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sábado, 7 de enero de 2017

2017 augura un buen turismo para Cuba




Por Roberto F. Campos














. El inicio de año trajo informaciones alentadoras sobre un incremento de la espiral turística cubana.



. 25 años del Club Hemingway de Cuba

. 200 años del Floridita

. Habana Riviera tendrá administración de Iberostar

. Crecen enlaces aéreos con Cuba

   Cuando el cierre de 2016 puso sobre el tapete los cuatro ansiados millones de visitantes extranjeros, el 2017 está evidentemente cargado de movimiento y de fechas importantes para entidades y lugares de recreo en el archipiélago.
   Cuba arribó a los cuatro millones de visitantes, récord para el país. Según explicó el Ministerio de Turismo (Mintur), la cifra acumulada hasta este 30 de diciembre representó un sobre cumplimiento de seis por ciento comparado con lo previsto para el año, alza de 13 puntos porcentuales frente a 2015.
   Las regiones que más aportaron al resultado en 2016 fueron América del Norte y Europa, sin dejar de destacar, países de otros continentes que también experimentaron importantes incrementos en la emisión de visitantes hacia el archipiélago cubano.
  Por demás, llegan un importante flujo de noticias relacionadas con un año que augura mucho movimiento y el crecimiento de turistas extranjeros.


Cumple 25 años Club Hemingway de Cuba


    El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba (CNIH)  está de fiesta. Esta afirmación podría parecer reiterativa, pues dicha entidad siempre está en movimiento marinero, pero es que cumple ahora 25 años de fundado.
    Para el comodoro del Club José Miguel Díaz Escrich, se trata de un momento significativo, y paso para metas mayores, tal y como oportunamente lo reconociera a este periodista.
    En ese momento, consideró una muy activa participación en los eventos que organizan para celebrar la efemérides.
   Entre estas actividades sobresalen la Parada Náutica y  Regata XXV Aniversario del CNIH de Cuba, el sábado 20 de mayo del 2017, y la fiesta del 21 del propio mes, día de la fundación de esta institución náutica cubana en 1992.
   Dijo que a pesar de los obstáculos y dificultades enfrentadas en su desarrollo y travesía de amor para arribar a su primer cuarto de siglo, el Club  se transformó  en un bastión en la defensa y rescate de la historia y las tradiciones náuticas cubanas.
   Además, sentenció, se trata de un santuario del amor al mar y de la amistad, y la fraternidad entre los miembros de la comunidad náutica internacional y los amantes del mar y la náutica de recreo.
      De ahí que cuando en Cuba la náutica recreativa comenzó a tomar auge a la sombra del turismo como industria, apareció, el 21 de mayo de 1992 el Club Náutico Internacional Hemingway.
   Esa inauguración –en la marina del mismo nombre (La Habana, zona oeste)-, constituyó un anticipo de la concepción del turismo como industria, que el gobierno abrazó propiamente a partir de 1994 y 1995, ahora con una espiral creciente que permitió cerrar 2016 con poco más de cuatro millones de visitantes extranjeros.
    El antecedente más exacto de esta institución, lo constituye la creación en 1950 del Club Náutico Internacional de La Habana, instalado en la Avenida del Puerto, donde hoy existe un bar, que aflora a las aguas de esa rada.
    Esa inicial organización, la fundó el Comodoro Rafael Pozo, quien a su vez dirigía el Havana Yacht Club, uno de los más elitistas de ese entonces, acompañado precisamente por el novelista estadounidense Ernest Hemingway, quien viviera en la capital cubana por 22 años y amaba al mar y a los pescadores de este país.
    Ese era el Club que organizaba los torneos de pesca de la aguja, que luego de varios vaivenes, se mantuvo hasta la actualidad, cuando incluso la International Game Fish Association (IGFA) lo incluyó en la red de los torneos mundiales más importantes como clasificatorio.
    El propio Comodoro de ese Club Hemingway, José Miguel Díaz Escrich, reconoce que anualmente rondan las aguas cubanas y tocan en puertos turísticos unas cuatro mil embarcaciones de recreo, de ahí la relevancia de la posición de su entidad.
    Ahora se nombra Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, debido a que su alcance, iniciado en La Habana, se expandió y recibió la misión de potenciar la recreación marinera de punta a cabo en este país.
    Están afiliados más de mil socios de 44 países, sobre todo, diplomáticos, directivos, ejecutivos y comerciantes que pueden residir en Cuba o viajar con frecuencia a la Isla y, de esta manera tienen facilidades de atraque, realización de pesquerías y encuentros.

