VIAJES DE INCENTIVOS A CUBA. XXI
FESTIVAL DEL HABANO
Crecen
las ventas de Habanos en todos los mercados
Por Roberto F. Campos
La Habana, 18 feb.2019. Las ventas de
habanos en el mundo crecieron durante el ejercicio comercial de 2018, dijeron
hoy ejecutivos del sector tabacalero cubano que apreciaron un futuro aún más
promisorio para estos puros Premium (hechos a mano).
En el inicio del XXI Festival del Habano (18 al 22 de febrero, Palacio
de las Convenciones capitalino) los organizadores mostraron su satisfacción por
la espiral al alza de este producto con cifras de negocios de 537 millones de
dólares (siete por ciento de alza).
Durante una conferencia de prensa el director de desarrollo de la
corporación internacional Habanos S.A., José María López, disertó junto con el
director de marketing operativo, Ernesto González, y su subdirector Alex Fernández.
González aseguró que la cifra de negocios de 537 millones de dólares
demostró una mayor fortaleza en las ventas pese a las dificultades del mercado.
Significó que el mercado mundial de este producto se mueve en el rango
de los 450 millones de unidades, de las que Cuba alcanza, 70 por ciento en
cuanto a unidades y 80 por ciento en valores.
Reseñó que existen 148 Casas del Habano en el mundo que abarcan 17 mil
814 metros cuadrados, y se suman mil espacios como los Habanos especialistas,
entre otros lugares de venta.
Ratificaron las fuentes como principal mercado a España con crecimientos
en valores del 22 por ciento, seguidos en Europa por Suiza y Alemania, que
respectivamente acumulan alzas de 16 y 15 por ciento.
Europa en sentido general presentó un aumento del 53 por ciento en
ventas. Asia-Pacífico acumuló un incremento del nueve por ciento en valor, con
destaque de China continental para el 55 por ciento de alza.
África y Medio Oriente anotaron cinco por ciento de alza en valores.
Mencionó ejemplos como Turquía con alza de 125 por ciento, Israel 11 por ciento
y Sudáfrica con 33 por ciento, todos aumentos por valores.
América subió 18 por ciento en ventas y dos por ciento en valores,
resaltando el mercado cubano con 12 por ciento y el Caribe con 13 por ciento
(valores). Por lo tanto, mostró satisfacción por un alza en todos los mercados.
Sentenció que la comercialización de habanos es estable y por lo tanto
las leyes y medidas de los Estados Unidos contra la economía cubana, hasta el
momento, no afectan estas ventas.
Sin embargo, la principal afectación es a los fumadores estadounidenses,
imposibilitados de comprar y consumir de primera mano este producto de alta
calidad.
La Habana, 19 feb.2019. La agencia turística
china Bellotour está interesada en una conexión mayor de los viajes de recreo de
chinos a este país y el disfrute de los habanos, señaló su presidente Terry
Jing.
Jing participa en el XXI Festival del Habano (18 al 22 de febrero,
Palacio de las Convenciones) y expone sus posibilidades de incrementar la
llegada de viajeros de su país, en particular interesados en este producto
cubano, y en las tradiciones de la isla.
Los organizadores del festival reconocieron que uno de los mayores
aumentos de ventas de habanos en el mundo ocurrió el año pasado en china, con
un alza del 55 por ciento.
Jing tiene un stand de Bellotour (bellotour.com) en la feria comercial
del Festival, en la que participan 79 firmas extranjeras.
Recuerda que su agencia de viajes apareció en 2014, y recientemente
abrieron una oficina en esta ciudad, con buenos nexos con el Ministerio de
Turismo (Mintur) de este país y otros organismos afines.
Entre sus planes está incrementar la llegada de turistas de su nación
especializados, y difundir de la mejor manera posible la cultura de los
habanos, considerados los mejores puros Premium o hechos a mano del mundo.
En el stand de Bellotour aparece como novedad tecnológica un equipo de
Holografía con la muestra tanto del logotipo del Festival como con las
principales marcas de habanos.
Esta demostración, la explica Jing en el sentido del aprovechamiento de
las tecnologías de la informática para su propósito de desarrollar el turismo y
en particular para promover el tabaco cubano.
