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viernes, 18 de diciembre de 2015

MSC Opera, cuando los grandes barcos llegan a Cuba






Por Roberto F. Campos

La Habana.- Con más de 59 mil toneladas de desplazamiento y dos mil 600 pasajeros procedentes de Europa llegó el 18 de diciembre a Cuba el mayor barco de crucero que atracara en este país, el MSC Opera.
   Al amanecer de este viernes, la nave amarró en la Terminal No.1 de la Bahía de La Habana, en medio de una gran expectativa de los capitalinos, impresionados por lo inhabitual de dicha presencia.
   Esta nave cuenta con 251,25 metros de eslora (largo), 28,80 metros de manga (ancho) y un calado de 6,60 metros. Es impulsado por cuatro motores que le permiten 21 nudos de desplazamiento.
   Operado por MSC Cruises S.A (Mediterranean Shipping Company), esta transportista demuestra la apuesta de Cuba por el turismo, y otorga un espaldarazo particular a la modalidad de viajes de crucero.
   MSC constituye una de las cuatro compañías de su tipo mayores en el mundo con 12 barcos de este tipo y la transportación anual de un millón 700 mil pasajeros.
   El oficial ejecutivo de la firma, Gianni Onorato, agregó sentirse muy contento por hacer realidad un sueño acariciado durante mucho tiempo, sobre todo gracias al apoyo de las autoridades de esta isla.
   Dijo que este es el barco mayor que llega a la isla, en viaje directo desde Italia, luego de 22 días de navegación.
   Hasta abril próximo, el barco realizará 16 entradas a la bahía habanera, para un plan que permitirá poner a esos pasajeros en contacto tanto con el turismo, la cultura como las tradiciones, y sobre todo, la gente de este país, reseñó.
   Onorato significó que después realizan trayectos de crucero de siete días para estancias martes a jueves en La Habana, y pasajeros que abordarán luego de llegar en aviones fletados por MSC. (por vía aérea provendrán de Italia, Francia, Alemania y España).
   Señaló el ejecutivo que existe mucha hambre por visitar y conocer a Cuba. Este viaje inicial embarcó pasaje en Génova (Italia), Barcelona (España) y Marsella (Francia),  pasaje de de italianos, alemanes, españoles, franceses y británicos.
   Posteriormente abordarán el Opera en La Habana canadienses, mexicanos, argentinos y brasileños, para un recorrido que además de la capital cubana incluye Cozumel (México), Gran Caimán, y Montego Bay (Jamaica). Esta compañía permite embarques en cualquier puerto.
   Explicó que MSC, empresa familiar italo-suiza, atiende a más de 140 nacionalidades. MSC es la única de este sector no perteneciente a una corporación estadounidense.
   A la flota añadirán siete barcos de nueva generación que se incluirán en los siguientes seis años, y con esa ampliación pueden llegar a 3,4 millones de pasajeros por año. La empresa es segunda mayor transportista de carga por mar con 17 por ciento de ese mercado.
   El MSC Opera, construido en 2004, lleva una tripulación de más de 700 personas. Esta compañía fue fundada en 1987, y tuvo su antecedente en la empresa Flotta Lauro Lines de 1970.


LOS GRANDES PIENSAN EN CUBA

   Las grandes compañías de cruceros están enfocadas en Cuba desde hace buen tiempo, y ello lo demuestra la entrada de este gigante de las aguas, que sin embargo, no es ni con mucho de los mayores cruceros existentes en estos momentos.
   MSC, en su versión precedente, inició sus operaciones en el mundo de los cruceros en 1960 con dos buques: el SS Angelina Lauro y el MS Achille Lauro.
   En 1989, la empresa Flotta Lauro fue adquirida por Mediterranean Shipping Company, la segunda mayor compañía de transporte de contenedores vía marítima con una flota cercana a los 400 buques.
   Ese mismo año, la empresa fue renombrada StarLauro Crociere. En 1995, fue renombrada nuevamente debido a algunos percances y entonces propiamente nació MSC Crociere.
   Actualmente, MSC Crociere es la cuarta mayor operadora de cruceros en el mundo y la segunda en Europa, sólo superada por Carnival Corporation & PLC, Royal Caribbean Cruises Ltd. y Norwegian-Star Cruises.
    Pese a que es una compañía italiana y autodefinida como una empresa de espíritu italiano, todos sus barcos están registrados en Panamá y poseen pabellón de conveniencia. La sede fiscal de la compañía está en Ginebra (Suiza).
   Al igual que su competidor más directo Costa Cruceros, MSC Crociere permite embarcar en casi todos los puertos donde atraca; acercando así su producto a todos los públicos de cualquier país.
   Pese a esto, la mayoría de pasajeros embarcan en Barcelona, Génova, Venecia, Bari, Ámsterdam, Southampton, Copenhague y Kiel.
   MSC Crociere es la línea de cruceros que más puertos de embarque y desembarque españoles ofrece, con salidas de Barcelona, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Vigo, La Coruña, Bilbao, Valencia e Ibiza.
   Por demás, se trata de la primera compañía de Europa en conseguir las seis perlas doradas que otorga Bureau Veritas por la calidad del confort y de la protección del medio ambiente.
   MSC Cruceros fue galardonada en 2008 con el premio Mejor Compañía Calidad/Precio por la revista Cruceros&Destinos

