OPINIONES
Los mecanismos económicos obligados por la Covid-19
Por Roberto F. Campos
Ilustraciones: Internet
La Habana, 14 abr.2021. Son muchos y muy variados los mecanismos económicos obligados por la Covid-19, en el sentido de aprovechar hoy mejor las nuevas tecnologías, y permitir la protección sanitaria.
De ahí que algunos detalles publicados en su momento por la revista británica The Economist, tengan una gran vigencia y se adapten a una realidad cambiante, forzada por la enfermedad.
En ese sentido, entresacar ciertos elementos es provechoso, como ocurre con la productividad. Señala la publicación que ya no depende del jefe la revisión directa de tareas, sino ahora es mediante plataformas.
Medir resultados de manera electrónica ya es una realidad, cuando hace solo un año significaba un método más bien de futuro.
Por tanto, señalan los expertos de The Economist sobre 2021, que contratar al mejor del mundo en la actualidad es más fácil, económico y eficiente, pues no existen diferencias entre convenir a un profesional local como extranjero, pues todos somos globales.
Otro de los mecanismos económicos apunta a las empresas como tal, cuando están obligadas a por lo menos invertir 10 por ciento en tecnologías, caso contrario se arriesgan a desaparecer.
Con recursos limitados las compañías requieren más certidumbre y mejores inversiones. Una firma tecnológica -por ejemplo, nueva y fresca, puede desbancar a una que lleva haciendo lo mismo en los más recientes 50 años.
Y aparece entonces un detalle sumamente significativo, pues el manejo de datos personales se vuelve más delicado, y los grandes escenarios cambiarán.
La gente regresa a pagar cosas por suscripción debido al sentido de transparencia que involucra. Prefieren pagar que regalar sus datos, cuando las grandes marcas ahora valen por su credibilidad (todo se puede copiar o replicar menos el prestigio).
Llega entonces un problema verdaderamente preocupante, pues la fuerza laboral se reduce dramáticamente, y se conceden muchas operaciones simples a la A.I. (Inteligencia Artificial).
La inteligencia artificial es la llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, un aparato Inteligente ideal es un agente flexible que percibe su entorno, y lleva a cabo acciones capaces de resaltar sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.
Para el 2024 la A.I. manejará operaciones complicadas en millones de lugares. Pero la adopción general comienza en 2021, y se aproxima una temporada de despidos globales muy grande.
El desempleo se da por razones multi-factoriales, y no solamente por la crisis económica.
Por tanto, estos "sencillos" elementos o mecanismos de la economía mundial ya funcionan, y en el futuro inmediato y mediato, seguirán su plan de transformaciones, termine o no la pandemia de la Covid-19.
/rfc
No hay comentarios:
Publicar un comentario