Entradas populares

lunes, 14 de enero de 2019

Reinan en La Habana autos clásicos Por Roberto F. Campos

 

Reinan en La Habana autos clásicos

Por Roberto F. Campos



La Habana, 5 ene. 2019. Autos antiguos y clásicos reinaron el 5 de enero en La Habana como parte de un rally de cinco kilómetros por el malecón habanero y que atrajo las miradas de viajeros de todo el mundo.
   Patrocinado por la cadena hotelera española Iberostar y organizado por el Club Amigos de Fangio, esta largada incluyó a los 15 autos finalistas, ganadores no solo por su belleza, sino por excelente conservación de sus motores y carrocería.
   En noviembre pasado comenzó esta selección que incluyó en un inicio a 200 coches de este tipo, para en un primer corte quedar la mitad, y finalmente, en este recorrido de fin de semana fueron elegidos 15 autos.
   Se trató de una inusual selección en la que el equipo técnico y los organizadores seleccionaron como el Gran Premio Iberostar de Conservación a un auto Plymoud de 1956 de Ramón Ventura, mientras el Gran Premio de la Popularidad (votado por redes sociales) llegó a un Chevrolet también de 1956 de Gabril Sánchez.
   La fiesta ocurrió en el nuevo Hotel Packard, con la novedad de que los periodistas y turistas pudieron fotografiar en la puerta del edificio un auto Packard 1942 que recrea en el lugar del actual lujoso establecimiento, el sitio donde se exhibían estos modelos en los 50.
   El equipo técnico examinó sobre todo que los motores y otras partes fueran originales de cada marca y modelo, lo que le permitirá a sus propietarios tomar parte en dicha iniciativa.
   Por su parte, el coordinador del Proyecto Amigos de Fangio, Lorenzo Verdecia, señaló que tal iniciativa tiene sus orígenes hace 22 años en una primera elección de 120 coches de este tipo en el Club Taramar, en la periférica capitalina.
   Apuntaron a un concurso de coches antiguos que pone una nota de color al turismo cubano, en particular a su capital, al aportar un desfile inusual y sumamente colorido.
   Oportunamente, ejecutivos del recién abierto Hotel Grand Iberostar Packard, ubicado en el Paseo del Prado de esta ciudad, se mostraron como organizadores e ilustraron acerca de un sui géneris certamen en el que se premian sobre todo la originalidad de los motores.
   Buscan con la idea destacar a los autos clásicos y antiguos que aquí se nombran almendrones.
   Ya de por sí, estos coches inundan a La Habana, y forman parte del plan de las actividades por los 500 años de esta urbe a celebrarse el 16 de noviembre de 2019.
  La directora de marketing de Iberostar Cuba, María Barrera, el presidente del Proyecto Amigos de Fangio (famoso corredor argentino), Lorenzo Verdecia, y el director técnico de esa iniciativa, Pablo Álvarez, mostraron su satisfacción por la acogida de la idea.
   Explicaron que Iberostar Hotels and Resorts, y el Proyecto Cultural Amigos de Fangio, celebran las Primeras Jornadas de Autos Clásicos Cubanos, en homenaje a la capital.
   Para ello convocaron al Gran Premio Anual Iberostar a la Conservación de Autos Antiguos.
   Declararon que los llamados Almendrones son parte de la historia de ese hotel y de la urbe, cuando para la ocasión celebran además los 120 años de la llegada del primer automóvil a Cuba.
   Ese viaje desde el Hotel Riviera hasta el Paseo del Prado, donde se encuentra el Packard, resalta mucha historia, y ahora lujo.
   Consideran los organizadores como antiguos a los vehículos de fabricación anteriores a 1960, en particular en Cuba pues la mayoría son estadounidenses, y en ese año comenzaron las restricciones económicas y comerciales de Washington contra la Isla.
   Tales barreras, que ahora se refuerzan por la administración de Donald Trump, impidieron la entrada de coches y piezas, pero pese a ello hasta el presente los autos de ese tipo cubanos se mantienen rodando, como lo demostró el rally de esta jornada.
/rfc

No hay comentarios:

Free counter and web stats