Al festival acuden dos mil 200 personas de 70 países, además de 200
periodistas de 25 procedencias.
ENTREGAN
PREMIO ESPECIAL TABACALERO A HISTORIADOR DE LA HABANA
La Habana, 20 feb.2019. El copresidente
de la corporación internacional Habanos S.A., Inocencio Núñez, entregó hoy, por
primera vez, el Premio Especial de su empresa al historiador de esta capital
Eusebio Leal Spengler.
Ese Premio Habanos consistió en un trofeo en plata que simula a un
caballero medieval de manera estilizada fumando habanos, sobre una plataforma
de granito, figura creada por el orfebre escultor cubano Raúl Valladares.
Se trata de idéntica pieza a la que se entrega al término del Festival
del Habano, a las personas acreedoras de los Premios Habano del Año en las
categorías de Producción, Negocios y Comunicación.
Dicho reconocimientos, entregado desde 1995, estimula la promoción del
tabaco cubano a nivel mundial y lo reciben celebridades tanto locales como
extranjeras.
Este galardón reconoce la labor de Leal Spengler en la difusión de la
cultura cubana y las recias labores por el rescate de La Habana que cumple este
2019 sus 500 años de fundada (16 de noviembre).
Dicho Premio Especial se entrega por primera vez, incluso fuera de la
ceremonia de clausura, a una personalidad de la cultura y promotor de los
habanos, los puros Premium o hechos a mano de este país.
Leal acumula una serie de reconocimientos a nivel internacional que
destacan sus esfuerzos a favor de difundir las tradiciones de esta nación,
entre las que se cuentan los habanos.
Precisamente, el propio historiador fue el encargado de la primera
charla del Seminario Internacional como parte del XXI Festival del Habano (18
al 22 de febrero, Palacio de las Convenciones) al que acuden dos mil 200
personas de 70 países.
En su charla, Leal significó que “el tabaco en Cuba es hijo de la
libertad”. Relató los vínculos indisolubles de este producto con la cultura
local, y lo calificó no como un vicio, sino como un aroma.
Explicó que pese a no fumar, tuvo desde pequeño lazos con esta
producción, pues muchos de sus familiares intervenían en ella, y resaltó el
nexo de los emigrantes españoles, sobre todo canarios con esta producción
agrícola en el occidente y centro insular.
De esa suerte, significó la relación de los habanos con esta capital en
sus cinco siglos, debido incluso a que le deben el nombre.
Se refirió sobre todo a los sentimientos,
al trabajo de familias y gremios por defender esta forma de crear los puros
cubanos.
Deploró también que muchos fumadores en el Norte les sea difícil o
imposible fumar estos habanos por “voluntad imperial”, en alusión a las medidas
restrictivas de Washington contra La Habana desde el punto de vista comercial,
financiero y económico.
También aludió al lenguaje, a la manera de mencionar las cosas en esta
isla, y a la riqueza que genera la producción tabacalera. También relató
elementos de la historia, pues en el siglo XV cuando el navegante Cristóbal
Colón llegó a la isla fue que conoció la hoja.
En su charla magistral, relacionó el vínculo de los primeros vecinos de
lo que sería luego La Habana, y el choque de la exploración española con los
indoamericanos que habitaban estas tierras.
Reiteró que este producto lo genera gente libre, pues los que los
elaboraban no podían tener grilletes, ni la presión de los mayorales.
Resaltó el cuidado de estos cultivos, la cultura al producir los habanos
y la trayectoria de esa hoja.
En la apertura del Seminario, la bienvenida estuvo a cargo del director
de marketing operativo de Habanos S.A., Ernesto González, en presencia de la
directiva en pleno de esa compañía.
Durante esta reunión los asistentes celebran, los 25 años de creada
Habanos S.A., los 50 de la marca Trinidad, 20 de la marca San Cristóbal de La
Habana, y 500 de esta ciudad.
La Habana, 18 feb.2019. El músico
puertorriqueño Gilberto Santa Rosa cerrará con un concierto el XXI Festival del
Habano para otorgar un broche de oro a esta reunión a la que asisten dos mil
200 personas de 70 países.
