Entradas populares

sábado, 5 de mayo de 2018

FITCuba 2018, una oportunidad bien aprovechada por turismo cubano, Por Roberto F. Campos




Agroturismo ocupa atención de delegados a FITCuba 2018
Por Roberto F. Campos



Cayo Santa María, Cuba, 5 may .2018. Los delegados a la 38 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2018) tienen hoy ocupada su agenda con visitas a centros relacionados con el agroturismo.
   Este tema está en auge en el mundo, y las negociaciones de esta reunión también apuntan a contratos que puedan mostrar el campo cubano y sus labores, así como su gente.
   FITCuba concluye hoy en horas de la noche-madrugada en este Cayo Santa María en la Plaza Las Terrazas, uno de los puntos de este cayo donde se concentran actividades extrahoteleras y nocturnas.
   Los delegados visitan durante esta jornada el Museo de la Agroindustria Azucarera en la ciudad de Caibarién, a donde viajan en un antiguo tren de vapor.
   También recorrerán las calles de la villa mencionada, que sirve de entrada al Pedraplén o vía sobre el mar, que enlaza la isla mayor de Cuba con los cayos del norte de Villa Clara, donde ocurre la cita.
  Otro de los puntos del recorrido es la ciudad de Remedios muy famosa por sus parrandas o fiestas populares anuales, y tendrán la oportunidad de recorrer el Hotel Bouza y La Leyenda, la iglesia, el parque, el Museo de las Parrandas y catar el ron 500 años de Remedios.
   Además, tienen en plan participar en la apertura de una exposición con obras del muy conocido pintor cubano Kcho.
   Otros de los lugares de tan apretado plan es el Restaurante El Curujey, y dialogar con los pobladores de la zona.
   En la noche termina FITCuba y da paso a un viaje de familiarización turística de tres días para los 150 periodistas de 32 países que cubren informativamente esta reunión.
  Ese viaje les llevara a la muy colonial ciudad de Trinidad, a las Sierra del Escambray y el centro de salud Topes de Collantes, a Rio Negro y otros lugares de turismo de naturaleza.
/rfc



Confiado ministro en desarrollo del turismo cubano

Por Roberto F. Campos



Cayo Santa María, Cuba, 5 may .2018 El ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, mostró hoy confianza en el desarrollo de la industria de los viajes en este país debido a las potencialidades y sobre todo a la seguridad en esta nación.
   Poco después de la apertura de un centro recreativo en el paradisíaco Cayo Esquivel de la provincia central cubana de Villa Clara, el titular aseguró que lugares como estos garantizan el atractivo para los viajeros que llegan a la isla.
   Dijo a Prensa Latina que Cayo Esquivel es un ejemplo de tales potencialidades, pues se recupera un lugar que era de lujo en otros tiempos e incluso llego a tener varios hoteles, hasta 1933 cuando un ciclón eclipsó el lugar.
   Isabela de Sagua y Cayo Esquivel constituyeron durante este viernes puntos de atención de un grupo de periodistas y delegados a la 38 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2018, 2 al 5 de mayo, Cayo Santa María).
   Esquivel fue una zona que en su momento tuvo presencia de piratas y corsarios para un convulso siglo XVIII, con leyendas incluso de tesoros escondidos en esa cayería.
   Precisamente en cayo Esquivel, está la narración de que fueron enterradas las riquezas del pirata Jack Rackhman.
   El islote arenoso se ubica a 13 kilómetros del poblado costero de Isabela de Sagua y dicen que allí se oculta una gran riqueza dejada por el bandido Jack el Calicó, llamado así por su atuendo de colores chillones.
   Es un lugar con arenas blancas en 10 kilómetros que adoran las personas que pasan por el lugar.
   Allí ahora hay un embarcadero, y acaban de abrir un restaurante rustico para quienes lleguen en una excursión en catamarán con capacidad para 80 personas, un viaje por día.
   El ministro calificó a FITCuba como exitosa reunión en la que se presentaron oportunidades de negocios y ejemplificó con la línea de Hoteles E (encanto) como el inaugurado durante la reunión, nombrado Palacio de Arena, o el Hotel Sagua, uno de los más lujosos.
   Insistió en que luego del huracán Irma (septiembre pasado), que impacto el 85 por ciento de los polos turísticos de este país, la recuperación permitió infraestructuras y servicios más consolidados y de mejor calidad.
   Concluyó que el objetivo del Ministerio de Turismo (Mintur) que dirige esta en crear las bases para un buen turismo a partir del alto potencial de este país, que garantiza un futuro promisorio.
   Los periodistas asistentes a la apertura del cayo Esquivel hicieron un largo trayecto que les devolvió a la sede de FITCuba entrada la madrugada, pero ese viaje valió la pena debido a comprobar las amplias facilidades turísticas de la región.
   Cuba cuenta en la actualidad con 366 hoteles y más de 66 mil habitaciones, y en la actualidad las autoridades acometen un fuerte plan de inversión para incrementar este sector.
   El año anterior, la isla recibió a cerca de 4,7 millones de visitantes extranjeros, y la mayoría de los participantes en FITCuba coinciden en la relevancia de esta nación como destino turístico.
/rfc




