Por Roberto F. Campos
La Habana.- Con más de 59 mil toneladas de
desplazamiento y dos mil 600 pasajeros procedentes de Europa llegó el 18 de
diciembre a Cuba el mayor barco de crucero que atracara en este país, el MSC
Opera.
Al amanecer
de este viernes, la nave amarró en la Terminal No.1 de la Bahía de La Habana,
en medio de una gran expectativa de los capitalinos, impresionados por lo
inhabitual de dicha presencia.
Esta nave
cuenta con 251,25 metros de eslora (largo), 28,80 metros de manga (ancho) y un
calado de 6,60 metros. Es impulsado por cuatro motores que le permiten 21 nudos
de desplazamiento.
Operado por
MSC Cruises S.A (Mediterranean Shipping Company), esta transportista demuestra
la apuesta de Cuba por el turismo, y otorga un espaldarazo particular a la
modalidad de viajes de crucero.
MSC
constituye una de las cuatro compañías de su tipo mayores en el mundo con 12
barcos de este tipo y la transportación anual de un millón 700 mil pasajeros.
El oficial
ejecutivo de la firma, Gianni Onorato, agregó sentirse muy contento por hacer
realidad un sueño acariciado durante mucho tiempo, sobre todo gracias al apoyo
de las autoridades de esta isla.
Dijo que
este es el barco mayor que llega a la isla, en viaje directo desde Italia,
luego de 22 días de navegación.
Hasta abril
próximo, el barco realizará 16 entradas a la bahía habanera, para un plan que
permitirá poner a esos pasajeros en contacto tanto con el turismo, la cultura
como las tradiciones, y sobre todo, la gente de este país, reseñó.
Onorato
significó que después realizan trayectos de crucero de siete días para
estancias martes a jueves en La Habana, y pasajeros que abordarán luego de llegar
en aviones fletados por MSC. (por vía aérea provendrán de Italia, Francia,
Alemania y España).
Señaló el
ejecutivo que existe mucha hambre por visitar y conocer a Cuba. Este viaje
inicial embarcó pasaje en Génova (Italia), Barcelona (España) y Marsella
(Francia), pasaje de de italianos, alemanes,
españoles, franceses y británicos.
Posteriormente abordarán el Opera en La Habana canadienses, mexicanos,
argentinos y brasileños, para un recorrido que además de la capital cubana
incluye Cozumel (México), Gran Caimán, y Montego Bay (Jamaica). Esta compañía
permite embarques en cualquier puerto.
Explicó que
MSC, empresa familiar italo-suiza, atiende a más de 140 nacionalidades. MSC es la
única de este sector no perteneciente a una corporación estadounidense.
A la flota
añadirán siete barcos de nueva generación que se incluirán en los siguientes
seis años, y con esa ampliación pueden llegar a 3,4 millones de pasajeros por
año. La empresa es segunda mayor transportista de carga por mar con 17 por
ciento de ese mercado.
El MSC
Opera, construido en 2004, lleva una tripulación de más de 700 personas. Esta
compañía fue fundada en 1987, y tuvo su antecedente en la empresa Flotta Lauro
Lines de 1970.
LOS GRANDES PIENSAN EN CUBA
Las grandes
compañías de cruceros están enfocadas en Cuba desde hace buen tiempo, y ello lo
demuestra la entrada de este gigante de las aguas, que sin embargo, no es ni
con mucho de los mayores cruceros existentes en estos momentos.
MSC, en su
versión precedente, inició sus operaciones en el mundo de los cruceros en 1960
con dos buques: el SS Angelina Lauro y el MS Achille Lauro.
En 1989, la
empresa Flotta Lauro fue adquirida por Mediterranean Shipping Company, la
segunda mayor compañía de transporte de contenedores vía marítima con una flota
cercana a los 400 buques.
Ese mismo
año, la empresa fue renombrada StarLauro Crociere. En 1995, fue renombrada
nuevamente debido a algunos percances y entonces propiamente nació MSC
Crociere.
Actualmente,
MSC Crociere es la cuarta mayor operadora de cruceros en el mundo y la segunda
en Europa, sólo superada por Carnival Corporation & PLC, Royal Caribbean
Cruises Ltd. y Norwegian-Star Cruises.
Pese a que
es una compañía italiana y autodefinida como una empresa de espíritu italiano,
todos sus barcos están registrados en Panamá y poseen pabellón de conveniencia.
