Entradas populares

martes, 24 de noviembre de 2020

TEMAS IMPORTANTES EN NOVIEMBRE: HABANOS Y TURISMO MUNDIAL. POR ROBERTO F. CAMPOS

 

TEMAS IMPORTANTES EN NOVIEMBRE: HABANOS Y TURISMO MUNDIAL

Cancelan celebración en 2021 del XXIII Festival del Habano

Por Roberto F. Campos

 

HABANOS S.A.

 

La Habana, 24 nov. 2020. Un comunicado de las autoridades tabacaleras cubanas informó hoy de la cancelación del XXIII Festival del Habano previsto para febrero de 2021, debido a la Covid-19.

   La nota de la corporación internacional Habanos S.A. de este martes agrega que debido al contexto mundial, esta empresa decidió cancelar el Festival del año próximo.

   Añaden que esta compañía, como líder del mercado de puros Premium a nivel mundial, ya trabaja para sorprender a los aficionados al Habano en el 2021 con nuevos productos, pese a la crisis sanitaria.

   Recordó Habanos S.A. que precisamente en 2021 se cumplen 55 años de la marca Cohiba, la más prestigiosa y reclamada, que se produce en este país.

   El Festival del Habano constituye la más importante convocatoria para los amantes de los puros Premium o hechos a mano, debido a la consideración para estos cigarros como los mejores del mundo, por la triple condición satisfactoria de suelo, clima y experiencia de los productores.

   Al Festival acuden más de mil personas de unas 70 naciones todos los años, sobre todo profesionales del sector tabacalero, junto a artistas y aficionados al tabaco en general.

   El antecedente de esta cita ocurrió en 1994 con una cena de puros realizada en el restaurante de la periferia de La Habana, nombrado Las Ruinas, y a partir de ese momento y por su aceptación, se gestó la idea del Festival.

   Esa reunión es el momento de presentar las novedades de Habanos, y organiza concursos, catas especializadas, combinaciones con vinos, y bebidas espirituosas, además de tradicionales recorridos por las más importantes plantaciones de tabaco de Cuba.

   Pese al impacto de la Covid-19 en la economía de Cuba y su azote para el comercio, los famosos Habanos continúan su marcha en el mercado global, con la aceptación de los fumadores.

   Tal afirmación la corroboraron oportunamente directivos de Habanos S.A, lo que avala el dinamismo de esta industria exportadora y su calidad.

   Este país mantiene sus exportaciones de los tan reclamados habanos pese a las dificultades generadas por la crisis sanitaria, refirieron.

   El copresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Inocente Núñez, sentenció la inclusión de iniciativas y formas creadoras para lograr las exportaciones, que se realizaron mediante navieras durante los meses de problemas con los vuelos, por la enfermedad.

   Habanos S.A. cuenta con 27 marcas de puros Premium o hechos a mano, de la más alta calidad. Los efectos de la pandemia se sienten con mayor fuerza en las tiendas de Dutty Free o libres de impuestos sobre todo en aeropuertos, puertos y marinas.

   En medio de las medidas de protección sanitaria, muchos amantes de los habanos agotan sus reservas habanos para pasar los confinamientos, fumando el mejor puro del mundo, el habano, confirmaron las autoridades.

 

TURISMO MUNDIAL

 

Quiebras y problemas diversos afectan al turismo mundial

Por Roberto F. Campos

 Importantes directivos de agencias turísticas, hoteleros y líneas aéreas, denotan hoy el optimismo de que las constantes quiebras debido a la Covid-19 tengan como segunda parte una aceleración de la industria de los viajes.
   En ese sentido se pronuncian este lunes responsables de empresas mayoristas como Politours, Globalia, Gwoii, Hotusa, Pullmantur, y jefes de aerolíneas, pese a que el panorama actual es bien sombrío.
   Señalan que noviembre es el mes más duro para las empresas turísticas, cuando por estos días se registraron visiones diversas y un posible acelerón en el horizonte de quiebras que afectan al sector.
    Algunas mayoristas ya confirmaron insolvencia, como Politours, Gowaii o Trapsatur, mientras navieras como Transmediterránea y Pullmantur reconocen graves problemas. Las aerolíneas sobreviven a base de rescates, en paralelo a que las hoteleras sondean vender inmuebles.
   En Dinamarca, por ejemplo, la quiebra de Travel Co Nordic, matriz de turoperadores y agencias como Matkavekka, Solia, Solresor Tours, Sun Tours, Heimsferdir y Terra Nova, supone el cierre del cuarto conglomerado turístico más importante de esa nación.
   Tal grupo está, solo por detrás de Spies, Apollo y Tui. El último mencionado sobrevive gracias a un primer rescate público de mil 800 millones de euros del gobierno alemán.
   Ese rescate, incluso, es previsible se amplíe a otro impulso, para pasar el invierno tras irrumpir los rebrotes de la pandemia. En el Reino Unido, las miradas están puestas en Jet2, con una flota de 90 aviones, para un negocio plenamente estacional.
   Estos elementos los aporta el boletín electrónico Preferente, que examina la critica situación europea con impacto en los demás mercados y resume las listas de los preocupantes.
   Señala el reporte, que las aerolíneas se ven muy afectadas, pues no tienen activos para pagar sus deudas, ni para poner aval para endeudarse y cubrir las pérdidas de estos meses.
  En ese sentido los rescates públicos como los de Air Europa (Globalia), Lufthansa, Air France-KLM, Norwegian o Alitalia evitan una oleada de cierres. Compañías aéreas como IAG (Iberia, British y Vueling), Ryanair, Easyjet o Wizz Air logran sobrevivir sin dinero de los contribuyentes.
   Estas últimas se muestran como mínimo escépticas con una posible distorsión del mercado que las obligará a competir con empresas apuntaladas con ayudas públicas.
   Por demás, un informe de Bloomberg cita a las aerolíneas de pasajeros con más riesgo de hundirse financieramente, donde figuran Pakistán International, la tanzana Precision, Azul de Brasil, Medview de Nigeria, Air Asia de Malasia, y Thai Airways.
   Gol, también de Brasil, y Aeroméxico figuran en la lista. En la nación Azteca, Interjet aparece en una situación delicada, y en Latinoamérica, Avianca y Latam se salvan con rescates públicos.
   En cuanto a las firmas hoteleras, las que más sufren son las expuestas al negocio urbano, con más deuda y menos establecimientos ya pagados.
   Así, Hotusa resulta la única cadena en admitir la búsqueda de un rescate, mientras el Grupo Barceló también afirmó lo mismo, centrado para su conglomerado emisor Ávoris, que suma cinco aviones de Evelop.
   Las otras grandes cadenas españolas —Meliá, Palladium, Barceló, Iberostar, Riu, Grupo Piñero, Princess y H10— tienen el grueso de su actividad en el nicho vacacional, y su internacionalización les permite recabar liquidez durante estos meses de temporada baja en España, y de reactivación en el Caribe.
   Los directivos de estas compañías coinciden en su mayoría en que el mercado de viajeros se contraerá durante un tiempo, y las empresas supervivientes serán las que abracen la vanguardia tecnológica.
  De cualquier manera, la recuperación siempre será luego de dos años, como mínimo, debido a la necesidad de un equilibrio del mercado turístico, y a las tan mencionadas vacunas contra la Covid-19, si es que finalmente logren derrotar a la enfermedad.
/rfc

No hay comentarios:

Free counter and web stats