Los organizadores de la reunión (18 al 22 de febrero, Palacio de las
Convenciones de La Habana) categorizaron que el encuentro lo cubren 200
periodistas de 25 países, y están presentes 227 expositores de 12 países.
Señaló el director de marketing operativo de
la corporación Habanos S.A., Ernesto González, que en cuanto a la feria
comercial y expositores anotan 20 por ciento de incremento comparado con el
Festival del Habano del año anterior.
El músico clausurará la cena de gala y subasta de humidores prevista
para el 22 de febrero en los salones del recinto Pabexpo de esta capital.
Precisamente esta edición se celebra en homenaje a los 500 años de La
Habana (16 de noviembre de 2019), uno de los acontecimientos más
Sobresalientes de este año.
Dada esta connotación, una de las presentaciones de productos
distinguidas es un humidor especial San Cristóbal de La Habana 1519 con 100
productos que llevan dicho bautizo.
El Festival tiene también entre los homenajes los 50 años de la marca
Trinidad, que en sus inicios sólo se dejaba como obsequios del Consejo de
Estado, para visitantes célebres.
Desde 1999 este habano se comercializa y por lo tanto la cena de cierre
de la cita está dedicada a esta marca de suprema calidad.
Entre las novedades de puros cubanos aparecen para la ocasión los
Trinidad Esmeralda, Media Luna y Topes a probar durante estos días.
También los participantes en esta fiesta de humo degustarán Hoyo de
Monterrey Gran Reserva 2013, y Punch Short de Punch, junto a Ediciones
Limitadas de Montecristo, Quai D´orsay y Ramón de Allones.
Feria comercial, charlas magistrales, visitas a plantaciones, y fábricas
y concursos especiales completan el programa de esta reunión, la más importante
de los puros Premium en el mundo, según criterio de expertos.
EL
LAGUITO, COHIBA Y EL XXI FESTIVAL
La Habana, 21 feb.2019. La fábrica
habanera donde se producen los puros Premium Cohiba constituyó hoy eje de
atención de dos mil 200 personas de 70 países asistentes al XXI Festival del Habano,
reunión de intercambio y acercamiento cultural.
Por mucho tiempo El Laguito, que es el nombre de esa factoría, significó
para los fumadores de puros en el mundo todo un misterio, pues no se permitía
visitarla.
Sin embargo, los Festivales del Habano consintieron traspasar sus
puertas a muchos amantes del tabaco cubano e incluso compartir con los
productores para comprender dónde está oculta la magia de una calidad suprema
que todos quieren fumar.
De ahí que en esta edición del Festival, también programaran, además de
la industria La Corona, al Laguito, donde junto a Cohiba se producen los
Trinidad, que son centro de esta reunión pues cumplen 50 años.
La marca Cohiba fue creada en 1966, primera en aparecer luego del
triunfo de la Revolución Cubana en 1959, y la más reclamada a nivel mundial, que
tuvo en su momento el atractivo particular de ser predilecta del líder cubano,
Fidel Castro, en sus tiempos de fumador de puros.
Luego, la excelsa calidad de estos habanos acaparó la atención y colmo
el gusto de quienes en todo el Planea pueden acceder a ellos. También es el
lugar donde apareció el Cohiba Behike, una de los tipos de más linajes de los
tiempos modernos en cuanto a industria tabacalera.
El Laguito constituye una industria muy interesante, tal y como lo
calificaron la mayoría de los expertos
extranjeros que la recorrieron este jueves.
En primer término, confirmaron, por tratarse de una edificación atípica
para este tipo de plantas, pues se ubicó en una mansión de los años 20 del pasado
siglo en la zona oeste capitalina.
En esa bella casona, la heroína de la Revolución Cubana Celia Sánchez
(ya fallecida), instaló una escuela para mujeres que se formaran como
torcedoras de habanos.
De ahí que precisamente, al pasar a ser industria, y hasta la
actualidad, la mayoría de las torcedoras de puros en El Laguito siguen siendo
mujeres.
En El Laguito se elaboran la línea clásica de la marca Cohiba y la línea
1492 con sus Siglos del I al VI, además de la Trinidad, y las novedades de esa
categoría, con realce para Cohiba Behike, entre otras.