Asistentes a FITCuba 2018 muy interesados en Grupo Gaviota



Cayo de Santa María, Cuba, 4 may .2018 Los más de tres mil expertos que asisten a la 38 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2018) muestran hoy un interés remarcado en las operaciones del Grupo Gaviota.
  Los comentarios de pasillos de los participantes recuerdan la charla con el vicepresidente de mercadotecnia del Grupo de Turismo Gaviota S.A., Frank País Oltuski, quien atendió los reclamos de información de todos los directivos que le abordaron.
   Comentó por demás que su empresa cumplió el 20 de enero pasado, 30 años de existencia con una cuesta ascendentes en cuanto a sus operaciones en diferentes esferas de la industria de los viajes.
   En particular, referido a los cayos del norte de Villa Clara, escenario de FITCuba (centro del país), recordó que en 1995 abrieron la vía que une los islotes, conocido como Pedraplén, y que alcanza más de 40 kilómetros.
   En 1999 abrió sus puertas el primer establecimiento en estos lugares, Villa Las Brujas, en el cayo del propio nombre y con 24 habitaciones, para un incremento progresivo que lleva a la actualidad a 17 hoteles con 10 mil 572 habitaciones operadas por Gaviota.
   Además, explicó, desarrollan una serie de tareas de infraestructura como renovación de los servicios de agua, potabilizadores, viales y señalización, entre otros.
   Mencionó planes para hoteles, la atención a actividades recreativas en diferentes puntos, pueblos con todos los servicios como La Estrella y las Dunas, entre otras muchas tareas que acometen en este territorio.
   Las operaciones de Gaviota tienen un fuerte plan de desarrollo para todo el país, y esperan para el cierre de este año atender en Cuba 33 mil 200 habitaciones, en 93 hoteles, lo que representa el 50 por ciento del total de cuartos del país.
   En Cuba el Ministerio de Turismo (Mintur) tienen más de 66 mil habitaciones en 366 hoteles, distribuidos por toda la geografía insular.
   Durante esta jornada de FITCuba 2018 (2 al 5 de mayo) los asistentes acudirán a la declaración como destino de recreación del poblado de Sagua La Grande y la inauguración de dos hoteles, y otros establecimientos en esa zona de la provincia de Villa Clara.
   Esta bolsa recreativa es la más importante de la isla y muy interesante para el Caribe y otros puntos del Planeta, ahora acuden expertos de 52 naciones, sobre todo los principales mercados emisores hacia Cuba como Canadá, Estados Unidos, y Europa.
/rfc





Región central cubana atrae con fuerza a turistas extranjeros



Cayo Santa María, Cuba, 3 may 2018. La región central de este archipiélago constituye hoy atractivo significativo para los asistentes de 52 países a la 38 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2018).
  Este parecer se puso de manifiesto durante una charla de la delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia de Villa Clara, Regla Dayamí, quien resaltó valores naturales, patrimoniales y culturales de esta región, además de su naturaleza.
   Precisamente, en esta provincia se encuentran los cayos que sirven de sede a FITCuba (2 al 5 de mayo), que reparten un impacto superlativo entre los participantes quienes recorren Las Brujas, Ensenachos y Santa María, impresionados por su naturaleza.
   Entre las bondades señaladas por la directiva se encuentran la propia ciudad cabecera de Santa Clara, la villa de San Juan de Los Remedios, muy conocida por sus fiestas nombradas Parrandas, y otros puntos como el Hanabanilla, Rio Negro y serranías.
   Reseñó a los Mogotes de Jumagua, Elguea con sus aguas termales y los cayos del norte donde sesiona la feria.
   Dijo que en el territorio se encuentran 30 hoteles con algo más de 11 mil habitaciones y los principales mercados emisores son Canadá, Estados Unidos, Panamá, el Reino Unido, Polonia, Italia, México y Alemania.
   Durante esta jornada de charlas en el recinto Flor de Sal del Hotel Las Salinas de esta cayería, también intervino la segunda jefa de la misión británica en Cuba y Cónsul, Lesley Saunderson.
   La diplomática agradeció la designación de su país como Invitado de Honor a FITCuba y explicó que en 2015 visitaron esta isla 150 mil británicos, un año después 195 mil, y en 2017 lo hicieron 205 mil, lo que habla del interés creciente en tomar vacaciones aquí.
   Recordó que el ecoturismo, la gastronomía y la cultura son aspectos que interesan mucho a sus coterráneos para vacacionar, y mostró satisfacción por los vínculos crecientes entre las dos naciones, no solo en turismo, sino en otras esferas económicas.
  Durante esta jornada, los más de tres mil delegados (turoperadores, agentes de viajes, directivos de aerolíneas y otros expertos) visitaron la feria de productos asociados al turismo, en particular de empresas del territorio donde ocurre la reunión.
/rfc