SI DE GRANDES SE TRATA

   Como dato curioso, entre los 10 barcos de cruceros más grandes del mundo se encuentran unas verdaderas megaconstrucciones de los mares.
   En esa lista los expertos colocan a los buques que forman la Clase Oasis compuesta por el Oasis of the Seas, el Allure of the Seas, el Harmony of the Seas (entrega prevista para 2016) y un cuarto previsto para 2018.
   Pertenecientes a Royal Caribbean International, estos buques tienen una eslora de 360 metros (largo), manga de 65 (ancho) y capacidad para seis mil 360 pasajeros.
   El Oasis of the Seas fue entregado en 2009 y el Allure of the Seas realizó su viaje inagural en diciembre del 2010. Ambos fueron construidos en los astilleros de STX Europe, en Turku (Finlandia).
   Y estos datos sin contar con la gran cantidad de paseos tanto interiores como exteriores, decoraciones, cafés, ambientes naturales y simulaciones de grandes ciudades, entre muchos atractivos.
   En la lista de los gigantes les siguen los Clase Quantum, Queen Mary 2, Disney Fantasy, Disney Dream, Clase Freedom, Cruceros clase Fantasía (de MSC), Clase Royal, Norwegian Epic, y Clase Breakaway.
  
LOS CRUCEROS, SÍMBOLO DE MODERNIDAD

   Los cruceros están considerados como una de las fuentes de turismo importante, con cifras anuales de 16 millones de cruceristas de los cuales cerca de cuatro millones son solteros o parejas solteras.
   En 1835 apareció el primer anuncio de crucero en el periódico Shetland Journal para visitar Escocia, Islandia y las Islas Feroe, sin vislumbrarse el auge que tendría la modalidad en el siglo XX.
   La primera compañía en poner esta variante en el mercado apareció en 1837 en Stromness, Reino Unido, por Arthur Anderson y Brodie Wilcox con el nombre Peninsular Steam Navigation Company, que más tarde se convirtió en P&O Cruises.
   Dicha idea llamó la atención de grandes inversionistas para en 1840 Samuel Cunard fundar la Cunard Line para realizar viajes transatlánticos desde Liverpool hasta Halifax, Nueva Escocia, Canadá.
   Éxito y fracaso a la vez, resultó en 1912 la botadura y pérdida del Titanic, hundido al quinto día de viaje por un iceberg, pese a que un año antes navegara su gemelo Olympic, ambos de alta tecnología.
   Ya para 1960 se registraron unas 100 compañías de pasajeros. En 2012 navegaron más de 40 barcos para una tendencia creciente, barcos verdaderas ciudades flotantes que entre pasajeros y tripulantes pueden albergar a unas 10 mil personas muchos de ellos.
   La construcción de uno de estos barcos puede tardar dos años y cuentan en la actualidad con la más alta tecnología naviera y de todo tipo disponible. Pueden albergar cada uno alrededor de mil 200 hasta cuatro mil 400 pasajeros propiamente (ya llegan a seis mil).
  En la actualidad existe más de dos mil destinos de cruceros, y los viajes se organizan incluso por temáticas y regiones. Existen en la actualidad cerca de 280 compañías marítimas y fluviales, de las que destacan 10 con hegemonía mundial.
  El área del Caribe constituye una de las más visitadas o de más flujo de cruceros.
/rfc









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