ahora sí, los precios un poco subiditos, pero como en todo el mundo la calidad tiene su precio. Unos de los pocos lugares en Cuba que tienen servicio de valet parking, es decir un chico parquea el auto por ti, claro no muchos cubanos dan su auto para que alguien lo maneje”.  Este lugar también tiene buena comida, decoración y fiesta, sobre todo mucha fiesta.
   Y si de nombres se trata, podemos mencionar la disco Escaleras al Cielo (Sociedad Artística Gallega, Zulueta no. 658 altos, entre Gloria y Apodaca, Centro Habana),  una versátil propuesta y presentaciones con espectáculos y cenas especiales, bodas, cumpleaños y fiestas privadas.
   Y como dicen algunos de sus asiduos “Dentro suena buena música y la iluminación es soberbia. La decoración tampoco se queda atrás con imágenes de Michael Jackson, Madonna, Freddy Mercury o Elvis Presley.
   “Eso sí, es un sitio libre de humo y muy gay-friendly, así que mente bien abierta y fuera dogmas para divertirse en este sitio”.
   Mucho más se puede encontrar, como es el caso de un sugerente nombre, Yerba Buena Bar, en alusión a la planta que se emplea en la confección del famoso trago Mojito, este bar pertenece al Restaurante La Fontana. (Calle 3era no. 305 esquina 46. Miramar)
   Y como dicen los clientes, “un salón privado ya conocido por sus after-party en toda la localidad. Es costumbre en la farándula habanera terminar las noches en este bar. Ofertas cocteleras y de la carta fuera de serie, en un ambiente super glamoroso, con DJ’s, dirigiendo la fiesta siempre de los más pegados en  la actualidad musical”.
    Por demás, algunos lugares ya aluden a temas de actualidad como la tecnología televisiva como es el caso del 3D Café (1era No.107 entre C y D), frente al Malecón habanero en un edificio de mediados del siglo pasado, recién remodelado, para diversión y ratos agradables.
   Primero apareció con el alza de la TV en 3D, de ahí su nombre y las presentaciones humorísticas ya que su dueño y principal presentador es el artista cubano conocido como Robertico. Un lugar ambientado con colores oscuros y  con una interesante iluminación.
   Por tanto,  espacio para la farándula, de gran fama, de artistas que graban videos, para algunos un sitio para no perderse.
   O se suman sitios de diferente mirada como es el caso del Fashion Bar Havana (Kessel No.52 entre 1era y 2da, Víbora Park, Arroyo Naranjo), de moda, música exclusiva, ambiente íntimo, fiestas y diversión hasta el amanecer, coctelería, muy pegado para el público gay, con show de travestís para demostrar un despegue de la variedad insular.
   Estas ofertas constituyen simplemente una aproximación al mundo de los bares privados en La Habana, todavía persisten en su promoción y gusto de los clientes algunos destacados estatales, como  La Bodeguita del Medio, El Floridita, Sloppy Joe´s Bar (retomado recientemente), o el Submarino Amarillo, este último con una fuerte inspiración en los Beatles, de ahí su nombre. Mucha tela por donde cortar, aunque aun requiere de un traje a la medida.
  
RECUADRO. DATOS DE CUBA.

     Voceros oficiales reseñaron oportunamente, que en cuanto a las gestiones de privados, a partir de las nuevas políticas económicas del país, que existen actualmente en todo el país, sobre todo en La Habana, más de dos mil restaurantes (conocidos como Paladares, incluidos bares y cafeterías) y siete mil 250 habitaciones en hostales, todos con excelente atención y servicios.
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