Entradas populares

lunes, 11 de diciembre de 2017

Los 87 del hotel más importante de Cuba





ESCENARIOS CON ENCANTO DEL TURISMO INSULAR
Los 87  del hotel más importante de Cuba
Por Roberto F. Campos

.  El hotel insignia del turismo cubano lo es desde hace mucho tiempo el Nacional de Cuba, por donde pasaron y pasan celebridades de todo el mundo, ahora recordadas a propósito de que el 30 de diciembre de 2017 se cumplen 87 años de su apertura.

   Como reconocimiento a su historia, elegancia, y documentos atesorados, el Hotel Nacional de Cuba, principal instalación del turismo de esta Isla, recibió en su momento la condición de la Unesco de Memoria Nacional.
   La relevancia histórica y la documentación que atesora el Hotel Nacional de Cuba implican hoy el reconocimiento uno de los tantos atractivos de ese establecimiento que el 30 de diciembre de 2017 cumple 87 años de su apertura, y donde están inscriptos los nombres y memorias de muchas celebridades.
   Comentan los directivos de la instalación que la iniciativa mencionada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) data de 1992 y tiene tres vertientes: Memoria Mundial, Memoria Regional y Memoria Nacional, en ella anotado este hotel.
   Del Hotel Nacional de Cuba mucho se conoce, incluido el destaque de su Piso Ejecutivo, celebrado por muchos empresarios de todo el mundo que se hospedan en ese espacio.
   Catalogado como Monumento Nacional de Cuba, el hotel tiene una vista maravillosa de buena parte de la capital y su sexto piso cuenta con los privilegios de un turismo muy selectivo.
   Símbolo de las hospederías cubanas, de cinco estrellas, el Nacional es operado por el grupo hotelero Gran Caribe, alojamiento donde la poesía marca hitos, historias desde sus inicios.
   La casa  contó con los planos de Mckim Mead and White Architetects de Nueva York y su construcción la llevó a efecto Purdy Henderson Company que garantizó la apertura en la fecha mencionada.
   Su linaje lo ratifican quienes fueron sus huéspedes, como Johnny Weismuller, Ava Gadner, Buster Keaton, Errol Flyn, Frank Sinatra y otras estrellas.
   En los años 40 del pasado siglo el toque de distinción lo aportó el Cabaret Parisién, que en la actualidad es el segundo mejor del país tras Tropicana.
   Con sus 457 habitaciones, la mayoría con vista al mar (de ellas 16 suites y una presidencial), el hotel además es eje de las más importantes reuniones del país, de turismo u otras esferas.
   Pero mucho de lo que vale y brilla en el mundo en todas las esferas sociales o bien se hospedaron en sus habitaciones, o pasaron en algún momento por sus salones y elogiaron la belleza de este hotel emblemático.
     ALGUNAS DE LAS PERSONALIDADES QUE PASARON POR EL HOTEL:
   El Nacional cuenta con un Salón de la Fama en el que se pueden apreciar imágenes de quienes estuvieron en sus pasillos, habitaciones y restaurantes o bares. Mencionemos solo algunos de una centenaria lista:
   Señalan los documentos del establecimiento que desde su inauguración, acogió a innumerables huéspedes ilustres tales con Sir. Winston Churchill,  los Duques de Windsor; Alejandro Fleming; Rómulo Gallegos; Carol II de Rumanía, Los Reyes de Bélgica.
  También artistas como Rita Harwood, Errol Flym, John Wayne, Gary Cooper, Frank Sinatra, Ava Gardner, Walt Disney, y más reciente:  Robert Redford, Kevin Costner, Johnny Deep, Danny Glover, Stephen Spielberg, Francis Ford Coppola, Oliver Stone, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Kofi Annan, y El Príncipe de Mónaco.
   Cubanos y extranjeros, vivos y muertos, eligieron en alguna oportunidad este hotel, como la diva del Buena Vista Social Club Omara Portuondo,  Beyoncé, Bill Murray, o Robert Duvall.
    También muchos políticos como el presidente de China, Xi Jinping,  Rigoberta Menchú,  el productor de los Beatles George Martín, Luis Ignacio Lula Da silva, Matt Dillon,  Forest Whitaker, Roman Polanski, Kevin Costner, Joan Manuel Serrat, La Massiel, Oliver Stone, Pierce Borsman, Arthur Miller, y Billy Zane.
   La lista es enorme, y por lo general se sintetiza en solo unos pocos nombres, pero en esta ocasión queremos mencionar a algunos más como  Jean-Paul Belmondo, Kate Moss, Klaus Maria Brandauwer, Michael Keaton, y Arnold Schwarzenegger,
   También registraron en el hotel a Naomi Campbell, Imanol Arias, Mariel Hemingway, Ana Belén, Danielle Mitterand, Diego Armando Maradona, Geraldine Chaplin, Harry Belafonte, Isabel Parra, Luis Eduardo Aute Martínez, Muhammad Alí, Robert Gabriel Mugabe, Bárbara Walter, Caetano Veloso, Robert de Niro, Osvaldo Guayasamín, Pierre Cardin, Mario Benedetti, Jean Paul Sartre, Yuri Gagarin, Ernesto Che Guevara de la Serna, Bartolomé Moré (el Benny), Errol Flynn, Nat King Cole, Marlon Brando, John Wayne, Mickey Mantle,  Lola Flores, Rocky Marciano, Rita Hayworth, Gary Cooper y Johnny Weissmuller.
   Y les aseguramos que quedan aún centenares de figuras sumamente reconocidas de todas las esferas, países y credos, celebridades que recuerdan en sus entrevistas la estancia o paso por el Nacional.
/rfc









No hay comentarios:

Free counter and web stats