Prácticamente se trata del lugar donde surge el tabaco más exclusivo de
este país que comenzó como regalos a jefes de estado hasta emprender el camino
de la comercialización internacional.
Incluso cuenta con elementos novedosos como una Cámara para la
Congelación y otra para la Moja o Humectación.
La primera mencionada permite tratar el tabaco eliminando la Cámara para
Fumigación al vacío, la cual está en la lista de las que pueden dañar la capa
de ozono. Esta congelación a temperaturas de menos de 30 grados centígrados
mata todo lo que puede perjudicar a la hoja de tabaco.
Por otro lado, instalaron una cámara para humectar el tabaco, conocido
como la Moja. Esta cámara permite programar la humedad necesaria y además de
humanizar mucho más el trabajo no deja espacio para errores, se pierden menos
hojas, y añade el elemento de ahorrar agua y electricidad.
Pero la esencia de las esencias para los visitantes, está en que allí se
fabrica la marca de mayor relieve de los Habanos, que de por sí son elogiados
por los expertos como los mejores Premium del mundo.
EXPERTOS
APRECIAN FÁBRICA DE HABANOS LA CORONA
La Habana, 21 feb-2019. Como parte del
programa del XXI Festival del Habano, hoy participantes recorrieron los salones
de la legendaria fábrica La Corona, en esta capital, y pudieron acercarse a la maestría
de los torcedores de puros Premium.
A esta reunión (18 al 22 de febrero) acuden dos mil 200 personas de 70 países,
sobre todo vinculados con la producción y comercialización de cigarros, pero
también simples amantes de fumarlos.
Allí dialogaron con los trabajadores y directivos, y recorrieron las
alumbradas galeras repletas de buenos tabacos.
El torcedor de habanos de novena categoría, la máxima, José Miguel Álvarez,
explicó a este periodista que en su industria, también nombrada Miguel Fernández
Roig, en honor a un mártir revolucionario de esta isla, se producen por año
cinco millones 300 mil unidades físicas.
Entre la lista de lo que elaboran se encuentran marcas tan importantes
como San Cristóbal de La Habana, precisamente uno de los ejes de este Festival
debido a que la capital cubana cumple este 2019 los 500 años de fundada (16 de
noviembre).
También producen en dicha factoría las marcas Cuaba, Por Larrañaga, La
Gloria Cubana y Montecristo, entre otras, comentó el experto, quien además es
el líder del sindicato del sector (Central de Trabajadores de Cuba) en el
establecimiento.
Recordó que como tal, La Corona apareció en 1902, y es en 2005 cuando la
trasladan al edificio en el que se encuentra en estos momentos en el barrio
habanero de El Cerro, antigua fábrica de cigarrillos.
La marca propiamente La Corona es una de las más antiguas que se conoce
en Cuba, registrada por el español Perfecto López en 1845 en ese momento en la
calle Curazao número 14 de esta capital.
Esta industria radicó en varios lugares, y ya
para 1880 se instaló en el palacio de la familia Aldama, cerca del Capitolio de
La Habana, donde se encuentra en la actualidad el Centro de Estudios Históricos.
Para 1902 comenzó la construcción de lo que sería el primer edificio en
el país de armazón de hierro y acero, de cuatro plantas y sótanos, una
verdadera novedad para Cuba, que sustituyó a un famoso teatro con el nombre de
Villanueva.
Está ubicado ese edificio a un castado de lo que es hoy el Museo de la Revolución
Cubana (antiguo Palacio Presidencial), con planes para implantar allí el Museo
del Tabaco. Es entonces en 2005 que pasa
al actual edificio, visitado por los participantes en el Festival.
La Corona es conocida de los historiadores por ese enorme edificio
mencionado, bajo el epíteto de La Casa de Hierro en la calle Zulueta No.106,
pero la nueva instalación tiene excelentes condiciones y modernidad suficiente
para mantener la calidad de los habanos.
Durante esta jornada, también los delegados recorrieron la fábrica de
los habanos Cohiba en la zona oeste de La Habana, emblemático sitio para
producir tabacos de alta regalía.
/rfc
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