Entradas populares

viernes, 19 de mayo de 2017

Cumple 25 años el Club Hemingway de Cuba





Por Roberto F. Campos

La Habana, 21 may. Cuando turoperadores de todo el mundo apuntan hacia la industria de los viajes de este país, hoy el Club Internacional Ernest Hemingway de Cuba cumple 25 años de fundado, mientras remarca la náutica recreativa insular.
   Esta instancia llega el 21 de mayo de 2017 a más de dos décadas de vigor, que compagina con ciertas gestiones diplomáticas que le granjearon una nómina sumamente favorable a los viajes, la paz, la tolerancia y la comprensión.
   Dichos sustantivos están avalados por la presencia en ese equipo de una cantidad sustancial de estadounidenses, incluso antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana (2015).
   El Club, que tiene sede en la Marina Hemingway del oeste capitalino desde 1992, acumula una trayectoria liderada por su Comodoro José Miguel Díaz Escrich, encargado de aunar esfuerzos y poner sobre el tapete la tradición marinera de amistad y buena voluntad.
  Díaz Escrich oportunamente anotó a este periodista que su institución incluye en la actualidad tres mil 53 personas de 73 países, con 46 por ciento de estadounidenses (mil 397 afiliados).
   Este Club se dedica a organizar regatas, exhibiciones, intercambios, competencias y otras tareas que no solo atañen a diplomáticos, empresarios y visitantes, sino a una joven generación de practicantes del velerismo, por ejemplo.
   Precisamente, el plan de celebración se extiende por todo este año con más de 18 regatas, sobre todo provenientes del vecino del norte, y la intención de todos los participantes –lugareños y foráneos- de que se levanten restricciones de hace más de 50 años.
   El caso es que los norteamericanos pueden visitar a esta isla solo mediante 12 categorías aprobadas por el Departamento del Tesoro, y no libremente a título de turistas.
  Tal avalancha (miles de yates) requeriría de una ampliación de estos puertos, pues Cuba solo posee la Marina Hemingway (La Habana) y la Marina Gaviota Varadero (Matanzas), con condiciones apropiadas.
  Un ejemplo lo tenemos en las islas Bahamas, a donde llegan por año unos 70 millones de norteamericanos en navegación recreativa.
   Cuba recibe ya 4,2 millones de visitantes extranjeros por tierra, pero algunos directivos estiman una potencialidad de hasta 10 millones de turistas, cuando se desarrollen al máximo alojamiento y recreo.
  El grupo cubano de turismo Gaviota abarca un tercio de la capacidad hotelera de la nación (62 mil habitaciones), opera 35 modernos catamaranes, cuando por año participan en sus actividades náuticas 225 mil viajeros, mediante 22 embarcaciones de pesca y 10 para buceo.
   Mientras, el Grupo Empresarial de Náuticas y Marinas Marlin, acapara a más de 400 mil clientes por año, en cinco marinas internacionales, 11 bases náuticas para 39 zonas de buceo, con 23 centros para inmersiones, y visitas a 900 puntos de submarinismo.
   De tales datos oficiales y declaraciones de voceros, se desprende que la idea es colocar a este archipiélago entre los primeros destinos caribeños para la náutica recreativa.



Espectáculo náutico en litoral habanero por Club Hemingway

La Habana, 19 may El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba (CNIH) celebra por lo alto sus 25 años (21 de mayo) con un espectáculo náutico que abarca el litoral de esta capital durante hoy y mañana, informaron oficialmente.
   Tal largada constituye una actividad muy estimulante para el Comodoro José Miguel Díaz Escrich, presidente de esa entidad turístico-deportiva, quien este viernes presenciará junto a expertos marineros las Regatas Aniversario 25, que reunirán alrededor de 200 medios náuticos.
   Competirán embarcaciones de vela crucero en las clases Spinnaker, no Spinnaker, multicascos y goletas, y las clases de vela ligera Optimist, Laser, Hobie Cat 15 y 16, Snipe, Cadete, Tablas de windsurf RS: X y Bic Techno. También programaron exhibiciones y competencias de Kite Surf.
   Todas las regatas, comienzan a partir de las 11:00 hora local, y navegan en el tramo de las tres millas náuticas del Malecón de La Habana, para un espectáculo sin precedentes.
   Díaz Escrich aseguró que en las clases de vela ligera competirán niños y jóvenes de las Academias de Deportes Náuticos de Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas, Cienfuegos y La Habana, junto a pequeños de Estados Unidos, Argentina y Holanda.
   El 20 de mayo preparan una Parada Náutica, liderada por varias goletas que, al entrar en la Bahía de La Habana, saludarán la fortaleza del Castillo del Morro de La Habana.
   Lanchas rápidas realizarán demostraciones de velocidad frente al malecón, además de exhibiciones de motos acuáticas y esquís acuáticos.
   La celebración central del 25 Aniversario está programada para el 21 de mayo, propiamente la fecha de la fundación en áreas del Club en la Marina Hemingway.
   El Comodoro explicó que espera la parecencia de unas mil personas en esos festejos, con representantes de la comunidad náutica internacional, y la marítima y náutica cubana, además de ejecutivos de instituciones gubernamentales locales, y personalidades de decenas de países.
   Este Club está integrado por tres mil 53 personas de 73 países, cuando el 46 por ciento son estadounidenses (mil 397 marineros).
   Explicó Escrich que la celebración comenzó en enero con una regata de Cayo Hueso (Estados Unidos) hacia La Habana, y en febrero le siguió la San Petersburgo, también con partida desde esa nación del norte.
/rfc

 

No hay comentarios:

Free counter and web stats