Cumple 200 años famoso bar cubano

   El año 2017 será de fiesta para el famoso restaurante habanero Floridita que cumple, durante esos 12 meses, el bicentenario, con una sala principal siempre atestada de turistas provenientes de todo el mundo.
   Para la efemérides, el bar-restaurante cubano tiene en carpeta un amplio programa que pretende resaltar la calidad de su oferta, historia y prestigio internacional.
    El director del establecimiento, Ariel Blanco, agregó que para el Aniversario 200 preparan un conjunto de propuestas que se extenderán por todo el año, con eje en octubre, aunque el cumpleaños propiamente es en julio.
   Para ese mes, más de 200 miembros y representantes de la International Bartenders Association (Asociación Internacional de Bartenders-IBA, por sus siglas en inglés) visitarán el restaurante para festejar junto a sus colegas cubanos.
    Además, seleccionarán durante tres días a los ganadores de la Competencia Internacional de Coctelería Rey de Reyes, colofón de la ya conocida disputa bautizada como El Rey del Daiquirí, en alusión al trago emblemático de la casa.
   También aprovecharán los organizadores para reverenciar el Día del Cantinero en Cuba (7 de octubre) cuando planifican algunas sorpresas que el ejecutivo no quiso adelantar.
   Conocido como La Piña de Plata en sus orígenes, el bar-restaurante Floridita abrió el 6 de julio de 1817. La revista estadounidenses Esquire lo incluyó en 1953 entre los siete bares más famosos del orbe.
   En el Floridita laboran 55 empleados, entre ellos 18 mujeres, y cuenta con dos ganadores del concurso Habanosommelier internacional (maridaje de bebidas, comidas y habanos), Zudlay Nápoles y Orlando Blanco, este último maître de la casa.
   Este también es un restaurante de celebridades, pues por sus salones, especializados en mariscos y con una buena carta de habanos, pasaron Paco Rabanne, Naomi Campbell, Matt Dillon, Kate Mosse, Dany Glober, Jack Nicholson, Fito Páez y Jean Paul Belmondo, entre otros.
   Ubicado en el número 557 de la Calle Obispo, a las puertas de La Habana Vieja, constituye un sitio sumamente visitado y atractivo para los viajeros.
   Esta casa tiene su homenaje permanente al escritor estadounidense Ernest Hemingway quien en su momento tuvo allí su comandancia festiva (donde se acodaba, en la barra, hay una vívida escultura del escritor).
   El Daiquiri, trago símbolo del lugar, es prácticamente una leyenda. Sobre su aparición existen diversas versiones, una de ellas, le sitúa desde principios del siglo XX por el ingeniero Pagliuchi, capitán del ejército libertador cubano, en la mina de hierro de Daiquirí.
   En ese lugar de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, el militar tuvo una entrevista con su colega norteamericano Jennings S. Cox, y como en la despensa del norteño no encontró más que Gin o Vermouth, ron, azúcar y limón, mezcló algunos ingredientes para mitigar la sed.
   La segunda versión data de 1898, cuando las tropas norteamericanas desembarcaron en la propia zona de Daiquirí, en su playa. El general Shafter, quien comandaba, unió ron, limón y azúcar, y le añadió hielo para otorgarle el toque de distinción.
   Con posterioridad, su verdadero realce ocurre en La Habana, atribuible al cantinero Emilio González, conocido como Maragato, de origen español. Pero su realce fue de la mano del hispano Constantino Ribalaigua Veri (Constante), precisamente en el Floridita.

Emblemático Habana Riviera tendrá administración de Iberostar

   La compañía española Iberostar Hotels and Resorts anunció  que administrará el Hotel Riviera de La Habana a partir de enero de 2017, emblemático establecimiento de los años 50 del pasado siglo.
   En su momento comandancia de la mafia estadounidense en este país, y con hitos históricos, el Habana Riviera tiene una posición privilegiada en esta capital, frente al Malecón de La Habana, y tiene en su decoración obras de artes de importantes escultores y pintores de la isla.
   El comunicado de la firma mallorquina agrega que a partir del inicio de año tendrá la gestión de su segundo hotel en esta ciudad, con 352 habitaciones y que operará bajo el nombre de Iberostar Riviera, con categoría de cinco estrellas.
   De esa suerte, la empresa lo categorizará como Premium Gold, un nivel importante para la compañía española.
   Esta instalación pasará a ser el duodécimo hotel de la firma en Cuba, lo que indica un reforzamiento de la apuesta de Iberostar por este destino turístico.
   Ubicado en el conocido Malecón de la capital cubana y con una arquitectura de la época en la que fue inaugurado (1957), el Hotel Riviera iniciará en poco tiempo un ambicioso proyecto de reforma integral. Como resultado, la instalación llegara a 352 habitaciones totalmente renovadas.
   Este proyecto contemplará además espacios comunes y adecuará la oferta de producto y servicios de este establecimiento a los estándares de calidad de la compañía.
   Además, el hotel reforzará el gusto por el famoso Cabaret Copa Room, gran sala de espectáculos, uno de los lugares más reconocidos de las noches habaneras.
   Este hotel remodelado, supondrá un hito fundamental en la trayectoria de Iberostar, y muestra de su apuesta por Cuba como un destino de máxima relevancia en el portfolio de la cadena hotelera.
   El director general de América del Grupo Iberostar, Enric Noguer, señaló que este hotel supone para su compañía un paso de especial relevancia, ya que les permite consolidar de forma cualitativa su presencia en La Habana con un hotel muy reconocido históricamente.
   Para Iberostar, Cuba es un destino de enorme importancia y clave en su estrategia de expansión, por lo que seguirán apostando por ofrecer en este país una propuesta de alojamiento competitiva y de calidad, insistió el ejecutivo.  
   El Riviera se convertirá así en el segundo hotel de la cadena en La Habana, que ya cuenta con el Iberostar Parque Central.
   En la actualidad Iberostar Hotels & Resorts dispone de otros 11 hoteles en Cuba. En 2017 la compañía sumará también su decimotercer hotel a su portfolio en Cuba, el Iberostar Bella Vista Varadero, establecimiento de cinco estrellas con 827 habitaciones.
   Iberostar Hotels & Resorts es la cadena hotelera vacacional fundada en Palma de Mallorca (Islas Baleares, España) por la familia Fluxà en 1986.
   Esta firma es integrante del Grupo Iberostar, uno de los principales consorcios turísticos españoles, con más de 60 años de historia, y una nómina que supera los 100 hoteles de cuatro y cinco estrellas en todo el mundo.