Ministro de turismo cubano, Manuel Marrero Cruz

Marinas y náuticas cubanas amplían radio de acción



Cayo Santa María, 5 may.2018. El director general de la empresa de Marinas y Náuticas de Cuba Marlin S.A., Domingo Cisneros, aseguró hoy que su especialidad tiene un amplio plan de desarrollo que abarca todo este archipiélago.
   El directivo toma parte en la 38 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018) que este sábado cierra sus puertas luego de cuatro días de sesiones, recorridos, charlas y negociaciones.
   Dijo que tienen un plan para 2030 que incluye fortalecer el producto náutico de esta nación, donde los cayos del norte y sur de Cuba ocupan un importante espacio.
   Cisneros asistió este viernes a la inauguración de las operaciones marineras en Cayo Esquivel, a donde se llega navegando en catamarán desde el puerto de Isabela de Sagua (Sagua La Grande, Villa Clara).
   Precisamente elogió las condiciones favorables de los cayos del norte de Villa Clara (Las Brujas, Ensenachos y Santa María) contenidos en los planes de las Marlin.
   En particular para Esquivel tienen en cuenta tres aspectos importantes, las excursiones de un día, el buceo y la vida a bordo que se pondrá en práctica en breve.
   El viaje de una jornada se realiza en catamaranes para 30 pasajeros, y el buceo en grupos de 20 personas (otro tipo de embarcación), explicó.
   Las Marlin llevan 15 años de fundadas y cuentan en la actualidad con cinco marinas internacionales, ocho bases náuticas y 296 embarcaciones.
   Señaló las amplias potencialidades sobre todo en materias como el buceo y reseñó la organización anual de tres importantes certámenes como el Hemingway de pesca de la aguja (La Habana), el fotosub (Cayo Largo del Sur) y el de pesca (Jardines del Rey, centro-norte).
   Cuba cuenta con más de cuatro mil islotes que permiten la navegación y excursiones sorprendentes, certificó el experto.
   Por demás, adelantó que pretenden acortar las distancias entre las marinas internacionales cubanas que se encuentran en La Habana, Varadero, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Cayo Largo (toda la isla).
   El año pasado, las Marlín  atendieron en sus planes de náutica a 542 mil personas. Un fuerte proceso de inversión incluso exhibe el gasto de 14 millones de dólares en nuevos cinco catamaranes y otras embarcaciones de recreo.
   Como los principales clientes de Marlín citó a Canadá, norteamericanos y europeos, con destaque para la pesca al Fly y el buceo.
/rfc



Sagua La Grande entra en el catálogo cubano de turismo



Cayo Santa María, Cuba, 5 may.2018. El pintoresco poblado cubano de Sagua la Grande entró en el catalogo insular de turismo oficialmente a golpe de sitios históricos, náutica y nuevos hoteles, hecho que hoy celebran expertos extranjeros.
   Los establecimientos Palacio de Arena y el Hotel Sagua fueron inaugurados como parte de la 38 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018) que este sábado cierra sus puertas, y en la que toman parte más de tres mil personas de 52 países.
   Solo en materia de reporteros, acuden 150 especialistas que por estos días (2 al 5 de mayo) recorren cayos del norte de la central provincia de Villa Clara e indagan en detalles de la industria de los viajes de este país.
   En la presentación oficial de Sagua La Grande durante la reunión, la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en ese territorio, Aurora González, dio la bienvenida, mientras el ministro de turismo de este país, Manuel Marrero, certificó la acción.
   Marrero recordó que Sagua fue un próspero pueblo del interior del país con éxito en los años 20 del pasado siglo.
   Cuna de celebridades como el médico Joaquín Albarrán, padre de la urología aquí y en buena parte del mundo (Francia), en 1820 destacó por la creciente industria azucarera.
   Esta villa tuvo su primer trazado de calles en 1849 y en 1905 abrió un puente simbólico del lugar, que aún existe.
   Dijo el ministro que este es el punto más cercano a los Estados Unidos, de ahí un inicial y amplio comercio que caracterizo el lugar, cuando en 1866 obtuvo propiamente su condición de Villa. En 1825 tuvo su primer hotel.
   Llegó a tener este escenario más de 24 establecimientos hoteleros, y en 1920 una villa en Cayo Esquivel, cercano al lugar, islote que ahora se retoma para recreación y vacaciones.
Director de las Marlin de Cuba
   El Hotel Sagua, que ahora se acaba de reinaugurar, fue el más lujoso del lugar, y allí se hospedó en su habitación 320 el poeta español Federico García Lorca.
   También mencionó Marrero a la zona como de primicias, con el primer barco de vapor de la isla, la primera red telegráfica, el primer cabildo Congo, o el primer casino chino, entre otros muchos ejemplos.
   Ubicada en la zona centro-norte del país es un sitio que forma ahora parte de los circuitos turísticos por todo el país, modalidad recreativa muy reclamada sobre todo por muchos europeos.
/rfc
   












No hay comentarios:

Free counter and web stats