Nestlé recibe en Cuba el amparo de
los chefs
Por Roberto F. Campos
La Habana, 15 jun.2018. La famosa
compañía de alimentos suiza Nestlé recibe hoy el amparo de la Federación de
Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc), cuyos chefs ven con
buenos ojos un reciente recetario de la firma.
Establecida en esta isla desde 1908, este fin de semana presentó en el
Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba un recetario apropiado para las mujeres
de este archipiélago, bautizado como Maggi Soluciona, y que en su primera
entrega incluye fórmulas tradicionales de este país.
Con varios folletos, todos reciben el visto bueno de la Facrc, incluido
el de su presidente Eddy Fernández, animador constante de recuperar preparados
tradicionales y potenciar el turismo gastronómico.
La aparición del recetario incluyó a personalidades del arte y la
cultura de este país, en un Show Cooking (espectáculo de cocina) donde participaron
la actriz Blanca Rosa Blanco, la cantante Haila y la chef Rachel González.
Las tres cocinaron ante los presentes, recetas con la inclusión de
productos Maggi, sucursal de Nestlé que tiene gran apego a la concina actual, enfocados
en Cuba a resolver problemas de escases a partir de cuadritos de sopa y
condimentos necesarios.
Precisamente, Fernández y el representante en Cuba de Nestlé, Manuel
Sandoval, abrieron la ceremonia para estimular el conocimiento.
El presidente de los chefs cubanos, comparte el criterio de incrementar
presentaciones públicas y concursos, que coloquen en mejor puesto cada día a la
culinaria del país.
En alguna que otra ocasión, Fernández y su equipo manifestaron el deseo
de que los turistas lleguen a la isla en busca de conocer su culinaria, como
ocurre en México y Perú.
El nuevo recetario de Maggi, lleva prólogo de Eddy Fernández, y el
auspicio de la Facrc, agrupado en 10 fascículos coleccionables con 206 propuestas
divididas en Tradicionales cubanas, Pollo, Cerdo, Sopas y Cremas, Pescado,
Arroces, y Pastas.
También incluyen Legumbres, Huevo y Entrantes, de los que hasta el
presente están los dos primeros. Elaborados por expertos y con asesoría de la
Facrc, constituye iniciativa apreciable, comentaron los asistentes.
Además, tienen una versión digital (descargable desde www.maggi.cu) cuando los impresos los
consumidores los recibirán con alguna compra de los productos de ese nombre en
establecimientos cubanos.
Al margen de la promoción y comercio, se trata de una iniciativa que la
aprecian el turismo cubano en alza y los comensales (Cuba recibe por año más de
cuatro millones de visitantes extranjeros).
Aquí existen 70 mil especialistas afiliados a la Facrc - el 53 por
ciento son varones y 47 por ciento mujeres-, con representación en todas las
provincias y territorios del archipiélago.
Nestlé es líder mundial en alimentación y bebidas con presencia en 189 países,
y un actual negocio con Cuba nombrado Nescor, firma mixta de la suiza con la
cubana Coralsa para fabricar por año 18 mil 500 toneladas de productos de
alimentación.
/rfc
No hay comentarios:
Publicar un comentario