Crecen enlaces aéreos con Cuba

   Con el incremento de la industria turística cubana, también aparecen constantemente en este diciembre las noticias de vuelos inaugurales desde diferentes partes del mundo hacia esta isla.
  Tales enlaces impulsan el aumento de la llegada de viajeros, dada la insularidad de Cuba y la necesidad de conexión por vía aérea.
  Con el cierre de 2016 y el inicio de 2017 la perspectiva de crecimiento turístico para Cuba viene acompañada con nuevos enlaces aéreos, que despliegan viajes inaugurales con gran entusiasmo de parte de los directivos de compañías, y sus contrapartes cubanas.
   Ese es el caso de que la mayor aerolínea doméstica estadounidense, Southwest Airlines, comenzó el 12 de diciembre sus trayectos a La Habana con un Boeing 737 y 156 pasajeros a bordo.
   En el viaje inaugural (desde Tampa), llegó el Presidente del Consejo y CEO de la compañía, Gary Kelly, y un grupo de directivos y funcionarios, además de pasajeros, quienes cumplen de esta manera su enlace número 100.
   Por su parte, la compañía aérea francesa Air Caraibes inició también en diciembre sus vuelos a este archipiélago en momentos que aumenta el interés de aerolíneas en conectarse con la isla.
   Estos viajes facilitarán el incremento de la llegada de visitantes galos, uno de los principales mercados emisores para este país con más de 165 mil 200 personas en lo que va de año, explicaron oportunamente voceros del Ministerio de Turismo (Mintur).
   Otra de las compañías que inicia sus viajes en diciembre a la isla es Turkish Airlines, con tres frecuencias semanales, siguiendo la
ruta Estambul-Habana-Caracas, en aviones Boeing 777 con capacidad para 349 pasajeros.
   La prestigiosa aerolínea de bandera turca, con sus múltiples
conexiones, posibilitará incrementos en la llegada de visitantes
desde otras ciudades de Europa, Medio Oriente y Asia.
   Algunos datos recientes aportados por el Mintur confirman el motivo por el cual cada año son más las aerolíneas que vuelan a Cuba y desde distintos rincones.
   El plan de cierre de 2016 de tres millones 700 mil visitantes, se cumplió con creces al llegar más de cuatro millones (por primera vez),  y para 2017 los arribos pueden alcanzar idéntica cifra o muy por encima.
   Hasta el cierre de octubre la isla recibió a tres millones 193 mil 109 visitantes para un 12 por ciento de alza en comparación con el año precedente. La cifra de los tres millones la lograron el pasado 8 de octubre, con 39 días de antelación, frente a 2015.
   Los principales mercados emisores de turistas son Canadá, la comunidad cubana en el exterior, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, México y Argentina, en ese orden.
   Cuba cuenta en la actualidad con más de 65 mil habitaciones en hoteles y algo más de 17 mil en casas particulares, estas últimas complemento a la oferta turística de la isla.
   En esa cuerda, crecen los viajes aéreos de líneas como Austrian Airlines, Azur Air, Pegas, Virgin Atlantic, Alitalia, Itaca, Turkish Airlines, Eurowings y XL Airways (sumadas a las ya en viaje).
   Y vuelan desde Estados Unidos American Airlines, Jetblue, Delta, Spirit, United Airlines, Alaska, Frontier, Southwest, y Sun Country, en una espiral que incluso puede crecer mucho más en lo sucesivo.
/rfc


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