La sede fiscal de la compañía está en Ginebra (Suiza).
Al igual
que su competidor más directo Costa Cruceros, MSC Crociere permite embarcar en
casi todos los puertos donde atraca; acercando así su producto a todos los
públicos de cualquier país.
Pese a
esto, la mayoría de pasajeros embarcan en Barcelona, Génova, Venecia, Bari,
Ámsterdam, Southampton, Copenhague y Kiel.
MSC
Crociere es la línea de cruceros que más puertos de embarque y desembarque españoles
ofrece, con salidas de Barcelona, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife,
Málaga, Vigo, La Coruña, Bilbao, Valencia e Ibiza.
Por demás,
se trata de la primera compañía de Europa en conseguir las seis perlas doradas
que otorga Bureau Veritas por la calidad del confort y de la protección del
medio ambiente.
MSC
Cruceros fue galardonada en 2008 con el premio Mejor Compañía Calidad/Precio
por la revista Cruceros&Destinos
SI DE GRANDES SE TRATA
Como dato
curioso, entre los 10 barcos de cruceros más grandes del mundo se encuentran
unas verdaderas megaconstrucciones de los mares.
En esa
lista los expertos colocan a los buques que forman la Clase Oasis compuesta por
el Oasis of the Seas, el Allure of the Seas, el Harmony of the Seas (entrega prevista
para 2016) y un cuarto previsto para 2018.
Pertenecientes a Royal Caribbean International, estos buques tienen una
eslora de 360 metros (largo), manga de 65 (ancho) y capacidad para seis mil 360
pasajeros.
El Oasis of
the Seas fue entregado en 2009 y el Allure of the Seas realizó su viaje
inagural en diciembre del 2010. Ambos fueron construidos en los astilleros de
STX Europe, en Turku (Finlandia).
Y estos
datos sin contar con la gran cantidad de paseos tanto interiores como
exteriores, decoraciones, cafés, ambientes naturales y simulaciones de grandes
ciudades, entre muchos atractivos.
En la lista de los gigantes les siguen los
Clase Quantum, Queen Mary 2, Disney Fantasy, Disney Dream, Clase Freedom,
Cruceros clase Fantasía (de MSC), Clase Royal, Norwegian Epic, y Clase
Breakaway.
LOS CRUCEROS, SÍMBOLO DE MODERNIDAD
Los
cruceros están considerados como una de las fuentes de turismo importante, con
cifras anuales de 16 millones de cruceristas de los cuales cerca de cuatro
millones son solteros o parejas solteras.
En 1835
apareció el primer anuncio de crucero en el periódico Shetland Journal para
visitar Escocia, Islandia y las Islas Feroe, sin vislumbrarse el auge que
tendría la modalidad en el siglo XX.
La primera
compañía en poner esta variante en el mercado apareció en 1837 en Stromness,
Reino Unido, por Arthur Anderson y Brodie Wilcox con el nombre Peninsular Steam
Navigation Company, que más tarde se convirtió en P&O Cruises.
Dicha idea
llamó la atención de grandes inversionistas para en 1840 Samuel Cunard fundar la Cunard Line para
realizar viajes transatlánticos desde Liverpool hasta Halifax, Nueva Escocia,
Canadá.
Éxito y
fracaso a la vez, resultó en 1912 la botadura y pérdida del Titanic, hundido al
quinto día de viaje por un iceberg, pese a que un año antes navegara su gemelo
Olympic, ambos de alta tecnología.
Ya para
1960 se registraron unas 100 compañías de pasajeros. En 2012 navegaron más de
40 barcos para una tendencia creciente, barcos verdaderas ciudades flotantes
que entre pasajeros y tripulantes pueden albergar a unas 10 mil personas muchos
de ellos.
La
construcción de uno de estos barcos puede tardar dos años y cuentan en la
actualidad con la más alta tecnología naviera y de todo tipo disponible. Pueden
albergar cada uno alrededor de mil 200 hasta cuatro mil 400 pasajeros
propiamente (ya llegan a seis mil).
En la
actualidad existe más de dos mil destinos de cruceros, y los viajes se
organizan incluso por temáticas y regiones. Existen en la actualidad cerca de
280 compañías marítimas y fluviales, de las que destacan 10 con hegemonía
mundial.
El área del
Caribe constituye una de las más visitadas o de más flujo de cruceros.
/rfc
No hay comentarios:
Publicar un comentario